Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 22 de noviembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., sitio web: muralsonorense.com, Guaymas, columna: Estas líneas: La versión sobre el comercio de la ley es ancestral, pero si hacemos caso a abogados guaymenses, nunca como hoy se llegó a tal extremo entre quienes imparten justicia en este suelo.

    Por eso vino el recién electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña. De hecho, aquí inició su agenda de visitas a toda la entidad. Quería saber el por qué de tanto ruido surgido en las últimas semanas y acudió perfectamente escoltado por la magistrada Elvia Zataráin --guaymense ella, para orgullo nuestro-- y el contralor Sergio Encinas.

    Charló con 45 miembros del Colegio y de la Barra de Abogados, que dirigen René Sierra Munguía y Armando Saucedo Monarque y les recibió dos cuartillas con el resumen de quejas por todos conocidas.

    O como lo plantea Saucedo: "el cúmulo de irregularidades con las que se opera en los juzgados locales".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: En el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el General Secretario hizo un llamado a cerrar filas en torno al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador [...]

    Aunque las fuerzas armadas dejaron de ser un sector del PRI, jamás se escindieron del partido en el gobierno. Al menos no del todo. De hecho, el todavía invencible tricolor fue dirigido nacionalmente por los generales Rodolfo Sánchez Taboada, Gabriel Leyva Vázquez, Agustín Olachea Avilés y Alfonso Corona del Rosal.

    Fue bajo la dirección de este último cuando en 1963 se creó la Asociación Leandro Valle que, afiliada al PRI seguía negociando posiciones de gobierno y cargos de elección popular. Así llegaron diez militares a ocupar las gubernaturas de Zacatecas (Fernando Pamanes Escobedo); Oaxaca (Eliseo Jiménez Ruiz); Yucatán (Gracilano Alpuche Pinzón); Chiapas (Absalón Castellanos Domínguez, por cierto prisionero de guerra del EZLN durante el levantamiento armado de 1994); Hidalgo (Corona del Rosal y Oswaldo Cravioto Cisneros); Nayarit (Rogelio Flores Curiel); Aguascalientes (Miguel Ángel Barberena) y Baja California (Hermenegildo Cuenca Díaz).

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: "Momentos", título del primero de tres libros con la historia gráfica de Cajeme, que está haciendo circular su autor, el escritor y acucioso investigador de las raíces de Ciudad Obregón y del Municipio, David Munguía Vélez.

    Puso en mis manos ese espléndido texto el historiador, quien además de las gráficas y sus pies explicativos, tienen el agregado de que las fotos fueron sometidas a la maravilla del color, lo que ensancha la comprensión y la imaginación de quien las mira sobre la realidad y el entorno que se respiraba en 1906-1907, tiempo en que la extensión de las vías del ferrocarril Sud Pacífico, depositaron la semilla de la Estación de Bandera, con un pozo de agua para abastecer a las locomotoras, una caseta de madera, portal que marcó el nacimiento de Cajeme.

    Es un libro de 348 páginas, matizado con fotografías que se abren como alas llenas de historia desde 1906 a 1936, permitiendo recrear los horizontes de ayer y el paisaje humano de quienes, provenientes de otros países, pero también de la región serrana de Sonora como afirma don Melchor Soto Galindo, pionero que llegó a la comunidad en 1925, construían sus sueños en un Valle promisorio que se abría a la vida…

    BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: Tiempos traen tiempos y las transiciones políticas también. Uno de los problemas de los nuevos gobiernos tiene que ver con el reclutamiento de servidores públicos para integrar los gabinetes en cada nivel de gobierno sea estatal o municipal. El federal no es excepción.

    ¿Cambiar para mejorar? ¿O que todo cambie, para que nada cambie? ¿Idóneos o leales? Es un dilema que siempre está presente en la conformación de los equipos de trabajo. El tiempo, que todo acaba por juzgar, se encarga siempre de demostrar una u otra cosa.
    En la óptica de los que mandan siempre se da preferencia a las lealtades; pero no siempre basta con eso, si quienes desempeñan un cargo público no muestran aptitudes para ello. Eso lo pagan muy caro las comunidades o dependencias donde laboran.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: NI HABLAR, EL APLAUSO, espero que unánime, para la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, que en este tiempo de penuria llevó a buen puerto la Feria del Libro a base de imaginación, voluntad y mucho trabajo. Hubo buenas ofertas en los pabellones (¡stands, tú!), música de los conjuntos que dependen del propio ISC, estreno de libros y buen ambiente. Ahí, firme todos los días, El Estanquillo de las Letras en donde se escucharon voces juveniles y voces no tanto leyendo cuentos, novelas y poesía. Y ni se diga en el callejón Velasco, la actividad concluyó anoche con un homenaje al para siempre bien recordado Nacho Mondaca. Por lo que toca a Paco Ignacio Taibo, tranquilo, ni se acordó que el año antepasado prometió, en Pueblo Yaqui, una librería para esa comisaría y una biblioteca para Ciudad Obregón. Jarabe de pico le dicen a eso […]

    Pues dejo como aportación a la Feria del Libro, por mi parte, el Tomo I de La Saga de la Cultura Sonorense 1831-2020, que comprende tres libros, uno sobre la Arquitectura de Sonora, otro sobre Ópera y Teatro, y el tercero, sobre Fotografía y Cine, y uno más, que presenté anoche en El Estanquillo de las Letras: Las claudicaciones de Claudia, enjuiciamiento de las acciones de gobierno de la señora Pavlovich. Los dos pueden adquirirse en el Estanquillo citado los fines de semana, y en la Librería Internacional (por la Colosio, entre Matamoros y Guerrero) a cualquier hora del día. De La Saga faltan otros tres tomos, cada uno con tres libros diferentes. Ojalá los tengamos el año próximo.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Qué vergonzoso en verdad, por decir lo menos, lo que está sucediendo por rumbos de Cajeme con esa decisión de los altos mandos policiacos estatales y federales de dejar sin acceso a la información del C-5 a los elementos de la Policía Municipal. 

    En otras palabras, esto es la confirmación, tácita, de que dicha corporación municipal está contaminada hasta el tuétano por sus nexos con las bandas del crimen organizado que ahí operan, y derivado de lo cual es entendible el alto grado de impunidad con que cometen sus fechorías en cualquier sitio y a cualquier hora del día o de la noche.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: EL DIARIO DE SONORA ESTÁ DE manteles largos, celebrando el trigésimo aniversario de su fundación, alcanzando con ello, la madurez en la vida periodística de la región.

    Evidentemente llegar a tres décadas de labor informativa no ha sido fácil, aun cuando se redacte la frase con suma facilidad, porque la permanencia se debe gracias a la preferencia de los lectores.

    Pero también al compromiso por mantener la objetividad en la información, el comentario oportuno y ofrecer la primicia a quienes nos distinguen con su lectura cada mañana.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su homólogo en Estados Unidos, una vaguada polar (vórtice de núcleo frío), frente frío y corriente en chorro polar, podrían estar afectando a Sonora del próximo 25 al 26 de noviembre.

    Tomando en cuenta este pronóstico preliminar, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas […]

    Carlos Arias, director de Seguimiento de Protección Civil Estatal, detalló que este fenómeno se debe a una amplia rotación de baja presión que se espera que ingrese del Pacífico por Baja California Sur, prolongando una potente circulación que afectaría el sur de Estados Unidos y se extenderá por Sonora, interaccionando con un frente frío y la corriente en chorro polar…

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ASAMBLEA estatal del PRI en Sonora este sábado, con muchos sorprendidos por la presencia, sobre todo, de un distinguido exmilitante y que hoy es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez… Su sorpresa es exagerada… Quizá olvidaron que "Toño" fue su candidato a la presidencia municipal en los pasados comicios… Pero además, ¿quién puede atreverse a criticar presencias en vez de las ausencias en estos tiempos en que los partidos opositores a MORENA están en la lona?… Pero también habrá qué decirlo con todas sus letras… En esta asamblea estatal, previa a la asamblea nacional en unas cuantas semanas más, se advirtió con mucha claridad la presencia de Eduardo Bours Castelo y su influencia extraordinaria en el "exinvencible"… No solamente tiene de su lado al actual presidente del comité directivo estatal… También las pocas posiciones de priístas y algunos panistas en el Estado… Si estaban buscando a alguien con fortaleza aún en el PRI, ahí está el exgobernador de Sonora.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Desde el anuncio de construcción de la Mega Planta Solar en Puerto Peñasco desde que era Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo y ya ratificada como gobernador constitucional, generó gran entusiasmo por lo que representa para el beneficio social y para el Estado, pero no había mayores señales de presupuesto de inversión por parte de la CFE para el 2022 […]

    Una buena señal de que el gobierno federal o López Obrador que es lo mismo, no quita el dedo del renglón de respaldar a Sonora construyendo la Planta Solar que vendría siendo la octava más grande de Latinoamérica, fue que el proyecto fue presumido por la CFE en la prestigiosa revista internacional Forbes. 

    En el reportaje de Forbes se señala que la CFE invertirá 9 mil 641 millones de pesos (alrededor de 465 millones de dólares) en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar -la octava más grande del mundo- en Puerto Peñasco, Sonora. 

    Destaca que el plan de la CFE es construir un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Será por encuesta… El presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe máximo de Morena ya fijó las reglas para seleccionar al candidato presidencial que puede ser su sucesor. Muy claro les dice a los militantes y los suspirantes: "De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. A ese voy a apoyar, claro sólo con mi voto, porque no puedo utilizar como antes a ningún candidato, pero si me preguntan a quién va a apoyar: al que gane la encuesta".

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Yasiel Puig busca el retorno a MLB tras jugar este año con el Águila de Veracruz —fue el mejor defensor del circuito veraniego—, primera ocasión que se otorga el galardón en ese beisbol.

    Muy a su estilo, el antillano acaba de afirmar de manera rotunda/contundente: "Yo me siento un cien por ciento y debería estar en Grandes Ligas. Todavía no han visto todo el talento que tengo. Le he prometido a todos los que me ayudarán a lograrlo que seré uno de los 10 mejores jugadores en MLB".

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: El fenómeno de las fronteras vacías. Con mucha expectación se esperó la reapertura de las fronteras. No pensaba que habría enormes filas de sonorenses tratando de llegar a  los comercios de Arizona. Pero la realidad fue otra. No ha habido tales filas en las garitas de Sonora-Arizona. Los factores pueden ser varios: No hay renovación de visas en este momento, está muy lento el servicio del consulado; los que tradicionalmente acuden en estas fechas, burócratas y magisterio, están imposibilitados porque la mayoría tiene la vacuna Cansino, no avalada por Estados Unidos; otro factor es que la economía de los sonorenses está golpeada; y el último pero no menos importante, es que los consumidores sonorenses aprendieron a hacer compras en línea, en tiendas virtuales o bien se adaptaron al comercio local…

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Quien por todos lados ha seguido reiterando el reto que tiene por delante, es el alcalde Antonio Astiazarán, como es el de hacer más con menos, de ahí que confirmara que el Presupuesto de Egresos 2022 de Hermosillo, que será superior a los $5 mil millones, se enfocará a seguridad pública, agua y obra, bajo un plan de austeridad que implicará "apretar$e el cinturón" en el gasto corriente. 

    Pues a decir de Astiazarán Gutiérrez, esos son los rubros en los que han tenido mayores solicitudes de parte de la ciudadanía, vía los 65 comités Creces que han formado en diferentes puntos de la ciudad, además de ser de las necesidades prioritarias que le expusieron durante la campaña, y que es por lo que proyectan darles respuesta con esa iniciativa de presupuestarían que esta semana presentarán a consideración del Cabildo.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: Pues el tan temido rebrote de Covid-19 ya es una realidad en varios países de Europa como Holanda, Austria, Croacia, Dinamarca, entre otros, cuyos gobiernos han retomado las medidas del confinamiento que a su vez han originado protestas callejeras.

    Desde el pasado sábado, europeos furiosos salieron a las calles para protestar contra el regreso de los confinamientos y la posible obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, debido al fuerte rebrote que enfrenta la región.

    Las manifestaciones y protestas han provocado disturbios debido a la serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes.

    SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: Sólo el 11% de los sonorenses votaron por el PAN en la pasada elección.

    Los números son contundentes, el PAN tocó fondo, este en su peor momento de la historia.

    En el pasado quedaron aquellos años de lucha, gloria y triunfos…

    Ganaron la Gubernatura de Sonora en 2009 y hoy, hoy, hoy (¡Qué lejos están de aquellos años de la campaña de Fox!) sólo representan el 11% de la votación.

    De ese tamaño es el reto de quienes hoy quieren dirigir al PAN en Sonora.

    El PAN necesita recuperar la confianza de los ciudadanos, esos que antes los veían con respeto y algunos con orgullo. Pero también ocupa que quienes saltaron del barco, decidan volver a bordo.

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En la presentación del informe mensual de seguridad destacamos que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia a la baja. 

    Continuará el trabajo coordinado al interior del gobierno federal y con las administraciones estatales y municipales. Además del despliegue de elementos y las labores de inteligencia, mantendremos como nuestra prioridad la atención a las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar […]

    Conmemoramos el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la transformación más popular y profunda que se ha registrado en nuestro país.

    En el Zócalo apreciamos el desfile cívico-militar a cargo de las Fuerzas Armadas, herencia del movimiento revolucionario, que en estos tiempos resultan esenciales para el desarrollo de México. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, a la libertad, a la justicia, a la democracia y a la patria.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: Es un gran orgullo encabezar la primera celebración de la Revolución Mexicana durante mi gobierno. 

    Sonora fue uno de los semilleros revolucionarios más destacados a nivel nacional; estamos recuperando lo mejor de nuestra historia lo más valioso del legado que nos dejaron nuestros antepasados, donde las tareas pendientes de la tercera transformación son los retos de esta cuarta transformación que encabeza a nivel nacional el presidente de la República.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: La Feria del Libro de Hermosillo ha sido formidable, la organizamos con pocos recursos pero con mucho amor por los libros. El apoyo del Fondo de Cultura Económica, en particular de Paco Ignacio Taibo II, fue esencial: el Librobús hizo un fructífero recorrido por poblaciones marginadas de Sonora.

    GRACIAS a todo el equipo del Instituto Sonorense de Cultura por hacer posible la feria.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, ponente en Seminario Internacional organizado por el SNTE  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Rinden homenaje póstumo al escritor y promotor de la lectura, Ignacio Mondaca Romero, en el marco de la Feria del Libro 2021...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Para mediados de 2022 se espera que el analfabetismo se reduzca a su mínima expresión en el estado, afirma Alfonso Durazo...Leer más >>

    Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES