Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, miércoles 8 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Calienta motores la aplanadora guinda en el Congreso. Posicionamientos que son preludio de lo que viene, tiros de calentamiento para medirle el agua a los camotes del debate legislativo en un Congreso donde las bancadas minoritarias velan armas, atisban para ver las orejas al lobo del mayoriteo, y una bancada-aplanadora que elegantemente desempolva de la vieja escuela el "síseñorismo" que se cuadra ante el jefe, tratando de no abollar mucho la retórica de la autonomía y la separación de poderes.

    Ayer se estrenó la 63 legislatura y cada bancada hizo uso de la voz para esbozar sus respectivas agendas llenas de compromisos con los electores y buena voluntad para el consenso amenazado, de acuerdo a la maestra Rosa Elena Trujillo, por la tentación de iniciar un interminable monólogo en un estado al que le urge el diálogo.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Nadie sabe, nadie supo, el extraño caso…En cierta lejana época del Siglo pasado solían escuchar en mi casa, a través de la XEW, los escalofriantes casos que contaba el Monje Loco, generalmente de fantasmas, comenzados así: "Nadie sabe, nadie supo, el extraño caso de la negativa presidenta municipal de Hermosillo que se convirtió en Secretaria de Turismo". Me salió como ejemplo, ¡pero vaya que es un caso extraño! […]

    Al Monje Loco lo que le parece extraño es que no parece haber un motivo para justificar por qué le dan un alto puesto. Dedicó cierto tiempo, a fines de 2019 para propalar que fue la primera en decir que el candidato a gobernador debería ser Alfonso Durazo. No creo que por eso haya dejado Durazo que se perdiera Hermosillo, perdón, que por eso la haya nombrado.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: ENTRE REUNIONES Y TEMBLORES […]  a quien agarró el temblor ayer en la Ciudad de México fue a Claudia Pavlovich Arellano y varios de sus acompañantes, al cumplir lo que fue quizás la última visita que hizo a dependencias federales todavía enfundada en su papel de mandataria estatal. 

    Una de las reuniones que sostuvo la gobernadora sonorense fue con el recién estrenado secretario de Gobernación, el primer primo de la nación, Adán Augusto López Hernández, con quien vio asuntos relacionados al cierre precisamente de su gestión y el necesario seguimiento a programas institucionales entre Estado y Federación, lo mismo que en lo relativo a la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores que también habrá de entregar.
      
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: CON EL REGRESO A clases presenciales en los centros escolares de esta frontera, la unidad de Regulación Sanitaria ha intensificado su labor en los centros escolares.

    Principalmente en la vigilancia a la observancia de los protocolos sanitarios a la entrada de los estudiantes, maestros y los padres de familia que acuden a dejar a sus hijos a las escuelas de nivel básico.

    La seguridad de los alumnos es una de las prioridades, compartía la titular de la dependencia, la distinguida dama Cristina Chávez Fino con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la población estudiantil. ¡Quétal!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Un fuerte sismo de 7.1 grados ocurrió la tarde-noche de este martes en Acapulco, Guerrero, el cual se sintió en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional señaló que el epicentro del temblor fue a Suroeste de Acapulco, Guerrero, el cual tuvo una profundidad de 10 kilómetros. En la Ciudad de México se activó la Alerta sísmica y miles de personas desalojaron sus viviendas.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a través de sus redes sociales en donde reiteró que el sismo que se registró en Acapulco fue de magnitud 7.1 y confirmó que hasta el momento no se reportan daños mayores.

    El mandatario mencionó que contactó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a los respectivos gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Puebla quienes aseguraron que no se ha informado de pérdidas humanas. Asimismo, AMLO indicó que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional ha hecho una revisión en todas las zonas militares y tampoco se han registrado percances mayores.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: AHORA QUE por unanimidad de sus ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el criterio de declarar inconstitucional la criminalización a mujeres que deciden practicarse un aborto, valdría la pena irnos a los registros de las cárceles en México e informar cuántas mujeres están tras las rejas por haber detenido su embarazo… Será sorprendente el dato…  El tema continúa siendo muy sensible a la mayoría de la población mexicana, porque hay aspectos culturales muy arraigados en nuestro pensamiento… Si bien es cierto que castigar con cárcel a quien aborta podría ser un sufrimiento mayor al dolor de la mujer, también es cierto que la autoridad misma podría estar estimulando el asesinato de un ser concebido en el vientre de la madre… Quizá por esto MORENA en Sonora, ha resuelto que hay temas más prioritarios por votar en el Congreso del Estado, dejando para después el enfrentar la hipersensibilidad de Juan Pueblo ante la aparente legalidad de la cultura de la muerte.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Al cuarto para las doce el presidente López Obrador vendrá el próximo viernes 10 de septiembre en este agonizante sexenio a inaugurar el nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y del mandatario electo Alfonso Durazo Montaño. 

    En esta gira de Salud, López Obrador hará lo que coloquialmente se conoce como "una visita de doctor", pues en cuanto corte el listón inaugural del nuevo nosocomio se trasladará a otras entidades a continuar con sus labores. 

    Nobleza obliga y es obvio que Durazo Montaño intervino para que fuera la propia gobernadora Pavlovich en su mandato a quien le tocara presidir la ceremonia inaugural al lado de López Obrador, pues ese proyecto fue impulsado en esta administración estatal aunque la mayor parte de los recursos por mil 800 millones de pesos para la construcción fueron aportados por el gobierno federal, y otros 800 millones de pesos más autorizó el Presidente para su equipamiento para que no quedara como un "elefante blanco" la única mega obra sexenal.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: EL SEXO FUERTE... Interesante el proyecto que trae un grupo de damas de la comunicación al promover una especie de colectivo para ofrecer un nuevo espacio a través de sus columnas, artículos y comentarios. SE llama Opinión 51 y lleva este nombre porque consideran que siendo las mujeres el 51 por ciento de la población, apenas si alcanzan a tener el 10% de los espacios de opinión en el país.  Ahora se han agrupado y ya son 80 las que ofrecerán sus trabajos editoriales. El grupo es encabezado por Pamela Cardeira, Stephany Lewis, Sandra Romandía, y de Sonora está la periodista y conductora de noticias Soledad Durazo. La intención es presentar sus trabajos a través de suscripción, que será de 7 dólares al mes o 70 mensuales. Seguramente tendrá alto impacto y mucho éxito.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Noticias que marcan. A 24 años de su partida física, los Naranjeros de Hermosillo recuerdan (este) 7 de septiembre el aniversario de fallecimiento de Héctor Espino. Leones de Yucatán tomaron anoche la ventaja ante Toros de Tijuana; veremos hoy […]

    1.- Dodgers, más allá de plácemes por haber adquirido de los Nats en julio pasado a Max Scherzer, quien no ha perdido juego alguno con el equipo.

    Tiene cinco triunfos y dos salidas sin decisión, pero en esas siete salidas los Dodgers han salido triunfantes.

    Pero, a lo que voy es lo siguiente:

    Max será el próximo en arribar a los tres mil ponches; ayer abanicó a trece y llegó a 2,994… o sea que… para que le digo que no si sí.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: RESULTA EXTRAÑO QUE María Dolores del Río, de las principales operadoras de la campaña de Alfonso Durazo Montaño, no haya recibido nombramiento en el primer paquete de once puestos otorgados. Pero no por eso no tendrá un cargo de primer nivel.  La víspera comentamos que es un perfil para la Secretaría de Educación y Cultura, pero este martes circularon versiones que la ubican en la Secretaría de Seguridad Pública.

    ¿Cómo una mujer en Seguridad? Ya hay una mujer en la Fiscalía General de Justicia del Estado, así que eso no es inconveniente. Además a nivel federal la titular de Seguridad, es mujer: Rosa Icela Rodríguez, por cierto, comunicóloga, como Del Río Sánchez.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Habrá Agencia para animales…Por encima del logro que representa, pero lo que sí que tiene sus asegunes, es que hayan creado una agencia especializada para investigar los delitos relacionados con la crueldad animal por parte de la Fiscalía Estatal, por haber voces que preguntan que cuándo habrá otra para sancionar la inhumanidad de quienes abandonan a sus familiares que no pueden valerse por sí mismos.

    Aunque lo que es ese acierto de la agrupación Pata de Perro A.C. ahí está y nadie se los quita, según lo revelado por su principal promotora, Carolina Araiza Sánchez, al manejar que esa nueva instancia de justicia animalera está ubicada sobre el bulevar Ganaderos, contigua al Cereso 1, la cual además contará con dos unidades tipo camioneta para realizar el levantamiento de las especies afectadas y recabar evidencias.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ATIZAN A VICENTE FOX POR "NOS LLEVAVAMOS"…El que quiso recordar la añeja amistad cuando ambos luchaban en el mismo bando en contra del Gobierno de México, fue el expresidente Vicente Fox Quesada, quien publicó un mensaje echándoles flores al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

    El guanajuatense reconoció que en algún momento se llevaba bien con el tabasqueño y publicó en redes sociales sin percatarse que eso lo pondría en el ojo del huracán, no por lo que escribió, sino porque traía un error de ortografía, la cual no pasó desapercibida para los cibernautas.

    A Fox Quesada lo etiquetaron en una fotografía en la que se abraza con AMLO y el expresidente sin pensarlo dos veces hizo un comentario al respecto.

    "Es de cuando López era chavo inocente y bueno. Mírenlo qué querendón. Aunque no lo crean nos lleva vamos bien y luchamos en la misma trinchera contra la Dictadura Perfecta", escribió en el tuit.

    Poco después, las críticas no cesaron en las redes sociales por escribir la palabra llevábamos, sin acento y con dos V. Un yerro imperdonable para el expresidente de un país.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: No terminamos de entender cómo le hace el nuevo gobierno para hacer frente con tanta prudencia al desastre que reciben a unos días de que les trasladen la responsabilidad.

    Ayer, escuchamos con especial atención el diagnóstico, no "auditoría", que realizaron Omar del Valle Colosio y los encargados de las áreas de Finanzas Públicas (deuda), Consejería Jurídica, Salud, Educación, Seguridad Pública e Infraestructura […]

    En Educación, Omar del Valle recordó que el 60 por ciento de las escuelas (1,830 escuelas) están en condiciones de regresar a clases, sin embargo solo el 6 por ciento de los estudiantes asistieron.

    El 34 por ciento de las escuelas están pendientes de apertura por diversas fallas en la infraestructura general, lo que genera una necesidad de recursos superior a los 300 millones de pesos.

    Conclusión: el 94 por ciento de los alumnos siguen- a esta hora- sin reanudar clases, ni a distancia y menos en la modalidad presencial.

    REDES SOCIALES

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook publicó: Más Vox en México, menos voxos para el PAN. Así de "buenos" estrategas son. Entiendan, malinformadores: cuando una obra es un seguro best seller, lo que menos se necesita es obligar a comprarlo. La medida del cambio sólo en producción bibliográfica: de un presidente que confundía títulos de libros, a uno que ha escrito 19.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES