Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 12 de enero de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: GUAYMAS: MUCHA OBRA A CORTO PLAZO. En breve iniciarán grandes obras por todo Guaymas.

    El gobernador las anunció cuando confirmaba la modernización del puerto marítimo comercial de altura, pero no le hemos entendido del todo cuando rechaza la transformación sin mejoría para todos. Así, mire lo que escuché este martes:

    La inversión local comenzará a transformar la ciudad y encausarla al futuro, rehabilitando a base de concreto hidráulico de la avenida Serdán desde el obelisco a los Héroes del 13 de Julio –confluencia con la calzada Agustín García López— hasta la calle 29; desde allí y hasta el acceso sur que recorre el bulevar Porfirio Hernández, se hará cargo la Administración Integral de Guaymas, la antigua APIGUAY, que hoy se llama Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, o ASIPONA, raro término al cual pronto nos acostumbraremos.

    Cada parte invertirá unos 130 millones de pesos. A eso seguirán muchas obras cuya definición camina, junto con la programación del gasto.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: (En) la rueda de prensa del gobernador […] anticipó ayer el rediseño de la programación de Telemax y si nos atenemos a la visión de Estado que Alfonso Durazo ha forjado a través de su larga carrera política en las más altas esferas del poder, seguramente vienen buenas noticias.

    Reconvertir un medio de gobierno -o peor aún, de partido- en uno de Estado es algo más que una redefinición teórica: atraviesa por dotar a la televisora de contenidos que recojan la pluralidad política y la diversidad social de los sonorenses, abandonando la tentación de instrumentalizarlo como un altar para el culto a la personalidad del gobernante […]

    Durante la administración de Claudia Pavlovich se avanzó en ese camino, pero se quedaron lejos de la idea original con la que fue concebida la función de la televisora oficial en el sexenio de Samuel Ocaña, por cierto uno de los referentes del gobernador Durazo, que a su vez tiene en la dirección de Telemax a Paulina Ocaña, nieta del neumólogo de Arivechi.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Más héroes en la batalla […] Imposible cerrar los ojos ante la evidencia de que los contagios se multiplican cuando el mal llega, y por segunda vez, hasta el Presidente de la República. Los síntomas son leves, qué bueno, según lo anunció el mismo mandatario, pero esto no borra su caso de la estadística.

    Por otro lado, tiene razón el Secretario de Salud del Gobierno de Sonora al señalar que los contagios derivan de la constante convivencia de la gente en grupos, no sólo en las obligadas reuniones familiares y sociales, sino inclusive en el  recorrido por tiendas y el contacto inevitable en la calle con muchos otros transeúntes, todo ello favorecido por las festividades de Navidad y Año Nuevo […]

    Y por otro lado, cualquiera que sea el grado de peligro de contagio, es admirable dar testimonio de que hay funcionarios empeñados en abrir caminos hacia la normalidad mediante el celoso cumplimiento de su deber. Leo con gusto el programa de actividades que anuncia la directora general del Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo de Hermosillo, Marianna González Gastélum […]

    Antes había formulado un anuncio similar, en la esfera de su competencia, la artista plástica Marisela Moreno, directora de MUSAS, mientras que los directores de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica y la Orqueste Juvenil Sinfónica siguen de frente, sin transición entre gobiernos, en su tarea de enseñar y difundir la música.

    Todos ellos son héroes y heroínas en la batalla contra la pandemia, y no vacilo en colocarlos al nivel de los médicos, enfermeras y personal de clínicas y hospitales, aunque ocupen trincheras distintas.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: LANZA RECLAMO DURAZO […] interesante la especie de reclamo que hizo el gobernador Durazo en torno al poco interés que a su juicio han despertado en la sociedad sonorense dos recientes anuncios hechos de su parte. 

    Decía ayer el de Bavispe, con un dejo de reproche: 

    "A veces me da la impresión de que no le damos el valor a ciertas notas, como el del Plan de Justicia para Cananea; así mismo sucedió ayer con el convenio que firmamos con Conagua para resolver diferentes problemas que tenemos en el estado". 

    ¿Y sabe qué?; que tiene mucha razón el Gobernador, ya que muy poca trascendencia mediática y social tuvieron los referidos anuncios, perdiéndose entre otras informaciones del día a día, la mayor parte de ella, por desgracia, relacionada también al creciente ambiente de inseguridad que impera en la entidad. 

    Aquí el problema es que dicho reclamo hecho por Durazo, al hacer mención de que le "da la impresión de que no le damos el valor a ciertas notas", al final no supimos si iba dirigido a la sociedad […]  o si bien este reclamo tenía como destinatarios los jefes de información y editores de los medios de comunicación […] o si de plano si tal crítica era al interior de su gabinete de comunicación social que no ha sabido posicionar la importancia de tales acuerdos y su trascendencia entre los generadores de opinión pública en la entidad. 

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: A TODO VAPOR LOS PREPARATIVOS EN LA UNIVERSIDAD Tecnológica de Nogales (UTN), presidida por el rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare como sede de la vacunación para el personal educativo.

    La institución educativa celebrará en los próximos días, una jornada de inoculación contra el coronavirus para más de cuatro mil maestros de la localidad, quienes recibirán un antídoto de refuerzo.

    La delegada de la secretaría del Bienestar en esta frontera, la distinguida dama María de la Luz León Olvera, planteaba la importancia de estar atentos a los llamados de la autoridad para acudir en la hora y la fecha indicada.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: La enfermedad del Coronavirus no respeta a nadie, ni al primer poder, ni al cuarto poder, es que a parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se encuentran infestados en este momento los periodistas Hilario Olea Ruiz (papá), Juan Carlos Zúñiga, "El Chapo" Soto, Gerardo Moreno, Germán Contreras, Guillermo González Viera, (Comunicación Social del Gobierno del Estado); Gil Reyes, Lorena Martínez, Isela Hong, Juana María Olguín y Karina Barraza.

    Asimismo, Pepe Ávila, reportero gráfico; Dulce Villa, Rafael Rentería, César Fraijo, Gamaliel González, Leonor Hernández, Polet Ruano, Mónica Miranda y Carlos Alberto Gutiérrez, de elreporterodelacomunidad.com…La pregunta es, ¿quién está reporteando para llenar los espacios de los diarios y los tiempos en la radio y la televisión? Ojalá les pase rápido el efecto del contagio, por lo que hay que cuidarse y medicarse.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: El Arzobispo Rendón ofrece buena lección de política. ANTE EL anuncio del Gobierno de Sonora a través de la nueva directiva de TELEMAX, que suspendió dos de tres espacios operados exclusivamente por la Arquidiócesis de Hermosillo, en vez de manifestarse algún agravio o reclamo por el Arzobispo, Ruy Rendón Leal, éste envió un "Twitt", agradeciendo por el tiempo concedido en ese medio de comunicación a favor de la Iglesia.

    Escribió:

    "La Arquidiócesis agradece a Telemax y a Paulina Ocaña (actual directora), las facilidades para la transmisión de la Santa Misa dominical, así como su disponibilidad, en años pasados, para la emisión de otros dos programas religiosos que este mes han cerrado su círculo".

    Y entera al Gobernador, Alfonso Durazo, de este texto.

    La actitud es encomiable si tomamos en cuenta que vivimos diariamente en medio de la confrontación, del reclamo, del agravio.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones: Por si había alguna esperanza de que el Fondo Minero se reactivara por parte del gobierno federal para apoyar con recursos a la veintena de municipios con vocación minera, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aclaró que ese programa ya está sepultado. 

    Ante las versiones de una posible resurrección del Fondo Minero, el mandatario sonorense aclaró tajante: "No regresará el Fondo Minero; lo desaparecieron diputados". 

    Y en efecto por decisión del presidente López Obrador, la Cámara de Diputados eliminó ese programa que destinaba millones de pesos anuales a los municipios mineros como una forma de retribuir el daño ecológico y social por la contaminación minera de las compañías, como era el caso en Sonora, principal productor minero en el País. 

    "Pero el Fondo Minero ha desaparecido, reitero, por decisión de la Cámara de Diputados. A mí francamente no me preocupa la desaparición de un Fondo si por una vía o por otra regresan esos recursos al Gobierno del Estado, o más que al gobierno, al estado de Sonora", dijo Durazo en su rueda de prensa semanal. 

    Y tiene razón el gobernador Durazo al estar programadas inversiones federales para este año en Sonora por alrededor de 12 mil millones de pesos en diversos rubros, sobre todo en infraestructura.  

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Ya está aflojando… De acuerdo con entrevistas a medios locales, parece que el alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, ya está aflojando con eso del proyecto de sacar las vías del tren del centro de ambas poblaciones fronterizas. El punto es que de lado mexicano lo anunciaron como un hecho consumado sin tomar en cuenta a las autoridades de Arizona. Y miren, eso no se hace. A lo mejor ya hay un gentil componedor que está metiendo su comedida cuchara para arreglar este entuerto. Porque miren, de que esto sería un hitazo lo sería, sobre todo si logran bajarle los gastos a las empresas ferrocarrileras. Que de eso se trata. Por lo pronto, parece que ya aflojó el tornillo.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Mujeres en el béisbol. A como estoy viendo y se están dando las cosas en el beisbol organizado de Estados Unidos —y otros países—, como que deberá gustarme aún más el deporte rey, imagine eso.

    Y es que ya se enteró de cómo Rachel Balkovec se convertirá en la primera manager femenina en el beisbol profesional afiliado, ya que dirigirá la sucursal de los Yankees en Clase-A Baja, Tampa Tarpons, o bien Genevieve Beacom, quien hizo historia el viernes por la noche cuando se trepó a la lomita por los Melbourne Aces, pasando así a ser la primera mujer que lanza en la Liga Australiana de Beisbol.

    Ahora se trata de Jaime Vieira, quien será la primera coach femenina dentro de la organización de los Azulejos de Toronto luego de que el club la contratara el lunes para que fuera su instructora de bateo en Ligas Menores para la temporada de 2022.

    El club no ha anunciado formalmente la contratación, la cual fue reportada originalmente por Sportsnet. La biografía de Vieira en Twitter la acredita como "Coach de Bateo de Ligas Menores-Azulejos de Toronto".

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Hoy vacunarán a profesores!…Ahora sí que después de mucho esperar, los que este día por fin verán la suya, al recibir una vacuna de calidad, son el personal educativo de Sonora, ya que hoy "miércoles de calentamiento" les aplicarán lo que es el refuerzo contra el coronavirus, con el biológico de la marca Moderna, después de que hace algunos meses atrás "les pusieran" la Cancino de fabricación china. ¡Ups!

    Al ser un proceso de vacunación que confirmara titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, al adelantar que se llevará a cabo en 18 sedes de 16 municipios, y abarcará a la plantilla laboral encabezada por los profesores, además de quienes laboran en las áreas administrativas y de apoyo, en cuya primer jornada se destinarán 30 mil 468 dosis para las escuelas públicas. ¡De ese vuelo!

    Mientras que lo que es mañana les tocará ese pinchazo a los 35 mil 67 trabajadores de los planteles privados y nivel superior, aunque para no interrumpir la enseñanza presencial en la segunda semana que está en curso, es que Grageda precisara que les otorgarán permiso especial para que acudan a vacunarse, pero con la condición de que después se reincorporen a la talacha educativa, en caso de no presentar alguna reacción. ¡Mínimo!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: SUBIRÁN CASOS COMO LA ESPUMA. Todo parece indicar que debido a la alta propagación de la variante Ómicron de Covid-19, será cuestión de días (dos semanas, dice el infectológo Alejandro Macías) para que la mitad de la población en México quede infectada.

    El experto aseguró que nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido al ritmo que lo hace la variante Ómicron, por lo que a este paso la mitad de la población en el país se infectará en las siguientes semanas.

    Macías agregó que hasta donde se sabe, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante Ómicron.

    El infectólogo precisó que Ómicron no va a terminar al mismo tiempo en todo el país y las autoridades regionales tendrán que están revisando los casos que entren primero.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Nos reunimos de manera virtual con embajadoras, embajadores y cónsules de México que se dieron cita en Palacio Nacional. Agradecimos los servicios prestados fuera del país; su labor hace realidad los principios de México en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. 

    Instruimos garantizar la protección de nuestros connacionales, contribuir al fortalecimiento de la integración económica, conservar la política de asilo y mantener relaciones de amistad con los gobiernos y pueblos del mundo.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy 12 de enero, se cumple un año del arribo del primer embarque de vacunas contra COVID-19 a nuestro estado. 

    Reconocemos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la visión de liderazgo para priorizar el programa de vacunación que hoy nos permite recuperar progresivamente una normalidad segura en todos los ámbitos de la vida de las y los sonorenses.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa...Leer más >>

    Foro en Cámara de Diputados para revisar Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pide el SNTE que escuelas tengan horario ampliado  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES