Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, miércoles 15 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Día dos. El gobernador Alfonso Durazo aclaró ayer que los neoliberales saqueadores que administraron el Rancho Sonora no lo hicieron durante 30 años, sino durante 24, ya que en los seis de Eduardo Bours se tomaron un receso.

    No lo dijo así, pero esa es la idea. Lo cierto es que suavizó el discurso y desanduvo el camino de la confrontación, al menos con el ex gobernador cajemense, con quien por cierto se reunió durante la pasada campaña y con quien tiene una buena relación, en la lógica de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Sí entendieron ¿verdad? […]

    Otros nombramientos dados a conocer ayer fueron el de Armando Villa en la secretaría de Economía; Beatriz Aldaco en el Instituto Sonorense de Cultura, Froylán Gámez en el Instituto de Becas y Crédito Educativo y Jesús Valencia Guzmán, que desde el meritito Iztapalapa para el mundo llega al Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

    CARLOS MONCADA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Lo dije una vez y no está por demás repetirlo: no estoy en aptitud de comentar los méritos de todos los miembros del gabinete, porque apenas estaré al tanto de lo que han sido y son la mitad de ellos (al decir "ellos", abarco a "ellos" y "ellas", no me hagan repetir a lo tonto).

    Debo remarcar, con conocimiento de causa, dos nombramientos y lo hago por orden de aparición. El del secretario de Educación y Cultura Aarón Grageda Bustamante, con quien charlé por primera vez cuando yo era Director del Archivo Histórico y él andaba por ahí, respirando aroma de papel viejo, enredado en una investigación. Lo reencontré en el libro "Seis expulsiones y un adiós. Despojo y Exclusiones en Sonora", 2003, que coordinó llevando al frente, como aval, un ensayo del siempre cariñosamente recordado Julio César Montané.

    Aarón fue a doctorarse en Alemania y se incorporó al cuerpo docente de la Unison. Su estupendo libro "Vindicación. Nuevos enfoques sobre la condición retórica, literaria y existencial de las fuentes históricas", 2008, que ya terminé de leer pero no de estudiar, me indica que si no es todavía un genio, para allá va. Sé que no ha permanecido en las alturas de la teoría sino que baja y se empapa de la a veces no agradable realidad política y social. Bueno, de eso se trata el trabajo que le espera. Que ya tiene.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: En el arranque ayer de lo que serán las conferencias semanales de Alfonso Durazo, que al parecer serán cada martes al filo de las  11:00 horas, hubo de todo como en botica de pueblo, o lo que es lo mismo, hubo de chile, de dulce y de manteca en materia informativa. 

    Para abrir boca estuvo esa lista de siete nuevos nombramientos, la mayoría de ellos del gabinete ampliado […]

    …la designación de la reconocida escritora, editora, articulista y promotora cultural, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas al frente del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), definitivamente un perfil cuyo amplio currículum la avalan para tan importante posición […]
    Por otra parte, muy prudentes par de aclaraciones hizo ayer también Alfonso Durazo durante el curso de su larga conferencia de prensa […]

    "Si fui muy crítico en el discurso de ayer (el lunes), ese capítulo debe cerrarse porque no me voy a pasar el sexenio con ese tema", recalcó el de Bavispe, aunque rematando luego con que sólo abundaría al respecto si sobre la marcha afloran situaciones irregulares que deban tratarse. 
      
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: CON MOTIVO DELAS FESTIVIDADES PATRIAS, ALGUNAS DE LAS principales avenidas del primer cuadro de la ciudad, van a estar cerradas a la circulación y por lo tanto, vale más tomar las debidas precauciones.

    Nótese, tomar las debidas precauciones, porque para las autoridades de seguridad pública, habrá cero tolerancia contra los conductores punibles, compartía el jefe de tránsito Francisco Cota Soto.

    Así que si ya obtuvo el permiso para retornar a casa después de la ceremonia de El Grito de Independencia, no juegue al "tío lolo" y regrese seguro a casa en estas fiestas patrias. ¡Asinomás! […]

    EL PRÓXIMO 20 DEL presente, la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad de Sonora Campus Nogales, estará cumpliendo 17 años en este desbellotado pueblo.

    Por lo tanto, ya se alistan los festejos para la conmemoración de esta fecha histórica para Nogales, cuando se abrió el abanico de posibilidades de estudio para los jóvenes fronterizos.

    El titular de la división de Ciencias Administrativas, el maestro Isidro Manzano Torres, compartía que ya están arrastrando el lápiz integrando un programa de eventos culturales y académicos en la institución.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:  La administración estatal de Sonora ya se encuentra lista para atender a la ciudadanía, luego de que los principales cargos públicos fueron ocupados y solo quedan pendientes unos puestos que podrían dejar a los mismos funcionarios que llevan varias administraciones ocupándolos. Además, son los que conocen el manejo de las dependencias, pero el gobernador Alfonso Durazo quiere gente nueva en su gobierno. El gobernador debe de entender que muchos de los trabajadores del gobierno estatal simpatizan con Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación.

    El mismo Durazo tuvo miles de votos de la burocracia estatal, federal y municipal, por lo que no debe de llegar corriendo gente…Muchos empleados de confianza que tienen 10, 15 y hasta 20 años laborando en las administraciones públicas, sienten temor de ser despedidos. Esto sucede cada tres y seis años en los cambios de gobierno. Ojalá no se despidan a esos trabajadores que tienen familias que mantener y al quedar sin empleo sería un duro golpe. Ellos no son políticos, son trabajadores que luchan a diario por el bienestar de todos los sonorenses.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL SECRETARIO de Gobierno, Álvaro Bracamonte, anunció ayer que esta noche habrá ceremonia del "Grito" en Hermosillo, pero sin gente en la plaza Zaragoza… "Habrá un operativo especial para evitar la presencia multitudinaria", señaló el funcionario, quien añadió que esta ha sido una idea que viene desde el centro del país y que han retomado localmente.

    AARÓN Grageda, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, nos pone aún más frente a nosotros, la realidad del escenario de las escuelas en el Estado, al revelar que son poco más de tres mil planteles los que habrá qué condicionar para que enero del próximo año, el regreso a clases sea más seguro y con las condiciones adecuadas… Es decir, como se había adelantado, de las 4 mil escuelas de educación básica en Sonora, sólo mil estaban listas para recibir a las niñas y niños en clases presenciales… La realidad, pues.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Desde sus mensajes en campaña por la gubernatura y ya triunfante y sentado en Palacio de Gobierno, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha reiterado su decisión de gobernar "a ras de suelo", cercano a la gente, y eso mismo exige a sus colaboradores, de servir con honestidad absoluta, humildad, sencillez, además de extrema sensibilidad social y política para responder al mandato de cambio. 

    Por ello en su primer mensaje oficial a los sonorenses ya como gobernador constitucional, advirtió a sus colaboradores de no encandilarse con los reflectores, y que no quería farsantes. 

    "Nada de encandilarse con los reflectores. Entre mis colaboradores no habrá farsantes, ninguno de los integrantes de mi administración se convertirá en uno de esos turbios personajes políticos de biografías convenientemente maquilladas. A quienes me acompañan en el gobierno les demando honestidad absoluta, humildad, sencillez, además de extrema sensibilidad social y política para responder al mandato de cambio que compartimos", dijo. 

    También ya como gobernador electo en un mensaje a sus electores en el sur de Sonora, si mal no recuerdo en Guaymas, advirtió que en su gobierno no quería "ratas". 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Erubiel Durazo en la Codeson. ¿Un gran pelotero ex ligamayorista como rector del deporte en una entidad de México?

    Así es, amigos-colegas: Sonora por primera vez en su historia lo tienen en la personalidad de Erubiel Durazo Cárdenas, estrella de los Dbacks de Arizona y Atléticos de Oakland entre 1999 y 2005 en la Gran Carpa.

    Con el nuevo gobierno de nuestra entidad sonorense encabezado desde ayer por Alfonso Durazo Montaño, "Eru" recibió la confianza para ser el director general de Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson).

    Para Al Bat, excelente, por todo lo que él representa.

    Mis respetos.

    Erubiel Durazo, ya sabe, un estelar también en el beisbol de México con Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey, así como en Series del Caribe.

    También, dos veces mundialista con México en las ediciones 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Beisbol.

    Enhorabuena.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: INFORMACIÓN OBTENIDA por este espacio establece que ninguna persona procesada penalmente en Sonora se encuentra sin haber recibido sentencia en los últimos 10 años.

    Por lo tanto no se contempla que algún reo vaya a recibir preliberación en base al decreto emitido por el Presidente López Obrador.

    El gobierno federal preliberará a 681 internos este 15 de septiembre, como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los presos, que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia, puedan salir de la cárcel.

    Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que hasta ahora se han identificado más de 4,000 expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.

    A finales de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pediría a la Secretaría de Gobernación elaborar un decreto para preliberar a favor de la justicia, el cual fue publicado el 25 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¿Son yaquis otro Ayotzinapa? Y con las proporciones guardadas, pero el que sí que ya se ha convertido en el caso Ayotzinapa de Sonora, es el de la desaparición de los 10 integrantes de la tribu yaqui, a los que pareciera que se los tragó la tierra desde hace dos meses, al igual como sucediera con los estudiantes normalistas, y es que también sospechan que pudieran haber sido "levantados" por el hampa. ¡Ñàcas! 

    Así que al cumplirse 60 días sin saber de ellos, luego de que el 14 de julio desaparecieran, sus familiares acaban de realizar un par de marchas de protesta en Loma de Bàcum para pedir que sean encontrados […]

    A ese grado es que alrededor de un medio centenar de personas recorrieran las calles hasta llegar al Palacio Municipal, cargando carteles con las fotos de los perdidos, así como mantas, veladoras y listones de color blanco, y es que por más operativos de búsqueda que se han hecho a la fecha por parte de las instancias estatales y federales en ese territorio, simplemente no han podido dar con su paradero. ¡De ese pelo! 

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ADIÓS A "SORPRESITAS" EN COLEGIOS PRIVADOS. La Secretaría de Economía está impulsando la "NOM 237", también conocida como "NOM Educativa", para intentar meter un poquito de orden a los colegios privados…¡y que no abusen de los padres de familia! Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía federal, ha dejado muy claro que esta regulación no tendrá injerencia en los contenidos educativos de los colegios, ni pretenda regular los montos de las cuotas que pueden cobrar los colegios.

    El objetivo es que las instituciones privadas sí le cumplan a los padres de familia lo que les prometen a la hora de establecer el contrato por la educación de sus hijos, y que luego no aparezcan "sorpresitas" de más, ni "cobros" que de forma mañosa suelen aventarse algunas instituciones educativas particulares.

    Y es como todo: la medida ya ha generado polémica porque para algunos papás, por fin, se pondrá un alto a prácticas abusivas, mientras otros señalan que la NOM Educativa representa una "sobrerregulación" que encarecerá el precio de las colegiaturas.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: No hay frase más simplona y entregada, que la que se expresa deseando parabienes al gobernante que debuta, con la fingida ilusión de que en automático también le irá bien a sus gobernados.
    Hay, incluso, quienes en un abuso de la zalamería encomiendan a Dios al mandatario entrante y a todo su equipo de trabajo recién integrado […]

    Los aplaudidores de ocasión que acuden a estas rastreras prácticas de succión, no dimensionan el daño que les hacen a los funcionarios de los nuevos gobiernos […]

    Para el secretario Aarón Grageda: En este sentido, no son pocos los problemas heredados que hacen crisis y que pueden estallar en las manos de los secretarios de la Transformación.

    No sabemos hasta dónde está enterado el nuevo secretario de Educación estatal, pero debe saber que, desde que se simuló el regreso a clases presencial, hay una mayoría de escuelas de educación básica que aún no reanudad actividades.

    No solo porque para lo presencial no se prepararon y abandonando –intencionalmente- la alternativa a distancia (las escuelas no tienen internet); ocurre que ¡hay grupos que no tienen ni docente asignado!

    De ese tamaño la negligencia del anterior secretario Víctor Guerrero, equivalente a la responsabilidad que ahora enfrenta Aarón Grajeda.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El próximo martes, la maestra Olga Haydeé Flores Velásquez, recibirá la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La Sección 54 del SNTE celebra el 61 Aniversario de su fundación, el 12 de octubre de 1960...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES