Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 6 de enero de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Abrigo el ferviente anhelo de ir al Festival de Álamos aunque tendría que superar algunos problemillas personales. Por eso sintonicé la conferencia de prensa que el martes concedió el gobernador Durazo, en la que la directora general del Instituto Sonorense de Cultura dio al respecto una información muy general. No podía hacer otra cosa pues en la misma rueda de prensa, además de la intervención inicial del mandatario, comprimieron los informes del secretario de Educación y Cultura y del secretario de Salud. Todos dijeron cosas interesantes pero inevitablemente, por la camisa de fuerza del tiempo, no con la suficiente amplitud.

    En fin, para hacer mis planes, busqué ayer a temprana hora los dos periódicos diarios de Hermosillo a fin de consultar el programa. ¿Cuál programa? No crean que invento. Pero si algún reportero se preocupó por solicitarlo y lo turnó a su jefe de redacción, el tal programa no apareció. Me fui a la página Web del ISC, y tampoco. Cero […]

    ¿Y QUÉ DE DON JORGE VALENCIA? Jorge Valencia Juillerat fue algo más que un buen funcionario y que un ciudadano productivo. Fue un hombre bueno, Me gustaría que las notas luctuosas, todas amables aunque superficiales, hubieran profundizado en algunos aspectos de su vida, por ejemplo, su papel de maestro en la Universidad de Sonora. Sé que sus colegas de ese tiempo lo reconocían por su sapiencia. ¿Habrá por ahí uno de sus ex alumnos que pudiera decir a su periódico predilecto algo al respecto?

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: INVESTIGA FGR NOMBRAMIENTO DE JEFE POLICIACO […] trascendió ayer y que involucra también a autoridades municipales de Nogales, es el referente al hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) le dio trámite a una denuncia presentada por una ciudadana en contra de la designación del nuevo comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Eduardo Martínez Zubieta. 

    El punto es que según la denunciante, Nelly Guadalupe Félix Espinoza de los Monteros, representante de una organización de policías municipales en esa frontera, el referido jefe policiaco no pasó el obligado examen de control y confianza aplicado en esta capital en las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza, el mentado C-3, de tal forma que su nombramiento viola la normatividad vigente en la materia. 

    Vaya, el asunto es que presumiblemente a las autoridades municipales les importó un soberano rábano que Martínez Zubieta no haya logrado aprobar este obligado y riguroso examen de confianza, y por encima de lo que marcan las leyes lo dejaron en el cargo.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: BUENAS noticias para el magisterio en la entidad, con el arranque de la aplicación de los refuerzos contra el coronavirus a partir del próximo sábado.

    Desde la capital, el gobernador Alfonso Durazo anunciaba la inclusión de Sonora en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, del primer embarque del antídoto para el personal del sector educativo.

    El Estado está contemplado dentro de las 16 entidades de la República, en donde se estarán administrando más de 1.27 millones del biológico para los trabajadores de la educación.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: La enfermedad del Coronavirus no respeta clase social, ni ideologías políticas y, una prueba más es que el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, resultó positiva al realizarse una prueba, por lo que tomará unos días de reposo por recomendación de su médico. La enfermedad regresó con más fuerza y este miércoles 05 de enero, Sonora registró 639 casos positivos, casi igual que en las mismas fechas del año pasado. Esto es lo más preocupante.

    O sea, volvemos atrás, y tendremos que regresar al encierro, gracias a las autoridades que dieron luz verde a todas las empresas para que abrieran las puertas a la población en general, desde bebés hasta personas de la tercera edad. En los días de Navidad y Fin de Año pudimos ver los grandes centros comerciales, el centro de la ciudad de Hermosillo y los negocios de los barrios periféricos, llenos de personas sin guardar la sana distancia. Sí portaban el cubre bocas.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones: Si nos habíamos alarmado en Sonora porque las cifras de Covid-19 se habían incrementado a más de 300 en los últimos días, ahora hay que ponernos a rezar porque este miércoles los contagios sumaron 639 en la entidad, algunos de los cuales incluyen la variante Ómicron […]

    En agosto del año pasado en la cima de la tercera ola se registraron 681 casos positivos el día 20 y el día 2 se presentaron 639 contagiados en Sonora, y desde esa fecha no se habían presentado más de 600 casos positivos en un día, por lo que la pesadilla sigue y demuestra que está muy lejos de ser domada a pesar de a aplicación de 3 millones de vacunas a los sonorenses. 

    Aun con esos datos duros de más de 600 casos en este miércoles 05 de enero presentados por la propia Secretaría de Salud estatal, su titular José Luis Alomía Zegarra, asegura con demasiado optimismo que la tendencia de la pandemia va a la baja en la entidad.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Buen ahorro... El gobernador Alfonso Durazo presumió iniciando el año de que habían logrado en pocos meses un ahorro de casi 500 millones de pesos por sus programas de austeridad. Qué bueno, porque con esto se evitará la tentación de reactivar el asunto de la tenencia de los carros y meterse en broncas como le está pasando a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Se sabe que parte de estos ahorros se debió al recorte de personal, lo que es posible no se repita porque esos lugares comenzarán a ser ocupados por gente de color guinda, como pasa cada sexenio que saca a unos y mete a los que ganaron. Sin embargo, aquí parece que la austeridad va en serio. Pero todavía es temprano para ver todo el contexto.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Semifinal de la Arco. Ganaron el primero de la semifinal Tomateros y Charros a Algodoneros y Sultanes, respectivamente.

    El pronóstico les favorece.

    En el caso de los Tomateros: siguen invictos en el presente playoffs con 5-0 —3-0 de visita—, mientras que Guasave vio cortada una racha de cuatro victorias.

    Culiacán también ligó su octava victoria en postemporada, tomando en cuenta desde la Serie Final del año pasado.

    Ya veremos esta noche.

    Ah, alcancé a leer en una nota "Charro Park": ¿Así se llama ahora el estadio del equipo de Jalisco? […]

    Y mirando en perspectiva la próxima Serie del Caribe, mire:

    Deyanira Polanco/ Listín Diario: "El comportamiento que mantenga la pandemia en República Dominicana, donde predomina la variante ómicron de coronavirus, determinará si Santo Domingo será o no la sede de la Serie del Caribe 2022, evento que no se realiza en este territorio desde hace seis años.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Impera el ausentismo escolar…Ahora sí que lo que se esperaba está pasando, como es el que los papás no están enviando a sus hijos a la escuelas, a pesar de la promesa que les hiciera el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, de que el reinicio de la instrucción escolar personal sería muy segura al reforzarse los protocolos sanitarios para reducir las posibilidades de contagios de Covid-19. ¡Ajá!

    Razón por la cual del gran ausentismo que reportan que hay, al solamente acudir aproximadamente 20 mil alumnos, de un total de unos 300 mil, lo que no llega ni al 10%, lo que corrobora la percepción que había entre las mayorías, de que "el horno no está para bollos", o para propiciar una contagiadera volviendo a los centros escolares, ante el repunte que ha habido de enfermos, y es que ayer se dieron a conocer ¡¡¡639!!!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ETERNO PROBLEMA CON EL AGUA. El que vino a descubrir el hilo negro es el experimentado político Florencio Díaz Armenta, quien cayó en cuenta que el problema del agua en Hermosillo radica en las finanzas del organismo operador.

    Y es que el Secretario del Ayuntamiento describió lo que cada administración entrante señala: encontraron deudas muy altas, por supuesto falta de recursos pero personal en exceso… Una mala administración, pues.

    Aquí cabe hacer mención de lo que nos comentan acá "Entre Nos": que no se digan sorprendidos si la situación ya la conocían de antemano y, desde luego, que no olviden que llegaron al gobierno a solucionar no a excusarse.

    Algo que también hay que recalcar, nos dicen, fue la contratación de Renato Ulloa Valdez como director de Agua de Hermosillo, quien ya se desempeñó en este mismo cargo en el trienio de 2015-2018… Y no con buenos resultados, aseguran por ahí.

    Pero bueno, no hay de otra, la chamba hay que sacarla de la mejor manera posible siempre pensando en la ciudadanía, que ya está harta de funcionarios que pasan sin pena ni gloria, que no aportan nada… pero que sí cobran ¡y bien!

    RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna: Como pocas veces, la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo fue rica en contenido, definiciones y determinaciones.

    No es necesariamente la constante, y puede entenderse, pero ahora sí vimos a un gobernador relajado, animoso, accesible, franco.

    Demostradamente, Alfonso Durazo suele ser solvente cuando se trata de enfrentar una dificultad que le demande habilidad política o para expresar una postura contundente de gobierno.

    Su problema inicia cuando recurre a sus colaboradores, que si algunos no terminan de entender el tamaño del reto y no están a la altura de las circunstancias, otros de plano no pueden ni con lo más básico de sus responsabilidades […]

    También los hay diligentes, cuando menos ocupados en cumplir al pie de la letra una asignación que corresponda a la dependencia o se soporte en las ideas de la Cuarta Transformación.

    Así ocurre en Educación con Aarón Grageda Bustamante, a quien no puede reprochársele la decisión de obligar al regreso a clases presenciales sin alumnos ni maestros vacunados, al tratarse de una orden –bien ejecutada-  de Palacio para ponerse en sintonía con la estrategia presidencial.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Primer informe mensual de resultados de la economía nacional. Conferencia presidente AMLO […]

    Adelantamos que este mes presentaremos junto con el sector empresarial un paquete de inversión pública y privada.

    Además de las inversiones —que se refuerzan a través de la renovación del T-MEC—, la recuperación económica es posible con la distribución de los Programas para el Bienestar, la llegada de remesas y el incremento del salario mínimo.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy conmemoramos el Día del Policía, a quienes felicito y reconozco el esfuerzo, valor y lealtad con la que desempeñan su labor día con día. Mujeres y hombres que contribuyen en la seguridad de las familias sonorenses. Son un orgullo que hoy merece nuestro agradecimiento […]

    Llegarán más vacunas contra Covid-19 a la entidad. La jornada de vacunación para maestros será del miércoles 12 al sábado 15 de enero. 

    En los próximos días se dará a conocer la logística. Es importante que si aún no tienes la vacuna, acudas a ponértela, debemos cuidarnos todas y todos.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Ayer anunciamos en conferencia de prensa el programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición número 37, que será presencial (en estricto apego a la nueva normalidad sanitaria). Platicamos de la reconceptualización del festival, que consiste en recuperar su espíritu original otorgándole un lugar prioritario al canto operístico; devolver el protagonismo en todos sentidos al municipio de Álamos y atender el objetivo de la inclusión (que les toque a los que nunca les ha tocado).

    Pronto tendremos una charla con medios de comunicación del área cultural en las instalaciones del Instituto Sonorense de Cultura. A partir de entonces se podrá acceder al programa general en las páginas y redes del ISC.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa...Leer más >>

    Foro en Cámara de Diputados para revisar Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pide el SNTE que escuelas tengan horario ampliado  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES