Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, lunes 13 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: El escepticismo termina: ya licitan obras; CEA invertirá 72 MDP y Asipona 250; Durazo alude al rescate del Centro Histórico; Karla Córdova habla de certidumbre a la ciudadanía; CEA recontrataría empresas que le han fallado a Guaymas; en venta la subutilizada marina de Fonatur […]

    IMPOSICION CONTRA IMPOSICION

    Escándalo dominical en el PRI estatal, cuando exempleados de Claudia Pavlovich atiborraron la sede del Directivo estatal para protestar por la imposición que intenta el ejecutivo Nacional de Alito Moreno, en la persona de Onésimo Aguilera, porque ellos apoyan la imposición estatal de Ricardo Mazón (y lo que representa), en la persona de Zaira Fernández.

    Así andan los partidos. Ya ve al PRD, que en la mitad del país ha perdido el registro.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: ¿A qué se refiere el gobernador Alfonso Durazo cuando habla de que llegó la hora de que les toque a los que nunca les ha tocado?

    La respuesta la tienen por ejemplo, los pobladores del pueblo de Tecoriname, en el municipio de Nácori Chico, enclavado en lo más alto de la sierra sonorense, allá donde aunque usted no lo crea, jamás había llegado el tendido eléctrico.

    Esto es música para los oídos de otros pobladores de aquella región, como la Mesa Tres Ríos donde aún tienen que resolver sus cotidianidades con plantas domésticas de generación de energía y donde hasta ahora habían vivido de promesas. Proyectos para llevarles la electricidad ya hubo, pero se quedaron en eso, en proyectos.

    Pues bien, en los próximos días iniciarán los trabajos para hacer realidad la electrificación del pueblo. Hasta las truchas que producen en la granja de la familia Martínez y Karina, su hija pródiga en Hermosillo, y el buen Abelardo Figueroa. Bien ahí.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: Las recientes elecciones demuestran que las candidaturas independientes casi han desaparecido del mapa y que seguirán siendo los partidos políticos los que promuevan los procesos políticos y democráticos, les guste a sus críticos o no. No existen en el mundo otras figuras políticas que puedan sustituir a los partidos políticos en materia de democracia y elecciones. No las hay y no las habrá por un buen tiempo, ni en México ni en el mundo. Lo que actualmente le duele a los partidos habrá de reflejarse en los trabajos políticos previos a la sucesión presidencial…que han arrancado a partir de las elecciones del pasado domingo…

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LUNES CULTURAL: Festival de Clarinete y Saxofón. Hoy y los tres días que siguen se llevará al cabo el V Festival de Clarinete y Saxofón, dos instrumentos sensuales y cachondos, en Guaymas, Empalme y Hermosillo […]

    AUNQUE USTED NO ME LO pregunta, yo le informo que acaba de salir mi libro "Roberto Vallarino, poeta", bajo el signo de la Editorial Sonora QueHerida. Roberto tenía raíces familiares en Álamos, aunque nació en la Ciudad de México. Fue alumno y amigo de Octavio Paz, publicó media docena de bellos poemarios, que aproveché para formar una antología y comentarla. La edición es de buen gusto, como todo lo de Sonora Queherida. La noticia no muy buena es que casi toda se fue a la Ciudad de México, donde la disfrutarán familiares y amigos del poeta ya fallecido. Pero le paso el "tip", si le interesa el libro, que puede conseguir ejemplares en El Estanquillo de las Letras de la Plaza Zaragoza.

    EL SÁBADO SESIONARON los miembros de Escritores Sonorenses A. C., ESAC, y acordaron celebrar su décimo octavo encuentro de los que leen con los que escriben los días 22, 23 y 24 de septiembre. Como faltan tres meses, seguramente prepararán un excelente programa de lectura de poemas y cuentos, tal vez teatro, conferencias, venta y cambalache de libros […]

    Y AUNQUE USTED NO ME LO pregunte, como le decía antes, yo le informo que de un momento a otro debutaré en la célebre colección de Mini Libros con el volumen "Adelanto de Mi Libro Póstumo". La joven genial artista Elisa Luz Lucero Pizarro se anotó un 10 con la portada y la ilustración de la contraportada. El creador y jefe de esta editorial, el amigo Esteban Domínguez, algo planea para la presentación de este librito, lo que a mi vez haré saber a usted, amigazo lector.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Este lunes llega a Hermosillo la 71 Muestra Internacional de Cine a Sonora. Con una selección de 14 largometrajes, la 71 Muestra Internacional de Cine llegará a la Cineteca Sonora del 13 al 26 de junio para disfrute de todas y todos los hermosillenses. Con una selección de películas de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel, Ucrania y México, la Cineteca Sonora se convertirá en el proyector de diversas visiones, reflexiones, provocaciones que genera el arte cinematográfico.

    Alfredo Cabral Porchas, director de la Cineteca Sonora, señaló que para la Muestra se tendrán dos funciones diarias, a las 18:00 y a las 20:00 horas, los boletos tendrán un costo de recuperación de 50 pesos y los boletos pueden ser adquiridos en la taquilla de la Cineteca.

    La 71 Muestra es uno de los grandes eventos cinematográficos a nivel nacional por la calidad de películas que presenta. En esta edición, podremos deleitarnos desde uno de los grandes clásicos de la filmografía del inmortal Luis Buñuel, con "Ensayo de un crimen", hasta una obra tan moderna como provocativa como lo es "La fiebre de Petrov", aclamada en el Festival de Cannes.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: MUY TRISTE la tragedia en el Fraccionamiento Rivello, de Hermosillo, al explotar una vivienda (aparentemente por acumulación de gas) que apenas sería estrenada por una familia… Las víctimas, un médico y su hijo de 19 años… Éste último falleció la mañana de este domingo, al no superar las heridas provocadas en el siniestro… Francamente, además de lo criminal que sería el no cumplirse con los protocolos de seguridad en la industria de la construcción, en este caso se hace necesaria la intervención inmediata de la autoridad para llegar al origen de la irresponsabilidad que originó tan lamentable hecho.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: ATIENDE AMLO CONFLICTO MINERO EN CANANEA. A 14 años de que en la minera de Cananea del Grupo México se eliminó el contrato colectivo con la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional que lidera Napito Gómez Urrutia, el conflicto persiste por la tozudez sindical de ser reintegrados a sus labores en el mineral y que se reconozca su movimiento como una huelga en activo, lo cual es absurdo por la recisión del contrato. 

    Como los despedidos de la Sección 65 no pueden regresar a la mina por el camino legal (la CTM tiene ahora el Contrato Colectivo) recurren a la vía política con bloqueos carreteros en el tramo Imuris-Cananea realizados hace meses, actos de protesta que fueron suspendidas por la participación como amigable componedor del gobernador Durazo Montaño, al conciliar y hacer efectiva una reunión en la Ciudad de México con Gobernación, Sindicato Minero y representantes del Grupo México.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: De ver dan ganas. Igual que los yaquis… Seguramente que de tanto ver a los yaquis que gozan de total libertad para hacer lo que les pegue la gana en su territorio, y aprovechar eso para hacer jugosos negocios, pues de ver dan ganas y ahora las autoridades de la tribu seri, los comcáac, anuncian que a partir de este mes queda prohibido el paso por su territorio y además todo tipo de actividad de naturaleza turística, comercial, deporte, recreativa o exploración.

    Claro, todo esto puede arreglarse con corta mochada. El caso es que desde ahora pasar por territorio seri costará una corta pero valedora feria. Y bueno, es obvio que nadie podrá alegar algo, porque es tanto como querer evitar que los yaquis sigan haciendo negocios con toda libertad.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ayer, excelente reunión de miembros de la Asocrodes y Peña de Beisbol de Hermosillo. ¿Motivo? Ya lo sabe: el aniversario de fundación 23 de nuestra asociación.

    Al café/desayuno en "nuestro" hotel Gándara asistieron Óscar Burruel, Paco Salazar, Juan Antonio Jasso, Rodolfo Larios, Carlos Casillas, Eradio Burruel y quien escribe.

    Además, para la foto de honor, invitamos al licenciado Gustavo Moreno Egurrola, Búho por Siempre en lucha olímpica (grecorromana) en la Universidad de Sonora y, al igual que Eradio Burruel, distinguido miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Se rebelan en universidad…Al que dicen que ya le están "cobrando la factura" por estar reprobando en materia de confianza al faltar a su palabra, de ahì que de falso no lo estén bajando, es al vicerrector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTH), José Félix Gómez Anduro, y para prueba está el que los empleados sindicalizados ya se le rebelaron, al grado de estar trabajando bajo protesta. ¡Así la "quemada"!

    A ese punto se están manifestando los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (Sutute), cuya lideresa es Delia Ruiz Ibarra, para entre otras cosas denunciar que el tachado de unilateral y dictatorial de José Félix no está respetando lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, como tampoco los nombramientos que le hicieran a algunos de los agremiados. ¡Ñácas!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: AFINAN MORENISTAS PUNTERÍA. Y mientras "se le quema el rancho" en Sonora a "Alito" Moreno, las huestes morenistas le mandaron decir que van a ganar el Estado de México, Coahuila en 2023 y la Presidencia en 2024.

    En lo que llamaron el "Pacto de Unidad en Toluca", por cierto de los bastiones del PRI y que podría ser la cereza del pastel para terminar de pintar de guinda todo el territorio nacional, se dijeron listos para lo que se venga.

    En un evento multitudinario, en el que al igual que en la carrera del Moro de Cumpas contra el Zaino de Agua Prieta, "vino gente de"onde sea", que abarrotó la explanada del Teatro Morelos.

    Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, declaró que entre julio y agosto conformarán las asambleas ciudadanas en todos los distritos del país, para en septiembre realizar el Consejo Nacional y estar preparados para las contiendas de 2023 y 2024.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La lucha por la democracia exige perseverancia.

    Conferencia de prensa matutina […]

    Vean la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, Veracruz. Así se está haciendo desde 2019 en las otras cinco. La inversión ha sido de 37 mil millones de pesos y hemos aumentado la producción de combustibles al doble, por eso es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos. Gracias a los trabajadores y técnicos de Pemex.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Tenemos la meta de esterilizar a más de 20 mil caninos y felinos en el estado de #Sonora; así como la creación de la Unidad de Salud Animal y los módulos fijos de Atención Integral en Hermosillo, Cajeme y Nogales.

    El Programa de Salud Animal Integral es un trabajo de corresponsabilidad de gobierno y sociedad y aunque tenemos un reto muy grande, tenemos el compromiso de fomentar la protección y el cuidado animal como tema prioritario dentro de mi gobierno.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: TEATRO Y CULTURA PARA LA PAZ EN EMPALME, SONORA. El próximo fin de semana finaliza el taller de teatro que durante catorce semanas impartió en Empalme, Sonora, el maestro @Jorge Luis Durazo, mediante la coordinación de Jesús Madrid, quien tiene a su cargo una parte importante del proyecto Cultura para la Paz del Instituto Sonorense de Cultura.

    El taller se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Empalme y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Sonora, entre otras dependencias.




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES