El presidente López Obrador celebra el Día de las Maestras y los Maestros; anuncia mejores condiciones salariales

      

    El mandatario convocó a la reconciliación y la unidad, al tiempo que celebró el renacimiento de la democracia en la vida sindical, particularmente en el magisterio, por lo que manifestó que "nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones; que, en vez de que sean individuales sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia. Eso nos queda de tarea. Y también lo de las UMAS, de que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al seguro social", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Magisterio en Línea

    Ciudad de México, 15 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la conmemoración del Día de las maestras y los maestros, con quienes se comprometió a dignificar su vida y trabajo a través de mejoras salariales.

    El mandatario adelantó que el lunes, en la conferencia matutina, anunciará con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la asignación de más recursos en beneficio de trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

    Llamó al personal docente a formar "buenos ciudadanos, seres fraternos que practicarán el amor al prójimo porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, una sociedad más justa, más humana, más fraterna".

    Aseguró que el gobierno que encabeza continuará garantizando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

    En la sede de la Secretaría de Educación Pública reafirmó que, a través del programa La Escuela es Nuestra, cada plantel de educación básica tendrá presupuesto para rehabilitar infraestructura y mobiliario, ampliar horarios y brindar servicio de alimentación a estudiantes.

    El jefe del Ejecutivo sostuvo que se mantendrán y aumentarán las becas desde preescolar hasta doctorado.

    Reiteró que se encuentran en proceso de revisión los contenidos de los libros de texto gratuitos con el propósito de fomentar el humanismo "que primero nos formemos como buenos humanos, como buenos ciudadanos y ya después como buenos científicos. […] No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad".

    El mandatario convocó a la reconciliación y la unidad, al tiempo que celebró el renacimiento de la democracia en la vida sindical, particularmente en el magisterio, por lo que manifestó que "nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro Cepeda, lo de las pensiones; que, en vez de que sean individuales sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia. Eso nos queda de tarea.

    "Y también lo de las UMAS, de que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al seguro social", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el aumento salarial para los trabajadores de la educación es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF), al tiempo que reveló que para este año se otorgará un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolida el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional. 

    Asimismo, la titular de la SEP informó que la modificación salarial se realizará de manera escalonada, lo que les permitirá alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

    A su vez, en su intervención el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, hizo un reconocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que "es un líder que nos entiende, que ha hecho suyas nuestras reivindicaciones, que ha escuchado nuestras propuestas", para lo cual señaló, entre otros ejemplos, que, en una valoración del magisterio, en un proceso permanente desde el inicio de esta gestión, se han otorgado 657, 571 basificaciones a trabajadores de la educación.

    En lo que concierne a las propuestas, el líder magisterial planteó una reforma al sistema de pensiones para que desaparezcan las cuentas individuales y regresar al sistema anterior, como ha sucedido en muchos países del mundo. De igual manera, que se aumenten el número de UMAS para las jubilaciones de los maestros, pues en el Seguro Social son 25 y en el ISSSTE de 10 UMAS.

    Acompañaron al presidente en el presídium, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

    Además, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas y los maestros galardonados: Sandra Luz Encarnación Morales y Juan García Galicia.


     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES