HECHOS Y COMENTARIOS



    La ética ayuda, pero el liderazgo tiene que ver más con otros factores. Amables comentarios del licenciado Carlos Moncada

      

    [email protected]

    En un seminario sobre liderazgo organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en el que participé hace algunos años, uno de los expositores hizo una relación de las características que debían tener los líderes modernos. Hizo énfasis en que el líder debe ser una persona moralmente incuestionable, entre otros aspectos de similar naturaleza. Cuando concluyó su presentación, uno de los asistentes se puso de pie y nos dijo: "si logran encontrar una persona con todas esas cualidades, se le hincan y le rezan", en alusión a que quien las reuniera se le podría caracterizar como santo.

    Es muy común que en los estudios sobre el liderazgo se subraye la cuestión ética, sin embargo, de acuerdo con las investigaciones más serias que se han realizado sobre este tema, la moral ayuda, pero no es determinante, habida cuenta de que hay otros factores que pesan más a la hora de actuar. Una cosa es el "deber ser", es decir, el ideal, y otra el "ser", o sea la realidad. Hay algunos personajes de la historia que son considerados grandes líderes, que no eran precisamente hermanitas de la caridad. Al contrario.

    Joan Ginebra, dice, por ejemplo, que: "para nosotros ser líder no quiere decir ser buen directivo ni ser santo, ni tener prestigio...Aunque todo eso puede ayudar a serlo […] Pero ser líder, sí supone tener capacidad de compromiso y de arriesgarse y de apuntar alto." Luego afirma que ser santo no es ser líder. "Tomás Moro, que algunos presentan como ejemplo de liderazgo, por lo que tiene de testimonio de virtudes, no fue un líder. Al cadalso lo siguieron muy pocos. Fue santo por mártir de conciencia, no por arrastre." (El liderazgo y la acción, McGRAW-HILL, 1994).

    Por ello, se concluye que el liderazgo tiene que ver más que nada con la influencia que se ejerza en los seguidores, con la eficacia de la comunicación interpersonal, con la capacidad de ayudar al grupo para que defina y alcance sus objetivos. 

    AMABLES COMENTARIOS DEL LICENCIADO CARLOS MONCADA

    Aunque me queda la duda de si no estoy cometiendo el pecado de alardear, cedo al fin, pues no le hago daño a nadie, ya que no me parece impropio aceptar que considero una gran distinción, un honor, que el reconocido periodista, escritor, abogado y maestro Carlos Moncada Ochoa, se haya ocupado, en su leída columna NAMAKASIA, del trabajo que realizo al publicar el apunte diario de lo que dijeron los formadores de opinión pública del Estado de Sonora. Doy las más expresivas gracias al licenciado Moncada, por sus amables comentarios y sus buenos deseos, los cuales no puedo dejar de transcribir en este espacio. Van:

    "FORMADORES DE OPINIÓN PÚBLICA. Pesada pero muy útil tarea ha echado sobre sus espaldas el maestro y político José Guadalupe Montaño Villalobos, al dar "Seguimiento de formadores de opinión pública del Estado de Sonora". Es el nombre de la sección que ha creado en las Redes, y que consiste en seleccionar y difundir el pensamiento de diversos periodistas en una síntesis diaria.

    "A mediados del Siglo pasado eran contados los periodistas que comentaban los sucesos que inquietaban a la sociedad, y era fácil seguirlos en los medios para los que escribían. Hoy se han multiplicado porque además de los periodistas que viven del ejercicio de su profesión y de los colaboradores espontáneos, han proliferado los opinantes a través de las Redes. De manera que la tarea del profesor Montaño, desde el primer paso que da, la selección de los comentaristas, es ya difícil.

    "Su tarea es similar a la que por diverso procedimiento realizaba el bien recordado Fausto Soto Silva, quien al leer cada día en su "Radio Periódico" lo que expresaban los periodistas en sus artículos y columnas, les ampliaba el campo de difusión. Agradecimiento y mucho éxito para nuestro amigo JGM". (fin de la cita).

    RESUMEN ITINERANTE

    El jueves anterior, los dirigentes de la FEDESSP-Sonora, encabezados por Rafael Coronado Acuña, J. Carlos Félix Ibarra y Alfonso Urquídez Román, integrantes de la Presidencia Colegiada del organismo gremial, se reunieron con funcionarios del ISSSTE, con el objeto de analizar la situación de los hospitales y clínicas del estado para tratar de dar solución a los problemas que se tienen en el rubro de salud. Es de esperarse que hayan tenido avances, pues no son pocas las dificultades que padece la institución y sufren los derechohabientes… Con todo respeto para quienes se oponen a la consulta, que ejercen su derecho a disentir, pero yo si voy a ir a votar mañana domingo 1 de agosto, porque esa consulta ciudadana se fundamenta en la Constitución federal, tiene el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de que es el inicio de un ejercicio de democracia participativa que sienta un saludable precedente para que los gobernantes rindan cuentas de sus actos… Con todos los cuidados sanitarios del caso, hoy por la tarde asistiré a la presentación del libro "¡Se nos acabó la fiesta, compadre!", de Carlos Moncada Ochoa, en el cual, según dijo el autor en sus redes sociales: "choteo a ciertos personajes que participaron en las recientes elecciones". Será hoy sábado a las 7 de la tarde, en El Estanquillo de las Letras, la pequeña librería que se abre los fines de semana a pocos metros del kiosco de la Plaza Zaragoza… Cierro la columna con esta cita suelta: "Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir". (Dalái Lama).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com (Hermosillo, 31 de julio de 2021).








     

    Más información en esta sección:


    El nuevo libro del escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa sobre la elección 2021 en Sonora...Leer más >>

    Movilización en el SNTE. Autores mexicanos en Revista Iberoamericana de Educación. Secciones 28 y 54 del SNTE. Brevedades cotidianas...Leer más >>

    Una jurisprudencia lesiva, pues decidió que el monto máximo de la pensión jubilatoria debe cuantificarse con base en la UMA y no en el salario mínimo...Leer más >>

    Una iniciativa muy especial del SNTE. El discurso de Alfonso Durazo Montaño. Libro Historia General de Hermosillo. Cumpleaños de Carlos Moncada Ochoa. Cita suelta...Leer más >>

    EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR IGNACIO MONDACA...Leer más >>

    EL SNTE Y EL FIDEICOMISO DEL FORTE  ...Leer más >>

    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES