HECHOS Y COMENTARIOS



    EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR IGNACIO MONDACA

      

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    El pasado 24 de mayo, Ignacio Mondaca Romero, quien actualmente es presidente de Escritores de Sonora, A. C. (ESAC), participó, junto con la poeta Yolanda Treviño Terrazas, en el segmento Letra Sonora que organiza el Instituto Municipal de Cultura y Arte a través de su página oficial de Facebook, en el marco de las Fiestas del Pitic 2020, que celebran de manera virtual el 320 aniversario de la fundación de la ciudad de Hermosillo. 

    Mondaca Romero es un escritor que ha publicado los libros de cuento Relatos de ocio (ISC, 2005) y Relatos sin rastro (ISC, 2010) e Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar (ISC, 2018), obras con las que ha obtenido premio del Concurso del Libro Sonorense. A la fecha es el único escritor que ha ganado en tres ocasiones ese concurso en el género de cuento.

    Durante su disertación abordó el tema "El arte de escribir cuento", un género que, dijo, le apasiona. Señaló que el escritor de narrativa, particularmente el que escribe cuento, echa mano de ciertos trucos y mañas, es decir, de diversas técnicas de escritura, para confeccionar sus relatos. Definió el cuento como una narración más o menos breve que aborda por lo general una historia o dos historias relacionadas. Señaló que, por lo general, la extensión es lo que diferencia al cuento de la novela.

    Explicó que el cuento tiene básicamente tres momentos: 1) Planteamiento del personaje y su circunstancia. 2) El conflicto que enfrenta el personaje. 3) El desenlace. Advirtió que tradicionalmente el final suele tener un desenlace inesperado, sorprendente o atípico. Por lo general, el final debe motivar la extrañeza o sorpresa del lector.

    Asimismo, aseveró que las diferencias del cuento con la anécdota, la crónica, el relato de viaje, el chiste y otras modalidades narrativas son muy simples: El cuento es ficción y, principalmente, el cuento tiene un conflicto: Un asesino anda suelto; la princesa fue envenenada; antes de la boda murió el novio; su padre lo ha desheredado; salvó al niño de morir ahogado; decidió suicidarse; etcétera.

    En su charla, llamaron la atención los diez consejos que compartió para los interesados en el tema, pues, advirtió "que todo cuentista tiene un decálogo", de modo que fiel a dicha regla, expuso el que guía su proceder literario. Va:

    1. Si vas a escribir cuento olvídate de contar "anécdotas" de tu vida, de familiares o amigos. No pierdas el tiempo. Crea, inventa historias.

    2. Concéntrate en "inventar" una historia extraordinaria, fuera de tu espacio inmediato. Huye del confort. Debes forzar tu imaginación para escribir una historia en otro país, en un calabozo de la edad media, en una familia de extraterrestres o la discusión de la mesa con las sillas, etcétera. Aparta tu imaginación de tu mundo o entorno inmediato. Con el tiempo te darás cuenta de que "tus experiencias" van a adquirir mayor valor para alimentar tu imaginación. Los escritores escribimos sobre lo que sabemos, sobre lo que nos han contado y sobre lo que hemos leído.

    3. Escoge un tema y un personaje principal. 

    4. Antes de que te pongas a escribir haz un bosquejo de la historia. Edgar Allan Poe en su ensayo Filosofía de la composición establece que tener previsto el final te permite imprimir la fuerza narrativa necesaria en cada momento de tal manera que redunde en fortalecer el final.

    5. Ahora, algo muy importante tras saber de qué va tu cuento: tienes que decidir quién va a narrar la historia. Generalmente hay que escoger un narrador en tercera persona, al que por conveniencia se le llama narrador omnisciente, en virtud de que sabe de principio a fin lo que ocurrirá en el relato, "sabe" en qué terminará el cuento; este tipo de narrador es el que puede contarnos incluso lo que piensan los personajes. Otro tipo de narrador es el personaje o testigo de la historia que narra desde su punto de vista; éste es el narrador en primera persona. Existen otras modalidades de narradores, pero para empezar esas dos bastan.

    6. Dile al lector cómo es tu personaje. Hay varias maneras de hacerlo. Describiendo su aspecto físico y su forma de pensar, quiénes son sus amigos, dónde nació, etcétera. Otra manera es poniendo a los personajes a hablar e interactuar con otros. El lenguaje de los personajes dice mucho de lo que piensan y de su personalidad.
         Evita hacer juicios de valor respecto a los personajes y las situaciones. No digas que la casa era bonita. Mejor describe sus jardines y sus amplios pasillos y que el lector decida si es bonita o no. No digas que fulano es un depravado. Mejor di que un diario de su pueblo lo señaló como un depravado.

    7. Cuando hayas concluido un cuento. Léelo y reléelo. Conforme te familiarices con él te darás cuenta de dónde resulta enredoso. Qué le falta o qué le sobra. Cambia la redacción y simplifica las cosas al lector. Esto no significa que lo recortes. La "economía del lenguaje" no significa brevedad sino, principalmente, claridad.

    8. Pon en manos expertas tu cuento revisado. Recurre a tus amigos lectores o, de preferencia, a tus amigos escritores para que te brinden una opinión y te digan qué no les pareció de tu cuento. Jamás dejes de lado las opiniones y críticas de los buenos lectores o de los escritores. Aprende de los que tienen más experiencia que tú. No te encierres en una torre y defiendas tus textos como gato boca arriba. Abre tu mente y piensa por qué alguien te hace una observación. No le pidas opinión a tu mamá, hermanos o tíos. Rodéate de los que saben y tienen experiencia. 

    9. Para ser un buen escritor de cuentos debes leer a los grandes maestros del cuento. Esto no es opcional. Si no lees a los cuentistas que se han convertido en clásicos nunca pasarás de ser un mal aprendiz.

    10.- Si te interesa ser un buen escritor de cuentos no estés preocupado por publicar. Recuerda la máxima de Mario Bellatin: "No te preocupes por publicar, si escribes algo que valga la pena, se va a publicar, aunque tú no quieras".
         Dedícate a adquirir experiencia y no cometas el error de publicar tus textos iniciales. Después te vas a arrepentir. Si no adquieres cierto dominio en la complejidad que significa la escritura, publicar es algo intrascendente.

    Finalmente, Ignacio Mondaca Romero, recomendó una lista de lecturas obligadas para los interesados en escribir cuento. Entre ellas mencionó a autores clásicos como Edgar Allan Poe, Herman Hesse, Dostoievski, Franz Kafka, Raymond Carver, Mark Twain, Alice Munro, León Tolstoi, los Hermanos Grimm.

    En lo que concierne a escritores en lengua hispana recomendó a Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Bruno Traven, Juan Rulfo, Juan José Arreola. Jorge Luis Borges, Bioy Casares.

    Como colofón, el autor dio este consejo: "Cuando hayas leído una buena parte de estos escritores, entonces date tiempo para leer a los cuentistas vivos".

    RESUMEN ITINERANTE

    La fortaleza del gremio que representa el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se deja sentir en muchos espacios de la vida sindical y educativa, con una gran cantidad de iniciativas que promueve diariamente la dirigencia nacional en todas las secciones del país, a pesar de la pandemia. En el caso de los miembros de la organización, nos brindan una lección de verdadera vocación magisterial, pues están poniendo todo su empeño en concluir favorablemente el ciclo escolar. Se suspendieron actividades escolares en las aulas, pero los profesores no paran, están trabajando para acercar materiales impresos a las comunidades más pobres y en los rincones más alejados del país, así como para coordinar la enseñanza a través de Internet, radio y televisión, en toda la República, de lo cual hay constancia general… El maestro César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE, participó ayer en una videoconferencia con el tema "Libérate de la Ansiedad" sobre el Manejo del temor e incertidumbre, impartida por la doctora Denisse Gutiérrez Vizencio, de la Fundación AMARA en convenio con el Sindicato. Presentes también, las profesoras Bertha Alicia higuera Moreno, Refugio Medina Cano, Bertha Alicia Robles de la Torre, María Rosario Valenzuela Martínez y Silvia Patricia Valdez Valenzuela… Hay que felicitar a la profesora María Lourdes Cárdenas Valles y al compañero José Luis Camacho Méndez, pertenecientes a la Región Yaqui, quienes ayer recibieron de parte del maestro César Adalberto Salazar López, los dos automóviles Nissan March 2020, al resultar agraciados en el Magno Evento organizado con gran éxito por la Sección 28 del SNTE… Hace unos días, la Sección 54 del SNTE, que dirige el maestro Raymundo Lagarda Borbón, publicó en Facebook el siguiente mensaje: "#DíadelJubiladoyPensionado. Hoy 22 de mayo es una fecha memorable para nuestra organización sindical, ese mismo día pero en 1960 resultó electo el primer Comité Ejecutivo de la Sección 55 integrado por los profesores Manuel Ríos y Ríos, Secretario General; Fernando Aragón Moreno, Secretario de Conflictos; Francisco Galaviz Gómez, Secretario de Organización; Margarita Romandía, Secretaria de Finanzas; Bernardo Torres Romero, Secretario de Acción Social; Palemón Zavala Castro, Secretario de Relaciones; René Jesús Arvizu Durazo, Secretario de Fomento a la Construcción y Pensiones, y Presidente de Escalafón, Zoila Reyna de Palafox. Hoy, es gracias a varias generaciones de trabajadores de la educación, agremiados a la Sección 54 del SNTE, que se consiguen día a día los triunfos sindicales, la lucha por los derechos laborales y la búsqueda de mejores condiciones para el gremio y sus familias. ¡Muchas gracias!"… El Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Víctor Guerrero González, informó que los egresados de primaria y secundaria tienen asegurados sus certificados de estudios, los cuales estarán disponibles en línea y no requieren presentarlo en escuelas donde continuarán. Hay que estar pendientes… Muchas felicidades a los miembros de la agrupación Escritores de Sonora, A. C, (ESAC), Ignacio Mondaca Romero, Yolanda Treviño Terrazas, Guadalupe Gálvez, Rubén Meneses, Manuel Alberto Santillana, Mara Romero, Ernesto Félix, Alma Benigna Valenzuela, Cipriano Durazo, Juan Enrique Ramos, Esteban Domínguez, Miguel Ángel Bonillas, Alba Brenda Méndez y Silvia Manríquez, quienes participan con gran talento y creatividad en el segmento Letra Sonora que organiza en Hermosillo, el Instituto Municipal de Cultura y Arte a través de su página oficial de Facebook… Cierro la columna con esta cita suelta: "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él". (Nicolás de Avellaneda, político y periodista argentino). 
     
    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com


     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

     Twitter: @jgmontavilla.

    Instagram: montavillalobos.

     Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2020.


     

    Más información en esta sección:


    EL SNTE Y EL FIDEICOMISO DEL FORTE  ...Leer más >>

    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>

    Acerca de la agenda internacional del SNTE...Leer más >>

    Una charla sobre la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

    ¿CÓMO NACIÓ EL FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA?...Leer más >>

    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES