Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, jueves 9 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Telemax, Radio Sonora y todas las plataformas digitales del gobierno del estado transmitirán el próximo lunes a las 00:01 horas la toma de protesta del gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, evento que se realizará como marca el protocolo en el salón de plenos del Congreso del Estado.

    Jacobo Mendoza, presidente del Congreso será el encargado de tomarle la protesta y ya investido como gobernador, una hora más tarde Durazo Montaño tomará a su vez la protesta de ley a su gabinete legal y ampliado en el patio central de Palacio de Gobierno, para ofrecer un mensaje a los sonorenses al filo del mediodía, ya instalado en su oficina.

    De acuerdo con el que será su secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, desde este jueves el gobernador electo habrá cumplido ya la periodicidad epidemiológica marcada tras su contagio de Covid19 la semana pasada, y el viernes ya podrá participar en actividades presenciales.

    AZALEA LIZÁRRAGA, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo cafe: Ríos de tinta han corrido, con el consiguiente nerviosismo, desde que el gobernador electo, Alfonso Durazo, diera a conocer la primera remesa de los hombres y mujeres a los que les ha encomendado la honrosa tarea de presidir algunas de las secretarías torales para el rumbo que habrá de tomar este sexenio […]

    Sabemos que el gabinete ampliado se da casi siempre en una segunda etapa, pero nos intrigan los grandes ausentes en esta primera remesa, con la consiguiente pausa para la designación de los titulares de Economía, Educación y cultura y Seguridad […]

    Además, quien ocupe la titularidad de la SEC debe conocer no solo el teje y maneje del sector educativo, sino poseer una habilidosa mano izquierda para establecer buenas relaciones, sin conceder demasiado, con los sindicatos magisteriales que en el estira y afloja pueden ser factor de cohesión y despegue, o estancamiento del mismo. Y si queremos una reactivación escolar al 100% y a la brevedad, ya debería estarse delineando los cómo, tanto logísticos como económicos.  

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿DÓNDE ANDAS, CLAUDIA? La prensa local reporta que la gobernadora Pavlovich tuvo una audiencia con el flamante secretario de Gobernación y con algún otro funcionario para pedirles ciertas medidas que competen al bienestar de Sonora. Si quiere pasar a la historia como una gobernadora que trabajó hasta el último día de su sexenio por el bien del pueblo, cumpliendo al compromiso adquirido al ganar las elecciones de 2015, por mi parte no hay objeción. Está bien.

    ¿Pero por qué exagerar? Hizo esas visitas faltándole sólo seis días para irse a casa y dejar el principal sillón del palacio al nuevo mandatario. En el supuesto de que las audiencias en cuestión generen un oficio para encargar una comisión, solicitar una aclaración, o lo que sea, no tendría caso enviar una copia a la gobernadora pues cuando le llegara, si le llegaba, ya no sería gobernadora.

    Esta inusual actividad ¿es provocada por los nervios de quien espera y desespera ante el cambio de rutina, el adiós a las facultades y privilegios, la simple costumbre?

    Hay que tomar las cosas con calma. Ya terminó la fiesta y necesitan limpiar el salón porque va a comenzar otra. Es hora de irse a casa.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: VIENE LLUVIA DE REFORMAS. Y de por rumbos del Congreso del Estado nos reportan que todo está listo para iniciar hoy con la primera lectura de una serie de iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora por parte no sólo de la bancada mayoritaria morenista y de sus partidos afines, sino también de las fracciones parlamentarias priista y panista. 

    Por supuesto que en el caso de las huestes morenistas y su porra, las baterías estarán enfocadas a darle marcha atrás a las reformas constitucionales aprobadas en agosto del 2018, como así ya lo ha adelantado incluso el hoy presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, quien por cierto, por su parte presentará también una propuesta para que se permita sesionar también días distintos a los ordinariamente establecidos, como son los martes y jueves […]

    La propuesta de Morena incluye también la ya ciertamente necesaria remoción de los miembros del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Istai)…
      
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: LAS QUEJAS POR LA falta de agua y en materia de recolección de basura, persisten en diferentes sectores de este desbellotado pueblo.

    En el Organismo Municipal del Agua (Oomapas), en la línea de atención a los usuarios repiten como grabadora que está trabajando y que en los próximos días será restablecido el servicio, pero nada más.

    Cuando menos el director de Servicios Públicos Mario Millán, ha sido más sincero en sus argumentos debido a la condición de las calles que imposibilitan, el ingreso de los camiones recolectores a las colonias. ¡Quétal!

    MIENTRAS TANTO, EN LA COMISIÓN DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA, presidida por el regidor David Jiménez dieron para adelante al proyecto habitacional y comercial en la zona de El Greco.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Los grupos de criminales se pasean como en su casa en todo Sonora y a diario se registran balaceras en donde se pierden vidas humanas, en su gran mayoría jóvenes que al no encontrar trabajo son atrapados por las fuerzas del mal, y ya estando adentro, no pueden regresar a su vida normal. Otros se acostumbraron a la "buena vida", y, al no quedarles de otra, ya que el que le entra ya no sale, porque saben demasiado de los operativos delictivos de las organizaciones criminales.

    La solución es acabar con los grupos delictivos y no hacernos la idea de que llegaron para quedarse, porque son miles de sonorenses los que han perdido la vida en los enfrentamientos a balazos, asesinatos a mano armada, secuestros de personas adultas, jóvenes y niños. Las autoridades federales y estatales han dejado crecer a estos grupos de criminales y ahora no hayan qué hacer, haciendo pensar a la ciudadanía que la delincuencia superó a las autoridades.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: NATALIA RIVERA LA NUEVA CARA DEL TRABAJO LEGISLATIVO. Tardó casi tres décadas aquella jovencita originaria del Sonora profundo, producto del esfuerzo y no del privilegio, para cristalizar su sueño de ser diputada para servir a los sonorenses con pasión y entrega. 

    Desde que en su niñez ganó un concurso escolar de oratoria, y recibió un reconocimiento de parte del entonces dirigente estatal del PRI, Francisco Aldana Montaño […] supo entonces que el arte de la política sería su meta en la vida […]

    Desde hace meses Natalia Rivera renunció a su cargo de Jefe de la Oficina del Ejecutivo para incorporarse a tareas partidistas en la campaña por la gubernatura, participando en el proceso electoral como diputada local plurinominal, haciéndole justicia la revolución para cumplir su sueño de ser legisladora, donde ahora tiene una intensa agenda legislativa, por lo que no piensa más que en cumplirle al ciudadano para honrar la política y buscar recobrar la confianza y credibilidad en los políticos, partidos e instituciones de gobierno.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Aniversario Primera Plana… Para celebrar a todo lo alto el 38 aniversario del Semanario Primera Plana, su director general Francisco Javier Ruiz Quirrín, presentó el lanzamiento de su proyecto digital que incluye el Canal TVD, la Fundación Ruiz Quirrín, y todas las plataformas digitales, con lo que este medio de comunicación se sube a la ola de la modernidad en todo lo alto. Tiene como encargado de producción al experimentado Alberto Moreno Paredes, y ya comienzan a producir contenidos de alta calidad como el noticiero de Soledad Durazo y otros que se darán a conocer más adelante. Buena convocatoria a la conferencia de prensa, muchos amigos y amigas del medio que pronto nos estarán dando buenas sorpresas.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Homenaje a Hodgers. El Comité Ciudadano de Vecinos de la Colonia Modelo Sector 2 de Hermosillo entregó anoche reconocimiento de Vecino Distinguido al profesor Gustavo Hodgers Rico con motivo de su reciente entronización en el Salón de la Fama del Deportista Magdalenense.

    El alcalde electo Antonio Astiazaran, a nombre del Comité de Vecinos, entregó el galardón a Fernando Hodgers Isibasi quien asistió en representación de su padre —acaecido el 29 de mayo de 1983— y su señora madre, Aida Isibasi de Hodgers.

    Ignacio Romero Navarrete, presidente del comité, recordó que fue el pasado 21 de agosto cuando en una emotiva ceremonia fueron entronizados los primeros 14 integrantes del Salón de la Fama del Deportista Magdalenense, entre ellos, el maestro Hodgers.

    Dijo que para todos los residentes de la Modelo es motivo de orgullo y satisfacción el ingreso del profesor Gustavo Hodgers en el Salón de la Fama del Deportista Magdalenense.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: PUES CON LA NOVEDAD de que no solo María Dolores del Río, Gilberto Landeros y Víctor Hugo Enríquez García son los perfiles considerados para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

    De acuerdo a algunos trascendidos, también están en la lista el abogado y criminólogo, Andrés Montoya y Claudia Verónica Wahnnatah Vera.

    De esta última sabemos que ha aspirado a cargos como Comisionada del Istai. Andrés Montoya, por su parte, tiene amplia experiencia en el tema de criminología, sistema penitenciario y Derechos Humanos […]

    DESDE EL KIOSKO. Acompañados de bomberos de otras ciudades, además de familiares y elementos de Hermosillo, los llamados "tragahumo" de la capital sonorense se manifestaron este miércoles para rechazar una eventual resolución que ratificaría una sentencia de 28 años de cárcel a cinco integrantes de ese heroico departamento por el incendio de la Guardería ABC.

    Jacobo Mendoza, Presidente del Congreso del Estado, no se esperó nada y ya instaló su primera casa de campaña, perdón de atención ciudadana. Va por más Don Jacobo.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Ahora enlutan a la Cruz Roja…La que de plano ya está imparable, es la ola de violencia que afecta a Guaymas y las principales ciudades, y para prueba está que apenas y mataron a un comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cuando ahora acribillaron al director operativo de la Cruz Roja de ese puerto, Efraín Godínez García, de 50 años de edad, de ahí que la consternación no se hiciera esperar. […]

    Eso luego de que la tarde del pasado martes Godínez García fuera ultimado por un comando armado cuando se encontraba en el exterior de un negocio de seguridad privada de su propiedad, mientras que un individuo que lo acompañaba resultó herido, en hechos ocurridos en la colonia San Vicente, en las calles Nueve y 10, avenida Ocho, en lo que es un ataque que fuera condenado por afectar a la benemérita. ¡Pécatelas!

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: EL DILEMA: CERRAR O NO LA ESCUELA. El cierre de una escuela en Monterrey debido a que se detectó un caso de Covid es una acción que le han criticado mucho a la Secretaría de Educación nuevoleonesa, pues algunos ciudadanos la han calificado como ilógica y otros más la han tachado como una ocurrencia sin sustento científico.

    Y quienes cuestionan la medida dan ejemplos palpables: imagínese que porque en una fábrica detecten a un obrero con coronavirus ¡tuviera que cerrar toda la fábrica!... o si en un cine le detectan alta temperatura a un asistente ¡y cerraran por siempre el lugar! …o en un restaurante, o gasolinera, o estadio de futbol… Y lo rematan: si hay un burócrata contagiado es ilógico que se cierren las oficinas gubernamentales enteras… ¿verdad?

    Y la pregunta del millón de pesos: Entonces, ¿por qué en una escuela sí hay que cerrar el plantel? Esta medida puede provocar que en un tris se anulen las clases presenciales que con tanto esfuerzo de los padres se lograron abrir. Sin duda es un caso que tendrá sus simpatizantes y detractores.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Estamos en posición de adelantar que el próximo Secretario de Seguridad Pública en la entidad será el maestro Víctor Hugo Enríquez García […] hasta hace unos días Coordinador Nacional Antisecuestro del Gobierno de México.

    De este personaje se sabe qué en su paso por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se distinguió por la eficacia en la disminución del delito.

    En el primer semestre de 2021, se registraron 29 por ciento menos denuncias de secuestro respecto al mismo periodo de 2020, resultados que fueron reconocidos y avalados por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

    Se sabe que el maestro Enríquez García también tiene experiencia como titular de la División de Investigación de la extinta Policía Federal.

    Por cierto, es conocido que Gustavo Salas Sánchez es quien trae la responsabilidad de dirigir los temas de seguridad en el equipo de transición del doctor Durazo, pero trasciende que como retribución le tienen preparada la Fiscalía General del Estado.

    REDES SOCIALES

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook publicó: FRASES (DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR):

    "La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras, eran utilizados también para dar crédito, que en la mayoría de las veces no pagaban, a empresas que supuestamente venían a invertir a México, no tenían nada de dinero, no había inversión extranjera, eran acuerdos en la cúpula con los funcionarios públicos y del mismo dinero de la hacienda pública se daban los créditos, se daban también las concesiones; así operaba Odebrecht, así operaba Iberdrola, OHL, todas estas empresas".

    "Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos: ´Desaparece el Fonden, entonces ya el gobierno no atiende a los damnificados´. Los estamos atendiendo mejor que nunca. Ah, porque no sólo eran los corruptos de arriba, también había infinidad de intermediarios, también expertos en medrar cada vez que había una tragedia, ellos eran los que se quedaban con la mayor parte de las despensas o las láminas o lo que se le entregaba o debía entregarse a la gente" […]

    "¿Qué es lo que pasa con El Universal? Pues Peña les dio mil 450 millones de pesos, mil 450 millones de pesos.  ¿Por qué le dieron un crédito en Nacional Financiera?, y con todo respeto ¿cuándo lo va a pagar?, porque es dinero del pueblo".

    "Lo más importante de todo en un proceso de transformación es el cambio de mentalidad. Entonces, tenemos que seguir concientizando, haciendo labor pedagógica, politizando, pensando en las nuevas generaciones".

    "Los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano, ya fueron despedidos".

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES