Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, viernes 10 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: La sesión de ayer en el Congreso fue un extraño déjà vu que recreó en sepia aquella mayoría del partido dominante que esta vez, el primer trámite que desahogó por urgente y obvia resolución fue el de la toma de protesta de su gobernador y, con la mano en la cintura y sus aliados en la bolsa, le pasó por encima a una "oposición" fragmentada, dócil, resignada a esa vuelta de tuerca de la historia que a la letra indica que el que la hace la paga y donde las dan las toman […]

    …este día el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en Hermosillo para acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich, tal como lo había adelantado, para entregar la obra del hospital general de especialidades.

    No lo va a inaugurar, porque todavía no se encuentra totalmente equipado pero el evento de este viernes es para la gobernadora, la entrega del inmueble que tuvo una inversión de más de mil 700 millones de pesos.

    BEATRIZ ALDACO, sitio web: sonorainclusiva.com, columna: Suave Matria: Envidia del amor al prójimo del presidente […] En el fondo del odio que la figura de Andrés Manuel López Obrador despierta en ciertos sectores de la población, persiste en muchos casos la envidia de sus virtudes. Sí, de sus virtudes, de ésas de las que el o la odiadora no pueden presumir porque carecen por completo de ellas.

    Si bien en los seres humanos son comunes los amores acotados a uno mismo, a la pareja, a la familia, al grupo social o clase a la que se pertenece, no lo es el amor al prójimo refrendado cotidianamente en actos concretos y verificables. Es muy difícil "competir" con alguien que comporta, sostiene y defiende esa clase de amor, y ahí es donde radica el sentimiento de envidia que muchos guardan por el presidente […]

    Sin idealizar a la persona del presidente, el odio que muchos le tienen se finca, en efecto, en la envidia de su amor al prójimo.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: En el periodo administrativo 1997-2000, presidido por Javier Lamarque Cano, Cajeme entró a la historia de la comunidad abriendo las sesiones de Cabildo, para que la ciudadanía fuera testigo presencial, sin voz ni voto, del desarrollo de las actividades del cuerpo colegiado que, ciertamente, los representaba.

    Javier (quien de nueva cuenta rendirá protesta como alcalde el 16 de septiembre de 2021), definió dicha propuesta al principio de su mandato, de tal manera que muchos cajemenses fueron (fuimos) testigos durante el trienio, de los debates, discusión de alternativas, análisis y defensas de posiciones sociales y políticas de los regidores perredistas, quienes eran mayoría, contra priístas y panistas.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Agenda de diputados? Primero, lo primero […] Los coordinadores del montón de bancadas que tenemos en el Poder Legislativo dieron lectura a las agendas […]

    Yo no voy a decir cuáles son los asuntos que debe atacar la nueva legislatura […]. Pero atenidos a la lógica, doy una opinión sencilla: en lugar de hacerse bolas con varias agendas, procedan como lo indica la conocida frase: primero lo primero […]

    En 2018, la gobernadora Pavlovich fue víctima del pánico […] al enterarse de que los candidatos de MORENA y de algunos partidos aliados habían ganado la mayoría de los distritos. Iban a ser los que mandarían en los tres años siguientes.

    La gobernadora […] Aprovechó que le quedaban tres meses a la Legislatura adicta, en la que dominaban los priistas, y promovió una larga y perversa modificación constitucional para el efecto de anular las facultades de los de MORENA.

    Hubo algunas reformas ridículas: los legisladores deberían ponerse de acuerdo con la gobernadora sobre la agenda de cada periodo de sesiones […] 

    …por mero mandamiento lógico eso es lo primero: limpiar a nuestra Constitución de veneno y de ignorancia. Despejado el camino, será más fácil entrar a trabajar en la atención de las demás agendas.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Corriendo el riesgo de que dos que tres amigos me caigan a coscorrones, déjeme decirle que no estoy de acuerdo con quienes afirman que lo sucedido ayer en el Congreso del Estado fue la confirmación de una naciente alianza PRI-Morena, o como por ahí dicen también, el nacimiento del PRIMor. 

    Por el contrario, creo que el voto a favor otorgado por la bancada del PRI al paquete de reformas constitucionales propuestas por la bancada de Morena en conjunto con el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y el PT, y por las cuales también votaron a favor la bancada de Movimiento Ciudadano y la representación del PRD, fue producto de una simple y llana negociación política, ahora sí que hayga sido como hayga sido.
     
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: EN EL MARCO DEL Programa "Septiembre, Mes del Testamento", la notaría pública 70 en esta frontera Doliza Galindo, estuvo frente a las cámaras de Más Noticias.

    En el noticiario nocturno conducido por la guaperrima Loredmy Arguelles, la fedataria pública estuvo despejando las dudas de cómo realizar el trámite que significan, seguridad para las familias.

    El llamado es a mantener la unidad entre hermanos, hijos y nietos y evitar, la disgregación de los integrantes de una familia, cuando el padre, la madre, el abuelo o la abuela, emprenden el camino sin retorno. ¡Quétal!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Recibe Gobernadora Pavlovich colección de 141 títulos de libros publicados en su gobierno.

    Son 141 libros los que recibió la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano de manos de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), resultado de una labor editorial inédita impulsada durante la administración 2015-2021. El titular de ISC explicó que el fomento a la lectura, escritura y labor editorial fue uno de los programas más sólidos de la administración, impulsado por el compromiso de difundir la lectura y escritura.

    "Esta es una de las administraciones que más ha publicado obra literaria en la historia del Instituto Sonorense de Cultura, como parte del programa de Fomento a la lectura, escritura y labor editorial, lo cual delineó las publicaciones y el actuar de la institución en este tema, estamos muy satisfechos con los resultados", expresó.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EN RUEDA de prensa, presentamos […]  una nueva plataforma que pretende ser un canal de televisión a través de las redes sociales. Lo llamamos "TVD Primera Plana".

    Es la fase final de todo un proceso que inició hace tiempo, ya que el Semanario de Sonora, "Primera Plana", se ha ido incorporando a las nuevas tecnologías de la comunicación. Hace quince años arrancamos con "Ehui.com", seguimos con "SonDeportes.com", diseñamos "PrimeraPlanaDigital.com.mx" y más recientemente, hemos hecho los "pininos" de lo que es el proyecto que ahora presentamos.

    Un canal de televisión en redes sociales. El primer paso es completar ocho programas con duración de una hora cada uno.
    Habrá noticias, entretenimiento, cultura, deportes. El propósito es ser útiles a una sociedad que cada vez es más exigente y que desea la información en tiempo real.

    "Primera Plana", como publicación impresa, ha sido considerado como un "medio tradicional", al igual que otros diarios impresos. Por ello el paso definitivo hacia el mundo digital era necesario.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Este viernes estará en Hermosillo el Presidente López Obrador para la entrega de obra del Nuevo Hospital de Especialidades acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y del gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, quien por cierto ya salió negativo al Covid-19. 

    La visita de López Obrador será de "doctor" pues es de pasadita para cumplirle su promesa a la gobernadora Pavlovich de equiparle el nuevo nosocomio y de venir a inaugurarlo, aunque sea un cascarón y le falte la mayor parte del equipo especializado para que inicie operaciones de manera formal.  

    Pero además, la visita de López Obrador es para darle la despedida a la gobernadora Pavlovich, lo cual es una deferencia y un mensaje de que sale rechinando de limpia y con el blindaje presidencial, por ello hasta se rumoró de que sería designada Cónsul de México en Barcelona, pero al final todo lo del cargo diplomático quedó en versiones periodísticas, porque la misma gober dijo en su mensaje del sexto informe que se quedaba en Sonora. 

    López Obrador pisa Sonora para de inmediato proseguir su gira por Sinaloa y Nayarit, donde por tres días supervisará obras federales, pero dicen los que saben que en los próximos días retornará a Sonora para supervisar los avances del Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, lo cual será como darle la "patadita" del inicio como se estila en el ambiente artístico al gobernador Durazo. 

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Adiós Telemax, adiós. Tercer ciclo... Bueno, si el diablo no mete la cola, este viernes 10 de septiembre terminaremos nuestro tercer ciclo en Telemax.

    El primero, recordamos, fue por allá en 1991 al 94. Luego suscribimos una alianza estratégica entre el 2005 y 2009, ofreciendo nuestras repeticiones del noticiero Entre Todos que se producía y transmitía en Megacable. En la mañana íbamos en vivo. La tercera fue gracias al apoyo del director general y mejor amigo Raúl Rentería. Y desde que se firmó esta alianza estaba marcada la entrega del espacio para finales de agosto, pero bueno, nos dieron pilón. Este paso ya estaba fríamente calculado y por eso nos enfocamos a desarrollar nuestro concepto digital y multimedia que pronto, luego de merecidas vacaciones, estaremos operando al cien.

    Todo pasa y todo queda... Diría Serrat, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino. Y bueno, ya son 23 años del Informativo Entre Todos con diferentes etapas. Iniciamos por allá un 26 de enero de 1998 en La Kaliente, gracias al apoyo de Alberto Gutiérrez, quien gentilmente nos ofreció espacio matutino. Ahí surgió el concepto de producir y transmitir las noticias con sabor y darle al público la manera más entretenida de estar bien informados.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Como ayer se lo adelante, hoy corresponde compartirle la excelente trayectoria de Sergio "Plomo" Valenzuela Méndez, otro de los grandes peloteros surgidos en la cantera hermosillense como legado de la formidable familia/dinastía de los "chulys" de tanta historia en este deporte.

    Con Sergio me tocó jugar en los años 80 —ya en categoría de veteranos— y verá la clase de poder que tenía con su bat y junto con Javier ("Javierón" González, otro poderoso toletero nativo de El Torreón, que si hacían un formidable 1-2 a la ofensiva del equipo.

    No olvido que estar en el line up detrás de ellos, ni me pregunte si agarraba cansados a los lanzadores, de modo que no había de otra más que darle con fervor a blanquita.

    Vamos entonces a la narrativa enviada a nuestro Al Bat por los compañeros Francisco "Chico" León y Pedro Arturo Arvizu, coordinadores en el WhatsApp del Grupo Barrio Deportivo Reforma sobre Sergio.

    "Sergio Valenzuela forma parte de la generación de los más jóvenes del Barrio de La Reforma; proviene de una familia 100% beisbolera, desde su papá don Rodolfo "Chuly" Valenzuela (+), que jugó con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico […]

    Sergio se retiró del beisbol en el año 2005".

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: LLEGA EL REPORTE A ESTE ESPACIO EN EL sentido de que el Alcalde electo de Hermosillo, Toño Astiazarán ya tiene, ahora sí, armado su gabinete.  El próximo primer edil no suelta prenda, pero se ha logrado saber que en Servicios Públicos Municipales será nombrado Sergio Pavlovich; en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Eduardo Chávez y en la Tesorería, Flor Ayala Robles Linares.  

    OTRA VEZ, SÍ OTRA VEZ se presentó un accidente con fatales resultados sobre la carretera a Bahía de Kino. Dos muertos y 10 lesionados fue el saldo. Y otra vez las víctimas fueron jornaleros agrícolas.

    Una vieja camioneta Van, modelo 2005, sufrió de la ponchadura de dos llantas, lo que ocasionó el volcamiento. No hay que esperar el peritaje oficial para saber qué fue lo que ocurrió. La camioneta iba con exceso de pasaje. Trasladaba a 20 personas.

    La ponchadura fue lo determinante, pero el exceso de pasaje debió haber influido.

    Y así, así se han presentado varios accidentes en la última década y las cosas no han cambiado.

    Los encargados de operar este sistema de transporte siguen con sus prácticas de utilizar viejos vehículos y las autoridades en el ramo nada les dicen.

    La impunidad es el principal aliado de estos transportistas.

    MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, sitio web: tribuna.com.mx, Ciudad Obregón, columna: Rumbos: Platicar con el ex-Gobernador Eduardo Bours fue una bocanada de aire fresco. DIFICIL DE RECONOCER DETRÁS DE SU CUBREBOCAS, no pude, en principio, identificarlo. Los ojos alégrese me miraban como si tal cosa. De pronto, se quitó el disfraz sanitario. ¡Y vaya sorpresa! El ex-Gobernador EDUARDO BOURS CASTELO llegó a mi refugio de trabajo acompañado de ERNESTO VARGAS GAYTAN.

    La mañana aún no perdía su ropaje de nubes, prometía una lluvia que no llegó. Minutos antes, habían llegado a mi refugio de trabajo el colega hermosillense, director del portal El Chiltepín, JOSE ALFREDO OCHOA, y nuestro común amigo RAUL ACOSTA TAPIA.

    José Alfredo, en su calidad de miembro del Club de Periodistas de México Primera Plana, me entregó una placa de reconocimiento por 45 años o más de trayectoria en este oficio. Nos tomamos la foto de rigor, y le ofrecí mi gratitud por la distinción y se estaban despidiendo cuando una camioneta se estacionó en la acera.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Hoy podría reaparecer Durazo…Y el que trascendió que ya casi quedó listo pa` la otra, es el Gobernador Electo, Alfonso Durazo, por según esto ya haber superado el contagio de Covid-19, de acuerdo a lo reportado por quien será su próximo secretario de salud, José Luis Alomía Zegarra, al adelantar que si todo sigue bien, incluso este viernes social pudiera reanudar sus actividades presenciales. ¡De ese pelo!

    O séase que así ha estado la mejoría de Durazo Montaño, después de que hace poco más de una semana hiciera público que resultara contagiado, según esto en su primer círculo familiar, de ahí que lamentara que hasta su nieto se infectara con ese virus, entre otros, pero de acuerdo la satisfactoria evolución que ha experimentado, es que al parecer ya la estaría librando, luego de que presentara una leve sintomatología.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ALEMANIA REGALA CONTADOR CICLISTA. Quienes andan super contentos en la capital sonorense son los ciclistas, luego de que el Gobierno de Alemania regalara un contador ciclista que servirá para obtener datos sobre aforos y la calidad del aire en el sector Norte de la ciudad.

    El dispositivo fue colocado junto al ciclocarril del bulevar Progreso y General Piña; la inauguración corrió a cargo del alcalde interino Fermín González Gaxiola y le echaron porras Guadalupe Peñúñuri Soto, directora General del Implan y Carolina Andrade, miembro de la comunidad de ciclistas activos de la localidad.

    Acá entre nos, el donativo alemán es un premio y reconocimiento para que Hermosillo sea considerada entre las diez ciudades más ciclo amigables de México, y que en esta nueva normalidad se apoye cada vez más la movilidad sostenible.

    Desde ayer, el contador está calibrado para detectar y registrar el paso de bicicletas; en una pantalla mostrará la cifra del momento y en otra el acumulado desde el inicio del conteo.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Señor Presidente, ahora que lo tenemos en Hermosillo nuevamente debemos admitirle que los sonorenses le hemos fallado.

    De entrada los baches, méndigos baches. Pero es nuestra culpa, Presidente, aquí la gente puede pagar 500 pesos de agua cada mes –mínimo- pero con los prediales nos hacemos chombitos y así, sabemos, no se puede […]

    Ojalá no vaya usted a pensar que no nos sirvieron o que no valoramos los 500 millones que nos mandó antes de las elecciones para pavimento […]

    En lo de las clases presenciales […] Señor Presidente, lo que es. Los padres de familia ahora sí que no hicimos la tarea ni el menor esfuerzo por estar a la altura de nuestras autoridades.

    Si usted no ve clases en las escuelas de Sonora, sepa que es absoluta responsabilidad de los padres de familia y los conserjes […] que no tuvieron la iniciativa de ir a la casa de la directora por la llave para limpiar, como es su obligación, el segundo hogar de nuestros hijos.

    Que los alumnos no puedan ir a las aulas no es más que una consecuencia de ello. 

    Que no lo intenten engañar, es más, merecemos soportar otros meses a nuestros hijos en casa, para que aprendamos.

    Así que no vaya a regañar a la Pavlovich, no sabe desde que hora anda parada para embadurnarse y recibirlo como usted se merece.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES