Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, jueves 16 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: La imagen que circuló ayer en redes sociales, en la que aparece Mario Martínez "El Mayito", que este día levantará la mano para rendir protesta como alcalde de Navojoa resume de una y mil maneras el sentimiento que deben albergar la mayoría, si no es que todos sus colegas.

    Las finanzas públicas quebradas, endeudados hasta el cuello, con serios problemas en el abasto y distribución de agua potable; con un sistema de recaudación propia más que precario, el panorama para el nuevo munícipe no luce bien. Rosario Quintero Borbón, su antecesora le dejó literalmente el tigre de la proverbial rifa.

    En descargo, hay que decir que no es el peor. Por lo menos en el tema de la seguridad pública, Navojoa no vivió una crisis como la que sí padecieron Cajeme, Guaymas, Empalme, municipios que terminaron sus recientes administraciones literalmente tintos en sangre.

    AZALEA LIZÁRRAGA, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo cafe: Ya casi tenemos el reparto de los principales actores y actrices que construirán la trama de la película de este sexenio sobre la Cuarta Transformación que se escenificará en nuestro estado y que el gobernador promete nos dejará buen sabor de boca a todos los sonorenses […]

    Atinada, por decir lo menos, es lo que nos parece la designación de Lupita Aldaco al frente del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Una mujer con experiencia en el campo de las letras, desde su creación hasta la producción y edición literaria, además de sensibilidad y apreciación por las bellas artes. Los puntillosos y medio malosos, que nunca faltan, argumentan que también le abona a su designación tener dos seguidores de gran calibre, como lo son el presidente López Obrador y su esposa, doña Beatriz, algo así como contar con la venia del Señor, lo que amplía la posibilidad de allegarse recursos para la promoción de la cultura y las artes en el estado […]

    Nos extrañaba sobremanera no saber nada del Dr. Francisco Acuña Méndez, no solo por su cercanía con el gobernador Durazo, sino por su experiencia y sapiencia en el ámbito político. Lo vemos ahora en el Consejo para el Desarrollo Sostenible…

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Se cumplieron, el martes anterior (14 de septiembre), nueve años del crimen cometido contra el diputado electo Eduardo Castro Luque […]

    Nueve años después, 13 de mayo 2021, moriría también abatido a balazos Abel Murrieta Gutiérrez, siendo candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano. Había renunciado al PRI hacía tres años […]

    Comentaba en despachos anteriores sobre otros hechos de sangre contra integrantes de la clase política, como el sucedido en 1937, en el que arrebataron la vida al alcalde electo del municipio, José Moreno Almada, quien no pudo asumir a su cargo constitucional, faltando 12 días para que tuviera efecto la ceremonia de transmisión de poderes. Lo relevó el regidor de su planilla, Wistano García, cumpliendo el periodo 1937-1938.

    Y en 1953 cayó acribillado a tiros en la puerta de su casa, por la calle Coahuila entre Jesús García y Seis de Abril, el líder agrario Maximiliano R. López -El Machi-, a quien se le sigue recordando con emoción y respeto, cuya siembra en pos de la justicia social fue ejemplar, fundando sindicatos en el campo, los que facilitaron la expropiación de latifundios propiciada por el General Lázaro Cárdenas en 1937.

    CARLOS MONCADA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Lupita Beatriz Aldaco, directora del ISC. ¿Qué esperan que les diga del nombramiento de Lupita Aldaco, que es mi amiga más amada, mi hermanita menor, la que me escucha y mejora mis ideas? Como periodista que se precia de difundir la verdad, sin interferencia de mis sentimientos les digo que designarla directora general del Instituto Sonorense de Cultura ha sido una de las muy certeras decisiones del gobernador Durazo.

    Amo el ISC porque durante seis años tejí ahí ilusiones y realidades y conocí el talento de Lupita en la organización de eventos, el celo en la investigación literaria, la constancia en la producción editorial, asimismo el desempeño por cuatro años como secretaria técnica o coordinadora del Circuito Artístico del Noroeste, integrado por cuatro entidades federativas […]

    Como miembro de esa comunidad yo pido a la directora general, de entrada, que influya en el ánimo del gobernador para que asista a los eventos culturales, no sólo para que corte listones o inaugure programas […]

    Igualmente, sugiero que se piense en los creadores de cultura, los escritores, los actores, los músicos, los bailarines, los artistas plásticos, como trabajadores que necesitan vivir de su actividad […]

    Vuelvo a la maestra Guadalupe Beatriz Aldaco para señalar otra de sus características que ojalá adquieran, si no la tienen ya, todos los funcionarios: la convicción íntima de que ´los principios de la Cuarta Transformación dan extensión y profundidad a la cultura. Varios años lleva ocupada ella  en la difusión de esa tarea filosófica y política, y la continuará en el puesto que se le confía. Que haya gran éxito.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: … la verdad es que la cosa está de la fregada y por ello no sólo será vital que Del Valle Colosio demuestre que ha sido la mejor elección para diseñar una estrategia que permita salvar esta complicada situación económica, aunque ello involucre no sólo necesarios recortes al gasto corriente sino además aplicar un fuerte y efectivo plan de recaudación fiscal. 

    Además, claro, de que también el propio mandatario estatal deberá de esforzarse al máximo con una marcación personal tanto en Palacio Nacional como en todas esas oficinas federales desde donde fluye leche y miel para las entidades.

    La misión no es fácil y obligará a las nuevas autoridades estatales a hacer buenas todas esas grandes expectativas generadas durante el pasado proceso electoral, y que se tradujeron en un caudal enorme de votos a favor de su propuesta. 

    La buena noticia es que Alfonso Durazo tendrá, o por lo menos esa es también la expectativa, insisto, no sólo el respaldo de López Obrador para lograr el envío de recursos federales extraordinarios a la mayor brevedad y de ser posible a fondo perdido, para demostrar en los hechos que la cuatroté es cumplidora con los gobiernos estatales emanados de su partido, sino también contará con el apoyo de una nutrida representación morenista y de otros partidos afines en la Cámara de Diputados… 

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: TODO está listo para la sesión solemne de Cabildo en donde tomará protesta el alcalde Juan Francisco Gim Nogales para el periodo 2021-24.

    Junto con la síndico, la maestra Edna Edinora Soto Gracia, habrán de asumir su responsabilidad de la conducción de los destinos de este desbellotado pueblo, por los próximos tres años.

    A parte de lo trascendente de la repetición de Morena en los poderes municipales, por primera vez la ceremonia del cambio de mando se llevará a cabo en la explanada del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN). […] 

    (El) Titular del poder ejecutivo estatal Francisco Alfonso Durazo Montaño, ya le está entrando a la ingeniería financiera de altos vuelos.

    Obviamente aconsejado por su secretario de Hacienda, el magdalenense Omar del Valle Colosio, para hacer frente a los compromisos de pago del gobierno del Estado en los próximos meses.

    Por lo pronto, el bavispense ya alista una entrevista con el secretario de gobernación del gabinete de AMLO, con el fin de ir adelantando las participaciones federales
    que le tocan a la entidad […]

    MERECIDO EL RECONOCIMIENTO DE las autoridades municipales para el pugilista nogalense Edgar Valdez Fierro, con la develación de una estatua en su honor.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: El impulso a la inversión económica del estado, se trabajará desde el Consejo para el Desarrollo Sostenible, organismo paraestatal que estará integrado por representantes del sector social, privado y académico para atraer proyectos innovadores de turismo, energía y conectividad en Sonora, indicó Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible. Dijo que el gobernador en reunión con inversionistas se comprometió a frenar la corrupción en los procesos de inversión en los que interviene el gobierno.

    Señaló que la instancia contará con el respaldo de inversión estatal y privada para la planeación de obras de infraestructura. Uno de sus principales objetivos, dijo, será integrar las cadenas de valor de la industria, así como de la extracción de minerales como el litio. Algunos de los proyectos que se pretenden gestionar por medio de este Consejo son el puerto aéreo en Ciudad Obregón, carretera Guaymas-Chihuahua, libramientos logísticos y autopistas para ampliar la conectividad de todos los puntos turísticos del estado.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: En la quiebra financiera del gobierno estatal heredada por la anterior administración al nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño, destaca que se repitió el "manoteo" que se hizo durante el padresismo al retener cuotas y aportaciones al Isssteson por 2 mil 477 millones de pesos, originando que esa institución siga en "terapia intensiva". 

    Una vez más el Isssteson pagó los platos rotos de la sequía financiera estatal al retenerse sus aportaciones, afectando el abasto de medicinas, el servicio médico y el pago de pensiones y prestaciones a los miles de derechohabientes que con justa razón salen a la calle a exigir el pago de sus pensiones y un mejor servicio de esa dependencia […]

    Esos "numeritos" del Isssteson fueron aportados por el titular de Hacienda Omar del Valle Colosio este miércoles en rueda de prensa, donde ahondó en la información del estado financiero de la entidad encontrado por el nuevo gobierno, destacando la deuda pública heredada por 22 mil millones de pesos, en tanto que el déficit al cierre de año se estima cinco mil 471 millones de pesos, correspondiente a gastos de nómina, pensiones, gastos operativos y aportaciones a los municipios; y saldos de pasivos contingentes por juicios laborales contra el Gobierno del Estado por más de 3 mil 300 millones de pesos. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Un triunfo los separa de la gloria

    1.- ¿Quién pensó en disfrutar el drama que hoy significará un séptimo juego Toros-Leones después de que los de la Blanca Mérida estuvieron 3-0 a un solo triunfo de coronarse en este 2020 en la pelota veraniega?

    Cómo es el beisbol.

    De pronóstico reservado: si hoy llegase a ganar Tijuana, a ver: ¿Qué registro histórico empataría en la Liga Mexicana de Beisbol?
    Dos "pistas": ese hecho ocurrió en 1971 y también, como en esta vez, hubo un juego que tuvo que suspenderse a causa del Dios Tláloc.

    Sí: está fácil.

    2.- Dodgers aseguró su novena aparición en playoffs para buscar su segundo título seguido de la Serie Mundial; y, mientras hoy lanza Julio Urías (17-3) contra los Dbacks, por los Astros de Houston también subirá a la loma José Urquidy (6-3) buscando su séptimo triunfo del año ante los Rangers de Texas.

    3.- Sí: así es: los NYY ganaron 7-2 los Orioles con pitcheo de Gerrit Cole (15-7) y jonrones de Judge (34), Stanton (28), Voit (10), Gallo (34) y LeMahieu (10).

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El próximo martes, la maestra Olga Haydeé Flores Velásquez, recibirá la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La Sección 54 del SNTE celebra el 61 Aniversario de su fundación, el 12 de octubre de 1960...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES