Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 25 de noviembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Pues el conflicto por los permisos de caza en la etnia seri se complicó más de lo que cualquiera podría imaginar y en unas cuantas horas apareció no solo como un tema de gobernabilidad en la tribu, sino como la punta del proverbial iceberg bajo la cual aparece una complicadísima trama de intereses que ha puesto contra la pared hasta a las autoridades del gobierno estatal y federal.

    El tema de los permisos de caza es un jugoso negocio que reditúa cientos de miles de dólares que jamás se han traducido en una mejora en las condiciones de vida de la etnia, pero sí en el enquistamiento de cacicazgos que tutelan la vida cotidiana de los habitantes de Punta Chueca y El Desemboque, comunidades empobrecidas y lastimadas por las carencias de lo más indispensables y en los últimos años, también por el flagelo de las adicciones a partir de su estratégica ubicación geográfica para el trasiego de drogas.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¡Que montón de directores en el Congreso! Me impresionó la lista de nombramientos que se acaban de entregar en el Congreso, perdón, en el H. Congreso del Estado. ¡Son un montón!  Dos coordinadores son los meros jefes y luego hay ocho directores y once subdirectores. El Oficial mayor tiene un subdirector de Estudios Legislativos aunque al mismo tiempo hay un Director Jurídico y un Centro de Investigaciones Parlamentarias.

    No está claro para que sirve ese Centro pero aguardaré que se publique la memoria de las investigaciones que realizó en los tres años anteriores, si es que alguna realizó […]

    EL FAOT EN PUERTA. Aunque le debe durar la fatiga por la Feria del Libro a la gente del Instituto Sonorense de Cultura, la semana entrante adelantará información sobre el Festival Ortiz Tirado de enero próximo. Esto me hace recordar que la administración que se fue lanzó una convocatoria para la creación de una escultura que sería inaugurada, en los términos del documento, en enero de este año en el Museo Costumbrista. ¿Se llevó al cabo tal concurso y se premió al autor o fue uno más de los proyectos de Claudia Pavlovich que no estuvieron más que en su imaginación?

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Francamente aterrador lo que día a día se viene presentando en nuestra entidad en materia de inseguridad y de ahí la necesidad de no caer en una actitud de conformismo que nos lleve a aceptar esto como algo normal. 

    La localización de ayer de veinte cuerpos en estado de descomposición, algunos de ellos parcialmente calcinados dentro de siete fosas clandestinas en las inmediaciones de un predio conocido como Las Carboneras, aquí, a unos kilómetros en la Costa de Hermosillo, debe ser un hecho que, como le digo, nos debe horrorizar. 

    Es una realidad que el día que veamos este tipo de hechos como algo normal, ese día habremos realmente perdido la batalla contra la delincuencia.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: EL RECTOR DE LA Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) se ha impuesto un gran número de metas por alcanzar para el bien de la institución educativa.

    Por principio de cuentas, la gestión ante las instancias federales para dotar, destacaba el maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, con equipamiento moderno los distintos talleres de la Universidad.

    Para ello, obviamente se necesitan recursos y en los próximos días estará tocando puertas a nivel federal en busca de los fondos necesarios para la adquisición de máquinas de vanguardia.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Es una prioridad para el Gobierno de Sonora garantizar certeza jurídica sobre el patrimonio a las familias que menos tienen, por lo que combatir el rezago en la escrituración de viviendas, agilizar trámites y reducir o eliminar costos para los más necesitados, debe encabezar la agenda de vivienda en la entidad, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

    El mandatario sonorense instruyó lo anterior al participar en la inauguración de la Feria de la Vivienda, evento organizado por la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves), en el que participaron su titular, Marco Antonio Gallardo Galaz, la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, así como otras autoridades, en la que se entregó material para mejoramiento de vivienda, 30 cancelaciones de hipoteca, 100 títulos de propiedad y 25 cartas de asignación en diferentes colonias de Hermosillo.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL GOBERNADOR Alfonso Durazo, no quiso utilizar la palabra "aumentos" en las tarifas de agua potable… Prefirió la denominación "ajustes" y su necesidad de llevarlos a cabo "para garantizar el ofrecimiento de un buen servicio a la población", señaló en una declaración en Guaymas… Mientras tanto, la iniciativa para aumentar un diez por ciento a la tarifa del vital líquido en Hermosillo llegó a Cabildo en la sesión de ayer por la tarde… Renato Ulloa, el titular de Agua de Hermosillo, precisó que no se ha dado ese ajuste desde hace cuatro años… Y con todo y el compromiso de pagar recibos de luz por 150 millones de pesos al año por el uso del acueducto Independencia y por el funcionamiento o no de una planta tratadora de aguas residuales… En litigio.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: LIGERA ALZA A LA TARIFA DEL AGUA EN HERMOSILLO. En una decisión salomónica, el Cabildo de Hermosillo aprobó un aumento del 7.6 por ciento a la tarifa de agua potable, descartando la propuesta del organismo operador y de la Junta de Gobierno de incrementarla en un 10 por ciento. 

    Con esa 7.6 por ciento de aumento a la tarifa doméstica, el Cabildo de Hermosillo se mantiene con una alza similar al índice inflacionario anual que a estas fechas va poco más arriba del 6 por ciento. 

    El alcalde capitalino Antonio Astiazaran Gutiérrez, señaló que ya son cuatro años en los que no se ha actualizado la tarifa de acuerdo al costo por inflación, lo que implica una situación crítica ya por el desgaste que ha provocado la pandemia.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Las mafias inmobiliarias... De nuevo se pone de moda el tema de las mafias inmobiliarias. Y hay promesa de investigación a fondo. Caray, de ser cierto, esto puede irse hasta el sexenio padrecista, cuando algunos funcionarios se hicieron de mulas Pedro con terrenos, como aquél que consiguieron en el Vado del Río y lo pusieron a nombre de un pobre cantinero de Navojoa que ni sabía que lo habían llevado al baile. Se imaginan, dos pájaros de un tiro, porque le pega a dos gobiernos de diferentes partidos. A menos claro, que esto sea un pleito arreglado. No lo creemos. Pero ah burra, desde que la hicieron arisca no cree ni en la paz de los sepulcros.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Una gran noticia. Con la promesa del alcalde Antonio Astiazarán de que Hermosillo tendrá en fecha próxima un inmueble que albergue al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense, ayer se efectuó la ceremonia de entronización de la clase 2021 de nuevos inmortales en tan noble recinto.

    Enhorabuena por ese adelanto de la gran noticia con la que la primera autoridad municipal cerró su mensaje en la emotiva ceremonia a la que asistimos y tuvimos oportunidad de tomar múltiples imágenes que testifican lo allí ocurrido.

    Esta vez ingresaron Memo Garmendia (box), Isidro Morales Ramírez (beisbol), María del Carmen Valenzuela Gómez (gimnasta), Gonzalo Rocha Roldán (natación), Agustín Francisco Manríquez Carranza (entrenador beisbol), profesor Roberto Balderas Uribe (entrenador varias disciplinas), e Ing. René Nájera Mata (directivo y promotor deportivo).

    Fue una ceremonia —organizada por el Instituto del Deporte y la Juventud Hermosillense (IDJH)— con muchos detalles: mi compañera de secundaria Unison, Donají Sánchez, hija del recordado maestro y mayor Isauro Sánchez Pérez, ex director de la Banda de Música de nuestra Alma Máter sonorense, fue quien recibió la placa de su hermano Memo Garmendia.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: A PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALFONSO DURAZO, no se descarta que recurra a un crédito a corto plazo.

    En entrevista radiofónica el Presidente del Congreso Local, el morenista Jacobo Mendoza, deslizó la posibilidad de que antes del 15 de diciembre llegue la solicitud, de parte del Ejecutivo, para que el Legislativo autorice el endeudamiento.

    Los rumores señalan que serán 1,200 millones de pesos.

    Mendoza Ruiz argumentó a favor de esa eventual solicitud de crédito. Mencionó que se atraviesa una difícil situación, producto del despilfarro de la pasada administración estatal. Y además el Gobierno del Estado requiere cumplir compromisos de fin de año, como es el pago de aguinaldos a trabajadores.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: "Pasa la Aduana" Gobernador…La que ahora sí que "ya pasó la Aduana", es la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, a partir de lo anunciado por el director general de Aduanas en el País, Horacio Duarte Olivares, de que con una inversión de $5 mil millones de pesos remodelarán las garitas aduanales de Nogales, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Guaymas, para "dejarlas como nuevas".

    Pues así estuvo la buena noticia ventilada y confirmada por Duarte Olivares, en el marco de lo que fuera la presentación del plan de Modernización de Aduanas y Recintos Fiscales Estratégicos, en la que remarcó que esas obras serán una realidad, porque la Federación se comprometió con Durazo Montaño para renovar esas instalaciones, lo que deja en claro "la vara alta" que tiene con el Gobierno federal. ¡Qué tal!

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: TITULAR DE SADER LLEGA HOY A SONORA. El que andará por tierras sonorenses este jueves es nada más ni nada menos que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

    El titular de la Sader será recibido en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

    Durante su intervención, el Secretario de Agricultura dará detalles acerca del proceso de descentralización de la Sader a Ciudad Obregón, es decir, cómo van los preparativos para mudar las oficinas centrales a territorio sonorense.

    El funcionario federal tendrá un encuentro con Durazo Montaño y además planea realizar un recorrido por las instalaciones del CUM y luego atender a los medios de comunicación.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Presentamos el Plan de apoyo a Zacatecas y nos comprometimos a respaldar al gobierno estatal ante las circunstancias difíciles en materia de seguridad. 

    Enfrentaremos todas las adversidades porque el pueblo de este estado merece un mejor destino […]

    Entregamos el Premio Nacional de Deportes 2021 y reconocimos el trabajo, esfuerzo, disciplina y perseverancia de las y los atletas mexicanos; son un ejemplo para las nuevas generaciones.

    En el Gobierno de la Cuarta Transformación continuaremos la promoción de la actividad deportiva, la ampliación de infraestructura en todo el país y la entrega de becas de manera directa para deportistas del alto rendimiento.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: En las próximas horas estará ingresando a Sonora, la primera tormenta invernal de la temporada, con un marcado descenso de las temperaturas. 

    Protección Civil Sonora, emite el aviso a la población en general, principalmente a los que habitan en regiones consideradas de alto riesgo a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades […]

    ¡Extraordinaria noticia! Recibimos otro embarque de medicamentos para los hospitales y centros de salud en el estado. Llevamos un 41 por ciento de abasto y al finalizar el año llegaremos al 80 por ciento.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "PEQUEÑOS DETALLES" DE LOS BENEFICIOS DEL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO.

    "Si no tuviese dinero el pueblo para adquirir lo básico y también lo no tan básico, entonces sí se afecta el comercio, se afectan las empresas, todo. Esto lo saben muy bien los empresarios, los más inteligentes, los menos dogmáticos, los menos conservadores". AMLO, hoy

    Pues sí, ¿quiénes creen esos empresarios, dueños de cadenas de autoservicio, por ejemplo, que les compran: zombies? No, son personas como ellos que merecen una vida digna y a quienes les deben que sus negocios subsistan y perduren, ¿entonces?

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, ponente en Seminario Internacional organizado por el SNTE  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Rinden homenaje póstumo al escritor y promotor de la lectura, Ignacio Mondaca Romero, en el marco de la Feria del Libro 2021...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Para mediados de 2022 se espera que el analfabetismo se reduzca a su mínima expresión en el estado, afirma Alfonso Durazo...Leer más >>

    Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES