Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 6 de mayo 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Ayer confirmé que el plan de rescatar el centro histórico de Guaymas y vialidades de acceso a este saqueado puerto, es una oportunidad histórica.

    Parafraseo a Alfonso Durazo con esta expresión. El gobernador de Sonora la usa mucho y le entiendo, pues volvió a poner al ras del suelo ese mandato que ganó con muchos votos el año pasado, para tener la oportunidad de servir, lejos del estilo de falsa democracia instaurado por sus antecesores […]

    OTRO PERIODISTA CAÍDO. Luis Enrique Ramírez, de Culiacán, ingresó a la lista de periodistas caídos.

    Cuanto lo lamento. El columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, laboró para la cadena Noroeste y ahora lo hacía en El Debate. Esperamos justicia.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Por fin se desvelará el misterio que trae a todo el mundo con el Jesús en la boca (risas grabadas) a propósito del relevo en la dirigencia estatal del PRI.

    Hoy viernes llega el delegado del CEN tricolor, que resultó ser Jorge Meade Ocaranza, con lo cual sale del pasmo el proceso para relevar al "Pato" de Lucas. Meade trae como antecedente que recién sacó avante un proceso similar pero en el estado de Chihuahua […]

    Ya se me hizo muy larga la columna y no me dio chance de comentar la cartelera de las Fiestas del Pitic que este año volverán a ser presenciales y que traen muchas sorpresas, con platillos fuertes como Cristian Nodal viudo de Belinda y el grupo Moderatto, pero habrá casi mil artistas locales, nacionales e internacionales para celebrar los 322 años de la fundación de Hermosillo.

    El magno evento se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo, así que habrá tiempo de revisar con detenimiento la oferta cultural anunciada por el alcalde Antonio Astiazarán, la presidenta del DIF, Patricia Ruibal y la directora del IMCA, Marianna González.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Hoy comenzó a circular una convocatoria dirigida a todos los que tienen real interés en que se extienda el hábito de la lectura (de buenos libros) para que se inscriban en una competencia singular, de las que nunca había habido en Sonora […]

    De acuerdo con la convocatoria, quienes deseen participar en esta competencia, deberán reportar a la organización convocante qué libros van terminando de leer, con una breve reseña del tema y las observaciones relativas a la calidad de la obra. En octubre habrá una reunión de los escritores que convocan con los participantes, para intercambiar opiniones y corregir fallas, y el 23 de abril del año próximo se hará un recuento de los libros leídos, los autores, los temas, y se premiará a los que hayan leído más libros.

    Las informaciones que se recojan no serán sólo para satisfacer curiosidades y detectar quiénes de veras trabajan en pro de la lectura y quiénes sólo fingen que hacen para ganar fama de cultos, sino para integrar un documento que sirva a las autoridades de la Cultura para diseñar un programa eficaz.

    Escritores de Sonora A. C., el Colectivo Cultural Voces SonHoras y la Cooperativa Sonora Queherida son las agrupaciones que convocan éste que han denominado Reto Lector. En los días que siguen aportaremos más datos para quienes deseen participar en esta amistosa, y esperamos que fructífera, competencia.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Ni hablar, la Ciudad del Sol vuelve a brillar, pero no sólo por el arribo de las altas temperaturas de verano que suelen colocarnos entre las regiones más calientes del mundo, sino por el anuncio del regreso de las tradicionales Fiestas del Pitic en el 322 aniversario de su fundación. 

    Porque, mire usted que no es cualquier cosa que en esta ocasión el Ayuntamiento de Hermosillo, presidido por Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, haya presentado una variedad artístico-cultural donde además de escenarios para la presentación de propuestas para el teatro, el cine, conversatorios y exposiciones literarias, destaca también la realización de eventos musicales masivos de primerísimo nivel, como lo serán las presentaciones del cantante de música regional mexicana, oriundo de Caborca pero de fama internacional, Christian Nodal, lo mismo que el cantautor colombiano Fonseca, ganadores ambos de premios Grammys Latinos y poseedores igualmente de un arrastre extraordinario entre la chavalada de hoy que ya lo quisiera un político para un fin de semana.  

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: De acuerdo a las estadísticas de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del año fueron afectados trece centros educativos de la ciudad, siendo sin duda una cantidad significativa.

    Estos números, según el comisario en jefe Sergio García Arredondo, son sin contar los atracos presentados en los primeros días de este mes de mayo, por lo tanto, la cantidad sigue aumentando.

    Las autoridades como siempre, hacen un llamado a la comunidad para denunciar cualquier incidencia en los alrededores de los planteles educativos, con el fin de proceder en consecuencia.

    Sin embargo, los vecinos aledaños a los planteles escolares no están toda la noche despiertos vigilando cualquier incidencia porque también deben de descansar, antes de hacer un trabajo que no les corresponde.

    Un ejemplo de ello, es la situación en la cual se encuentran las instalaciones de la secundaria general 1 "Plutarco Elías Calles", cuyo plantel está prácticamente en el centro de la ciudad.

    En la actualidad esta secundaria requiere de una importante inversión para restablecer su operación y de paso, estar en condiciones de brindar una buena atención a los estudiantes.

    Los actos vandálicos han dejado a la institución educativa en deplorables condiciones y surgen una gran cantidad de interrogantes, cuya respuesta es simple: el abandono de la seguridad.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Qué manera de engañar a los hermosillenses al declarar que existen en el municipio 144 cámaras de vigilancia en los diferentes cruceros de la ciudad, cuando de ese total, solo funcionan cuatro, informó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Señaló que se revisarán todas las cámaras para arreglarlas y, si estas ya no sirven, cambiarlas por otras más modernas. La idea es que nuestra ciudad capital cuente con 500 cámara de vigilancia. Qué bueno que Toño descubrió este engaño a la ciudadanía por parte de las anteriores administraciones municipales.

    Por ese motivo la ciudadanía no confía en los políticos, porque siempre están mintiendo y engañando a la gente que los eligió. El alcalde Astiazarán Gutiérrez, revisó las 144 cámara colocadas en los diferentes lugares del municipio y se dio cuenta que no funcionaban. A lo mejor nunca entraron en servicio, pero sin ser mal pensado, vamos a pensar que dejaron de funcionar por falta de servicio…Quién sabe desde cuando no se les da una "manita de gatos". Ojalá, Toño, logre el objetivo de colocar 500 cámara en todo lo ancho y largo del municipio.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: SIN DUDA, parte del origen del gran-gran problema en el transporte público en Sonora y particularmente en Hermosillo, comenzó cuando en el gobierno de Guillermo Padrés se autorizó que el estudiante pagara la mitad por el servicio… Una decisión con propósitos muy nobles y "populares", pero ante el erróneo manejo financiero gubernamental, la deuda por el subsidio a los concesionarios no sólo aumentó, sino que empezó a acumularse… Hoy es una telaraña que se ha extendido tanto que resulta casi imposible desenredarla… Algo similar sucedió con el pago de ciertos beneficios a los grupos de jubilados y pensionados en el Ayuntamiento de Hermosillo… Ya fuera de la actividad burocrática, se les autorizó el pago de ciertos beneficios establecidos en el contrato colectivo de trabajo a los empleados en activo… También, una decisión noble y popular, pero (según recomendación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, fuera de la Ley)…Ambos ejemplos han sido derechos, excepciones, que se han convertido en privilegios y que los beneficiados no están dispuestos a dejar de percibir, a pesar del precario manejo financiera… En el caso del transporte público, la titular de esa área del gobierno estatal, Lirio del Castillo, está consciente del problema, porque lo conoce muy bien y acuerda con el concesionario, el "chilango" Jesús Padilla… En el caso del grupo de jubilados y pensionados, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, no está dispuesto a violar la Ley, pero tampoco quiere ser injusto con quienes realmente requieran del apoyo.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: En su pasada rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al ser cuestionado sobre posibles brotes de gripe aviar en Sonora (como sucede en otras entidades y en EU y Europa), dijo que en la entidad se mantienen los estrictos controles sanitarios federales y estatales, y que hasta la fecha no hay registro de esa enfermedad. 

    Desde el 8 de febrero, cuando se dio a conocer el primer brote de influenza aviar en una granja de Indiana, Estados Unidos, se informó que el Senasica ha mantenido comunicación con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de ese país, para tomar las medidas precautorias necesarias, como la restricción del ingreso de productos de las localidades afectadas. 

    Trascendió que las acciones preventivas que aplica el Senasica, han permitido que –hasta la fecha– la producción avícola nacional no haya resultado afectada, por lo que continúan con normalidad las operaciones de comercio internacional y abasto nacional de carne de ave y huevo. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Bien recibido… En términos generales, el plan contra la inflación y la carestía presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido bien recibido por el sector empresarial, pues a pesar de la actitud siempre desafiante contra los conservadores de parte de la Presidencia, en esta ocasión decidieron hacer la operación con guantes de seda.

    A todas luces se ve que no es un plan de shock como lo han hecho en otros países, y más que corregir de golpe los niveles inflacionarios es para evitar que se sigan disparando y luego como el chipote, ir sobándole para que se vaya bajando poco a poco. Todo esto pensado junto con el ambiente económico en el ambiente electoral de este año, donde están en juego seis gubernaturas.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- Los Azulejos de Toronto en dramático juego terminaron ayer con la seguidilla de once triunfos seguidos de los NYY al vencerlos 2-1; en tanto, Dodgers que lucen al cien, ha ganado cuatro de sus cinco últimos compromisos y 15 de 20.

    2.- Luis Urías retornó al line up de los Cerveceros de la lista de lesionados y colaboró en la victoria de 8-4 sobre Cincy bateando de 3-2, con dos anotadas.

    Su hermano Ramón no quiso quedarse atrás: ayudó a Orioles con jonrón en el triunfo de 9-4 sobre los Twins, líderes de la División Central de la Liga Americana, quienes cayeron apenas por segunda vez en 13 duelos.

    El magdalenense pegó de 4-1 con una anotada y dos producidas.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO. PROTESTAS. Los jubilados y pensionados del ayuntamiento de Hermosillo anuncian ahora la toma de instalaciones de la CEDH, declarando que irá todo el gremio afectado para "hacer un poco de presión y vean nuestras necesidades" No han escogido el camino de la legalidad y los tribunales, así como también han rechazado propuestas del ayuntamiento.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: El que ha seguido dando muestras de apertura es el gobernador Alfonso Durazo, y para seña está el que ahora sostuviera un encuentro inédito con los de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope), por ser la primera vez que un Mandatario Estatal se reúne con ellos para escuchar sus planteamientos respecto a su sector. ¡Así el dato!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Ayer se realizó el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla, poca gente en las banquetas por no ser un día feriado, pocos contingentes, la verdad fue breve y sin sorpresas, algunas escuelas sobre todo de nivel medio superior y superior, algunas dependencias del gobierno municipal y la reina y princesas aun no coronadas, debido quizá a un desatino en la organización que decidió elegirlas la noche del miércoles y coronarlas en la calle Elías hasta el viernes, o sea hoy, según la tradición y para el lucimiento de las mismas fiestas y reinas se podrían haber coronado el viernes pasado durante la inauguración y así haber engalanado todos los eventos, pero bueno cada uno tiene su librito, ayer desfilaron aún sin corona; no sé a usted mi querido lector, pero a mi desde mi no muy lejana infancia, lo que más me ha emocionado de los desfiles es la presencia de los cuerpos de rescate y el Ejército Mexicano, ayer no fue la excepción, los carros de los militares, su disciplina, su gallardía y ni que decir dl Heroico Cuerpo de Bomberos con sus elementos valientes y orgullosos de su labor, el sonido de las sirenas al desfilar frente al cuartel reviven en cualquiera los recuerdos y ese respeto y reconocimiento a su trabajo. Después de dos años de encierro, volver a sentir esa emoción es un volver a la vida.

    PROYECTAN FIESTAS DE SAN ISIDRO AL ESTILO MAYO. En este mes se celebra el Día de San Isidro, Santo Patrono de los campesinos a quien se le pide su intercesión por la lluvia.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: YESCAS APUNTA A SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA. No hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla, y este viernes en sesión extraordinaria en el Congreso del Estado se decidirá el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ).

    El gobernador Alfonso Durazo Montaño envió el pasado martes al Congreso del Estado la propuesta para el nombramiento de América Yescas Figueroa como magistrada del STJ; ella es hija de Gonzalo Yescas Ferrat, quien fue presidente del STJ de marzo de 1999 a marzo de 2006.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En Guatemala, tuvimos el gusto de dialogar con el presidente Alejandro Giammattei Falla, a quien agradecemos las muestras de solidaridad y amistad con México. Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz, el bienestar y la colaboración fraterna entre nuestras naciones. 

    Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas; que recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, navegaban por ellos.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: En 1880 comenzó la construcción del ferrocarril de Sonora, un proceso que logró la conexión den el estado vía terrestre. Hoy 142 años después, trabajamos en la reubicación de la línea #Nogales, al retirarla del centro de la ciudad. Un hecho que sin duda será histórico para nuestro estado. #APasoFirme #TierraDeOportunidades […]

    #LoRelevante I De manera adicional a las acciones que ya realizamos para mitigar la situación de sequía, nos encontramos en periodo de evaluación junto con Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx  para hacer en conjunto una declaratoria de emergencia, esto para poder acceder a recursos adicionales y así apoyar a pequeños productores. #APasoFirme #TierraDeOportunidades

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: AMLO en Guatemala:

    "Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable, que en Whashingotn, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecían invertir en la generación de bienestar en los países latinoamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso […] 

    "Por eso, vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos. Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América, toda América, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas...".

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.





     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES