HECHOS Y COMENTARIOS



    LA ELECCIÓN DE JUAN DÍAZ DE LA TORRE

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Un reducido número de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han dado a la tarea de participar con especial ahínco, en la difusión por las redes sociales, WhatsApp y correo electrónico, de videos y textos en los cuales se afirma, con expresiones agresivas e intolerantes, que la llegada de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia del gremio fue ilegal y que no estuvo apegada a la norma interna que rige a nuestra organización sindical. A pesar de que algunos de ellos son amigos míos en lo personal, con el mayor de los respetos les digo, que no tienen razón, pues como dijo o dicen que dijo Aristóteles: "Platón es amigo, pero más amiga es la verdad".

    La realidad es que la elección del presidente nacional del SNTE en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, llevada a cabo en febrero de 2013, fue absolutamente legal, de modo que en los siguientes renglones se verá comprobada dicha afirmación, según lo explico a continuación:

    1. En primer lugar, no es cierto que el Consejo Nacional no tenga atribuciones para elegir dirigentes, pues el artículo 72 fracciones I y XVII del Estatuto del SNTE, establece que son facultades de este Órgano de Gobierno Sindical:

    I. RESOLVER SOBRE LOS ASUNTOS QUE COMPETEN AL CONGRESO NACIONAL, EN LOS PERIODOS EN QUE ÉSTE NO SE REÚNA, CON EXCEPCIÓN DE LO RELATIVO A REFORMAS AL ESTATUTO.

    XVII. SUSTITUIR A CUALQUIERA DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS NACIONALES DE GOBIERNO, CUANDO ÉSTOS SOLICITEN LICENCIA O SE AUSENTEN DE SU CARGO. (con la última reforma estatutaria quedó "…se decrete la ausencia de su cargo").

    Es decir, que, en los términos estatutarios, el Consejo Nacional tiene todas las atribuciones del Congreso Nacional, menos la de reformar al Estatuto.

    Importa subrayar, que la fracción I sobre las facultades del Consejo Nacional, no es reciente, pues tiene más de 25 años de formar parte de nuestra norma interna, pues viene de los Estatutos aprobados en el II Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en febrero de 1992.

    2. En segundo lugar, fue absolutamente necesario que hiciéramos la elección de un nuevo Presidente, los concejales que participamos en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, los días 27 y 28 de febrero de 2013, por la ausencia de la Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública por las razones de todos conocida, lo cual originó que el Sindicato viviera en esos días una emergencia completamente ajena a nuestra voluntad.

    En esa circunstancias, después de un serio análisis y de una amplia deliberación de la situación prevaleciente, el segundo día de la sesión, elegimos al profesor Juan Díaz de la Torre para que asumiera la Presidencia y que conservara simultáneamente las atribuciones de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional,  cargo para el que fue electo en el VI Congreso Nacional Extraordinario, para lo cual acordamos que la elección se realizara través del voto libre, directo, secreto y nominal, de modo que se instalaron urnas transparentes, en las que cada uno de los concejales depositamos nuestro voto, cuyos resultados reflejaron el pulso que latía en esos dramáticos momentos, en el seno del Consejo Nacional del SNTE, pues se registraron 268 votos a favor, cero en contra y una abstención.

    Lo apremiante de esta determinación tuvo su origen, en que teníamos que hacer esa elección, porque de acuerdo con la fracción II del artículo 78 del Estatuto, el Presidente es quien ejerce la representación legal del Sindicato y terminada la sesión del Consejo Nacional, se tenía que registrar forzosamente el nuevo Estatuto en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que se aprobó en el propio Consejo Nacional por mandato del VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en octubre de 2012, supremo órgano de gobierno sindical que aprobó la reforma estatutaria y que eligió también a una Comisión Responsable de dar seguimiento y consistencia juridifica al nuevo Estatuto, la cual nos presentó a los concejales el informe del trabajo realizado.

     

    Esto fue así, porque la sesión del Consejo Nacional estaba convocada por quien tenía facultades legales para hacerlo, de manera que había dos condiciones que de no cumplirse ponían en riesgo la existencia jurídica del SNTE. La primera era que a las doce de la noche del último día de la sesión extraordinaria (28 de febrero de 2013), se vencía el término para aprobar la redacción final del Estatuto y proceder después a su registro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para garantizar la existencia normativa de nuestra organización. La segunda era que si terminaba la sesión del Consejo Nacional, que estaba debidamente convocada, y no se tomaba la decisión de la sustitución de la Presidenta, no habría máximo Órgano Nacional de Gobierno en el SNTE ni quien tuviera facultades para ejercer la representación legal de nuestro Sindicato.

     

    Lo que antecede tiene gran relevancia para la existencia legal del SNTE como instrumento de lucha de los trabajadores, porque jurídicamente se tienen que procesar las decisiones del gremio y garantizar que las mismas estén plenamente apegadas a derecho.

     

    3. En tercer lugar, algunos de los que impugnan la elección de Juan Díaz de la Torre, han ocupado cargos en el Sindicato, en todos los niveles de la representación gremial, pero olvidan que los mismos Estatutos y procedimientos que se utilizaron para elegirlos a ellos, son los que se utilizaron para la elección del actual Presidente del SNTE, por la sencilla razón de que no hay otras normas internas de aplicación en el gremio magisterial.

     

    Otros acusan que existe debilidad de los líderes sindicales frente a las decisiones del gobierno, pero no hay tal, la cuestión es que la dirigencia de un gremio como el SNTE, no ignora que la relación con los gobiernos de cualquier signo, es un asunto de política estatal, pues el Sindicato agrupa a trabajadores que están insertos en un sistema que es vital para el Estado mexicano, como es el de la educación, por lo que sin desestimar las otras formas de lucha, privilegia la negociación, el diálogo, la concertación y los acuerdos, que son instrumentos consagrados de la democracia en el mundo entero, de manera que la relación entre el gobierno y la representación gremial, debe darse en las mejores condiciones para ampliar significativamente los espacios de negociación y gestión, en beneficio de los propios agremiados.

    Como bien dijo en fecha reciente el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente de la organización: "el SNTE, además de ser un actor social, sindical y educativo, es una institución del Estado mexicano, por lo que está comprometido, en el ámbito de sus atribuciones, con la operación y el funcionamiento del Sistema Educativo, contribuyendo de esta manera a su estabilidad".

    Por ello, expresó, el magisterio y su sindicato construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno, que encabezará el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, "porque la vocación del Sindicato es servir al pueblo y no hay duda de lo que el pueblo ha decidido".

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: [email protected]

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

     Twitter: @jgmontavilla.

     Hermosillo, Sonora, 21 de julio de 2018.

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>

    Acerca de la agenda internacional del SNTE...Leer más >>

    Una charla sobre la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

    ¿CÓMO NACIÓ EL FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA?...Leer más >>

    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS...Leer más >>

    LAS FALSAS DECLARACIONES EN CONTRA DEL SNTE...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>

    ACERCA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE...Leer más >>

    EL SNTE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA...Leer más >>

    LOS ATAQUES CONTRA LA DIRIGENCIA DEL SNTE...Leer más >>

    EL DÍA DEL MAESTRO...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES