Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 19 de noviembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., sitio web: muralsonorense.com, Guaymas, columna: Estas líneas: RECUERDAN A HILARIO. Comenzó el XIV Festival Cultural "Hilario Sánchez Rubio" en empalme.

    El Ayuntamiento le puso muchas ganas a esta manifestación de cultura y arte, una opción para convivir y alejarse de prácticas nocivas, sobre todo entre los jóvenes.

    El director de Acción Cívica y Cultura, Sergio Inzunza, difundió la actividad y, sí, hay mucha, incluyendo el homenaje a Sánchez Rubio el sábado, preparando por la gente valiosa del sector Cultura, como José Islas, Marisela Álvarez, Giezy Cordero y Rosa Ojeda, con fuerte apoyo del alcalde Luis Fuentes Aguilar.

    Coincide el evento con el inicio del programa piloto "Cultura para la paz", del Gobierno estatal, cuyo arranque tiene a Empalme como sede. Luego será replicado en municipios donde la violencia obtuvo carta de residencia.

    Antes, nuestros bravos policías arriesgaban su piel al enfrentar el delito con puños y armas; al no dar resultado la mano de hierro, hoy las armas son otras: deporte, cultura, arte y acercamiento familiar.

    Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó la meta: encaminarnos a regenerar el tejido social, con actividades que inspiren mejores escenarios para la vida cotidiana y propicien la convivencia y el diálogo.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Apenas la semana pasada el dirigente estatal de la CTM, Javier Villlarreal ponía el dedo en la llaga y denunciaba el déficit de más de 400 médicos especialistas en el IMSS Sonora. En su más reciente visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar de todo su gabinete, incluyendo al director de esa institución, Zoe Robledo. Junto a él, Alfonso Durazo recogió la demanda del cetemista, admitió el déficit de médicos y juntos firmaron un convenio para subsanarlo gradualmente.

    Ya veremos cuándo sucede eso. En vía de mientras la carga de trabajo al personal médico y de enfermería se sigue acumulando, los pacientes se hacinan en clínicas y hospitales y sus familiares van y vienen frenéticamente, desesperadamente buscando medicinas, ayudas, sangre o lo que sea necesario.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Es congruente, Javier Lamarque, con sus convicciones y el compromiso contraído con la comunidad que lo eligió por segunda ocasión, después de 24 años, como su presidente municipal.

    Ayer, en su encuentro con representantes de los medios de comunicación, dejó constancia nuevamente de sus decisiones a favor de Cajeme, con clara sensibilidad social, conocedor de los tiempos difíciles que viven las familias luego de la compleja tormenta de salud que provocó y lo sigue haciendo aunque en forma más atenuada, la pandemia del coronavirus, misma que no sólo lastimó a la gente provocando luto y dolor en miles de familias, sino dañando sus economías, carencia de empleos, negra etapa de penurias…

    No habrá incrementos en la tarifa de agua potable y en prediales, salvo lo que se indexa como consecuencia de la inflación anual.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Los daños que causaron a los estudiantes, y en general a Sonora, las huelgas, son inenarrables. Recuerdo que estaba listo un plan para financiar la construcción del edificio del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CICTUS, en el último año del gobernador Luis Encinas, y una huelga lo impidió.

    El que vino a romper la cadena fue el gobernador Manlio Fabio Beltrones. Antes de tomar posesión puso en marcha un plan para promover una nueva Ley Orgánica para la Universidad, con una moderna estructura de gobierno que mandó al archivo muerto el Consejo Universitario que había llegado al extremo de tomar acuerdos en contra de lo previsto por la legislación. Un grupo de buenos y valientes universitarios lo apoyaron y casi al comenzar su sexenio se aprobó la Ley Núm. 4.

    Pronto cumplirá esta Ley treinta años de estar vigente. Bajo su imperio la Casa de Estudios ha crecido en edificios, en carreras, en calidad académica y en prestigio nacional e internacional. ¿Por qué quieren cambiarla?

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Bien por esa iniciativa presentada ayer por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, relativa a la posibilidad de implementar un esquema de "Telemedicina" para que la gente pueda acceder más fácilmente a consultas médicas mediante una aplicación tecnológica. 

    Dicha propuesta fue leída por el coordinador parlamentario priista, Ernesto De Lucas Hopkins, quien igual responde al remoquete de "el Pato", lo que le valió expresiones de asombro de parte de sus compañeros legisladores ante lo avanzado del planteamiento y que sólo habíamos visto en algunos episodios de aquella serie de caricatura llamada Los Supersónicos.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: EL PROGRAMA DE descuentos en recargos a los automovilistas impulsado por la Secretaría de Hacienda del Estado, está atrayendo a los contribuyentes.

    Cuando menos en esta frontera, porque a últimas fechas la agencia fiscal atendida por Alfonso Heredia, se ha visto una gran afluencia de personas buscando regularizar su situación.

    Más cuando a la vuelta de la esquina está el asueto decembrino y con ello, pues muchas familias aprovechan para visitar a sus familiares en otras partes de la entidad y por lo tanto, hay que portar los documentos en regla.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: El Gobierno de Sonora será un facilitador para la producción de la planta Ford, ya que desde su campo de acción otorgará mejores condiciones de trabajo para su desarrollo, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

    El mandatario estatal se reunió en Palacio de Gobierno con Luz Elena del Castillo, presidenta y directora general de Ford México, Puerto Rico, Centroamérica, y el Caribe, a quien además de manifestarle el respaldo de su gestión, le expuso importantes proyectos de infraestructura, como la modernización de puentes fronterizos y el puerto de Guaymas que facilitarán la exportación de vehículos.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ESTUVO LA semana pasada en Sonora el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco y el Gobernador Alfonso Durazo aprovechó para anunciar un impulso especial a esa actividad, destacando la posibilidad de promover a las regiones, con sus ferias y fiestas religiosas.

    Sabemos, nuestro Estado es privilegiado en bellezas naturales. Tiene mar, playas, desierto, sierra, pueblos mágicos. No se ha dado un mayor impulso a la actividad turística (llamada en su momento "una industria sin chimeneas") porque no ha habido una mentalidad que piense en grande para hacer de algunos destinos, poderosos atractivos en el mundo, como en su momento lo hicieron con San Carlos, figurones como Hugo Delgado Lomelí y Rafael T. Caballero.

    Sin embargo, en esta tercera década del siglo XXI, esta noble actividad tiene qué luchar contra un terrible cáncer social: La delincuencia organizada.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: ALERTA SALUD POR LA CUARTA OLA EN SONORA. Al fin el secretario de Salud estatal José Luis Alomía Zegarra, reconoció que se está poniendo grave la situación del Covid-19 en Sonora, al aumentar hasta más de 200 casos diarios de los contagios, temiendo que se presente una Cuarta Ola de la pandemia en Sonora. 

    Puntualizó que se espera que se presente la cuarta ola para esta temporada de invierno ya que es un comportamiento normal de la pandemia porque el virus SARS-CoV-2 dura más tiempo con vida en superficies, además, de que son fechas festivas en donde la gente sale a eventos sociales y se relaja en las medidas sanitarias.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Unos más, otros menos… En los diferentes sexenios hay gobernadores que se han preocupado por la salud de sus funcionarios. Uno de ellos era Eduardo Bours quien les exigía un check up completo cada seis meses. Y aun así se presentaron casos de enfermedades muy serias. En donde más graves fueron los casos fue en la Secretaría de Educación y Cultura, porque varios los titulares por alguna extraña razón resultaron afectados de cáncer. Fue hasta con Ernesto de Lucas, quien hizo un estudio de las oficinas y cambió ubicación, que no le cayó esta maldición. Pero más vale estar pendientes, porque es mucha la presión que se vive en estos cargos y más vale estar bien checaditos. Digo, si quieren estar para el otro sexenio.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Motivo de trabajo universitario me impidió llegar a tiempo al parque Fernando M. Ortiz para saludar y entrevistar a Ramón "Abulón" Hernández y a Sergio "Kalimán" Robles.

    Cuando arribé a ese escenario, ya nadie estaba; marqué a ambos por el móvil, pero" esta vez no fue tan inteligente". No tuve respuestas.

    Me la perdí.

    "Abulón" retornará esta tarde, si no es que ya, a la Ciudad de México.

    Usted ya sabe de quiénes hablo cuando menciono a él y de "Kalimán" a partir del contexto de las academias de beisbol del Gobierno federal.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Que "la libra" Fiscal Estatal…Como a buen entededor pocas palabras, la que todo hace indicar que ya "la librò" para seguir en el cargo, es la Fiscal de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, por "las porras que nuevamente le echara" el gobernador, Alfonso Durazo, ahora en el acto en que certificaran a 12 agentes del Ministerio Público, como parte del Proyecto de Certificación para la Justicia en México.

    En lo que son unas certificadas contempladas en la iniciativa nacional en la que trabajan de manera conjunta el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, así como el Departamento de Estado de Estados Unidos y las fiscalías de cada Entidad federativa, con la mira puesta en profesionalizar la procuración de justicia, en aras de recuperar la confianza de la ciudadanía y la seguridad en las calles.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: AGRADA A AMLO INICIATIVA DE BIDEN. Quien sin duda regresará al país con una sonrisa de oreja a oreja tras su visita a Estados Unidos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la iniciativa de reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de personas.

    López Obrador adelantó que desde México se le daría seguimiento a la reforma y que confiaba en que los legisladores de ese país apoyen la iniciativa presentada por el mandatario demócrata.

    En el encuentro bilateral, el mandatario mexicano agradeció a su homólogo estadounidense la nueva postura adoptada de ya no tratar a México como "patio trasero" sino que ahora le brinda un trato respetuoso.

    El presidente Biden, como buen político, le reiteró que ya no considera a México como el vecino "del sur", sino la prioridad ahora es que ambas naciones se relacionen como "países iguales", con base en el "respeto mutuo".

    Esperemos que todo esto no quede en mero discurso y pronto veamos que esos 11 millones de mexicanos puedan vivir en paz y sin temor a ser deportados del territorio estadounidense.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: En base a su historia reciente y a lo que recogen y consienten los aspirantes a la dirigencia estatal, al PAN no le conviene regresar nunca a una posición de gobierno.

    Según las arengas y los argumentos, tanto de Gildardo Real como de Humberto Souza, la etapa más perniciosa de este partido la viven siempre cuando acceden al poder.

    Cuando ganan una elección federal, estatal o municipal, los panistas ya no se gobiernan.

    Se desenfrenan, pierden la memoria, los principios y valores; empolvan a Maquio y se olvidan hasta de Gómez Morín.

    Nadie duda que el PAN es el mejor en la faceta de opositor. Así nacieron. Son especialistas combatiendo, pero los más ordinarios ejerciendo y predicando con el ejemplo […]

    Es el perfecto ejemplo de Guillermo Padrés, que de aquel extraordinario candidato que venció al candidato de un prototipo de gobernador priista, como Eduardo Bours, ahora vemos una oda a lo corrupto que al mismo PAN avergüenza.

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Mañana es el desfile en conmemoración del inicio de la Revolución de 1910, la tercera y más profunda transformación popular de nuestro país […]

    En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy recibí a mis estimadísimas, Teresa Guadalupe Reyes, directora general de INEA Nacional, Maria Carrasco, directora general de ISEA, y funcionarios del INEA, para hacer el compromiso de sumar esfuerzos mediante capacitaciones, y disminuir el analfabetismo en nuestro estado […]

    Con los programas de lectura, vamos a despertar conciencias, vamos a despertar imaginación, nuevas ideas y formas de interpretar la realidad. 

    Estos programas están disponibles para todas y todos, en nuestra Secretaría de Cultura del estado.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: ¡Hoy, hoy, hoy, hoyyyyyyy se presenta en la Feria del Libro de Hermosillo la novela El Moscovita de Alejandro Rozado!

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, ponente en Seminario Internacional organizado por el SNTE  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Rinden homenaje póstumo al escritor y promotor de la lectura, Ignacio Mondaca Romero, en el marco de la Feria del Libro 2021...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Para mediados de 2022 se espera que el analfabetismo se reduzca a su mínima expresión en el estado, afirma Alfonso Durazo...Leer más >>

    Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES