HECHOS Y COMENTARIOS



    Una charla sobre la Sección 28 del SNTE

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    La mañana del viernes anterior, tuve el honor de ser invitado a impartir una conferencia sobre la historia de la Sección 28 del SNTE, ante los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, que encabeza el profesor César Adalberto Salazar López, secretario general del gremio magisterial en el estado de Sonora.

    La charla estuvo precedida por las cordiales palabras de bienvenida y presentación del secretario general de la Sección 28 y del profesor Manuel Fort Mayoral, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la propia sección sindical.

    El profesor César Adalberto Salazar López dirigió un mensaje a los asistentes, en el que explicó los motivos de promover este tipo de actividades, y subrayó además la unidad que existe en el gremio y el trabajo que realiza la dirigencia sindical en favor de sus representados, palabras que fueron muy bien recibidas, ya que es muy conocida la buena labor que realiza el Comité Ejecutivo Seccional que preside, a pesar de que tiene menos de cinco meses de gestión.

    En mi exposición abordé los antecedentes y las etapas que ha vivido la Sección 28 del SNTE, las demandas más sentidas de los maestros y trabajadores de la educación a lo largo de su historia, así como los medios de acción sindical, los cuales, según mi opinión, deben tener las características de legalidad, contribuir a fortalecer la unidad y estar sólidamente fundamentadas en un análisis objetivo de la realidad.

    Compartí la experiencia de recopilar el material para mi libro "El sindicalismo del magisterio federal en Sonora, 1933-1983", que se publicó en 2007. Volvió a mi memoria el primer problema que tuve relacionado con el hecho de que no había donde obtener los datos, pues de 1943 a 1963, en el SNTE no hay archivos, no hay registros, no hay actas, no hay nada sobre la Sección 28. Por otra parte, la bibliografía y la información periodística son escasas. Tampoco hay documentos al respecto, en lo que era la Dirección Federal de Educación en la entidad. En lo que hace al archivo del sindicato en México, sólo hay registros de 1964 a la fecha.

    En esas condiciones, tuve que recurrir al Archivo Histórico de la SEP, al Archivo General de la Nación, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

    En un proceso de investigación, a veces se encuentran verdaderos hallazgos, como éste que presenté en la conferencia aludida.

    Durante muchos años aparecía como primer secretario general de la Sección 28, el profesor Miguel Cajén Higuera, quien ocupó ese cargo de 1968 a 1971. Así se decía en la galería de los exsecretarios generales; así lo consignaba un libro escrito por el extinto profesor Rafael Santa Cruz Reyes; así lo afirmaba él en las entrevistas que tuvo la amabilidad de concederme, en los últimos años de su vida.

    Pero en la búsqueda de material para mi libro, particularmente en el archivo de la SEP en la Ciudad de México, me empezaron a salir oficios de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 1944, firmados por un profesor de nombre Rafael Álvarez González.

    Entonces se me ocurrió una idea. Llamé por teléfono a una de mis hijas para que revisara el directorio telefónico de Hermosillo, en el que encontró el nombre, domicilio y teléfono del profesor Rafael Álvarez González, quien me dio personal testimonio de que él había sido el primer secretario general de la Sección 28 del SNTE, lo cual comprobé de manera exhaustiva, con una minuciosa y detenida investigación documental y hemerográfica.

    No se tienen antecedentes sobre las razones que tuvieron los dirigentes sindicales del magisterio, que en el pasado instalaron la galería, para ubicar como inicial dirigente, a Miguel Cajén Higuera. Es muy probable que la confusión tenga su origen, en el hecho de que éste encabezó de 1940 a 1941 a la llamada Sección 26, que entonces existía en Sonora y que pertenecía a un sindicato magisterial anterior al SNTE, y consecuentemente, anterior a la Sección 28, que nació a principios de 1944.

    Ya situados otra vez en el inicio de la conferencia mencionada, se me concedió el uso de la palabra y de inmediato empecé, con la secreta preocupación de controlar el tiempo de una hora que estaba programada, ya que a veces se presenta en estos casos la inquietud de los asistentes, por la esperanza y el deseo inconfesable que tienen, de que la charla concluya lo más pronto posible, pues no se sienten motivados.

    Sin embargo, tengo la impresión de que, en este día, todos pasamos un buen rato, si consideramos que mi exposición, con la sesión de preguntas y respuestas, se prolongó por dos horas y media.

    OTRO CENTRO MAESTRO DE BIENESTAR EN EL SNTE

    Muy bien recibida en Nuevo León la presencia del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien realizó una visita a la entidad, para supervisar los avances en la construcción del Centro Maestro de Bienestar, proyecto que contribuirá al cuidado de la salud de los agremiados y sus familias.

    La edificación se lleva a cabo en Allende, municipio donde Cepeda Salas sostuvo una reunión con la alcaldesa, Patricia Salazar Marroquín, con el objetivo de agradecer las facilidades otorgadas para hacer realidad este Centro que presenta un avance del 80 por ciento y se estima quedará terminado a finales de septiembre. Éste será el tercero en su tipo, después del de Morelos y Jalisco.

    En las diferentes actividades, participaron también los secretarios generales de las secciones 21 y 50 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, respectivamente, así como los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en dichas secciones, José Mendívil Zazueta y Aquiles Cortés López.

     UN TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL

    Hay que reconocer que la dirigencia del SNTE cubre todos los aspectos del quehacer sindical en su plan de trabajo. La semana pasada se llevó a cabo en Oaxtepec, Morelos, el taller de formación sindical "Liderazgo, Negociación y Solución de Conflictos", en el que participaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, secretarios generales delegacionales y representantes de centro de trabajo de la Sección 31 de Tlaxcala.

    Durante tres días, los líderes abordaron temas relacionados con los retos del sindicalismo en la transformación que vive México, la excelencia de la enseñanza en la educación pública y la nueva legislación educativa, entre otros.

    A la inauguración del taller, en representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acudió el profesor Gustavo Michua y Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, quien explicó que el objetivo es proporcionar a la estructura seccional los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, para que cumplan adecuadamente con el compromiso del Sindicato en la defensa de los derechos de sus agremiados, que deriva en la fortaleza del SNTE.

    Subrayó que no es suficiente ser electos como representantes de los trabajadores de la educación, "no sólo se trata de haber ganado la representación, hay que mantener la confianza de los compañeros y atender personalmente sus requerimientos, como lo hace el maestro Alfonso Cepeda. Debemos ser profesionales y para ello hay que prepararnos, tener elementos para afrontar los retos; así lo ha hecho el Sindicato en 75 años de vida y es nuestra responsabilidad seguir fortaleciéndolo en unidad".

    En tanto, el secretario general de la Sección 31, Demetrio Rivas Corona, destacó que "si nos mantenemos como una de las principales organizaciones sindicales del mundo, no es por casualidad, sino por el trabajo que todos los días realizan sus dirigentes. Ustedes son líderes por la confianza de los trabajadores y hay que fortalecerla con profesionalización".

    Al iniciar los trabajos del taller, el profesor Raymundo Valdivia Hernández, secretario de Profesionalización Sindical, expresó que vivimos nuevos tiempos y "no podemos hacer las cosas como se hacían en el pasado; hay nuevas generaciones que piensan, operan y accesan al conocimiento de una manera diferente; por lo tanto, los dirigentes del Sindicato tienen que transformarse para mantenerse vigentes. El SNTE se caracteriza por entender y atender los cambios, lo que lo mantiene a la vanguardia del sindicalismo".

    A la inauguración del taller también asistió el secretario general de la Sección 55 del SNTE en Tlaxcala, Jorge Guevara Lozada, así como representantes del Comité Ejecutivo Nacional, autoridades educativas e integrantes del Poder Legislativo local.

    RESUMEN ITINERANTE 

    El senador Rubén Rocha Moya de Sinaloa, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, tiene muy buenas razones para tenerle un cariño muy especial a nuestro estado, ya que es profesor normalista egresado de la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora y, aunque la especialidad de matemáticas, la maestría y el doctorado, las cursó en Oaxaca, Querétaro y Sinaloa, respectivamente, inició su labor docente en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Plano Oriente, en Ciudad Obregón, donde trabajó tres años, de 1969 a 1972. Después solicitó cambió a su estado natal. Asimismo, su esposa, ya fallecida, era originaria de Sonora, de manera que el senador, aquí tiene familiares y amigos al por mayor. Yo lo conocí en Ciudad Obregón, en 1969. Desde entonces nos hicimos amigos y nunca perdimos el contacto. Lo anterior viene a cuento, porque en fecha reciente estuvo en Hermosillo, acompañado de su hijo Ricardo Rocha y del ingeniero Enrique Rangel y tuve la oportunidad de acompañarlo a una comida en el restaurant Los Güeros de esta capital. Fue una grata convivencia.

     

    Le hablé por teléfono a mi amigo, el diputado federal Manuel López Castillo, quien me comentó la interesante, amena y cordial reunión que tuvo con el secretario general de la Sección 28 del SNTE, César Adalberto Salazar López, y algunos de sus colaboradores. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la misma sección sindical, con una duración de dos horas, en la que se abordaron, entre otros temas, el proceso legislativo para aprobar en fecha próxima, las leyes secundarias en materia educativa.

     

    El presidente de la cooperativa de escritores Voces Sonhoras, Ernesto García Núñez, nos envía citatorio a una asamblea, el próximo sábado 24 de agosto de 2019. Confirmo asistencia… Ayer publiqué en mi página de internet Magisterio en Línea, que en el marco del segundo día de actividades con jefes de sector y supervisores de Educación Básica, que se llevó a cabo en Hermosillo, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, tomó protesta a Patricia Calles Villegas, como subsecretaria de Educación Básica y a David Palafox Celaya, como  subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la SEC en Sonora, ante la presencia de los líderes magisteriales de la entidad, profesores Cesar Adalberto Salazar López y Raymundo Lagarda Borbón,  secretarios generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE. Con ese motivo, el maestro Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 18 de Michoacán, me envía por WhatsApp el siguiente recado: "Felicidades a la maestra Paty Calles. Gracias por la información, amigo Lupe". Transmito la felicitación por este medio…Cierro la columna con este proverbio ruso: "Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla".

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: [email protected] 

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos. 

     Twitter: @jgmontavilla. 

    Instagram: montavillalobos. 

     Hermosillo, Sonora, domingo 11 de agosto de 2019.

     

     

     

    Más información en esta sección:


    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>

    Acerca de la agenda internacional del SNTE...Leer más >>

    ¿CÓMO NACIÓ EL FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA?...Leer más >>

    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS...Leer más >>

    LAS FALSAS DECLARACIONES EN CONTRA DEL SNTE...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>

    ACERCA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE...Leer más >>

    EL SNTE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA...Leer más >>

    LA ELECCIÓN DE JUAN DÍAZ DE LA TORRE...Leer más >>

    LOS ATAQUES CONTRA LA DIRIGENCIA DEL SNTE...Leer más >>

    EL DÍA DEL MAESTRO...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES