Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, martes 14 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Ayer suspendieron clases presenciales en un grupo de la secundaria Nuevos Horizontes en Hermosillo por la detección de varios casos de Covid19. Bastó el reporte en Twitter para que varias personas reportaran situaciones similares en las escuelas de sus hijos.

    No se trata de generar alarma, pero la secretaría de Salud reportó este día 295 nuevos casos positivos y una defunción en la semana del 5 al 11 de junio; 179 de esos casos se registraron en Hermosillo y 63 en Cajeme.

    Aunque recientemente el Congreso del Estado derogó la ley que hacía obligatorio el uso del cubrebocas, la secretaría de Salud recomienda seguir protegiéndose con él, sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación, lavarse las manos frecuentemente y respetar la sana distancia.

    Ciertamente que la vacunación masiva disminuyó drásticamente la incidencia de casos graves, hospitalizaciones y defunciones, pero el virus aún está en el aire y no está de más continuar con las medidas de prevención, porque al parecer estamos ante lo que pudiera considerarse un nuevo brote de la pandemia.

    Por cierto, sería interesante conocer cuántos de esos 179 casos registrados en Hermosillo corresponden a gente que estuvo en eventos masivos, como los que hubo durante las Fiestas del Pitic. Nomás para el registro.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El pleito del PRI, ¿asunto de democracia?

    A quienes les extraña que tantos priistas se estén rebelando contra el proceso de elección de los nuevos directivos del comité directivo estatal, hay que decirles que no es la primera vez que esto ocurre. Era frecuente, cuando la selección se decidía con plebiscitos, que el perdedor o perdedores acusaran de tramposo al vencedor […]

    Ahora hay una candidata a presidenta del PRI y un candidato a secretario general que acusan al delegado de su partido de atentar contra la democracia. Se supone que la habrá si arman una asamblea sin ventajas para los palomeados […]

    MENSAJE DEL QUADRÍ

     "Estimada diputada Sallard:

     "Soy un perro labrador de 8 años que sufre inmensamente en los días de fiesta en que los borrachos y los ociosos lanzan cohetes, pues como a todos mis compañeros del barrio y de la ciudad, las explosiones nos destrozan interiormente y no hallamos alivio ni en los rincones más apartados de la casa. 

    "Sé que presentó usted una iniciativa para modificar la Ley que nos protege a los animales de la crueldad de los humanos al provocar los estallidos y explosiones que le menciono. Mi propósito es hacerle saber que estamos (todos los perros de la colonia) muy agradecidos con usted y sus compañeros de Legislatura por haber acordado las prohibiciones y sanciones que nos harán la vida llevadera.

     "Confío en que mi amo, a quien dicto este mensaje porque sabe traducir mis ladridos, sepa comunicar la sinceridad con que pretendo expresarme. Quedo a sus órdenes para el caso de que algún malandrín intente robarla o maltratarla. ¡Se las verá conmigo! Atentamente, El Quadrí"

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: CÓNCLAVE PRIISTA EN CDMX; Y SU REPERCUSIÓN AQUÍ. En asuntos políticos, mire usted que de lo que resuelvan o resulte hoy de la reunión que sostendrán en la Ciudad de México los ex dirigentes nacionales del PRI con el todavía dirigente, Rafael Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas dependerá también el rumbo que tome a nivel estatal la elección de la nueva dirigencia. 

    El punto es que muy seguramente el grupo de ex líderes priistas encabezado por el ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera y al cual se han sumado Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri Riancho y Roberto Madrazo Pintado; además del coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, le llevan el planteamiento de su necesaria salida de ese encargo aun cuando todavía le faltan un par de años para cumplir su periodo.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: CON LOS EFECTOS DE LOS CALORONES DE Los últimos días, los padres de familia de la escuela 27 de Agosto, están levantando la mano solicitando la intervención de las autoridades.

    Resulta que dicho plantel educativo ha sido blanco de los amantes de lo ajeno y no cuenta con los aires acondicionados, por lo tanto, los menores están sufriendo ya problemas de salud.

    Así que el llamado es para el secretario de educación José Luis Alomía, como también a la delegación local de la SEC, así como al sector Salud, porque los infantes ya registran problemas de deshidratación y otros síntomas. 

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: Se tiene conocimiento de que la construcción de la planta fotovoltáica en Puerto Peñasco, donde se están aplicando 1,800 millones de dólares, quedó en manos de una empresa foránea, e igual está sucediendo con unas ampliaciones del puerto de Guaymas.

    Sin embargo, hay licitaciones "pequeñas" en las que han participado empresas sonorenses y se han quedado con los contratos.

    En realidad, los contratistas sonorenses tienen la capacidad suficiente para llevar a cabo obras de alto impacto, sobre todo cuando se integran en consorcio y sacan adelante sus compromisos. Así lo han demostrado al paso de los años.

    Sin embargo, habrá qué reconocer que a partir de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, las grandes obras operadas por SEDATU inicialmente, siempre se otorgaron a empresas foráneas, como fueron los casos de Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Los recientes cambios de dirigentes en organizaciones del PRI en Sonora, son claros mensajes de que el líder nacional Alito Moreno aplica mano dura contra la rebelión de la militancia por el proceso de renovación de la presidencia del partido tricolor en la entidad, por lo cual la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto no tienen mayor futuro en sus aspiraciones […]

    Para que no haya dudas de como masca el Dinosaurio tricolor, desde el CEN del PRI llegó la represión contra los alzados al hacer accionar la guillotina contra dirigentes que apoyaban de manera abierta a la fórmula de Zaira, rodando las cabezas del líder estatal de la CNOP, Humberto Robles Pompa, y del dirigente del Movimiento Territorial, Alvaro Enciso Ulloa, y dicen que hasta "le dieron cuello" a la sempiterna lideresa de las mujeres priístas Doña Gloria Galindo de Salazar. 

    Al Buitre Robles Poma, quien es de los más destacados opositores a la imposición o dedazo desde el CEN del PRI en la renovación de la dirigencia del partido, de perdida le avisaron o le mandaron el mensaje de que iban por su cabeza, al ser designada hace varios días Sara Thomson como secretaria de Organización en la CNOP, quien después sería nombrada lideresa del Sector Popular al rendir protesta en la Ciudad de México ante la dirigente nacional de ese sector Cristina Ruiz. 

    En la dirigencia del Movimiento Territorial, rodó la cabeza del dirigente Alvaro Enciso Ulloa, siendo relevado por el exdirigente estatal priísta Rosario "Chayo" Rodríguez, rindiendo protesta ante el líder nacional del MT, Erubiel Alonso.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Durazo bien calificado… Vaya sorpresa de la encuesta por Facebook hecha por México Elige, en donde en el mes de junio Alfonso Durazo sale en segundo lugar entre los gobernadores mejor calificados por la ciudadanía. Esto extrañó al periodista Ciro Gómez Leyva, pero el director de esta empresa encuestadora, Sergio Zaragoza, simplemente le dijo que era lo que opinaban los sonorenses. Hay que reconocer que el mandatario sonorense cuando menos hasta ahora no ha caído en el pecado de soberbia que tuvo Guillermo Padrés y su pandilla, que cuando ganaron pensaron que eran dueños de Sonora y lo primero que desataron fue una ola represiva y eso lo hizo chocar con la población. Al final ya lo vimos, el exgobernador terminó tras las rejas y totalmente descalificado. Se ve que Durazo no quiere irse por es caminito.

    En fin, mejor así queda, por eso recuerden lo que decía Pepe el Sabroso, la mesa que más aplauda, es donde está el tapado. Sale. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: En ecos de la reunión de aniversario de la Asocrodes, por su importancia, le diré dos aspectos:

    a).- Carlos Casillas Álvarez, ex presidente de la organización y quien en el 2000 convocó a la fundación de la Asocrodes —en su responsabilidad entonces como secretario de la Femecrode— nos ofreció una exposición de los antecedentes y motivos que llevaron a lograr la creación de la asociación, recordando los nombres que formaron parte de ese aquel proceso histórico en vigencia.

    b).- Juan Antonio Jasso Rodríguez: Durante nuestro desayuno en el Gándara recibimos la felicitación de nuestro amigo Monte Cely desde Austin, Texas, deseándonos la mejor de las suertes a nuestra Asocrodes. Ello fue gracias a la tecnología ya que fue una llamada en vivo y a todo color. Un saludo para Monte y Linda su esposa fue la amable respuesta nuestra.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: La desmantelación del sector salud 1982-2018 (parte2) […]

    Comentaba que una de las polémicas sobre el avance o retroceso del sector salud era con un colega, también maestro, de la escuela de medicina de la UNISON. Y en la polémica me proporcionó datos de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde se constataba, en efecto, que todos los países de la OCDE habían bajado el número de médicos y consultas por habitante. Entre ellos México, y eso no quería decir que en esos países se hubiera desmantelado el sector salud […]

    Me puse a investigar los datos de la OCDE y, efectivamente, logré dar con el último informe de Salud de la OCDE. Pues sí, el documento se llama "Panorama de la Salud 2021; Indicadores de la OCDE". El resultado es contundente. De todos los países de esta organización México ocupa invariablemente los últimos lugares, con datos del 2019 como los últimos con los que se cuenta. Tanto en indicadores presupuestales, como de esperanza de vida, atención a la salud y calidad de la atención, México ocupa el último o penúltimo lugar. Desde luego, lo dice el mismo informe, que esos datos son de una situación generada durante varios años.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: FUGAS DE GAS SE INCREMENTAN. A raíz de la explosión de la vivienda en el fraccionamiento Rivello Residencial surgen datos interesantes como los que dieron a conocer integrantes del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.

    Marco Carrillo, encargado de estadísticas en la corporación, indicó que los reportes de fugas de gas en viviendas en el presente año acumulan un 16% más que lo registrado el año pasado.

    De enero a junio, Bomberos de Hermosillo han atendido 277 reportes por fugas de gas en casas habitación, y 55 servicios de posibles causas similares, lo que los hace de los más recurrentes por los hermosillenses.

    Ante estas cifras en conveniente revisar periódicamente las instalaciones, y en caso de percibir olor a gas proceder a cerrar el tanque, evitar contacto con corrientes eléctricas, salir de la vivienda y dar aviso a los Bomberos.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La salud es un derecho; no un privilegio.

    Conferencia de prensa matutina […]

    La compra de Altán Redes ayudará a llevar el servicio de internet a las regiones rurales del país. La nueva empresa de la nación garantizará la conectividad y fomentará el desarrollo de las comunidades. 

    Presentamos resultados de dos iniciativas fundamentales: la regularización de autos extranjeros recaudó 290 millones de pesos que se invertirán en mejorar vialidades de 12 estados y la entrega al pueblo de bienes decomisados a través del Tianguis del Bienestar generó 224 millones de pesos en ahorros al desocupar bodegas. Este programa beneficiará a damnificados por el huracán Agatha.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Los espero este martes en nuestra tradicional atención a medios, presentaremos avances de distintos proyectos que realizamos a favor de las y los sonorenses. 

    En vivo, por esta plataforma […]

    Acompañé a la fiscal, Claudia Indira Contreras, en la presentación de la Política Ciudadana de Persecución Penal, que tiene como objetivo homologar el desempeño de ministerios públicos, clarificar y eficientar los procedimientos en la procuración de justicia para combatir impunidad y la corrupción.

    Con este documento producto de la participación social, damos un paso más en la innovación que convierte a nuestro estado en un referente a nivel nacional; estoy plenamente seguro que será digno de ser incorporado en otras fiscalías de nuestro país.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "No hemos tenido prácticamente acusaciones por violacion de los derechos humanos de la Guardia Nacional porque reciben instrucción, y porque hay la convicción de proteger al pueblo, porque el soldado es pueblo uniformado y tanto marinos como soldados están actuando con responsabilidad, y también porque dependen del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que es el presidente.

    "¿Ustedes creen que en el 68 fue Marcelino García Barragán el que tomó la decisión, que era Secretario de la Defensa?, o fue el finado Díaz Ordaz, ¿quién tomó la decisión? Depende de quién esté...".

    AMLO, hoy




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES