Rafael Álvarez González

    Periodo 1944.

    Fue el primer secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nació en San Miguel de Horcasitas, Sonora, el 29 de julio de 1918. Hizo estudios en la Escuela Normal del Estado y en una escuela comercial de Hermosillo. Cursó la carrera de licenciado en economía en la Universidad de Sonora y se graduó como contador privado y funcionario bancario en la Ciudad de México.

    Laboró como maestro de primaria federal en Sonora de 1935 a 1944. De 1944 a 1974 fue empleado y funcionario bancario al servicio del Banco de México, institución que le otorgó su jubilación. 

    Fue maestro fundador del Departamento Económico-administrativo de la Universidad de Sonora y de 1991 a 1997 se desempeñó como maestro en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). Entregó la secretaría general de la Sección 28 al profesor Manuel Ferra Martínez, en junio de 1944.

    A pesar de que el Comité Ejecutivo Seccional que encabezó Álvarez González, cuando apenas tenía 25 años de edad, cubrió un corto periodo, de enero a junio de 1944, tuvo que realizar una amplia labor de organización y de  información de los acuerdos del Congreso Constituyente del SNTE, que se efectuó en diciembre de 1943, lo cual requirió que se adecuara la estructura sindical a las disposiciones de los nuevos estatutos, y se  promovieran grandes esfuerzos para incorporar e integrar a los maestros sonorenses a su sección.

    Asimismo, tuvo que encarar graves problemas derivados de su enfrentamiento con el director Federal de Educación, Gregorio Torres Rentería, quien por ese conflicto fue cambiado de entidad federativa y se quedó como encargado de la dependencia el secretario de la misma, profesor Ignacio Salazar Q.

    Los problemas consistieron en cierre de escuelas, ceses, cambios de adscripción y nombramientos limitados, por lo que el profesor Rafael Álvarez González, secretario general de la Sección 28, quien recibió todo el apoyo del  Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirigía el profesor Luis Chávez Orozco, hizo una férrea defensa de los maestros cesados hasta lograr su reinstalación.

    Rafael Álvarez González falleció en Hermosillo, el 22 de agosto de 2012, a los 94 años de edad. Fue él, quien junto con un grupo de valerosos dirigentes sindicales pusieron los cimientos de la actual Sección 28 en el estado de Sonora.