Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 3 de septiembre de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Desde este espacio no sumamos a los deseos de pronta recuperación para el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, que ayer anunció en su cuenta de Twitter el resultado positivo a una prueba Covid19. Su sintomatología, dijo, es leve y continuará atendiendo en forma virtual los trabajos de la transición.

    El de Bavispe ha tenido una agenda muy cargada en las últimas semanas y ha sostenido toda clase de reuniones en Hermosillo, en otros municipios del estado y en la capital del país, lo que incrementa el riesgo de contagio, pero Durazo no es del tipo que permanece en la inactividad, mucho menos teniendo enfrente las serias responsabilidades que implica la gobernanza del estado. Aunque eso conlleva riesgos.

    El gobernador electo cuenta con 67 años cumplidos y se observa fuerte y sano; el virus, sin embargo no respeta nada ni a nadie, esté o no vacunado, y hoy lo hizo pasar a la estadística de contagios. Con seguridad la ciencia médica y la atención de primera ayudarán a superar pronto este trance y el 13 de septiembre estará listo para iniciar su gobierno.

    No está de más, por supuesto, recomendar a quienes hayan estado en contacto con el gobernador electo durante sus múltiples eventos, acudir a realizarse las pruebas respectivas. Y a todos, no confiarse de este traicionero virus.

    BEATRIZ ALDACO, sitio web: sonorainclusiva.com, columna: Suave Matria: Los nuevos recursos primitivos y de ficción de los grupos antagónicos […] Las protestas públicas son válidas y deseables cuando persiguen fines legítimos, el mismo Andrés Manuel López Obrador las promovió y practicó, de ahí que de inmediato surja la necesidad de una comparación entre ambos procederes.

    En el caso de AMLO, nunca le obstruyó el paso al presidente en turno. No recurrió a esa operación tan elemental como extrema (una paradoja), pues habría significado personalizar su lucha centrándola en una sola figura, la del primer mandatario, finalmente coyuntural o secundaria en el contexto de la fuerza que significaba el prianismo y su cofradía de poderes fácticos, y en virtud de la tarea de fondo, estructural, de la lucha que enarboló por mucho tiempo. Confrontar físicamente al presidente habría significado trivializar su movimiento.

    La paralización física de la que él fue objeto es tan primitivista como contundente el que la mayor prueba de la accesibilidad hacia la figura presidencial es que fue posible cortarle el paso sin visos de represión. Otra paradoja que los autores de la faramalla tendrían que considerar y despejar si se allegaran de sensatez.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Sopesan en Rogelio, madera para conducir el PRI […] Ante el inminente relevo en la dirigencia del Comité Directivo del PRI en Sonora, debe imponerse la reflexión, la inteligencia. Así lo comentan militantes de ese instituto político.

    Debe darse paso a la madurez que propician las experiencias y los golpes sufridos en la vida. Señalan.

    Esto significa que no existen condiciones en el tricolor, para que sus grupos pretendan medir poderíos -como tradicionalmente estaban acostumbrados-, en base a ambiciones políticas […]

    Bien me lo decía a mediados de agosto, un viejo priísta […] hay cuadros valiosos [..] Sin embargo, reconoció y dejó claro que existen personajes de excepción por su carisma, su huella política y humana comprobada, quienes podrían conducir al PRI en Sonora por una vía diferente a la del oprobio, el linchamiento consistente, la degradación y las consecuentes derrotas: Rogelio Díaz Brown.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El Dip. Jacobo Mendoza, en lo correcto. El presidente del Congreso del Estado sugirió, como sin querer queriendo, a tres funcionarios, que reflexionen en la conveniencia de renunciar: el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la fiscal general Indira Contreras y el titular de Auditoría y Fiscalización.

    Un periodista adicto a la gobernadora Pavlovich criticó al diputado Mendoza, que por qué está tan apurado, dijo, que al cabo al licenciado Gutiérrez, "que entró en 2015" le falta poco para completar su periodo. No, el abogado "entró" ese año de presidente, pero era magistrado desde 1992, y con una triquiñuela descarada del gobernador López Nogales, al vencérsele el periodo se hizo el occiso sin decir si lo proponía para repetir o no, a fin de que se convirtiera en magistrado inamovible. Como haya sido, ya tiene el tiempo suficiente para jubilarse. Será bueno que se vaya.

    A la Fiscal y al Auditor Superior sí les faltan tres o cuatro años, pero los diputados pueden modificar las leyes y propiciar la entrada de funcionarios que entiendan la transformación a la que entra Sonora y, desde luego, coadyuven a acelerarla.

    Limpiar y ajustar los marcos normativos es tarea urgente de los legisladores. No se ve qué objetivo llena la Fiscalía Anticorrupción si los grandes pillos padrecistas no devolvieron lo que se robaron.¿Por qué hay una fiscalía de delitos electorales y además un Tribunal Estatal Electoral?

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: DICEN VA PARA LA CONSEJERÍA. Por cierto, no está usted para saberlo, pero ahora resulta que Adolfo Salazar Razo podría no estar siendo considerado en realidad ni para la Secretaría de Gobierno, ni para la Secretaría de Desarrollo Social en la próxima administración, pero tampoco para la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, como ha sido mencionado últimamente. 

    No, me dicen que la cosa no va por ahí realmente para el todavía dirigente estatal de Morena y uno de los personajes más cercanos a los afectos y las confianzas del gobernador electo, Alfonso Durazo. 

    El punto es que presumiblemente todas han sido jugadas de engaño cuando en realidad la posición que se le tiene reservada a Adolfo es la de secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que no es otra cosa como algo así como el asesor de cabecera del jefe del Ejecutivo Estatal. ¿será? 

    OTROS QUE SUENAN MUCHO. Por otra parte, me juran que sí está en firme la secretaría de Gobierno para María Dolores del Río Sánchez, con todo y que fuerzas radicales internas están que se las carga el payaso por esta razón.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: El tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría haber pasado desapercibido en la generalidad de la comunidad, de no ser por interés de bajar el financiamiento a los partidos políticos […]

    La iniciativa presidencial contempla reducir sustancialmente, las aportaciones federales al PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC y de paso, al instituto político en boga, Morena.

    De paso, la propuesta incluye la reducción de los 200 diputados llamados plurinominales o de Representación Proporcional […]

    QUIEN ANDUVO POR ESTE DESBELLOTADO PUEBLO, FUE EL Gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, tal y como lo prometió hace algunos días, de visitar las fronteras sonorenses.

    Lo hizo acompañado del Administrador General de Aduanas en México Horacio Duarte Olivares, anunciando una inversión millonaria para modernizar los puertos fronterizos.

    Son mil checochentos millones de pesos que serán destinados a mejorar la infraestructura aduanera, incluido el Recinto Fiscal actualmente concesionado a un particular. ¡Asinomás!

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: POR UN LADO, el gobernador electo de Sonora no ha ocultado dos aspectos que, particularmente, le han disgustado y que al igual que su jefe y guía, no almacena en su pecho porque "no es bodega" … El primero de ellos es la situación que guarda el 60 por ciento del total de planteles de educación básica, los que están imposibilitados de recibir a sus alumnos en este regreso a clases presenciales y arranque del ciclo escolar… Incluso, Durazo hizo un llamado a las autoridades educativas para que hicieran un mayor esfuerzo por solventar ese problema… La realidad es que dieciocho meses sin clases produjeron un abandono en la mayoría de las 4 mil escuelas oficiales en el estado… En muchas de ellas, los vándalos se robaron el cableado eléctrico, la tubería del agua y hasta los muebles de los baños… El personal de intendencia tampoco se preocupó en todo ese tiempo en ir a los planteles, aconsejados por sus dirigentes sindicales de no arriesgarse a los contagios… Y, finalmente, las lluvias de este verano han permitido el crecimiento de la hierba en los patios de los planteles y el panorama es francamente inaccesible para los niños… El problema se irá solucionando al mismo ritmo de las recomendaciones para el regreso a clases: voluntario, gradual y paulatino… 

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, sitio web:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: Después de la elección y confirmado el triunfo electoral de Alfonso Durazo para gobernar Sonora, el morenista ha exhibido una voluntad política de unidad con todos los sectores de la entidad. Él ha buscado el acercamiento con los sectores económico, político y social. Se ha reunido con ellos y los ha invitado a juntos hacer un mejor Sonora. Ello lo ubica como un político maduro, conciliador, y eleva las expectativas de quienes anhelan un estado progresista con un desarrollo integral para vivir mejor.

    Sin embargo, los últimos dos días surgieron dos señales que pueden romper esa imagen que ha dado hasta ahora el gobernador electo.

    Primero, intempestivamente, sin necesidad, me parece, el presidente de MORENA en Sonora, Adolfo Salazar, envía un boletín de prensa donde, sin argumentar con datos, afirma que un "desastre financiero, político y social, son la herencia que dejan los sexenios del PRI y del PAN a Morena […] 

    Y segundo, el diputado de Morena y presidente de la mesa directiva del Congreso, Jacobo Mendoza […] "invita" a los titulares del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía de Justicia del Estado y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a reflexionar sobre la conveniencia de continuar en sus respectivos cargos.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Este jueves, en el portal Dossier Político se publicó que "por unanimidad de los tres magistrados, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, ordenó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Hacienda, entregar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de forma completa y oportuna los recursos aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2021". 
    "De acuerdo al proyecto de resolución presentado por la Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, el cual fue aprobado por unanimidad, en las pruebas obtenidas al acto reclamado, no se advierte ninguna probanza tendiente a demostrar que en su momento se hubiesen pagado las cantidades reclamadas, además que el Tesorero y del subsecretario de Egresos, ambos de la Secretaría de Hacienda, aceptaron el adeudo en litigio", según la nota de Santiago García, publicada en Dossier […]

    A como vemos por los cuestionamientos del equipo de transición de Alfonso Durazo Montaño, y por las demandas del IEES y hasta del mismo PRI, el gobierno saliente de Claudia Pavlovich, "dejará la víbora chillando"

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: RENDICHICAS EN BRONCA…En buena bronca está metida la franquicia gasolinera  Rendi Chicas, luego que una de sus estaciones de servicio localizada en García Morales y Lázaro Mercado estuvo despachando combustible mezclado con agua provocando que docenas de carros resultaran dañados. Unos de plano apenas alcanzaron a salir y otros los tuvieron que llevar para levantar denuncia y queja en grúa. Estos daños son cuantiosos, pero sobre todo le pega duro al prestigio de estas gasolineras porque mucha gente en tanto se informa las causas de este problema, les van a sacar la vuelta.  Las imágenes no dejan lugar a dudas ver como del tanque sale más agua que combustible.  Insisto en que esta bronca está gorda.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Clase de ponches. ¡Eres un héroe, Pepón!. Júbilo y júbilo a más no poder desde anoche en la península yucateca, en especial la Blanca Mérida: sus Leones, dejaron fuera a los Diablos Rojos en la Zona Sur y ahora buscarán su quinto banderín en la LMB, ya sea ante los Mariachis de Guadalajara o Toros de Tijuana.

    No sé si vio el tablazo de Luis "Pepón" Juárez a Roberto Osuna para marcar la diferencia.

    Pepón" le ganó la batalla y de qué forma al poderoso Osuna.

    Fue su segundo obús del juego, imagine.

    El fortachón bateador produjo además cuatro y anotó tres, madre santa.

    ¿Cómo la ve mi estimado doctor Carlos Rodríguez Candila…?

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: OTRA TRAGEDIA CARRETERA. UNA VEZ MÁS LA CARRETERA DE LA MUERTE. Ese tramo escenario de innumerables accidentes otra vez es noticia, lamentablemente. Hablamos del tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, donde ayer se suscitó otra tragedia: 13 personas muertas y 25 resultaron lesionadas en un "camionazo". ¿Qué puede hacerse para evitar tantos percances en esa rúa? Algo tiene que hacerse. Las autoridades se quedan en su zona de confort culpando a los conductores de autobuses o tractocamiones.

    Revisiones a choferes, requisitos más rigurosos para las líneas de transporte, más vigilancia en las carreteras, mayor presencia de policía de caminos (ahora dependiente de la Guardia Nacional). Algo, algo de lo anterior debe o puede hacerse para evitar tantas tragedias en esta carretera, cuya principal característica es que es recta, en medio del desierto, tediosa y pesada.

    No dejemos pasar las cosas y esperar sentados a que se registre otro accidente con ese tipo de resultados.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Evita riesgos el Registro Civil…Lo que está visto que ya no quieren correr riesgos de más, son los del Registro Civil estatal, del que es titular Ulises Cristópulos Ríos, como lo pone de manifiesto el que ventilara que mantendrán hasta nuevo aviso el servicio para los diferentes trámites únicamente a través de citas agendadas en la página www.registrocivilsonora.gob.mx. ¡De ese nivel la precaución! 

    Ciertamente que no es para menos que continúen con esa política de prevenir, antes que tener que volver lamentar, por ser de las dependencias del Gobierno del Estado que han tenido que cerrar por los brotes de Covid que han detectado entre sus empleados, de ahí porqué han persistido con esa atención programada, con el fin de que no se les "hagan bolas", o las clásicas largas "colas", que son las de un mayor riesgo. 

    Motivo por el cual es que Cristópulos Ríos precisara, que por disposición de la Secretaría de Salud, y debido a esa contingencia sanitaria, es que el horario de atención en las oficinas centrales, las cuales están ubicadas en el Centro de Gobierno, así como en las de las diferentes oficialías, será de las 9:00 a las 2:00 horas de la tarde, pero previa agenda para escalonar la recepción de las personas y que de esa forma no propiciar tumultos. 

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ROBO A LAS ESCUELAS AFECTA A TODOS. Robar no sólo es algo malo, es un delito, pero robar en una escuela, ésas sí son palabras mayores. Y es que no sólo se trata de dañar al plantel educativo, es perjudicarnos a nosotros mismos, es afectar directamente la formación académica de nuestros hijos.

    Hace unos días se dio a conocer que durante lo que va de la pandemia, la Secundaria General No. 9 fue saqueada por los ladrones, al grado que entre algunas cosas, los "amantes de lo ajeno" se llevaron un total de 58 refrigeraciones… así como lo escuchó.

    Pues resulta que para que ese plantel educativo pueda funcionar, requiere una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos, pues las "ratas de cuatro patas" arrasaron con todo lo que pudieron.

    Y si eso es en un solo plantel, qué será si juntamos a todas las escuelas que durante la pandemia fueron blanco de vandalismo o robos… Sin duda, debe de ser una considerable suma, un monto que hasta el momento desconocemos, pero que corresponde a nuestro gobierno resolver.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Estábamos mejor, cuando estábamos peor. Se queda corto el doctor Alfonso Durazo, cuando señala que la pandemia no es excusa para la degradación institucional que presenta el actual gobierno del estado.

    En Educación, el gran tema después de la emergencia de Salud, estamos peor que nunca y no hay justificación posible para el daño académico, el desorden administrativo y la desatención a la infraestructura de las escuelas sonorenses.

    El regreso a clases presenciales, contrario a lo que se festina demencialmente, vino a destapar y multiplicar los vicios de nuestro sistema educativo tan ordinario y obsoleto, como injustamente apoyado en los padres de familia.

    Si en los padres hay invariable disposición con el emocional "es por el bien de nuestros hijos", en las autoridades no se asoma el más mínimo compromiso para planear, adaptarse y coordinar un modelo de enseñanza emergente y que se base en nuestras realidades sociales y económicas […]

    Tuvieron un año y medio para modificar el plan de estudios, para ajustarse e invertir a la tecnología, para acondicionar salones, para capacitar docentes y concientizar padres de familia. No lo hicieron.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES