HECHOS Y COMENTARIOS



    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Es un hecho indiscutible que las profundas transformaciones que se están operando en el mundo y en la propia sociedad mexicana, han propiciado la existencia de poderosas fuerzas económicas, que privilegian el mercado en detrimento de lo social, que no únicamente  pretenden desplazar a los sindicatos de su sitio histórico, sino reducirlos a su mínima expresión, lo cual tiene como resultado que en los días que corren existan condiciones sumamente adversas que afectan a todas las agrupaciones gremiales, entre las que, por supuesto se incluye a la organización del magisterio, como parte del movimiento sindical mexicano.

    En ese sentido, en el caso del SNTE, las nuevas generaciones de trabajadores de la educación no deben olvidar la importancia de los antecedentes históricos de su agrupación ni la necesidad de contribuir a que prevalezca la unidad y el espíritu solidario en su organización, para defender sus conquistas laborales y para impulsar nuevas metas de mejoramiento económico, social y profesional de todos los agremiados, para lo cual importa valorar lo que significa pertenecer a un Sindicato que otorga los máximos derechos, tal como se describe a continuación:

    Primero. El Sindicato es una protección colectiva. La realidad es que la sola existencia de la organización gremial es un freno para muchos abusos, injusticias y arbitrariedades de los patrones, y de la propia autoridad educativa en el caso del SNTE; por ello, es una verdadera necesidad la existencia de este Sindicato, como organismo de defensa laboral, de protección colectiva, toda vez que no han desaparecido los escenarios que empobrecen a los trabajadores ni la explotación ni la exigencia de mejores condiciones de vida y de trabajo, para quienes representan la fuerza cultural más grande del país, como son los maestros y trabajadores de la educación.

    Segundo. Los beneficios que ha obtenido y obtiene el SNTE son para todos los agremiados. Es un hecho que muchas de las conquistas que se disfrutan actualmente son el resultado de los esfuerzos que realizaron y realizan los dirigentes sindicales del magisterio. Está bien documentado que el Sindicato ha impulsado e impulsa muchas acciones en forma permanente, entre otras, las orientadas a enfrentar el retraso en el pago de sueldos y las que tienen que ver con las demandas económicas, laborales, sociales y profesionales para los trabajadores de la educación en activo y en favor de pensionados y jubilados.

    En este aspecto, al igual que en otros, la dirigencia que encabeza el presidente del SNTE, Juan Díaz la Torre, ha sido muy activa, pues cada año, de 2013 a 2018, ha presentado con oportunidad Pliegos Nacionales de Demandas. En la negociación realizada, se han obtenido respuestas de la SEP, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional del Sindicato. Esas respuestas, han sido difundidas ampliamente en todas las Secciones y Delegaciones del País.

    Por ejemplo, hay constancia general de que el Consejo Nacional del SNTE, aprobó la respuesta salarial y de prestaciones al Pliego General de Demandas 2014, que por primera vez incluyó 32 anexos de demandas locales correspondientes a cada entidad federativa.

    Esa negociación salarial de 2014 (como las de 2015, 2016, 2017 y 2018) se llevó a cabo bajo la nueva modalidad de "Negociación Salarial Única" y contó con la participación de la SEP, los representantes de los gobiernos estatales como patrones, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y representantes de las Secciones sindicales.

    En el caso que antecede se advierte, que el incremento a partir del 1º de enero de 2014, de las percepciones de los trabajadores de educación básica, fue de 6.24 por ciento, integrado, el cual se componía de: 3.5 por ciento al sueldo tabular (07), 0.75 por ciento para fortalecimiento del sueldo y 1.99 por ciento en prestaciones. El incremento integrado anterior fue superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento.

    Es pertinente recordar, una vez más, que en diciembre de 1988 el salario de la la plaza inicial de maestro de primaria equivalía a 1.5 salarios mínimos. El salario se deterioró, no porque el SNTE hubiera abandonado la lucha reivindicativa, sino por la crisis económica de la década de los ochenta que afectó a todos los sectores de la sociedad mexicana. En ese contexto, a partir de 1989, se iniciaron acciones para la recuperación salarial de los agremiados, proceso que nunca se ha detenido, incluso ni con la emergencia ocurrida en febrero de 2013. En la negociación de 2015 el salario de la plaza inicial equivalía a 5.19 salarios mínimos. En 2016 se aprobó la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que a partir de ese año, el salario mínimo ya no se utilizó como referencia para esos efectos.

    Tercero. Acerca de logros particulares. Hay algunos compañeros jóvenes que argumentan que ellos no le deben nada al Sindicato, porque sus plazas o ascensos se los deben únicamente a su esfuerzo individual, pero no les asiste la razón, porque sin demeritar la contribución de cada uno, los beneficios han sido posibles en gran medida, gracias a las condiciones sociales, laborales y profesionales creadas por una lucha social y sindical de muchos años, que propició un contexto favorable para esos logros personales, además de que como miembros del Sindicato están protegidos, amparados y beneficiados en forma colectiva, por avances sindicales que nadie que sea consciente puede negar, y que hoy se ven como la cosa más natural del mundo, pero que son producto de una larga batalla gremial y que hoy juegan un papel determinante en el entorno laboral de los trabajadores de la educación.

    Nunca se debe olvidar que los trabajadores mexicanos realizaron importantes luchas para obtener el reconocimiento de sus legítimos intereses y la aceptación legal de sus derechos, entre los que sobresale la dignificación del trabajo, lo cual constituye la vertiente esencial en la historia de sus heroicas jornadas de reivindicación.

    Tampoco se debe menospreciar un hecho histórico muy particular del movimiento sindical en nuestro país, que tuvo una gran relevancia en el sistema de partido hegemónico, pues en alianza con el Estado mexicano, llegó a ser uno de los factores determinantes en la definición de las políticas públicas de carácter laboral, económico y social.

    Con todo, no se pueden ignorar los mayúsculos retos que actualmente se les presentan al movimiento gremial en general y al SNTE en lo particular, por lo que sus dirigentes tienen que adecuar su actuación sindical a las nuevas circunstancias, a fin de ser más eficaces en la defensa de los derechos y los legítimos intereses de los trabajadores, así como en su lucha por el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y profesionales de sus representados.

    RESUMEN ITINERANTE

    Muy grave la situación que viven los trabajadores de la educación adscritos a los 13 CBTIS y dos CETIS del estado de Sonora. Como ciertas autoridades no entienden otro lenguaje, con justa razón han decidido tomar decisiones contundentes por la falta de pago en rezagos históricos y abuso de directivos, por lo que en breve realizarán paros escalonados. Al respecto, el profesor Noé Rodríguez García,  Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 28, explicó que estos planteles, 15 en total, que operan en la entidad,  dependientes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, se declaran en paros de brazos caídos, por lo que laborarán bajo protesta por los siguientes motivos: Falta de pagos históricos a docentes evaluados por el SPD, desde el 2014; abuso de autoridad;  pagos por antigüedad y finiquitos;  atropellos a los trabajadores administrativos y de servicios con las promociones de plazas vacantes, entre otros.… La Sección 54 del SNTE cerró con broche de oro los festejos por su 58 Aniversario, al realizar en la capital del estado, la Muestra Gastronómica y tradicional Callejoneada. Con la asistencia de poco más de mil 200 personas, la fiesta que reunió al magisterio, sus familias, amigos y comunidad en general, vistió la Plaza Hidalgo del Centro Histórico, la tarde noche del jueves anterior. Encabezó esta fiesta magisterial, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado de su esposa, profesora Beatriz Adriana Rendón Encinas; el representante nacional del SNTE, Rigoberto Ramírez Godínez y los secretarios de Organización de las Regiones II y III de Hermosillo, profesores Francisco Ortiz Trujillo y Edgar Isidro Valenzuela Martínez... Algunos abordan lo del voto secreto como si fuera una cosa novedosa, pero esa prevención ya está en nuestra Carta Magna desde hace casi dos años, pues el artículo 123 Constitucional, Apartado A, (fracción XXII Bis) establece que "Los procedimientos y requisitos que establezca la ley para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, deberán garantizar, entre otros, los siguientes principios […] Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, EL VOTO DE LOS TRABAJADORES SERÁ PERSONAL, LIBRE Y SECRETO. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios. Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos". (Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017) … Desde hace muchos años tengo la costumbre de registrar algunos acontecimientos que me parecieron importantes, en su momento. Releo una de mis libretas de notas y el 25 de noviembre de 1999 escribí: "Hoy murió Valentín Campa a los 95 años. Fue un gran luchador, un hombre íntegro. Recuerdo que el año de 1967, cuando yo empezaba como profesor de educación primaria en la comunidad de Colonia Nacozari, Etchojoa, Sonora, conocí y me hice amigo, a pesar de la diferencia de edades, de un gran educador, el profesor Teodoro Aguilar Bermea, entonces director de la Normal Rural de El Quinto –ya fallecido- quien me comentó: "¿Quieres aprender a usar el sustantivo? Lee a Valentín Campa. El casi no usa adjetivos". Más adelante agregué: "Dice Álvaro Venegas (entonces compañero mío en el CEN del SNTE) que Campa estuvo en su casa en Iguala y que una vez le dijo, pensando en el destino del movimiento obrero: "mi única ilusión es no morir primero que Fidel Velázquez" … Cierro mi columna con los consejos de M. Hanotaux que según dice André Maurois, en su libro Un arte de vivir, le consolaron de muchas habladurías: "Todo llega... Todo se olvida... Todo se arregla... Nadie comprende nada de nada... Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo dice de todo el mundo, nadie (le) hablaría a nadie..."

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: [email protected]

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

     Twitter: @jgmontavilla.

     Hermosillo, Sonora, 18 de noviembre de 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR IGNACIO MONDACA...Leer más >>

    EL SNTE Y EL FIDEICOMISO DEL FORTE  ...Leer más >>

    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>

    Acerca de la agenda internacional del SNTE...Leer más >>

    Una charla sobre la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

    ¿CÓMO NACIÓ EL FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA?...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES