Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 7 de enero de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: NOTARIOS: BARBAS A REMOJAR. Hay un escándalo en Hermosillo, por el cateo de la Fiscalía estatal a una Notaría que rechazó entregar documentación útil para avanzar en una investigación de fraudes y despojos que involucra a corredores inmobiliarios y funcionarios de gobiernos anteriores.

    La Fiscalía oficializó el cateo en la Notaría Pública 79, cuyo titular es Enrique Ahumada Tarín, abogado guaymense que hizo carrera política en Hermosillo y la patente fue un premio del gobierno de Armando López Nogales.

    Por méritos políticos, claro, como se hizo por ejemplo, con el secretario de Gobierno anterior, Miguel Pompa, quien recibió su patente días antes de terminar el sexenio de Claudia Pavlovich, lo que fue duramente criticado –y con razón— incluso por el actual gobernador.

    El caso es, hay 23 carpetas de investigación de personas afectadas por el delito de falsedad en declaraciones, falsificación de documentos, usurpación de identidad y fraude. También hay taquicardias en el sector de notarios en todo Sonora.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: amarque y los muros de agua.- En el trienio 1997-2000, cuando fue alcalde de Cajeme por primera vez, trataron de impedir que creciera en sus proyectos, utilizando como arma el agua.- Hoy, cuando hay intransigencia por parte de la central priísta CTM, para lograr acuerdos a favor de los trabajadores de Oomapasc, el instrumento es de nuevo el vital líquido, lo que se vuelve un estigma contra Javier, a quien intentan cerrarle su paso presente y futuro […]

    ¿Acaso la historia se repite, como en el trienio 1997-2000?

    En ese tiempo la oposición, representada por el priísmo más dominante en Cajeme, intentó impedir que Javier Lamarque creciera social y políticamente desde la Presidencia Municipal a favor de la comunidad, utilizando como elemento destructor el agua.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Cuál será el sello cultural del sexenio? Elucubrar sobre la impronta que en materia cultural imprimirá el gobierno de Alfonso Durazo en este rubro daría material para largos y somníferos rollos a los teóricos. Si se organiza un foro con ese tema, yo, de plano, ¡paso! Pero esta decisión sólo implica hacer a un lado a los aburridos teóricos, no al tema mismo que es de relevante importancia y que puede resolverse, en mi opinión, con medidas prácticas.

    PRIMERO. para comenzar, los funcionarios deben partir de la base de que los escritores, actores, pintores, bailarines, músicos, escultores, fotógrafos, cantantes, dramaturgos, etcétera, somos trabajadores. Lo que producimos es fruto del espíritu pero aspiramos, como todo trabajador, a vivir de lo que hacemos. Por tanto, cada vez que los funcionarios necesiten decorar sus oficinas, que llamen a artistas locales, no foráneos; contraten músicos para los actos oficiales. Funden, en suma, fuentes de empleo.

    SEGUNDO; Cuando un pintor, un escultor o un fotógrafo abre una exposición, lo mismo que cuando un escritor presenta su nuevo libro, esperan vender uno o varios de sus trabajos […]

    TERCERO: Y hay eventos a los que es aconsejable llevar a la familia, como los recitales de canto y danza, las funciones de teatro, los conciertos de música. Pero, ¡ojo funcionarios!, compren boleto, no esperen que los inviten de gratis.

    CUARTO: Lo que acabo de escribir es fundamental. El primer Festival Ortiz Tirado que me tocó organizar, en enero de 1992, me recibió con la ingrata costumbre de que no se cobraba la entrada a los conciertos de gala en el palacio municipal […] A partir de 1993 se fijó una cantidad módica de admisión y las puertas se cerraban en cuanto el concierto comenzaba. Santo remedio. No pido que la cultura se aleje del pueblo, sino que se le enseñe a valorarla.

    QUINTO. A los escritores les queda como fuente de ingreso, si lo ganan, el Concurso del Libro Sonorense. ¿Y a los demás) Hasta fines del siglo anterior había concursos de pintura, de escultura, de coreografía, con premios en efectivo. ¿Es imposible reanudarlos? […] Hay que.., bueno, veremos qué sello pone al renglón cultural el recién estrenado gobierno.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: […] me pregunto si alguien le habrá pasado copia a Grageda Bustamante sobre una sentida denuncia expuesta por la directora de una secundaria del municipio de Huatabampo, relativa a las pésimas condiciones en que dicho plantel se encuentra. 

    "Olivia López

    Soy directora, y mi escuela está en pésimas condiciones, no le han puesto un dedo, sé que esta situación está desde antes, en la administración pasada, pero no han hecho nada para arreglarla, No tenemos electricidad, el agua no llega porque la red hidráulica está en pésimas condiciones, baños, fosa séptica y red de drenaje igual. No me había atrevido a decirlo por este medio, por respeto a los trámites que hemos hecho, pero ya nos cansamos de esperar, somos la Escuela Secundaria Técnica No. 52 de Yavaros, Huatabampo, Sonora.

    Lo voy a justificar, pensando que las personas encargadas del trabajo le informaron mal. Ojalá y me lea así por este medio, y nos ponga atención, nosotros tanto alumnos, padres y personal queremos ya regresar a nuestra escuela. Nos urge. Gracias".

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: La pretendida consulta popular impulsada por el gobierno federal, programada para el cuarto mes de este 2022, será un parteaguas en la vida democrática de este País, al tocarse el tema de la revocación de mandato.

    El Instituto Nacional Electoral (INE), como organizador de los procesos electorales y en este caso, de la llamada jornada cívica, ya se alista cundo menos, en la demarcación territorial del II distrito federal.

    En los once municipios que comprenden este distrito, compartía la vocal de capacitación de la institución, la maestra Martha Miranda Reyes, se habrán de instalar casi 600 urnas con sus respectivos funcionarios de casilla.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ALFONSO Durazo tiene más poder del que han tenido los cinco antecesores en el cargo… De Manlio Fabio Beltrones a Claudia Pavlovich, pasando por Armando López Nogales, Eduardo Bours y Guillermo Padrés, o tenían enfrentamientos con el Presidente en turno o sufrían una fuerte oposición local… Pero Alfonso está muy cerca del Presidente, con excelentes relaciones en el gabinete federal, sin oposición partidista o de grupos en el Estado, sin amenaza alguna que pretenda compartir el poder en la región… Luego entonces, hay elementos para presumir la posibilidad de que haga un buen gobierno… Hasta ahora ha reiterado que ha ido construyendo el camino de la transformación, pero en verdad, ante las expectativas de los buenos deseos, se hace necesario ya que empiecen a fluir los hechos… Al final del día, éstos últimos hablarán más que las palabras… Difícil cuando el 2021 terminó con un registro de más de 700 asesinatos tan sólo en el Valle del Yaqui […] Difícil cuando no ha podido levantarse del todo el colapso en que se puso al sector Salud en la entidad y no sólo de los hospitales y falta de medicamentos por parte de la administración estatal, sino también del trato poco digno a los derechohabientes del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social […] Nadie dijo que gobernar era fácil… Pero Durazo y su experiencia extraordinaria, más su formación de hombre de Estado, podría permitirle ir tomando las decisiones que en verdad hagan de Sonora el gran Estado que fue, todavía hace muy pocos años.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones: El presidente López Obrador anunció su próxima visita a Sonora para febrero próximo para "trabajar" en el tema de los homicidios dolosos en Cajeme, pero en tanto llega en la entidad persiste la violencia en diversos frentes como se vivió este jueves en el tramo carretero Santa Ana-Altar al registrarse un enfrentamiento armado entre militares y sicarios.

    La secretaria de Seguridad estatal María Dolores del Río Sánchez, informó del enfrentamiento armado donde falleció un elemento del Ejército y otra persona resultó lesionada en un operativo militar en esa zona del desierto sonorense.

    La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora compartió en su cuenta de Twitter @SonoraSeguridad, que la Sedena realizó un operativo exitoso en las inmediaciones de Altar, donde se logró detener a 3 personas vinculadas a la delincuencia organizada, asegurando autos y armas de alto poder.

    Como consecuencia de esto, el grupo afectado, atacó a otra unidad de Sedena que circulaba por la zona, donde falleció un elemento de la Sedena y dos más fueron lesionados, quienes recibieron atención médica, aseguró la dependencia estatal en su red social.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Otra realidad […] el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, considera que los números presentados por las autoridades en salud son un reflejo distante de la realidad. Y creo que tiene razón. En Sonora por ejemplo tenemos casos cercanos de varios contagiados y dos estimados amigos que murieron hospitalizados por Covid. Hay brotes en oficinas públicas. Reportan récord de contagios en un día con 696 casos y no para. Y lo tratan como si fuera un boletín más de la docena que manejan a diario. Por otro lado las autoridades de Salud avalan eventos masivos como el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Esperemos que la genética mexicana, sobre todo la sonorense y un buen bacanora sirva para impedir que vuelva la pandemia. Porque entonces, la cochi puede torcer el rabo.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- La marca de casa: Matías Carrillo (Mayos de Navojoa) ganó el premio Manager del Año, su tercero en nuestro circuito invernal después de los obtenidos en las temporadas 2011-2012 (Guasave) y en la 2016-2017 (también a Navojoa).

    Debajo de él en las votaciones quedaron Óscar Robles (Algodoneros), Gerardo Álvarez (Sultanes), Gil Velázquez (Águilas y Roberto Vizcarra (Charros) […]

    6.- Sensible deceso: esta mañana falleció Francisco "Dadá" Burruel, ex pitcher y asistente/coach del maestro Gustavo Hodgers, además de directivo de la Liga Universitaria y manager del mismo seleccionado Búhos de la Universidad de Sonora.

    Toda una vida del amigo "Dadá" —nativo de Hermosillo el 30 de diciembre de 1943— desde sus primeros años como jugador infantil-juvenil a partir de la década de los años 50… prolongando toda una brillantísima trayectoria en el deporte rey que tanto le apasionó.

    Descanse en paz.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Apoyan a casas de estudiantes…Quien una vez más está dando muestras de sensibilidad, al no olvidar el de a cómo le batalló para estudiar, es el gobernador Alfonso Durazo, y para prueba está la buena nueva que anunciara, de que construirán la Casa del Estudiante de la Sierra en esta Capital, además de que rehabilitarán las otras tres que hay en operación, a fin de que los alumnos puedan estar en un lugar digno.

    Y tan Durazo Montaño ya palomeó lo que será ese albergue para los residentes de la zona serrana que vienen a estudiar a esta Ciudad del Sol, que trascendió que de inmediato le dio la instrucción al Secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grajeda Bustamante, para que pusiera manos a la obra y empezara a cabildear los dineros para llevar a cabo esa edificación con un sentido social […]

    Así estuvo esa promesa en su más reciente conferencia de prensa y como para que no quedaran dudas es que dijera con todas sus letras que: "Instruyo al secretario de Educación y Cultura para que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), el Fondo Educativo de Becas y la Secretaría de Hacienda buscar los recursos para construir una casa del estudiante de la Sierra de Sonora". ¡Órale!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ENTRADA AL FAOT SERÁ GRATUITA. Los que andarán con una sonrisa de oreja a oreja en estos días son los amantes de la cultura y el entretenimiento, luego de que se diera a conocer que la edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado regresa a Álamos, pero ahora con espectadores.

    Y otra cosa más: todos los eventos serán gratuitos, es decir, serán accesibles para los alamenses, según confirmó Víctor Balderrama, alcalde de la Ciudad de los Portales.

    El único detallito es que debido a la pandemia las Noches de Gala, que se realizan en Palacio Municipal, tendrán un aforo controlado para cumplir los protocolos de salud y evitar al máximo los riesgos de contagio de coronavirus.

    Palacio Municipal, Callejón del Templo, La Alameda, Casa de Las Delicias, Noctambulario, Escenario Infantil, Ruta del Arte, entre otros, serán los escenarios que del 21 al 29 de enero estarán listos para recibir a los alamenses y visitantes.

    Balderrama mandó un mensaje a todos los asistentes al festival internacional para evitar sobresaltos en la actual pandemia: "Necesitamos seguir en la nueva normalidad, pero eso no impedirá que disfrutemos al máximo las diferentes actividades y regresen a casa con una merecida dosis de cultura y entretenimiento".

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El pueblo de México es de los pueblos más politizados en el mundo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

    Anunciamos que el primer jueves de cada mes informaremos al pueblo de México sobre resultados en lo económico para que todas y todos sepan cómo vamos en cuanto a ingresos, deuda, inflación, empleos, precios, salarios y todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar. 

    Hoy presentamos el primer reporte en el que destaca la recuperación gradual tras las afectaciones que causó la pandemia de #COVID19. Superaremos las adversidades; saldremos adelante.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Con motivo del Día del Policía, realizamos la entrega de reconocimientos por méritos policiales a personal de la Policía Estatal en Sonora.

    Enhorabuena a todos los elementos por su entrega, sacrificio y gran compromiso por salvaguardar día a día la seguridad de las y los sonorenses, en especial a quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "Ahora lo que importa es la opinión de la gente, no lo que los políticos discuten en restaurantes". AMLO, hoy.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa...Leer más >>

    Foro en Cámara de Diputados para revisar Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pide el SNTE que escuelas tengan horario ampliado  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES