Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 17 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: En Sonora se está trabajando en dos vías para resolver el complejo tema de la seguridad pública: por un lado, destinando fuertes recursos para el combate a la pobreza extrema, que a la postre se convierte en tierra fértil para la tentación de las actividades ilícitas, y por el otro, en el equipamiento y capacitación de las corporaciones policiacas.

    Ayer el gobernador Alfonso Durazo anunció que el próximo año se destinarán 750 millones de pesos para los programas orientados a la población más vulnerable. La cifra es notable si se considera que este año se aplicaron cien millones de pesos en esos programas.

    Al mismo tiempo, la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río informó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública asciende a 350 millones de pesos y con él se adquirieron 118 patrullas y se llegará a 140 este año […]

    Entre el combate a la pobreza y el fortalecimiento de las corporaciones, en Sonora se está trabajando bien.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: En la indefensión total ante el poder público.

    En su sesión de ayer, la legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de la regidora de Bácum asesinada en Ciudad Obregón. Un nombre más en la lista ya larga, larguísima, de víctimas. ¿Metieron a la cárcel y consignaron al culpable? No pregunte tonterías, amigo; si hace ya trece meses asesinaron al licenciado Abel Murrieta Gutiérrez y nadie sabe nadie supo, menos van a darte al que mató a esta señora con menor significación política.

    Lo que debemos hacer cada uno de nosotros es aceptar su papel. Los sicarios están para asesinar a cambio de una paga; el de los ciudadanos es rogar al cielo porque no nos toque una bala, y el papel de las autoridades es mirar hacia otro lado […]

    Y no se investiga a los presuntos responsables. ¿Para qué? Es más fácil hacer como que está pasando esto en un país lejano y no nos concierne.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: AHORA LA VÍCTIMA FUE UNA REGIDORA […] imposible dejar de mencionar este nuevo hecho sangriento que involucra a un funcionario en activo, como es el asesinato a sangre fría la noche del miércoles de la regidora por el municipio de Bácum, Verónica Montiel Cortez, quien fue abatida con disparos de alto calibre al salir de un gimnasio mientras era acompañada por un hijo suyo y su nuera, esto en calles del municipio de Cajeme. 

    Con este asesinato suman ya dos los perpetrados contra funcionarios de Bácum en los últimos tiempos, siendo el anterior el cometido la mañana del 26 de noviembre del 2019 en contra del entonces secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta Zavala que también fue acribillado arteramente con armas de alto poder cuando abordaba un auto junto con un hijo suyo, esto por rumbos de la colonia Bellavista, ahí también en Cajeme.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: …el director de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, está demandando la recolección de basura en dicho plantel.

    Pero, además, compartía el maestro Luis Alberto Valenzuela Ozuna la reparación del tendido eléctrico por parte de doña Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el riesgo para la población infantil.

    En reiteradas ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades municipales y hasta la fecha, solo han recibido la respuesta que les ha brindado "El Monobichi", ahora sin iluminación. ¡Quétal!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Para el ejercicio fiscal del próximo año el presupuesto destinado para el combate a la pobreza en la entidad tendrá un incremento que ascenderá a los 750 millones de pesos, con lo cual se atenderán las necesidades de la población que vive en condición vulnerable, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El mandatario estatal recordó que, en una primera etapa, se inició la atención a la pobreza con un presupuesto de cien millones de pesos, con lo cual se ha otorgado un apoyo mensual de mil pesos, mismo que podría ser incrementado para atender a más población […]

     "Es la primera vez en la historia que hay un programa de combate a la pobreza. La gente, quienes están ubicados en ese nivel de pobreza extrema, recibe un apoyo mensual de mil pesos. Tenemos ya el levantamiento y ya se han entregado a prácticamente a todos los beneficiarios a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado", comentó.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: …la poca obra pública federal, de alto impacto, no está quedando en manos de las empresas contratistas locales… Desde los mullidos asientos de grandes oficinas de la ciudad de México se "instruye" para que sean llevadas a cabo por sus "contactos" o "amigos" … Así se ha visto en la construcción de la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco y en unas inversiones que recientemente se han programado para Guaymas… Mientras tanto, los integrantes de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el ingeniero Jorge Aguirre a la cabeza, tienen la esperanza de que el Gobernador Durazo les cumpla su palabra de gestionar que muchas obras federales queden en manos de empresas locales… Ojalá.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Derivado de las exigencias sindicales por un justo reparto de utilidades como marca la nueva ley y la lucha por los contratos colectivos de trabajo en empresas que han ocasionado paros, los representantes patronales han puesto el grito en el cielo denunciando una supuesta intranquilidad laboral en Sonora, lo cual fue desmentido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al asegurar que existe paz laboral en la entidad. 

    "Ni una sola huelga se ha presentado en estos primeros meses de mi gobierno", destacó el gobernador Durazo en su pasada rueda de prensa, con lo cual echó por tierra las versiones catastrofistas de una intranquilidad laboral que ha espantado las inversiones en la entidad. 

    De hecho, el mandatario sonorense adelantó que la próxima semana hará pública la información sobre las nuevas empresas que están por arribar a Sonora por el buen clima laboral, elevada educación y mano de obra calificada.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Rebelión en la granja… Se me figura que viene una rebelión en la granja del PRI, porque ayer en la tarde se dio a conocer que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido determinó que no es procedente el registro de la fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto. Se supone que la fórmula afín a Alito Moreno la llevaba de calle y no necesitaba de estos recursos, pero ahora ya todo mundo lo pone en duda. Ahora veremos si los priistas deciden alinearse o por primera vez en muchos años se rebelan contra lo que algunos dicen es una imposición. A pesar de que esto apunta para una clara división partidista, lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo el PRI está dando muestras de que está vivo. Como que ya les faltaba una sacudida, porque era mucha siesta.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Las grandes noticias de ayer se llaman Tyler Anderson con Dodgers; los Yankees y su élite de 46 triunfos; Vlad, al irse de 5-4 incluyendo su jonrón 16; los Bravos con su triunfo 14 seguido; Machado llegando a 1,500 hits… e ¡increíble!, dos innings inmaculados de Houston… Sí, exacto; todo lo descrito y con más detalles lo puede disfrutar en la página de MLB […]

    En el triunfo de Azulejos ayudó Alejandro Kirk con doblete contra la barda productora de la primera carrera. Se fue de 4-1 y ahora promedia un magnífico .311. Bien por el de Tijuana.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Negociará de nuevo SNTE…Lo que sin duda que será un parteaguas, es el resurgimiento a nivel local de la negociación salarial para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la educación, a partir del pliego petitorio que le acaban de presentar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los dirigentes de las secciones sindicales 54 y 28 del SNTE, Javier Ceballos y César Salazar. ¡Órale!

    Si se toma en cuenta que desde el 2012 no se promovía una petición de demandas a nivel estatal, porque lo que es la ley en ese renglón lo prohibía, pero derivado de la modificación concretada por el "Prejidente", Andrés Manuel López Obrador, es que se retomara esa posibilidad de poder cabildear por algunos beneficios extras, y que es la misión que tendrán Ceballos Corral y Salazar López. ¡De ese vuelo!

    Razón por la cual es que Javier señalara que: "Este pliego de demandas habrá de generar rutas para encontrar las mejores soluciones. Algunas representarán un esfuerzo presupuestal, otras requieren solo un esfuerzo de voluntad, de reconocimiento, de limpiar esos trámites para poder tener tranquilidad de las y los trabajadores de la educación", como dando a entender que la intención es la de negociar por las buenas. ¿Será?

    Al respecto lo que es César Adalberto señaló que son peticiones que reflejan las necesidades de ambos gremios magisteriales de Sonora, y que entre los estatales y federales suman unos 50 mil profesores, en aras de aspirar a tener un beneficio extraordinario, más allá del que en automático les había estado llegando por los acuerdos que a nivel central hacía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¡Qué tal!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: Donde quieren repetir el éxito que tuvieron las Fiestas del Pitic, pero guardadas las debidas proporciones, es por rumbos de San Pedro El Saucito al anunciar las Fiestas Patronales con motivo del 85 aniversario de su fundación.

    El tradicional evento se realizará los días 25 y 26 de junio, según lo dio a conocer Servando Martínez, presidente ejidal de la comunidad rural localizada al oriente de Hermosillo.

    Así que prepare botas, sombrero y caballo si es que tiene, porque la celebración iniciará el sábado 25 de junio a las 17:00 horas con una cabalgata por las calles del pueblo.

    Para el domingo 26 de junio, se contempla la coronación de la nueva reina, iniciando con una manifestación y culminando con un baile popular, información otorgada por Guadalupe Mada Burruel, delegada de la comunidad.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: México registró en las últimas 24 horas 9,406 contagios por COVID19 y 69 muertes por esa misma causa, con lo cual suman ya un poco más de 5.852 millones de casos y 325,340 fallecimientos, según números oficiales; pero que, según estimaciones de otros organismos como la OMS o la OPS, la cifra de decesos rebasa los 660 mil.

    En tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, las entidades con índices más altos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

    El Informe Técnico Diario indica que en la semana epidemiológica número 23, que comprende del 5 al 11 de junio, se registró un promedio diario de 5,123 contagios de COVID19.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

    Reiteramos el llamado a la filial de Vulcan Materials, antes Calica, a detener la extracción de minerales en Quintana Roo. Buscamos dar otro propósito a los terrenos para proteger el ambiente.

    La construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec avanza con la modernización de puertos y vías férreas; se trata de un proyecto estratégico que impulsará el desarrollo económico y la generación de empleos.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Tenemos extraordinarios avances en el tema del Plan de Justicia para los Seris, como lo es la introducción del agua a todos los sectores y el óptimo funcionamiento de las plantas de agua desalada. Así mismo continuamos en exploraciones para una fuente de agua dulce.

    Aún estamos en el camino, pero vamos avanzando #APasoFirme en el compromiso que tenemos con cada uno de los pueblos originarios de #Sonora.



     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES