ESAC, Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, convocan en Sonora al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa

      

    Los directivos de ESAC, de la Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, Blanca Rosa López Martínez, Roberto Corella Barreda y Luis Moisés Blumenkron, dieron a conocer la Convocatoria al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa, con base en el antecedente de que el 26 de abril de 2022, el reconocido periodista, escritor y abogado, Carlos Moncada Ochoa, escribió en su columna Namakasia, que se publica en el sitio web Infocajeme.com, lo siguiente: "RETO A LOS MEDIADORES DE LECTURA. A los mediadores de lectura, y en general, a quienes deseen entrarle al toro, los reto amistosamente a que nos pongamos a devorar textos, y que el Día del Libro 2023 nos reunamos a dar cuenta de lo que leímos en los doce meses anteriores e intercambiemos opiniones sobre lo leído".


    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, 6 de mayo de 2022. Los directivos de ESAC, de la Cooperativa de escritores y Colectivo cultural, dieron a conocer la Convocatoria al Primer Reto Lector Carlos Moncada Ochoa, con base en el antecedente de que el 26 de abril de 2022, el reconocido periodista, escritor y abogado, Carlos Moncada Ochoa, escribió en su columna Namakasia, que se publica en el sitio web Infocajeme.com, lo siguiente: "RETO A LOS MEDIADORES DE LECTURA. A los mediadores de lectura, y en general, a quienes deseen entrarle al toro, los reto amistosamente a que nos pongamos a devorar textos, y que el Día del Libro 2023 nos reunamos a dar cuenta de lo que leímos en los doce meses anteriores e intercambiemos opiniones sobre lo leído". 

    Suscriben la Convocatoria, Blanca Rosa López Martínez, presidenta de Escritores de Sonora; Roberto Corella Barreda, presidente de la Cooperativa Voces Sonhoras; y Luis Moisés Blumenkron, presidente del Colectivo Cultural Sonora Queherida, documento en el cual explican que esas instituciones consideran de su deber responder a este reto cultural del escritor Carlos Moncada Ochoa, pues va en plena consonancia con sus propios objetivos.

    Asimismo, en el apartado de antecedentes de la Convocatoria exponen que es fácil entender que este Reto implica el propósito de contribuir al fomento del hábito de la lectura, que hasta ahora sólo ha tenido éxito en las declaraciones oficiales, pues no existe un mecanismo de evaluación que permita medir los avances del programa, en caso de haberlos.   

    Las bases de la convocatoria son las siguientes:

    1ª. El PRIMER RETO LECTOR CARLOS MONCADA OCHOA se realizará en el periodo comprendido del 5 de mayo de 2022 al 23 de abril de 2023

    2ª. Podrán participar los mediadores de lectura y todas las personas interesadas en esta importante actividad cultural con residencia en el Estado de Sonora.

    3ª. Los interesados deberán registrarse ante la presidenta de ESAC, escritora Blanca Rosa López Martínez, al WhatsApp 6622997733 o al correo electrónico [email protected], proporcionando su nombre completo, lugar de residencia y domicilio, número de teléfono celular y correo electrónico, así como título y autor de la obra literaria que comenzarán a leer, sea novela, cuento, teatro, poesía, crónica o ensayo.

    4ª. Al terminar cada una de las obras que lea, el participante enviará a la presidenta de ESAC media cuartilla con sus observaciones sobre la obra leída y el título de la que ha comenzado a leer. Esas reseñas se publicarán en El Pasquín de El Estanquillo de las Letras y en la página web www.magisterioenlínea.com así como en las Redes Sociales.

    5ª Los participantes asistirán a dos reuniones con los directivos de ESAC,  de la Cooperativa Voces Sonhoras, del Colectivo Cultural Sonora Queherida y tres literatos reconocidos; la primera, en los iniciales días de noviembre del presente año, para examinar el desarrollo del Reto, oír sugerencias para mejorarlo y comentar las experiencias personales; la segunda, el 23 de Abril de 2023, para dar a conocer los resultados obtenidos al finalizar el ciclo convocado y entregar constancias de participación así como premios a los mejores lectores, seleccionados por la comisión de literatos ya citados.

    6ª. Los resultados integrarán un documento que se hará llegar a la Secretaría de Educación y Cultura como un primer paso hacia la creación de un mecanismo de evaluación del programa de fomento de la lectura. Contendrá un análisis del número de participantes y de las obras leídas, los géneros literarios y los autores más leídos, las sugerencias de los participantes en el Reto y las recomendaciones de las organizaciones convocantes.

    7ª.. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Consejo Directivo de Escritores de Sonora, el Consejo de Administración de la Cooperativa Voces Sonhoras y el Colectivo Cultural Sonora Queherida.



       


     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES