Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, lunes 6 de septiembre de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: A esa hora el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño dará a conocer por fin la lista oficial de su gabinete, en una rueda de prensa vía zoom, ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente ya que se encuentra infectado por el virus de la Covid19.

    Su sintomatología es tan leve que no le impidió grabar y difundir un video en el que aparece tranquilo pero con una comprensible seriedad; con una sonrisa que no logra disipar del todo las sombras de la preocupación, pero más que por su salud, por la de su familia, especialmente la de su nieto que también resultó contagiado.

    El mensaje fue muy oportuno, pues más que otros anuncios hechos a través de ese video, el objetivo fue mostrar al gobernador electo en plena recuperación, ahuyentando cualquier tipo de especulaciones respecto a su salud. Y lo consiguió.

    Hoy aparecerá nuevamente y de acuerdo a lo expresado ayer por el colega y amigo Jesús Olivas en su cuenta de Twitter, se va a paralizar el mundo político, así que hacemos votos para que tal paralización no dure mucho porque hay un tema que requiere la movilización ininterrumpida no solo de los políticos, sino de quienes están a cargo de las políticas públicas, señaladamente las relativas a la salud y la educación.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Poema […] Los días huelen a lumbre de verano. El sol despiadado arroja sus cuchillos, cortando el alma de los sueños… Recorro, como ayer, los sitios donde dejamos las palabras. Donde cayeron las semillas del poema navegando el corazón de las guitarras… Allí están las voces de Jesús Antonio Salgado, María Gloria Carbajal, Rigoberto Badilla, Luis Alfonso Valenzuela, Daniel Delgado Saldívar, Ricardo Nieblas, José Manuel Franco, Antonio Fonseca, Carlos Alberto González Berlanga…

    Allí anida el verbo, en los rincones del tiempo. Entre las paredes del auditorio de la vieja Biblioteca Pública, donde Ramón Íñiguez, Ofelia, Miguel Herrera Golarte, Luis Armas, Arnoldo Celis, preparan el escenario para que nada escape al ojo de la poesía…

    BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: Lo que se espera de Alfonso Durazo […] Alfonso Durazo tomará posesión del gobierno estatal el próximo 13 de septiembre. Llega con un buen nivel de fuerza política y por lo que se sabe, todo indica que con el apoyo del Presidente López Obrador.

    En eso, Durazo contará con ventajas como en su momento las tuvieron Rodolfo Félix Valdés con Miguel de La Madrid, y Carlos Salinas y Abelardo L. Rodríguez con Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán. El resto batalló porque o no conocían al presidente de cerca, o no habían ocupado cargos cerca del Ejecutivo federal.

    Por eso Durazo estará obligado a cumplir tanto sus compromisos de campaña como a diseñar un programa de trabajo sexenal que permita enfrentar los principales problemas y retos de Sonora. Tiene también mayoría en el Congreso local y los diputados federales todos de Morena.

    No se necesita una bola de cristal ni sesudos estudios para saber lo que Sonora requiere para los próximos años.

    En esa importante tarea será fundamental el equipo de trabajo que Durazo logre integrar para empezar a gobernar; él ha dicho que gobernará con lo mejor que tiene Sonora.

    Esperemos que así sea, porque va a requerir de un consistente equipo político acorde con los nuevos retos, que no son ni han sido nunca fáciles.  

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LUNES CULTURAL: ¿Dirán hoy el nombre del director del ISC? SE PORTÓ BIEN LA lluvia la noche del viernes, pues sólo arrojó unas gotas menudas en la Plaza Zaragoza, lo que contribuyó a refrescar el ambiente y hacer más grata la charla del escritor Carlos Mal. Presentó en El Estanquillo de las Letras su libro de ensayos "Pianos en llamas", premiado en el Concurso del Libro Sonorense 2019 […]

    DE ACUERDO CON LO QUE anunció hace varios días el gobernador electo, hoy día 6 dará a conocer los nombres de los caballeros y las damas que formarán parte de su gabinete. El que interesa de manera particular a esta columna es el del director o directora del Instituto Sonorense de Cultura, a quien le espera dura chamba. No será fácil sembrar en el desierto de frustraciones que dejarán los que están a punto de irse, ediciones de libros que quedaron a deber, el Centro Cinematográfico sin terminar, salas de exposiciones cerradas, los signos del fracaso por doquier. Aunque el gobernador electo permanece en casa porque combate síntomas leves del Covid, en el video en que explicó su estado de salud a la gente para que no se alarme sin motivo, aseguró que cumplirá con lo de la lista mediante una plataforma digital. En tal virtud, estaremos en posición de hacer un comentario mañana sobre antecedentes y características de la persona seleccionada.  

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: A unos días de tomar protesta como gobernador del estado de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, no ha presentado a su familia a los sonorenses; sabemos que tiene hijos y nietos, pero en campaña nunca lo acompañaron y como gobernador electo tampoco. En estos momentos el próximo gobernador se encuentra contagiado con la pandemia del Coronavirus y todavía no se sabe si tomará protesta como gobernador el 13 de septiembre, o lo hará virtualmente. Ojalá que para esas fechas haya superado la enfermedad y se encuentre al 100 para levantar el brazo.

    A Durazo Montaño lo conozco como político, lo he entrevistado en grupo, no sé si me identifique, pero es amigo y compadre de un buen amigo mío, Luis Armando Colosio Muñoz, exdiputado local, que acaba de dejar el puesto el pasado 01 de septiembre, por lo que debe de ser una buena persona. Además, fue muy cercano (secretario particular) del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado en campaña el 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California…También en otros puestos que ocupó Luis Donaldo.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: En su mensaje del sábado, el gobernador electo reiteró su ofrecimiento de dar a conocer a las y los integrantes de su gabinete este lunes 6 de septiembre. Es decir, hoy. Este anunció sí sería vía Zoom, por evidentes razones. El COVID se mantiene en los primeros días del contagio. Pero hoy habrá nota y girará sobre varios nombres, algunos de ellos, ya trascendidos y, salvo uno –doctor José Luis Alomía Zegarra, en la Secretaría de Salud-, el resto es una incógnita.

    Por ahí andarán los hermanos Francisco y Jesús Manuel Acuña Méndez, Omar del Valle Colosio, María Dolores del Río, Rodolfo Castro Valdez, Álvaro Bracamonte, Edgar Sallard, un par de militares, Adolfo Salazar Razo y una pléyade de nuevos rostros y nombres aún desconocidos para los sonorenses […]

    A la única conclusión a la que podemos llegar ahora es que Alfonso Durazo no es ningún improvisado en la política. Tiene además, 40 años manejando medios de comunicación. Lo hizo con el sinaloense Heriberto Galindo, con Luis Donaldo Colosio y en Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y "algo alcanzó" con Vicente Fox, antes de encontrar su mejor estatus al lado de López Obrador.

    Durazo ha reiterado su propósito de combatir la corrupción y a los grupos que tradicionalmente han dominado la política y la economía en Sonora en los últimos 30 años.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Aflora la línea dura en el equipo de transición del gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, al reiterar Jesús Manuel Acuña Méndez, las críticas al gobierno saliente y proponer a la administración entrante que no haya "borrón y cuenta nueva". […]

    Por lo pronto, el gobernador electo Durazo Montaño, está en la polémica por su contagio de Covid-19 y su posible toma de protesta virtual o a distancia de la gubernatura el 13 de septiembre ante la nueva legislatura del Congreso del Estado, o bien si lo hace en forma presencial con todo y sus bemoles de su posible estado de salud y posible contagio del virus a los diputados. 

    Por lo pronto, este lunes por videoconferencia Durazo Montaño hará oficial el nombramiento de su gabinete, lo cual definirá el camino del próximo gobierno y el destino de Sonora en los próximos años.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Viene el Presidente […] el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viene esta semana a inaugurar el Hospital General de Especialidades de Hermosillo para cumplir la promesa hecha a la gobernadora Pavlovich de que sería durante su sexenio. La mala noticia es que también anunció que este nosocomio será federalizado y su administración quedará a cargo del Seguro Social, con lo que no se sabe si esto obligue a que continúe operando el viejo Hospital General del Estado. No se entendió bien si sólo será la administración o el control total por parte del IMSS, lo que entonces dejaría fuera a muchos pacientes que no tienen ese servicio social. Veremos si se aclara en el transcurso de la semana […]

    Pregunta revolcada… De nueva cuenta hicieron un plato de chop suey con la pregunta para la consulta de revocación de mandato al quedar la redacción de la siguiente manera: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?". Con esto la respuesta queda rara, porque sería sí o sí. No o no. No y sí. Sí y no… 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Óscar "Coca" León. Carajo, estoy recibiendo la triste noticia del deceso (cáncer de páncreas) de Óscar "Coca" León Carbajal, nuestro gran amigo desde los años 60 en el barrio de la Reforma/colonia Balderrama, donde se distinguió como un magnífico pitcher y bateador de poder.

    Hermano de Francisco "Chico" León, de quien ya le he contado de nuestras correrías desde el cuarto año de la primaria Vicente Mora, la Secundaria Técnica Unison (ahora No. 4) y luego con los Búhos del maestro Gustavo Hodgers.

    Qué hace que del "Coca", Pedro Arturo Arvizu, coordinador del Grupo WhatsApp Barrio Reforma, escribió de él y que compartimos en Al Bat:

    "Persona respetable, amable y con mucho carisma hacia todos los que lo conocemos; empezó a jugar desde los años 60 en el Deportivo Reforma, distinguiéndose por ser un tremendo pitcher con un gran estilo, una pitcheada respetable y una entrega total en cada juego…y también era muy buen bateador.

    Vestía su uniforme impecable, sus spikes bien boleaditos, y es de recordar su entrega total e igual que sus amigos de no fallar a los entrenamientos todas las tardes en el Deportivo Reforma.

    En paz descansa, amigo.

    JESÚS M. ACUÑA MÉNDEZ, sitio web: proyectopuente.com.mx, columna: Desde la Polis: "Conciliación" e impunidad. Durante la recta final de la recién concluida campaña electoral […] en debate con el representante de la opción prianista […] mi interlocutor señaló la importancia de que una vez superado el momento electoral, se transitara hacia la "conciliación y la unidad". Al escucharlo, sospeché que mi contraparte cayó en el error de pensar que la crispación o división que existía (como es natural) entre las partes que compitieron por el poder, también existía entre la ciudadanía […].

    Pero volvamos a lo de "conciliar y unir" […]  es imposible -hoy- darle paso a la impunidad, pues su costo social, operativo y político es simplemente demasiado alto […]

    Como ya está plenamente documentado ante la opinión pública, la estadística muestra un proceso más oscuro en la administración de Pavlovich que en la de Padrés. Hace seis años, la estrategia consistió en montar un show de supuesto castigo al desfalco y la grosería gubernamental, pero fue sólo eso: Un montaje que además costó mucho dinero. En cambio hoy, debido al oficio del gobernador electo, no se le ha apostado a la pirotecnia ni a la rasgadura de vestimentas, por el estado en el que se recibirá la administración pública. Pero que no se confunda esto ni con ingenuidad ni con desdén ante la posible comisión de delitos -desde el gobierno- ni mucho menos con complicidad. Una vez que el nuevo gobierno asuma y se abran de lleno los cajones de la información, menos oportunidad habrá de no exigir explicaciones.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: LA ETAPA DEL "SIN"…Al finalizar las administraciones (cualquiera, estatal, municipales o federal) los proveedores dejan de fiarles a los gobiernos y esto se ve reflejado en los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

    En el caso de Hermosillo, por ejemplo, se ha tornado crítica las condiciones de las calles con la excesiva cantidad de baches. También aparecieron los socavones y el alumbrado público está peor.

    Y es que las empresas que ofrecen los servicios de asfalto, materiales o mano de obra para trabajos de bacheo simplemente ya no trabajan para el Municipio porque estos ya no les van a pagar. 

    El Isssteson es otro caso. No hay servicios de mamografía, rayos X tampoco y los anaqueles de las farmacias tienen importantes huecos. Una radioescucha me dijo el sábado que no hay ni paracetamol. Eso está grave. Paracetamol, uno de los medicamentos más comunes del mundo y más baratos, no lo tienen en el Isssteson.

    La farmacia del módulo Norte, por el bulevar Solidaridad está cerrada.

    No quiere decir que vayan a permanecer cerradas de por vida. Tendrán que abrirlas y todos esos servicios, como el bacheo, reactivarse, pero será en las próximas administraciones, cuando los proveedores vuelvan a fiar.

    MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, sitio web: tribuna.com.mx, Ciudad Obregón, columna: Rumbos: Confinado en casa, desde hace meses, solo muy de vez en vez salgo a un paseo corto en carro con algún amigo. Siempre es con la familia y a eso se va acostumbrando uno…

    Usted me entiende…

    Las visitas "presenciales" han sido muy esporádicas. RAUL ACOSTA TAPIA, que como quien dice es de casa…

    JULIAN LUZANILLA, infaltable, siempre; pero los mensajes y llamadas telefónicas no han dejado que la soledad haga estragos en mí estado de ánimo… Yo hago lo que tengo que hacer y vamos bien. Mi entorno afectivo, hace lo propio….

    Por ejemplo, la gente de la Agrupación Estoy Contigo, que encabeza doña ALMITA BOURS DE ANTILLON, desde donde MATE GONZALES, siempre tiene la palabra que consuela y mitiga los dolores […]

    PUES SI: AYER ESTUVO a visitarme en mi casa LUIS HUMBERTO MEZA […] Después, las llamadas de DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, desde algún lugar de Hermosillo… Y de Julián, y de TOÑO CUADRAS…

    Fue un hermoso domingo, fatigoso para mí, no lo niego, pero finalmente inolvidable… Y el cierre con broche de oro: la visita de ONESIMO MARICALES DELGADILLO, que se descolgó a Cajeme acompañado de su familia…

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Aconsejan no acudir al "Grito"… Y por el horno todavía no estar para bollos, y mucho menos para el Grito de Independencia, es por lo que desde ya están advirtiendo el no acudir a esa celebración patria que se realiza la noche del 15 de septiembre, porque aparte de que no es una actividad esencial, además podría crear nuevos repuntes de casos que alarguen la tercera ola de Covid-19 que aun no se ha superado […]

    Pero por si quedaran dudas del como la cosa continúa estando muy contagiosa, ahí tienen el dato revelado por el más reciente corte del Mapa Sonora Anticipa, que regirá del 6 al 12 del presente Mes Patrio, por medio del cual el secretario de Salud, Enrique Clausen, resalta y recuerda que la Entidad ya superó los 101 mil contagiados, y más de 7 mil 300 muertos desde que inició la epidemia, sin que todavía se vea la otra orilla.

    Y un reflejo de ello es que Sonora todavía permanece en riego alto, o color naranja, al igual que Hermosillo; mientras que en rango máximo de peligrosidad, o coloración roja están Guaymas, Empalme y Cajeme; en tanto que también en anaranjado aparecen Huatabampo, San Luis Río Colorado y Navojoa; en riesgo medio Nogales, Caborca, Puerto Peñasco; y ya en bajo están Cananea y Agua Prieta.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: APUESTA DURAZO A LITIO Y GRAFITO. Un panorama alentador para Sonora se avizora debido a los yacimientos de litio y grafito con los que cuenta el estado y que sería un buen argumento para llevar a cabo la transición de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, señaló Alfonso Durazo Montaño.

    El Gobernador electo de Sonora abundó que ambos componentes son fundamentales para la fabricación de baterías para autos eléctricos y que al tener la planta Ford en Hermosillo, la ciudad jugará un papel clave para que la entidad se convierta en un estado piloto para producir estos modernos autos.

    El oriundo de Bavispe (municipio que cuenta con uno de los yacimientos más valiosos del mundo) destacó que en la entidad hay al menos 14 puntos que tienen el potencial para producir litio y sacarle provecho a este mineral sin olvidar que esta actividad sea respetuosa con el medio ambiente.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: No tenemos interés, ni necesidad, de defender ni crucificar al dirigente Ernesto De Lucas, pero el desprestigio que le ocasionan sus propios empleados es en parte su culpa y patrocinio absoluto del gobierno del estado.

    A El Pato, como ingrato pago a la disciplinada institucionalidad que ha mostrado en todo momento, su gobernadora se lo está llevando entre las patas.

    Que la precaria situación económica de los partidos no sea privativa del PRI Sonora, porque al igual no le han llegado participaciones al PAN o hasta Morena, no los exime ni es excusa para incumplirles a sus trabajadores.

    Porque podrá encontrar salidas, pero el dirigente está obligado a prever, enfrentar y actuar, en todo caso, para revertir esta situación y no esperar a que le estallen los problemas días antes de entregar su oficina. 

    Su comportamiento, más que de defensor de su gente, pareciera el del típico político cómplice que apuesta a la docilidad o al paso del tiempo. 

    El también diputado De Lucas tiene la responsabilidad, más que ningún otro dirigente que tampoco reclama esta desatención, de gestionar ante su gobierno para que transfiera los recursos que, inexplicablemente, está jineteándole al Instituto Estatal Electoral.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos











     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES