Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 10 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Sabadazo en el PRI. Parece un hecho consumado que este fin de semana el CEN del PRI declare improcedente el registro de Zaira Fernández y Pascual Soto como aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, y convoque apresuradamente a una sesión de delegados para ratificar a la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu.

    Esta asamblea podría darse mañana sábado o el domingo y se anticipa que el conflicto estalle impredeciblemente, pues del lado de Zaira y Pascual están preparando a sus huestes para asistir a esa asamblea donde aseguran, la otra fórmula no tiene mayoría.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Qué gobernadores han tenido real interés por la cultura? (1)

    Antes de entrar a la parte medular de este tema, me gustaría compartir con ustedes (ustedes, mis lectores), un par de notas curiosas sobre gobernadores de Sonora enamorados del Arte. Uno fue el doctor Fernando Aguilar, nacido a mitad del Siglo XIX. No fue gobernador por elección sino interino, pero en tres ocasiones, aparte de diputado local. Fue un excelente pianista, intérprete de los compositores clásicos y dio muchos conciertos gratuitos.

    El gobernador Ramón Corral fue hombre de Letras. Dejó libros que constituyen provechosas aportaciones a la historia. Y no andaba errado al marcharse a Europa, caído el porfiriato, para pasar en el centro de la cultura mundial sus últimos años. Lástima que enfermó y disfrutó poco su estancia allá.

    Más cerca de nuestro tiempo, pero aún alejadito, tuvimos a don Adolfo de la Huerta, que fue diputado local, gobernador del Estado (éste sí por elección) y presidente de la República provisional. Desde joven, cuando vivía en Guaymas, su tierra, organizó un grupo de artistas que ofrecían funciones de teatro. Él era estupendo tenor, y cuando el oleaje de la política lo obligó a un largo destierro, en 1923, se mantuvo en los Estados Unidos como profesor de canto […]

    Mañana, en el segundo de esta serie, hablaré de la cultura en relación con otros gobernadores. No vayan a asustarse.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: GARANTIZAN SALUD ANIMAL […] acá en esta capital ayer fue un día grande para la llamada Comunidad Animalera, esto al ser presentado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño un programa integral de salud animal mediante el cual garantizarán atención médica y esterilizaciones gratuitas para perros y gatos. 

    El mandatario estatal destacó que, como parte de una familia donde se le tiene un profundo amor a las mascotas, ya que en su casa tienen perros y gatos desde hace años, es que buscó contactarse con organizaciones afines de la sociedad civil para juntos impulsar un programa de beneficio a favor de canes y felinos, particularmente aquellos que viven en las calles. 

    "En conjunto gobierno y sociedad civil, construirán un modelo integral de siete componentes de salud canina y felina, que consiste en: esterilización, atención médica, inclusión de la participación social, acciones preventivas, sensibilización comunitaria, promoción de políticas públicas, articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales", cita el comunicado de prensa emitido en torno a este evento.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Qué bueno que la gente sigue usando el cubrebocas, a pesar de que las autoridades dieron "luz verde" para dejar de usarlo. La ciudadanía sabe bien que el coronavirus sigue entre nosotros, a pesar de que se han reducidos casos de enfermos y hospitalizaciones. Los adultos mayores saben que no están para hacer desarreglos y, las demás personas se vieron muy mal con la enfermedad. Las familias perdieron a algunos de sus miembros a causa de esta terrible enfermedad que no respeta edades ni clases sociales, solo es cuestión de cuidarse bien para evitar el contagio.

    En los centros comerciales y en los lugares públicos todas las personas usan el cubrebocas, qué bueno que siga esta tradición y que nos cuidemos entre todos. El gobierno dio "luz verde" no porque la enfermedad haya pasado de moda, sino porque ahora las familias se cuidan más para no ser contagiados, pero el mal sigue entre nosotros y será muy difícil que desaparezca. Los restaurantes todavía no recuperan a su clientela, porque la gente le tiene miedo al contagio al usar los platos, tenedores y cucharas…Es que no se tienen la seguridad de que estos estén bien lavados.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: Confrontación interna en PRI-Sonora, ¿a quién beneficia? EN SU PRIMER mensaje a través de las redes sociales, la fórmula integrada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez para buscar la presidencia y la secretaría general del comité directivo estatal del PRI en Sonora, señaló: "El poder económico quiere imponer de nuevo una dirigencia; queremos que nuestro partido sea la vanguardia de las causas sociales y no la retaguardia de los intereses económicos; es ahora o nunca" … ¿Dónde he oído expresiones similares? me pregunté… Y no pude evitar recordar la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura, quien repetía: "Los intereses económicos de un grupo hegemónico que ha dominado el Estado en los últimos 30 años, tiene que desaparecer con la llegada de la cuarta transformación" … Será una coincidencia o las causas se han unido…

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Hermosillo será la "Casa del Migrante". Ya están en marcha las nuevas caravanas de cuando menos cinco mil migrantes suramericanos hacia la frontera norte de México para tratar de ingresar a Estados Unidos, lo cual convertirá a nuestras líneas fronterizas en unas ollas de presión por la sobrepoblación indocumentada, por ello es oportuno el apoyo estatal para la construcción y rehabilitación de albergues. 

    Durante la instalación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la inversión de 49 millones de pesos para infraestructura destinada a este grupo vulnerable, recurso que se aplicará en la ciudad fronteriza de Nogales, así como en Hermosillo. 

    "Hemos conseguido del DIF Nacional, el apoyo por 49 millones de pesos para la construcción, en Hermosillo, de un centro de asistencia social para núcleos familiares en contexto de movilidad. 49 millones de pesos de presupuesto: 40 para este centro y nueve millones de pesos para la remodelación del módulo "Camino a Casa" que se tiene en Nogales", indicó el mandatario.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Aprovechan el río revuelto… Cierto lo que se comenta por el campo donde corre el caballo. Mientras que el PRI en Sonora anda a la greña entre dos planillas que buscan llegar a la dirigencia estatal. Y mientras un PRD entró en suspensión animada (más bien desanimada) los que parece no están aprovechando la coyuntura son el PAN y Movimiento Ciudadano, que podrían salir a la pizca de oposición.

    En cambio Morena sigue con su labor de seguir atrayendo militantes de otros partidos, sobre todo ahora que tienen con qué $$$$ quererlos, pues lo que les sobra son huesos para el reparto, sobre todo van por priistas que añoran el cómodo hueso de gobierno.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Gratas noticias color Naranja […] Magníficas noticias del Club Naranjeros de Hermosillo; la primera, con sensible y profundo contenido social a imitarse por cualquier otra organización de beisbol profesional:

    Mis respetos y reconocimiento.

    La relevante noticia nos dice que la franquicia Naranja inauguró ayer en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) una muy bonita sala minicine inspirada en el Estadio Sonora para que las niñas y niños que se encuentran internados en esa institución de salud disfruten de películas y juegos de video.

    Los encargados de cortar el listón de la sala, decorada con motivos de Naranjeros de Hermosillo y del Estadio Sonora, fueron el ingeniero Pablo de la Peña, director general de la escuadra Naranja, "Beto Coyote" la mascota oficial del equipo y la pequeña América Marysol Guerrero, en representación de la niñas y niños que están en el HIES.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Suma Alcalde a la seguridad…Quien le ha seguido sumando al rubro de la seguridad, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora les diera la bienvenida a los 20 nuevos agentes que se integraron a la Policía Municipal, acto en el que también recibió mil 200 dispositivos electrónicos donados por la Coordinación Regional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

    Por si eso fuera poco además Astiazarán Gutiérrez atestiguó y dio fe de la presentación del reporte de los primeros 250 días de trabajo de esa corporación policíaca, donde se resaltaron los avances operativos que se han tenido, principalmente en lo referente al equipamiento, e incorporación de tecnologías, así como la alianza que se ha hecho con la sociedad civil, el empresariado y académicos. ¡De ese vuelo!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: BROTA DENGUE EN ÁLAMOS. Donde se prendieron las alertas fue en Álamos por los 35 casos confirmados de dengue, lo que lo convierte en el municipio con más casos en la entidad, señaló Mario Mapula Medina.

    El Director del Hospital Comunitario de Álamos detalló que los casos activos están focalizados en las colonias El Mezquital con 23 casos, La Campana con 5, La Capilla con 3 y, en El Volantín, Delicias, Guayparines y Nueva Esmeralda con uno en cada una.

    Aunque aún no hay ninguna defunción, la situación es preocupante porque en Álamos, Navojoa y Cajeme no hay servicio de transfusión de plaquetas, señaló el galeno.

    Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, vómito y dolor muscular y en casos graves persisten las hemorragias, vómito e insuficiencia cardiaca, por lo que hay que estar alerta.

    RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna: ¿Y si el PAN Sonora va solo? No concibo al dirigente del PAN, Gildardo Real Ramírez, haciendo equipo con los priistas Zaira Fernández Morales o con Onésimo Aguilera Burrola en 2024. 

    Onésimo es adorador del impresentable Alito Moreno y Zaira mitad fiel empleada de los dueños del PRI Sonora y mitad obediente claudillera, la cuadra de la exgobernadora que el líder panista tiene demandada por corrupción. 

    No imagino una alianza local entre dirigentes moralmente desiguales. No hay cómo. Es como si el PAN aceptara a Ernesto De Lucas Hopkins como su candidato al Senado… no transita.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En Santa María Huatulco, nos comprometimos a entregar directamente el presupuesto a las familias, escuelas y municipios afectados en Oaxaca por el huracán Agatha. El censo que realizamos nos permitirá conocer las necesidades de cada comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan.

    La reconstrucción de los 31 municipios dañados se realizará con base en las solicitudes de las autoridades locales. Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina seguirán brindando auxilio a la población mientras así lo requiera.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Extraordinaria lluvia que cayó esta tarde (ayer) en #AguaPrieta, esto fortalece a los productores agropecuarios. 

    ¡Que tengan buena noche! […]

    Encabezamos el acto de entrega de títulos de propiedad para 264 familias del municipio de #AguaPrieta, quienes fueron beneficiados con sus certificados para dar certeza y estabilidad jurídica de sus viviendas. 

    ¡Enhorabuena! Cada vez avanzamos más y #APasoFirme para que las familias sonorenses cuenten con mejores oportunidades.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "Nunca voy a dejar de agradecerle al pueblo su confianza, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a la gente de la clase media que es solidaria, que es humanista, que no está pensando nada más en resolver su problema sin voltear a ver al más necesitado, una clase media con dimensión social, incluso hasta empresarios que ya están entendiendo que esto es distinto". 

    Esta frase pronunciada por AMLO hace unos días marca la diferencia de mentalidad y principios de dos grandes posiciones frente al mundo y la vida. Definirlas es complejo pero los contrastes pueden partir de estas dos ramificaciones: los que se sienten parte de un todo y los que sienten que son todo.




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES