Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 14 de enero de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Otra vez, la estafa y el fraude acechan la venta de suelos en San Carlos; propietarios crean el conflicto para que lo solucione el Ayuntamiento; más de 600 compradores "de buena fe" enfrentan la mala fe de los vendedores […]

    Si se revisan las operaciones, tal vez solo se encuentren promesas de venta. Si van más allá, podrían comenzar a tapar tanta puerta abierta a la leperada.

    Como siempre, el ciudadano acude a la autoridad más cercana, que es el Ayuntamiento, y así comienza a realizarse la "promesa".

    El secretario del Ayuntamiento, Tino Sarabia, aceptaba que debe atenderse a esa gente aún cuando es un tema entre particulares y que el contacto de usufructo está viciado de origen.

    El significado de eso es, que los compradores deberán demandar al dueño del terreno adjunto, para exigir un paso de servidumbre, porque ahora viven un estado de indefensión ante el problema.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Vendrá AMLO en febrero al Bakatete.- Encontrará que hay vientos de división y odio también en la Nación Yaqui, y que el Plan de Justicia que puso en marcha en Vícam Pueblo, el 6 de agosto de 2020, no está cumpliendo sus cometidos de unidad.- Constatará que el Acueducto Independencia, el mismo que le pidió Cuauhtémoc Cárdenas que clausurara, es símbolo de corrupción…

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Desde cuándo cumplir la Ley es criticable? Me hubiera dado un montón de gusto haber ido a escuchar al tenor Jesús León en el recital que iba dar en Hermosillo el 19, como anticipo del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Pero el Instituto Sonorense de Cultura se vio obligado a cancelar la invitación al artista. OBLIGADO por la Ley. Cuando cualquier dependencia del gobierno se apresta a erogar dinero público solicita al prestador del servicio, Jesús León en este caso, varios documentos, entre ellos la credencial que demuestra que está registrado en Hacienda como causante. Con éste y demás documentos se prueba que los fondos erogados se aplicaron estrictamente al fin programado.

    Pues resulta que en esta sociedad enrevesada en lugar de darle un voto de confianza a la institución porque se conduce con apego a la Ley, se critica a la directora general porque no urdió alguna trampa a favor del cantante. ¿No han advertido todavía que la era de la corrupción terminó?

    Jesús dijo, o lo hicieron decir, que como reside en el extranjero no está obligado a pagar impuestos aquí. Claro que está obligado porque aquí realizaría el trabajo y aquí se le pagaría. Discutir esto es ocioso.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Una bonita tradición o costumbre mexicana será siempre el festejo de quince años para nuestras jovencitas, es, dicen, la etapa que marca dejar atrás la niñez para entrar en la adolescencia, ya en camino de la vida adulta. 

    Pues bien, así de esa forma es que el día de mañana, sábado 15 de enero, también aquí estaremos de manteles de largos, de fiesta, ya que este portal de noticias, www.marquesina.mx, arriba a sus primeros quince años de existencia; tenemos quinceañera, pues.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: CON la prevención anticoronavirus, el sector magisterial está registrando un incremento en el número de contagios en las últimas semanas.

    Esta situación está causando preocupación entre el personal docente, compartía el ex regidor y maestro de profesión, Ramsés Urquidez Barredez, quien es el enlace de la sección 28 del SNTE con el Isssteson.

    De cada cuatro exámenes para detectar la portación del virus, dos de ellos salen positivos y por lo tanto, deben de enviar a los maestros al confinamiento y con ello, dejan sin profesor a quienes acuden a las clases presenciales.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Actualmente tan solo en Hermosillo, capital de Sonora, hay unos 30 periodistas y empleados de medios de comunicación contagiados con covid-19, además que desde que comenzó la pandemia más de 20 columnistas, fotógrafos, reporteros y comunicadores han muerto a consecuencia de esta enfermedad.

    Ayer nos quedamos cortos y me llegó esta información. Se me hacen muchos.

    Un conteo realizado a través de distintos grupos de WhatsApp de las fuentes periodísticas, con información verificada por Grupo Imagen, arrojó que los brotes de contagios han afectado estaciones de radio, redacciones de medios impresos y producciones enteras de programas de televisión; además de los reporteros que cubren fuentes oficiales como salud, educación, deportes, al Estado y el Ayuntamiento.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ALFONSO DURAZO está cumpliendo sus primeros 120 días al frente del Gobierno de Sonora y, cual conocedor del servicio público, ya comienza a darse cuenta que ha dicho y tomado decisiones que le han funcionado, unas más que están en la mesa de la duda y otras, de plano, ya no funcionaron.

    La primera prueba del "ácido" ha estado en los integrantes de su gabinete. Si bien es cierto que la máxima no escrita de que "el inteligente jala a inteligentes y el tonto jala a tontos", aplica tanto para gobierno como para el sector privado, quienes comienzan a no responder a la capacidad del titular del Ejecutivo en palacio, saldrán volando como palomitas de maíz.

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: El Presidente López Obrador es un gran comunicador, un político muy astuto, y eso le ha permitido permanecer en una aceptable aprobación ciudadana, sin embargo, tiene un problema que podría cambiar su proyecto de continuidad de la 4T: su propio partido MORENA, donde las divisiones son cada día más visibles […]

    Tiene a su favor, por ahora, una oposición que aún no acaba de conformarse en alianza para ser realmente competitiva, aunque existen indicios de fortalecerse este año entre los partidos PRI, PAN, PRD y grupos ciudadanos del país. Difícil se ve la integración de Movimiento Ciudadano que, por decisión de su líder Dante Delgado, juega solo en las elecciones y con ello favorece a MORENA, con intención o sin ella.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones: Crucemos los dedos para que en los próximos días disminuya la cresta de la cuarta ola al reforzar el gobierno federal la vacunación a maestros, personal de salud, adultos mayores y a jóvenes. Sin duda, en Sonora se sufre la cruda por los excesos de reuniones masivas durante las fiestas decembrinas. Ya lo bailado nadie nos lo quita. Ahora hay que aguantar las consecuencias de los excesos, y evitar repetirlos porque la pandemia llegó para quedarse, aunque ahora chinga quedito, pero chinga, y a los ya vacunados les pasa como el piquete de zancudo, que "no mata, pero deja roncha".

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Finalmente acertó el pronóstico y llegó la final esperada por los expertos en la materia y seguidores de ambos equipos: Tomateros y Charros.

    Aquí se acabaron dudas, como dice el corrido, ganó el zaino de Agua Prieta y perdió el Moro de Cumpas…

    Ahora veremos de qué cuero salen más correas en esta gran final a iniciarse mañana en Jalisco, pensando en dos aspectos: si Culiacán logra el tricampeonato, o bien Charros se corona por segunda ocasión en nuestro circuito invernal como sucedió en la edición 2018-2019 bajo la dirección de Roberto "Chapo" Vizcarra, también su actual manager.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Surte más medicinas Isssteson…Donde sí que se está viendo una mejoría, es en las farmacias del Isssteson, y para muestra está la buena nueva dada a conocer por el director, Jesús Manuel Acuña Méndez, de que en un 40.8% incrementaron el inventario de medicamentos en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del 2021, y 11 de enero del 2022, con respecto al periodo inmediato anterior. ¡Así el saldo!

    En lo que es un tan ansiado abasto consistente en un millón 454 mil 432 unidades de medicinas recibidas durante ese mes, con una inversión de $37 millones 977 mil 41 pesos, y que se publicara en las redes sociales del Instituto, así como en el portal http://www.isssteson.gob.mx/, como una forma de refrendar el compromiso hecho con la derechohabiencia de transparentar las compras de fármacos. ¡A ese nivel las cuentas claras!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: FROTADA DE PECHO Y LISTO: AMLO. Pues quien sí parece que atendió al pie de la letra las indicaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para tratarse el Covid-19 es Andrés Manuel López Obrador, quien recurrió al uso de Vaporub y tés para contrarrestar el virus.

    Desde su despacho en Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que está viviendo en carne propia que la variante Ómicron no es tan grave como la Delta.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de  Facebook publicó: Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: Agradezco a las corporaciones que encabezadas por protección civil, mantienen operativo invernal. 

    Visité uno los refugios en #AguaPrieta, lugar para mujeres y niños migrantes, espacio que recuperamos y mejoramos para dar una atención digna.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Los invito a leer mi columna Suave matria en Regeneración Mx: LEER MÁS AQUÍ.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Convocatoria al Premio Nacional de Novela Breve ESAC 2022...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa...Leer más >>

    Foro en Cámara de Diputados para revisar Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Pide el SNTE que escuelas tengan horario ampliado  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES