Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 13 de enero de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Ausentismo por Covid, la otra pandemia. En Sonora se han solicitado casi cien mil incapacidades temporales desde que comenzó la pandemia en 2020 según datos del IMSS, pero en la última semana de 2021 y la primera de este 2022 se registra un repunte alarmante: en la última semana de 2021 registró mil 053 y en la primera de 2022 esa cifra se duplicó para llegar a 2 mil 344. El estudio no incluye la semana que está corriendo y en la que mayor número de contagios se han registrado.

    Las imágenes de cientos de hombres y mujeres amontonándose frente a las instituciones de salud pública para solicitar incapacidades y permisos por casos -sospechosos y confirmados- de Covid19 son el preludio de un "parón" en la economía mexicana cuyas dimensiones son difíciles de precisar.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Bien hecho, Paulina, pero te falta. Impecable y plausible la medida dictada por la directora general de Telemax, Paulina Ocaña, para eliminar dos programas de contenido religioso que habían echado raíces en ese medio. Lo acordó así porque la Constitución General prescribe que el Estado Mexicano es laico, dijo a la prensa. Pero la disposición es incompleta porque seguirán dando misa a través del canal.

    El "pequeño Larousse" (le dicen pequeño pero está pesadísimo con sus dos mil páginas de texto más láminas a color) define así el adjetivo laico: "independiente de los organismos religiosos; que no es eclesiástico ni religioso". Está claro que la misa en un canal de televisión es violatoria de la Constitución, y en el caso de Telemax se añade el agravante de que es canal del gobierno […]

    En fin, señora o señorita directora, a usted le falta completar la tarea. La misa debe desaparecer también de la programación. Hay templos adecuados para practicarla sin burlarse de la Ley.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: LO IMPORTANTE ES QUE YA FUE INAUGURADO […]  nos reportan bastante contento al ex rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Pedro Ortega Romero luego de que hace unos días el gobernador Durazo inauguró en Navojoa las nuevas instalaciones y equipamiento del edificio de Ciencias de la Salud de dicha institución de nivel superior. 

    Se trató de una inversión de casi 59 millones de pesos en obra de construcción y de otros poco más de 8 millones de pesos en equipamiento, todo lo cual había dejado prácticamente listo para su inauguración el maestro Ortega Romero días antes de que le pidieran la bola a mediados de octubre pasado, entrando en su lugar el maestro Armando Moreno Soto […]

    Ni hablar, este fue uno de esos casos donde no siempre el que persigue la liebre es el que la alcanza, pero de cualquier forma nos aseguran que Pedro Ortega anda muy satisfecho de los elogios que se hicieron durante la entrega de los nuevos edificios reconociéndose la calidad de los mismos y el correcto y justo uso de los recursos destinados para esa obra en tiempos todavía de la pasada administración estatal. 

    Enhorabuena para los paisanos mayitos por el recién estrenado edificio de Ciencias de la Salud de la UES.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: EL PRIMER GRUPO DE Maestros, de los casi tres mil programados para recibir la vacuna Moderna contra el covid, ya fueron inoculados.

    En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) a cargo del rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare, se llevó a cabo la jornada de vacunación que durará hasta el viernes de enfrente.

    El personal de salud está atendiendo un promedio de 70 personas cada hora, tanto del magisterio perteneciente a esta frontera, como de las localidades aledañas al municipio.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Nunca se ha podido controlar el cupo en los camiones urbanos, porque suben y bajan los pasajeros, además, a los concesionarios y choferes, no les gusta dejar pasaje en la calle, porque representa dinero para ellos. Hay que recordar que el transporte público es un negocio, por lo que debe de ser rentable. Algunos operadores de las unidades no solamente ocupan los asientos, también transportan a personas de pie, principalmente a las horas pico.

    Los vigilantes del transporte es poco lo que pueden hacer, porque ellos reportan los hechos, pero nadie les hace caso y los transportistas siguen haciendo "de las suyas". Ahora, las autoridades deben de aplicar mano dura a los responsables por motivo de salud, ya que debido al exceso de cupo de usuarios se han registrado múltiples contagios de coronavirus. Los choferes deben de entender que las medidas tomadas por las autoridades son las correctas, por el bien de todos.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: HASTA AYER a las catorce horas, según la actualización por parte de la Secretaría de Salud, se habían contagiado en menos de 24 horas 1,188 sonorenses… No sólo se impuso nuevo récord alto de nuevos enfermos de COVID, sino que rebasamos el número mágico de mil por día… No deja de impresionar, también, que el registro de hospitalizaciones ante ese gran número sea apenas de una decena y cero defunciones… Por lo pronto, las afirmaciones del secretario, doctor José Luis Alomía Zegarra, se han cumplido en los hechos: "habrá más contagios, pero la inmensa mayoría se recuperará en casa"…Ojalá y así sea… Ojalá y los fallecimientos continúen en cero… Ojalá.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones: PRESENTA RENUNCIA RUBEN MOYA AL ISAF. No aguantó la presión política, y nuestro amigo ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva, presentó al Congreso del Estado su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable al cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). 

    Como es tradicional y hasta lógico, el nuevo grupo en el poder estatal llega por todas las canicas, rodando cabezas en el Supremo Tribunal de Justicia, en el ISTAI, en el Tribunal de Justicia Administrativa, y la mira estaba puesta en el ISAF, enviando señales de forzar el cambio de titular con reformas legales en el Legislativo, por lo que Ramón Moya Grijalva, aunque todavía le quedaban más de un par de años de su gestión en el ISAF, prefirió salir en paz al presentar su renuncia irrevocable de Auditor Mayor a partir del 16 de este mes, antes de que "lo renuncien" o que arrecie el golpeteo político.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Gacha la cuarentena… Aunque los síntomas son bajos, caray a lo macho que traer el bicho del Covid no deja de ser incómodo en todo sentido. Es desesperante sentir las molestias y no poder quitártelas. Nos imaginamos los pobres que no pueden respirar. Los que tienen que ser intubados. Los que viven en total aislamiento sin poder ver a un ser querido. El soportar dolores y además muchas molestias todo el día. Despertarte y ver que será un día igual o peor. Y más coraje da que las autoridades salen en televisión presumiendo que tenemos todo bajo control. Ahí te sale el madrazo desde el fondo del alma y lo tienen bien ganado, jijos.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Van por el tricampeonato

    1.- Mientras Monterrey forzó un séptimo juego al vencer 15-5 a Jalisco, Manny Barreda lanzó 6 innings en blanco y Víctor Mendoza impulsó dos carreras en la victoria de los Tomateros de Culiacán (4-0) sobre Algodoneros de Guasave para avanzar a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico, donde buscarán ganar el Tricampeonato.

    2.- ¿Tricampeonatos?: Mire: el primer equipo en conquistarlo —en la Liga de la Costa del Pacífico— fue Mazatlán (1952-53, 1953-54 y 1954-55) bajo el mando de Guillermo Garibay.

    Antes, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), lo fue Monterrey 1947, 1948 y 1949) teniendo de estratega al cubano Lázaro Salazar.

    Y finalmente el otro tricampeón lo fue Obregón, ya en la Liga Mexicana del Pacífico (2010-11, 2011-12 y 2012-13).

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Irán contra la Estafa Maestra…Ahora sì que como el mal afamado 2 de Octubre, que no se olvida, quien ya señaló que el megafraude del caso de la Estafa Maestra tampoco se echará al olvido, es el "Gober", Alfonso Durazo, y que por el contrario habrá toda la disposición y apertura del Gobierno del Estado con las instancias locales y federales para esclarecerlo y fincarle responsabilidades a los culpables. ¿Cómo ven?

    A ese punto está la postura del Mandatario Estatal, en torno a esa estafada originada por una investigación periodística publicada en 2017, que sacó a flote un sistema de 128 empresas fantasma, a través de las cuales el gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares, en lo que es una red que involucró a 11 dependencias estatales, 8 universidades públicas, diversas compañías privadas, y más de 50 funcionarios públicos

    RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna: Qué habrá pasado para que en Palacio de Gobierno, en solo una semana, se pase del "no dramatizar" al obligatorio uso de doble cubrebocas para la conferencia de Alfonso Durazo.

    Algo debió haber cambiado y se intenta ocultar, para que, por primera ocasión desde que iniciara la pandemia, se viera que el gobernador no se quitara su reforzada mascarilla durante toda la rueda de prensa semanal.

    ¿Por qué hasta hace unos días no se tomaban en serio y con responsabilidad lo evidente y ahora se van al otro extremo? […]

    Pero algo pasó, algo muy grave registra la Secretaría de Salud para tomar medidas drásticas y modificar su opinión, cuando menos para lo relativo al contacto con el gobernador, sobre el virus que ya iba de salida.

    Lo que sigue, es comprobar que además de la reacción obligada, Salud modifique integralmente su postura despreocupada y endurezca protocolos internos y sociales, poniendo a disposición consultas, medicamentos y pruebas suficientes.

    REDES SOCIALES

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: Estuve esta mañana en la conferencia "mañanera" del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde arrancamos de manera simbólica con Puebla, Ciudad de México y Chiapas, el refuerzo de vacunación contra Covid-19, para el sector educativo […]

    Arrancamos con la jornada de refuerzo de vacunación contra Covid-19, para el sector educativo. Las primeras, Patricia y Armida, maestras de Hermosillo con más de 35 años de servicio […]

    Agradezco al Gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, este extraordinario esfuerzo que se realiza en favor de las y los maestros en el país.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: COMCÁAC AL PALACIO DE BELLAS ARTES. Viajaron ayer desde el Museo de los Seris (Bahía Kino, Sonora) al Palacio de Bellas Artes, para formar parte de la exposición "Disrupciones y resonancias. Diversidades visuales de México" (20 de enero al 10 de abril).

    La primera cesta, llamada Saaptim, fue realizada durante un lapso de cinco años (1987-1992) por la señora María Elena Romero de El Desemboque, municipio de Pitiquito, Sonora. Saaptim deriva de "Saa" ("Voy a tejer") y "Ptim" ("Estar dormido"); con ello se hace alusión a la costumbre de las mujeres de tejer mientras sus hijos duermen. La segunda cesta, más pequeña y en forma de cuna, data de muchos años atrás.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     







     

    Más información en esta sección:


    El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa...Leer más >>

    Foro en Cámara de Diputados para revisar Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pide el SNTE que escuelas tengan horario ampliado  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES