Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, miércoles 15 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: CUENTAS CLARAS. Cuando termine junio, Sonora habrá pagado los 2,600 millones de pesos que pidió prestados a los banqueros y, desde julio, lo que ahora se abona será para atender necesidades prioritarias.

    Alfonso Durazo nos recordó que al iniciar su sexenio debió recurrir a la usura legal, la banca pues, a la que tiró el sable para poder enfrentar las trácalas dejadas por el sexenio previo. Al pagar la deuda quedarán 250 millones de pesos mensuales para aplicarlos en atender demandas sociales.

    Durazo pensó que iba a estar encadenado a esa deuda todo el sexenio, pero no, pues hubo buena racha con ingreso suficiente –y bien cuidado—para salir de la trácala y así tener para hacer más cosas.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Alito Moreno se ha convertido en una "papa caliente" no solo para su partido, sino para la propia alianza con el PAN y el PRD rumbo al 2024, al grado de que el propio Claudio X. González le asestó tremendo mazazo en la cabeza con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, involucrándolo en una presunta triangulación de dinero para la compra-venta de inmuebles y terrenos. El campechano está resultando con más propiedades que la moringa.

    En camino de convertirse en una aceituna, a punto de perder el hueso, ya lo están agarrando de botana. Su homólogo de Morena, Mario Delgado publicó en su cuenta de Twitter, con ácido humor negro lo siguiente: "Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: Alito Moreno debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortés y la derecha. #FuerzaAlito".

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Refleja sinceridad el alcalde Javier Lamarque, cuando afirma, vehemente, que quiere la paz para Cajeme.

    Sus palabras tienen la fortaleza de alguien que ama a su comunidad, por la que se la jugó duro ya un primer trienio (1997-2000) y salió victorioso, entregando cuentas claras y obras duraderas, lo que demuestra que no es un improvisado.

    Ahora que conduce por segunda ocasión los destinos de su municipio, está armado de experiencia y madurez y sabe que no les puede fallar a las familias, los diferentes sectores, por eso le preocupa que existan voces que dejan la impresión de que disfrutan de alguna forma los actos de violencia.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: EL AGUA, EN LISTA DE ESPERA.  A estas alturas de lo que lleva el gobierno del licenciado Durazo, creo que se puede afirmar que las obras de alto calado que realizará su administración están delineadas, y algunas, en marcha: el cambio de las vías férreas en Nogales, la producción de energía solar en el desierto de Altar, la carretera a Chihuahua y obras derivadas de ésta para Guaymas.

    Tengo la impresión de que una obra monumental para dar solución definitiva al problema del agua, por ejemplo, el tan soñado Plan Hidráulico del Noroeste, PLHINO, tendrá que esperar. Requeriría una muy alta inversión mayoritariamente federal.

    El gobernador ha hablado de plantas desalinizadores (en plural, es decir, no sólo una) como solución posible, pero aún ésta reclamaría una inversión considerable.

    Pero si son válidas estas consideraciones, puede esperarse que los gobiernos federal, estatal y municipales se ocupen de trabajos encaminados a mejorar la administración del cobro y distribución del agua y la reparación de las redes para disminuir la pérdida del recurso. Nutridos grupos de sonorenses del sur pusieron ya ejemplo de que lo más importante es comenzar. En Cajeme realizaron una manifestación con misa consagrada a todos los santos para que manden lluvias. Está bien. Algo es algo.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: IMPARABLE LA MATAZÓN EN CAJEME. Por cierto, ayer, a cierre de este despacho ya sumaban 25 las víctimas de homicidios dolosos en lo que va este mes sólo en el municipio de Cajeme, doce de las cuales se registraron sólo entre el viernes y el lunes pasado, es decir a razón de tres por día. 

    Y mientras tanto la gente sigue preguntándose cuándo es que dará resultado el programa de Jornadas por la Paz instituido por la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez, ya que, en su momento éste fue presentado como la solución al grave problema de inseguridad que se tenía en esa región, y que hoy en día bien podríamos decir que se ha duplicado la cantidad de hechos delictivos.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Las familias de Paseo del Pedregal son las primeras en contar con iluminación pública generada con el sol, expresó el presidente Hermosillo Antonio Astiazarán al atestiguar la instalación de 36 luminarias led de 150 watts, por parte de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC).

    Acompañado por Carla Neudert Córdova, directora de AMECC, el presidente Municipal sostuvo un acercamiento con las familias del fraccionamiento sección Paseo Turmalinas que vieron materializada su petición de alumbrado tras 12 años de espera.

    "El Gobierno Municipal invierte en cosas tan importantes como el alumbrado público, por eso me da mucho gusto que ustedes aquí sean los primeros en tener iluminación con paneles solares, ustedes ya no van a depender del cableado porque no les va a afectar, la iluminación será permanente y se generará con el sol", agregó.

    La Titular de la AMECC detalló que gracias a la gestión con la constructora RUBA, 250 hogares de esta sección iniciarán una nueva etapa en el uso de energías renovables con este sistema.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ESTE CICLO escolar 2021-2022, en Sonora, pasará a la historia como "inédito", ya que la pandemia colapsó la estructura de cientos de planteles que nomás no pudieron declararse listos para recibir a las niñas y niños en el regreso a clases presenciales.

    Antes de concluir el año 2021, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, ofreció la reparación total de escuelas dañadas para que, en enero, ante la instrucción presidencial de regresar a la niñez a las aulas, abrieran alegremente sus puertas.

    Pero no pudo ser.

    A qué la fecha, existe un número definido de planteles que no han podido ser rehabilitados. Uno de ellos está en el centro de la ciudad de Hermosillo y es emblemático: La primaria "Leona Vicario".

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: PAGA DURAZO MILLONARIA DEUDA HEREDADA. A nueve meses de su administración, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al fin terminará este mes de pagar el crédito a corto plazo solicitado por 2 mil 600 millones de pesos para pagar los adeudos heredados por el gobierno anterior. 

    La buena noticia es que en este mes el gobierno estatal saldrá de esa deuda heredada, y dejará de pagar los 250 millones de pesos mensuales, con lo cual tendrá la solvencia financiera para atender las demandas prioritarias. 

    "A fin de mes vamos a hacer el último pago de ese crédito por dos mil 600 millones de pesos al que pensé que iba a estar encadenado todo mi gobierno. Pues no. Esas son buenas noticias para la gente, y el dinero que estamos liberando lo vamos a destinar a atender las demandas sociales en riguroso orden de su necesidad. Lo vamos a administrar con transparencia, bajo los principios de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir, y no traicionar a la gente", señaló Durazo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Agua que no has de beber… Una fuerte corriente de opinión se ha manifestado en contra de la planta desaladora para Hermosillo. Su principal argumento ya no es el aspecto técnico, sino que consideran que esto podría disparar el precio del agua. Pero hay que basarse en la fea realidad, que dice que no hay agua más cara que la que no existe. Tan sólo ahorita, en Monterrey donde hay un fuerte desabasto los garrafones de agua purificada están por arriba de cien pesos. Y haciendo memoria, recordarán cuando el derrame de tóxicos en el Río Sonora, los garrafones se llegaron a vender hasta en 200 pesos. Saquen cuentas lo que se tendría que gastar si nos hace falta el agua de la llave. Cierto, con la desaladora subirá unos pesos el metro cúbico, pero sin eso, van a subir cientos los litros del agua embotellada. Esas cuentas son las que deberían sacar nuestros especialistas y técnicos en la materia.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Mire qué clase de nota:

    Los dos equipos de Nueva York, Yankees y Mets, califican hoy como los más ganadores en el béisbol de Estados Unidos (MLB), cuando la temporada se acerca a la mitad de su calendario regular.

    Los Yankees barrieron a los Cubs de Chicago con una fuerte ofensiva este fin de semana y acumulan 44 éxitos, una racha de cuatro en forma consecutiva y nueve de los últimos 10, para tomar diferencia de 8.5 juegos sobre el segundo lugar en la División Este en la Liga Americana, Blue Jays de Toronto. 

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Operan sin aire en hospital! Con todo y que es algo que parece difícil de creer, pero los que acaban de "ponerle el dedo en llaga" al secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, son los empleados del Hospital del Niño y la Mujer en Cajeme, al ayer manifestarse por las condiciones precarias en las que realizan hasta 20 cirugías diarias, y es que operan con la falta de aire acondicionado. ¡Pácatelas! […]

    Exhiben carencias del Issste…A propósito donde dicen que las cosas también están que arden, por igualmente carecer de aire, es en el Hospital General "Doctor Fernando Ocaranza" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Hermosillo, al ayer trascender que los derechohabientes estaban "sudando la gota gorda", y ni se diga los que están hospitalizados. ¡Palos!

    En lo que es una deficiencia a la que se le suma que a la vez reportaran que tampoco había agua en los sanitarios, y que es por lo que hicieran públicas esas anomalías, que vaya que sí que están saliendo a flote con más ganas a raíz de los presentes calores, al volverse más insoportables para los afiliados, que son los empleados federales, y sin que se vea que haya alguien que salga al quite para resolver esa problemática.

    Por ser un olvidado centro hospitalario que desde hace rato está convertido en tierra de nadie, al grado que se ignoraba si todavía estaba como directora Priscila Sauceda López, y como delegado estatal un tal Humberto Aguilar, porque hasta ahora no han salido a decir "está boca es mía", a pesar de que hasta ya han sido objeto de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por malas atenciones médicas.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: VISITA TRICOLOR[…] hoy visita esta ciudad la fórmula de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI encabezada por Zaira Fernández que ha invitado a consejeros y militantes de la organización política en comenta para tener un diálogo y presentar sus propuestas y por supuesto sus quejas contra el proceso que, al parecer, no tiene contentos a muchos priistas, así como en lo nacional, tampoco Alejandro Moreno, el antipopular "Alito" hace lo suyo, y por mucho que se reúna con ex dirigentes y busque mantenerse en el reflector en su aspiración a la grande del 24, son más los puntos negativos que este tiene y las peticiones de su renuncia se incrementan, obviamente por la base y no por las cúpulas que finalmente tienen las mismas costumbres, por no decir "mañas" ¿Me salí del tema? Creo que no tanto, lo que sí le puedo decir es que será interesante esta visita y ya les platicaré sobre el asunto, qué deja esta visita y quiénes son los que quedan fieles al tricolor a pesar de estar de ala caída.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: Mientras recientemente los ilustres diputados aprobaron el desuso del cubrebocas, los especialistas recomiendan no abandonarlo y seguirlo usando ante el incremento de los casos en la entidad.

    Si bien la capacidad del virus de afectar el sistema inmunológico es menor, que al inicio de la pandemia, resultado de la aplicación de vacunas, el contagio sigue permanente y al alza.

    El incremento del número de contagios en la entidad, sin que haya decesos o aumento en la hospitalización de pacientes, da para pensar que se trata de una quinta ola, como recientemente lo declararon los estados de Sinaloa y Yucatán.

    Ante este panorama aunque oficialmente ya no es obligatorio su uso debe de prevalecer el sentido común para protección de uno mismo como la de los seres queridos, si no se siente incómodo, úselo y guarde la sana distancia que le virus no se ha ido.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: El dirigente obrero en Sonora (La CTM, no hay otra) Javier Villarreal Gámez denunció una campaña en su contra … y pese a lo cual, ¡No le tocaron ni un pelo!

    El estilo de Javier es simple: Se dedica a hacer cumplir los contratos colectivos de trabajo … y si hay resistencia de las empresas involucradas, se va a la amenaza de huelga […]

    En reciente entrevista recordó que la CTM en Sonora no es una organización que desee estar chocando con los gobernadores en turno. ¡No! … sin embargo, tampoco se le tira al suelo […]

    Interesante cuando Javier habla de Alfonso Durazo, y señala que no lo puede definir como pro empresarial … y suelta: "Imagínate, con la filosofía de primero los pobres".

    Hay cierta comodidad de Villarreal, pues, con el proyecto social del gobernador, con el cual dice ya tener diálogos constantes.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La mejor política exterior es la interior.

    Conferencia de prensa matutina […]

    Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Los espero este miércoles a las 12:00 en nuestra tradicional conferencia, en vivo, por nuestras plataformas […]

    200 hombres y mujeres, ingresaron este día al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, para iniciar su preparación e integrarse a la fuerza policial de Sonora. Seguimos fortaleciendo nuestras policías, con el único fin de responder en el bienestar de las y los sonorenses. Vamos en camino a tener la policía más capacitada, fortalecida y equipada en el país.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: DIFERENCIAS

    "El PROCAMPO no les llegaba a las comunidades indígenas, ahora lo primero son las comunidades indígenas". AMLO, hoy




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES