Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, martes 7 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Para esta hora, la jubilosa lectora, el desilusionado lector seguramente ya conocen a Rosángela Amairany Peña Escalante, Judith Celina Tánori Córdova y Bernardo Ríos Cheno.

    Y si no los conoce vale más que se vaya familiarizando con sus nombres y le dé una "googleada" a sus fotos, por si se los encuentra en alguna parte no pierda la oportunidad de tirársele como El Santo (desde la tercera cuerda) y fundirse con ellos en un cálido abrazo recordándoles (aunque sean mentiras) lo bien que se llevaban cuando estuvieron en el kínder.

    ¿Y quiénes son -se preguntarán- tales personajes? Pues nada más y nada menos que las suplentes de las diputadas federales Lorenia Valles Sampedro, Wendy Briseño Zuluoaga y el suplente del también reelecto Heriberto Aguilar, que a partir del próximo 13 de septiembre se incorporan al gabinete de Alfonso Durazo Montaño dejando sus curules a los hasta hoy más desconocidos que afortunados integrantes de las fórmulas ganadoras en los distritos III, V y IV, respectivamente.

    En la euforia por los nombramientos dados a conocer ayer por el gobernador electo, corrió tinta analizando perfiles y trayectorias de los nuevos integrantes del gabinete, pero muy pocos o nadie se preguntó por los perfiles y trayectorias de los nuevos diputados federales que, teóricamente tendrán grandes responsabilidades en San Lázaro y en sus respectivos distritos.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Revuelo mediático, el lunes 6 de septiembre, ante la exposición hecha por el gobernador electo Alfonso Durazo, sobre el que será su gabinete fundamental para dirigir los destinos de Sonora, en el sexenio 2021-2027.

    De acuerdo a lo expresado en la conferencia de prensa virtual, se conjugaron los nombres de Álvaro Bracamontes Sierra, María Wendy Briceño Zuloaga, Omar Francisco del Valle Colosio, Célida López Cárdenas, Rodolfo Castro Valdez, Lorenia Valles Samperio, Guillermo Noriega Esparza, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Olga Armida Grijalva Otero, José Luis Alomía Zegarra.

    Ellos ocuparán, respectivamente, las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Hacienda, Turismo, Oficina del Ejecutivo, DIF Sonora, Contraloría Federal, Sagarhpa, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Salud. Se hizo referencia a que dentro de algunos días se dará a conocer a integrantes del gabinete ampliado.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: La noticia mocha sobre el gabinete. Cuando el gobernador electo Alfonso Durazo prometió, a fines de agosto, que el 6 de septiembre daría a conocer a los integrantes del gabinete, no le oí decir "medio gabinete" o "un tercio del gabinete", sino "el gabinete". Y ayer dijo doce nombres. Por tanto, no es todo el gabinete.

    Haré mis observaciones personales en el entendido de que no mencionaré aquellos de los que nada sé.

    Álvaro Bracamonte para la Secretaría de Gobierno. Me hace dudar. Es un hombre de amplia cultura, ecuánime, despierto, reflexivo y con otras sesenta y tantas cualidades, pero ignoro si con las características necesarias para un secretario de gobierno: malicia, recelo, conocimiento de la historia política de Sonora, habilidad para discutir y experiencia forjada en los golpes (políticos) […]

    Guillermo Noriega, perfecto en la Secretaría de la Contraloría. Tal vez podrá proponer mejoras en la estructura de esa Secretaría para hacer más eficaz el combate a la corrupción.

    No conozco personalmente a Marcelo Heriberto Aguilar, pero si es hijo del navojoense Marcelo Aguilar (DEP), el apellido es buena garantía de resultados.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Ahora bien, entrando al terreno que a todos gusta, jeje, como lo es el de la especulación y esas cosas, no descarte usted que la también muy peleada Secretaría de Educación y Cultura (SEC) esté considerada nada más y nada menos que para María Dolores del Río Sánchez. 

    ¿Adió?, ¿pues por qué no? 

    Acuérdense de lo que dijo ayer nuevamente el gobernador electo, en el sentido de que en Morena aplican una lógica distinta en el ejercicio del poder dado que no se trata de una peña donde sólo los cuates de un selecto círculo son los llamados a las posiciones, sino quienes pueden garantizar mejores resultados. 

    Y en tal sentido, quién podría asegurar si Alfonso Durazo está viendo o no en María Dolores esas cualidades para hacerse cargo de una de las dependencias que mayor presupuesto requieren para su operatividad, con independencia de que un ala radical supuestamente progresista al interior del partido estuviera en contra de que esto ocurra. 
     
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: Cuando todavía falta una semana para la toma de posesión como gobernador constitucional del Estado, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, da luces de lo que será su próximo gabinete legal.

    Al margen de su condición de salud, luego de haber sido diagnosticado como portador del virus covid-19 del cual, según los reportes informativos está mejorando significativamente, el trabajo oficial no se detiene […]

    DE MANTENERSE LA TRADICIONAL CONFERENCIA MARCIANA Del presidente municipal electo Juan Francisco Gim Nogales, seguramente este día habrá luces con respecto a sus futuros colaboradores.

    Digo, es una presunción de este Pirinolo, tomando en cuenta la iniciativa del futuro gobernador al adelantar los nombres de la primera parte de su gabinete en el gobierno estatal a partir del 13 de septiembre.

    Por lo tanto habría de esperarse una reacción similar debido a la sinergia existente entre el futuro jefe del ejecutivo sonorense, con quien será el alcalde nogalense por los próximos tres años. ¡Asinomás!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Enfrentamiento a balazos entre grupo armado y policías estatales en Pitiquito, Sonora. La mañana del lunes, la tranquilidad de los habitantes en el municipio de Pitiquito fue interrumpida por un enfrentamiento a balazos entre un grupo armado y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

    Los hechos se suscitaron cerca de las 5:40 horas, cuando los agentes de la PESP patrullaban por la calle principal de la localidad y la carretera Internacional, donde fueron atacados a balazos.

    Por tal motivo, los oficiales accionaron sus armas de cargo en contra de los delincuentes para repeler la agresión, pero dos policías fueron heridos durante el intercambio de disparos.

    Al encontrarse heridos los elementos, sus compañeros les brindaron primeros auxilios y solicitaron refuerzos, activándose el Código Rojo por un enfrentamiento armado, el cual fue respondido por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Hubo cuatro personas de las "malas" abatidas y los dos policías reciben atención médica. Los recorridos de inspección y vigilancia continúan en la zona.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ÁLVARO Bracamonte Sierra tiene unas excelentes credenciales como académico y articulista crítico. Su trayectoria en el Colegio Sonora y su opinión en medios impresos se han destacado del resto de sus pares.

    Como conocedor en estilo y redacción confirmó su capacidad al desempeñarse como asesor los tres primeros años del sexenio de Claudia Pavlovich, al lado de la Jefa de la Oficina de la Gobernadora.

    Como persona, hay varios testimonios que avalan su honestidad y congruencia. En 2018 renunció a su trabajo en palacio de gobierno porque decidió acompañar a Alfonso Durazo en su proyecto político.

    Este lunes, fue anunciado como nuevo secretario de Gobierno a partir en el gabinete estatal que comenzará su trabajo en el primer minuto del próximo lunes 13 de septiembre.

    Evidentemente, no puede hablarse de su trayectoria en el mundo de la política porque no la tiene.

    Lo que sí tiene es toda la confianza de quien ahora le abre la puerta a la oportunidad de ser el número dos en la estructura del nuevo gobierno que prende instalar la "cuarta transformación" en el Estado.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: En la primera lista de quienes integrarán su gabinete, el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, sorprendió con la designación de Alvaro Bracamonte Sierra en la Secretaría de Gobierno, y de tres diputados federales electos […]

    El gobernador electo de Sonora aclaró que en los próximos días anunciará los nombramientos para la Secretaría de Educación y Cultura; la Secretaría de Economía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad. 

    Y la mazorca se irá desgranando con las designaciones del gabinete ampliado, donde ya veremos si aparece Jesús Manuel Acuña Méndez, como titular del Isssteson, para resucitarlo y a la par iniciar la "cacería de brujas y brujos". 

    Así las cosas, ya solo falta afinar detalles del resto de las designaciones del gabinete legal y ampliado, y todo camina viento en popa para el relevo del próximo 13 de septiembre, que podría ser una ceremonia en el Congreso del Estado presidencial, pues el mismo contagiado del Covid-19 Durazo Montaño aclaró que ya está por cerrar el ciclo del virus, y que estará listo para levantar la manita y rendir protesta de manera presencial como nuevo gobernador electo de Sonora.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Lista la lista... Bueno lo esperado para este lunes llegó con la primera tanda de funcionarios del próximo Gobierno. Algunos nombramientos esperados y otras verdaderas sorpresas […]

    Algunos esperados... En las diferentes columnas ya se había manejado el nombramiento de Olga Armida Grijalva al Trabajo. Le tocará implementar la migración de los temas de conciliación laboral al Supremo Tribunal de Justicia que debe quedar listo para mayo de 2022. Le toca la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar surgirán las delegaciones del Centro Estatal de Conciliación para seis municipios, ya que su sede estará en la capital. Además, verificar que se implementen las medidas de la reforma laboral en el tema sindical. No tiene tarea fácil, pero Olga Armida es de mano firme, por lo que será interesante su trabajo ante las grandes organizaciones obreras... Los que no causaron sorpresa porque ya se había anticipado fue el del doctor José Luis Alomía a Salud. También el de Célida López a Turismo, ya se había comentado. También se había comentado las designaciones, muy atinadas, por cierto, de Lorenia Valles que va como directora del DIF. Y el de Fátima Rodríguez, cuya trayectoria en los temas agropecuarios la hacía clara candidata a la Sagarhpa estatal.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: A ver, a ver: cómo está eso de que Martín Dihigo ha sido discriminado en su tierra natal, Matanzas, Cuba, donde no hay ningún estadio de beisbol que lleve su nombre, lo mismo que la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar o un plantel de educación primaria, media o superior.

    Sé que pronto llegará una respuesta sobre este tema que llama poderosamente la atención a un servidor y seguramente también a usted por todo lo que representa El Inmortal —o El Maestro— Dihigo […]

    ¿Ya se dio cuenta cómo los Marineros de Seattle sin hacer mucho ruido están en la lucha por un lugar en postemporada…?

    Seattle, como ayer lo apunté cuando hice referencia, se encuentra tres juegos detrás de Boston por el último boleto como comodín.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: Durante la jornada violenta de este lunes en Pitiquito quedó registrado en video el momento en el que un grupo delictivo se ve frente a frente con elementos de la Guardia Nacional, que en vez de enfrentarlos para someterlos y arrestarlos por criminales, les permitieron la retirada […]

    En cambio, los Policías Estatales sí los enfrentaron y en esa refriega cuatro presuntos delincuentes murieron y dos agentes resultaron lesionados.

    DESDE EL KIOSKO. Más de 22 mil millones de pesos de deuda dejará la actual administración estatal y pasivos que superan los 6 mil millones de pesos.

    Este miércoles elementos del Departamento de Bomberos harán una manifestación para apoyar a cinco de sus compañeros que están sentenciados a 28 años de cárcel por el incendio de la Guardería ABC.  Los bomberos temen que en cualquier momento un juzgado federal (que es la tercera instancia) ratifique la resolución.

    MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, sitio web: tribuna.com.mx, Ciudad Obregón, columna: Rumbos: DEJEME CONTARLE, QUERIDO AMIGO: a nadie escapa que estos son tiempos en los que a los periodistas nos toca ser portavoces de malas noticias…

    Y hacer esto, no es algo que en lo particular me llene de júbilo…Vamos, pero ni mucho menos…

    Sin embargo, son imperativos del oficio… Viene a cuento lo anterior a propósito del sentido deceso de JESUS ERNESTO TELLEZ VALENZUELA, a quién en la nota en redes le anteponen lo de "comandante" …

    Yo prefiero eliminar este detalle… Ernesto a secas, como yo le conocí hace más de 40 años, al lado de JAVIER MARTINEZ BARRAZA, a quién le profesó lealtad hasta la muerte…

    Ernesto fue un excelente ser humano: leal en la amistad, y a pesar de que siguió la actividad policiaca, nunca actuó con autoritarismo ni se le acreditaron abusos de poder…

    Yo le recuerdo como un policía tolerante, agradecido con quién se apoyó en la vida y mantuvo una amistad inquebrantable hasta el final…

    ¡Descanse en paz!...

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Exhiben al titular del "Trabajo"…Al que vaya que todavía hasta el final del presente sexenio le están echando en cara su falta de "mano izquierda", es al secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, y una muestra de ello es la manifestación que ayer hicieran un grupo de obreros de la empresa Ilis ante las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir su indemnización. ¡Así la exhibida! 

    Ya que con pancartas en mano en las que aparecía la imagen de Horacio, señalaban que a ellos los tachaba de delincuentes, mientras que a los dueños de la compañía les estaba "dando por el lado", a pesar de que desde hace un año que de la noche a la mañana cerraron sus puertas sin notificarle a la planta laboral, y desde entonces no los han vuelto a ver, al "dejarlos volando", y sin ninguna seguridad en cuanto a sus empleos. 

    Casi por nada es que se levantaran en protesta e hicieran acto de presencia ante ese órgano donde se dirimen las disputas laborales, ya que a decir del representante legal de los afectados, Julio Hidalgo, existe el temor de que los empresarios que se han "hecho ojo de hormiga", se terminen "arreglando" con los operadores de la Junta de Conciliación, pero sin tomar en cuenta a los ahora desempleados. ¡De ese tamaño! 

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: LLEGARÁ A SONORA INVERSIÓN FEDERAL. Para principios del próximo año, el Gobierno federal invertirá en Sonora siete mil millones de pesos que se aplicarán a diferentes proyectos, algunos ya empezados (como en San Luis Río Colorado) y otros por iniciar (como el caso de Agua Prieta).

    Para eso ya hay cinco mil millones que entrando el año se empezarán a ejercer, pues el presupuesto ya está disponible, aseguró Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora.
    El oriundo de Bavispe dejó en claro que a esa cantidad se le agregará lo no contemplado de las aduanas de Sonoyta, Agua Prieta, Nogales, Guaymas.

    Durazo Montaño se enteró de primera mano de las necesidades de cada una de las aduanas de Sonora que visitó, y en las misma tuvo la oportunidad de interactuar con la contraparte norteamericana con la finalidad de empatar los proyectos.

    REDES SOCIALES

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook publicó: FRASES (DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR):

    "Le agradezco mucho a la gente por donde pasa el tren, a los ejidatarios, pequeños propietarios, porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto; además, pues son beneficios porque se están creando muchos empleos en toda la región".

    "En la política se le juzga a un dirigente hasta sus últimos días, hasta que muere, porque puede ser que se actúe de manera consecuente en un largo tiempo y luego se claudique al final de la vida, y lo importante es ser consecuente todo el tiempo, no claudicar nunca".

    "Honrados, esos son los mejores, y si se puede, honestos, que es mucho más que ser honrado, porque honrado es no robar y honesto es no robar y ser consecuente, porque puede haber gente que no roba, pero son falsarios" […]

    "Si ser humanista es ser comunista, que me apunten en la lista. Pero realmente se quedaron en el almanaque, o sea, no puede ser que ayudar al necesitado, al pobre, sea comunismo".

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES