Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 24 de noviembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Por fin rindieron protesta los nuevos funcionarios del Poder Legislativo, emanados de negociaciones no exentas de intensidades entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado […]

    En la dirección de Comunicación Social levantó la manita el colega y amigo Jesús Olivas Figueroa, experimentado comunicador que seguramente hará un buen papel considerando su conocimiento del medio y los protagonistas tanto de la talacha reporteril como de directivos y administradores.

    Jesús estuvo apuntado en una lista de aspirantes hace tres años, como propuesta de Morena, pero por la historia que ya todos conocemos la mayoría guinda no pudo hacer valer su condición como tal y el colega tuvo que posponer hasta ahora sus aspiraciones que por fin ve cumplidas.

    El trabajo que tienen enfrente no será fácil […]  Pero el Olivas tiene la experiencia y la capacidad para sacar la tarea. Desde acá le deseamos suerte.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: La narrativa político-social del Cajeme de hace 70 años no se olvida, porque a través del tiempo se ha constituido en punto de referencia luminoso para distinguir la vida y la obra de personajes realmente históricos.

    Y en esa línea de congruencia y solidaridad humana, persiste, sin duda, la memoria del líder agrarista Maximiliano R. López, El Machi.

    Dentro de unos días –viernes 26-, se cumplen 68 años de la muerte del Machi, nombre amasado de tierra y esfuerzo con el que lo conoció y lo sigue conociendo el pueblo que lo lloró, cuando cayó asesinado ante la puerta de su casa, por la calle Coahuila entre Seis de Abril y Jesús García, una neblinosa noche de 1953.

    Como todos los años, El Ayuntamiento de Cajeme a través de Educación y Acción Cívica con el apoyo de las hijas del Machi, la legendaria luchadora social Anita López, su hermana, profesora Evangelina, sobrinos y nietos suman esfuerzos para seguir cultivando la semilla del recuerdo de hombres y mujeres comprometidos con Cajeme, sus campesinos y sus luchas, para que sus hechos no sean borrados por el tiempo y sus tormentas…

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LA RAMADA DE BABEL. La Feria del Libro me dejó varios tesoros, y el mejor de ellos es el libro "La ramada de Babel" que puso en mis manos el autor, Alejandro Aguilar Zeleny. Queda como muestra elegante y hermosa de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (el 2019) por parte de la UNESCO.

    Es bien conocida la pasión de Alejandro por la cultura indígena, y en esta obra da una vez más fe de ello. Es una colección de poemas de diferentes etnias en la lengua original y su traducción al español, acompañados por fotografías maravillosas, con encanto acentuado por el tamaño carta del volumen.

    Por otra parte, el libro no sólo es un singular mensajero en términos de Estética, sino también de la política social que golpea sin piedad a los habitantes originarios de Sonora y entidades federativas vecinas. Como siempre, Alejandro Aguilar es claridoso en los juicios al respecto que esparce por aquí y por allá. Me ocuparé luego de ellos.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: NUEVA COMALADA FUNCIONARIOS LEGISLATIVOS. Y como no hay plazo que no se cumpla, ayer sucedió que finalmente le fue tomada la protesta de rigor a la nueva comalada de funcionarios del Congreso del Estado, lo cual se dio sin sobresalto alguno. 

    Así pues, desde ayer mismo ya tienen línea de crédito amplio en Coppel y Elektra personajes como Julio César Navarro Contreras, hoy en día oficial Mayor del Poder Legislativo, lo mismo que el paisano e historiador Benjamín Gaxiola Loya que se reincorpora al servicio público como titular del Órgano Interno de Control, algo así como el Contralor del Congreso del Estado […]

    Para cerrar la lista de estos nuevos funcionarios del Congreso del Estado con Luz María Orduño Rodríguez como subdirectora de Informática de la Dirección General de Administración; Juan Carlos Juvera Moreno como subdirector de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración; Carmen Karina Mungarro Garibay como coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración, además de Rubén Montaño Medina como subdirector General Jurídico de la Dirección General Jurídica.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: SE ESPERAN BUENAS NOTICIAS PARA los jóvenes estudiantes nogalenses en los próximos días, con el estudio al reglamento de becas municipales.

    No diga que aquí lo leyó, redactan los profesionales de este noble oficio, pero todo parece indicar del interés del presidente municipal, por ampliar el número de beneficiarios de este programa.

    Como también fortalecerlo con las opiniones de los regidores de varias comisiones del cuerpo colegiado, así que habrá que esperar noticias antes de que termine este 2021 que va corriendo. 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: El apoyo incondicional brindado por la Armada de México al Gobierno de Sonora permite avanzar en las acciones de seguridad encaminadas a brindar un ambiente de bienestar para las y los sonorenses, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. En los festejos por la conmemoración del Día de la Armada de México, el mandatario comentó que diariamente se llevan a cabo reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad, donde el respaldo de la Marina es invaluable para la recuperación de la tranquilidad de las y los ciudadanos.

    "De esta forma hemos venido avanzando, siempre con el apoyo incondicional de la Armada, que ha sido sustancial para fortalecer a las fuerzas estatales y municipales, en cuya modernización y fortalecimiento estamos ya trabajando. Sin el auxilio de nuestra Marina poco podríamos avanzar en este trayecto que necesariamente toma tiempo para madurar y permitir la recuperación de la seguridad pública, frente a los desafíos que nos impone la criminalidad organizada y desorganizada", indicó.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: INDEPENDIENTEMENTE de la nueva firma de un contrato colectivo de trabajo por parte del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán y el sindicato de trabajadores de la Comuna que encabeza Salvador Díaz, la nota es que hacía mucho tiempo que no se advertía cordialidad entre ambas partes… Por lo menos los tres trienios más recientes, la beligerancia era el signo de la actitud sindical frente a la presidencia municipal.

    EL INGENIERO Alfonso Reina Villegas logró éxito rotundo en la organización del Foro de Infraestructura Inteligente que inauguró ayer por la mañana ante la presencia del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción… 

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Apenas el lunes estábamos celebrando que luego de varias semanas de tener hasta poco más de 200 contagios, al inicio de esta semana disminuyeron de manera drástica a casi 80 infectados, pero este martes se encendieron los focos rojos al repuntar hasta 369 los casos positivos de personas en Sonora. 

    Por desgracia este martes además de los 369 casos positivos de Covid-19 se reportó a una persona fallecida por los efectos de la maldita enfermedad que no se quiere desterrar de la entidad. 

    Los municipios donde hubo positividad fueron en Hermosillo (122), Cajeme (64), San Luis Río Colorado (55), Cananea (36), Nogales (22), Navojoa (13), Caborca (10), Agua Prieta (9), Nacozari de García (7) y Magdalena (5), entre otros más con menos de cinco contagiados. 

    A la fecha se acumulan 116 mil 083 contagios por coronavirus desde marzo del 2020 y ocho mil 657 defunciones por el virus, incluyendo un deceso ocurrido en las últimas 24 horas y 12 ocurridas en días previos. 

    La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a acudir a aplicarse la vacuna o completar el esquema para evitar agravarse por la enfermedad.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Merecido reconocimiento… La entrenadora internacional de gimnasia, Mary Carmen Valenzuela Gómez, fue entronizada este martes al Salón de la Fama de Hermosillo, en un merecido reconocimiento, porque méritos los tiene sobrados. Prueba de ello son el número de jóvenes que ha formado y muchos le han dado brillo al deporte nacional. De una familia de gimnastas, no sólo lo han practicado como deportistas, sino que lo han promovido para que sea una disciplina más conocida. Y han ido más allá al formar nuevas generaciones como entrenadores. Su familia y sus discípulos sin duda orgullosos, pero más su padre César Valenzuela que la mira desde arriba. El negrito en el arroz fue la envidia de los nuevos funcionarios de Codeson que le regatearon el permiso a sus hermanos para que estuvieran en la ceremonia. El colmo. Qué lástima que Erubiel Durazo tolere estas actitudes revanchistas y mediocres.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Los Naranjeros de Hermosillo, líderes de la segunda vuelta de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, luego de ganarle la serie a los Tomateros de Culiacán en el Estadio Sonora, desde esta noche visitan al Kuroda Park para enfrentar a los Algodoneros de Guasave que se han reforzado con un pitcher de nivel de Ligas Mayores: el venezolano Franklin Morales, quien fue parte de los campeones Royals de KC en el 2015.

    Morales ya tiene experiencia en la pelota mexicana: el 2017 jugó con Acereros de Monclova: 6-0 y 1.62, de modo que a ver ahora qué trae en la bola en este invierno con Guasave. Bienvenido.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Ponen a prueba al de la SEC…Al que vaya que ya nomás falta que le pregunten que ¡si se va hacer, o no se va hacer!, como estila la famosa frase de la carnita asada, es al titular de la SEC, o Secretaría de Educación y Cultura, Aaron Grageda Bustamante, eso con referencia a si atenderán la exigencia de destituir al recièn nombrado director general del Conalep, un tal Luis Carlos Santos. ¡De ese tamaño!

    Porque derivado de la falta de respuesta de las autoridades estatales en torno a esa solicitud de cambio, es que alrededor de un centenar de docentes sindicalizados ahora tomaron las oficinas administrativas centrales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), las cuales se ubican en la colonia Centro, después de que la semana pasada se manifestaran ante Palacio de Gobierno. ¡Ni más ni menos!

    Ya que de acuerdo a lo advertido por la secretaria general sindical, Ramona Risk Fontes, nomás no quitarán el dedo del renglón, a la hora de pedir la remoción del tildado de prepotente de Santos, tan es así que para para impedir su ingreso bloquearon el acceso a esa sede del Conalep, localizada en la esquina de las calles Matamoros y Jalisco, al igual como lo hicieran en los 14 planteles que operan en el Estado. ¡A ese grado!

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: VIGILAR ESCUELAS SERÁ LA CLAVE: SEC. Los que ya están afinando la segunda parte del programa "Reactiva tu Escuela" (en cuanto queden rehabilitados los planteles en la entidad) son los meros-meros de la Secretaría de Educación y Cultura.

    Para que no queden de nuevo a merced de los vándalos y amantes de lo ajeno, las autoridades educativas buscan involucrar a la sociedad para que encabecen el programa de vigilancia social.

    El objetivo es que se mantenga la integridad de los planteles que sean rehabilitados para un regreso a clases presencial y que los alumnos tengan un inmobiliario adecuado.

    El titular de la SEC, Aarón Grageda, confía en que sociedad y autoridades escolares y municipales hagan un frente común para cuidar las escuelas y establecer una estrategia para ponerle lupa a las rehabilitadas para que no sean vandalizadas de nuevo.

    El cuidado de las escuelas siempre ha sido un dolor de cabeza para todos debido a que son un atractivo para los ladrones y malvivientes. Esperemos que el problema no se repita.

    ROBERTO DYKE RIVERA, sitio web: dossierpolitico.com, columna: Tiene razón Diego Hernández Gutiérrez, el secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien hace días ofreció una conferencia a militantes y simpatizantes de Morena en Sonora.

    Información, por cierto, que pasó desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación en la entidad… nada raro, por cierto.

    En ella habló sobre la necesidad de la reforma eléctrica cuyo objetivo es fortalecer a la CFE (evitando el negocio y desvío de energía de particulares, agregaríamos nosotros) lo que significa, señaló, un ajuste a las tarifas y el retiro de contratos ilegales que tenían las empresas privadas, a partir de las reformas de Calderón y Peña Nieto en 2008 y 2013, respectivamente.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Otro efecto de la asamblea del PRI. Puede sentirse todavía más satisfecho por los resultados que obtuvo Ernesto De Lucas con su "última asamblea" que encabezará como líder estatal de los priistas.

    Además de los ecos, mayormente favorables, que registró por la cantidad y calidad de los asistentes, El Pato puede presumir que despertó al ex candidato Ernesto Gándara.

    A inicios de semana, el Borrego se dejó ver con un grupo de periodistas y hasta opinó sobre el gobierno de Alfonso Durazo, luego de meses de entendible cortesía y prudencia […]

    ¡Hasta Ricardo Bours reapareció!

    No necesariamente en reacción a la citada asamblea priista, no es para tanto, pero coincidentemente también revivió el ex candidato Ricardo Bours.

    En un encuentro con colegas de Corsas, Bours opinó que Alfonso Durazo tiene una capacidad extraordinaria para gestionar recursos.

    También tuvo palabras amables para David Figueroa, a quien consideró el regidor más activo que hace contrapeso al alcalde de Hermosillo.

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Nunca más el presupuesto debe ser destinado para satisfacer las ambiciones de minorías. Conferencia matutina […]

    En el Día de la Armada de México expresamos nuestro reconocimiento a esta institución fundamental para el Estado mexicano. Actualmente tiene el respaldo del pueblo y una aprobación del 80 por ciento, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional. 

    A nombre del Gobierno de México agradecemos el apoyo que brindan en tareas de seguridad pública y de auxilio a la población […]

    Durante la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, en Palacio Nacional, anunciamos la ampliación del sistema IMSS Bienestar para garantizar el derecho a la salud a las y los mexicanos no derechohabientes. 

    Agradecemos el trabajo y entrega de las y los trabajadores del IMSS durante la emergencia sanitaria por la pandemia de #COVID19; su labor fue humana y fraterna.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me llena de entusiasmo tener 250 nuevos cadetes en formación para la Policía Estatal de Seguridad Pública.

    Reitero mi respaldo para luchar por mejores condiciones de todo tipo y crear una mejor SSP Sonora para recuperar el reconocimiento de la sociedad, por el bien de la seguridad de las y los sonorenses […]

    …conmemoramos el Día de la Armada de México, una fecha para reconocer a los hombres y mujeres que con entereza, honor y lealtad, protegen la seguridad y soberanía de nuestro gran país. ¡Enhorabuena!

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "Son antidemocráticos pero no muy inteligentes (...) En varias ocasiones nuestros adversarios han sido nuestros principales promotores y aliados, sin pretenderlo". AMLO, hoy.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, ponente en Seminario Internacional organizado por el SNTE  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Rinden homenaje póstumo al escritor y promotor de la lectura, Ignacio Mondaca Romero, en el marco de la Feria del Libro 2021...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Para mediados de 2022 se espera que el analfabetismo se reduzca a su mínima expresión en el estado, afirma Alfonso Durazo...Leer más >>

    Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES