Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, lunes 20 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: Apenas iniciado el siglo XX en México, fueron asesinados tres presidentes de la República: uno en 1913, Francisco I. Madero; otro en 1920, Venustiano Carranza; y el electo Álvaro Obregón, en 1928.

    Madero fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta. A Venustiano Carranza lo mataron por el conflicto sucesorio con el grupo de sonorenses encabezados por Álvaro Obregón, quien también sería asesinado por José de León Toral […]

    José de León Toral, autor material del asesinato de Obregón, murió fusilado en febrero de 1929, a casi siete meses del magnicidio […]

    José Rodolfo Gil Agustín Herrero Hernández, militar poblano, fue quien operó el asesinato de Carranza. Siguió en el ejército hasta que el presidente Lázaro Cárdenas lo dio de baja. Murió en el ostracismo, en Monterrey, Nuevo León, en enero de 1964, a los 84 años […]

    (El asesino de Madero) Francisco Cecilio Cárdenas Sucilla nació un 22 de noviembre de 1878, en La Palma, municipalidad de Sahuayo, distrito de Jiquilpan, Michoacán […]

    Fue dado de alta en el Ejército cuatro días después del asesinato, el 26 de febrero de 1913, con el grado de mayor de caballería auxiliares. Fue dado de baja el 28 de julio de 1914 por el presidente Francisco S. Carvajal.

    Ante el repudio provocado por su acción y ante la caída del gobierno que lo impulsó a cometer el crimen, tuvo que irse a Guatemala, a donde llegó en agosto de 1914. El gobierno federal solicitó en diferentes ocasiones su extradición, pero sin éxito, hasta que el presidente Adolfo de la huerta lo hizo formalmente, en noviembre de 1920.

    Cuando fue apresado por la milicia guatemalteca con miras a la extradición y durante su traslado a la capital, la versión oficial señala que se suicidó de un balazo en la boca con una pequeña pistola que llevaba escondida en las botas.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: La directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Lupita Beatriz Aldaco, inauguró este jueves pasado los murales de la Biblioteca Fortino León Almada. ¡Qué maravilla! Los pintaron ocho artistas plásticos agrupados en el proyecto Músaro, coordinado por Marlen Loss. Constituyen un canto a las etnias de Sonora no fincado sólo en la inspiración de los autores, sino principalmente en la historia de su origen y sus tradiciones […]

    La directora general del ISC cubre mucho terreno. No en vano fue coordinadora tres años del Circuito Artístico del Noroeste que cubría las cuatro entidades federativas de esta porción de la República. En cuanto al deterioro lamentable que descubrió en MUSAS dispuso el cierre temporal mientras se remedian los daños que causó al edificio la negligencia de la pasada administración.

    Los cuadros que se pueden exhibir, ahí están, en la sala Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura, para que el público los conozca y los goce, y los que requieren cuidados especiales fueron depositados en una bodega con el clima regulado por los técnicos.

    Oídos sordos para los de criterio obtuso que oyen el rebuzno y rebuznan también. La autoridad cultural del Estado actúa de la manera más conveniente al interés cultural de los sonorenses y con el máximo respeto a los autores de las obras, los que ya fallecieron y los que todavía navegan en este valle de lágrimas. Por el celo que ponen en el cumplimiento del deber, nuestro reconocimiento y muchas gracias.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Tal como ya se veía venir y dada la muy cuestionable decisión tomada por Alejandro Moreno Cárdenas de imponer en Sonora una dirigencia a modo, ayer por la tarde le fue tomada la protesta Onésimo Aguilera Burrola e Iris Fernanda Sánchez Chiu, como presidente y secretaria general, respectivamente, en un acto carente de emotividad y de respaldo de la mayoría de la militancia tricolor.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: A ESTAS alturas, lo más honesto que pudieran hacer las autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora, es dar la cara y reconocer que nomás no pueden con los grupos de la delincuencia organizada que operan a lo largo y ancho del Estado… Los sangrientos acontecimientos en una discoteca de San Carlos, la madrugada de este domingo y le ejecución de tres individuos más en Empalme, dan cuenta del horror que vive nuestra gente y lo vulnerable que es, al tener la desgracia de estar en el momento y en el lugar equivocado, donde su vida está en peligro constante… Por eso se reitera… La gente aplaudiría a quien hiciera un público reconocimiento de que son incapaces de enfrentar el problema y procedieran a presentar su renuncia para dejar el lugar a otros que sí puedan… Porque no hacer nada y lo que vemos ahora con estos actos violentos, es una enorme, enorme irresponsabilidad.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Por la designación como nuevo líder estatal de Onésimo Aguilera Burrola, la rebelión se hizo abierta contra el CEN del PRI por parte de militantes priístas encabezados por el dirigente estatal Ernesto de Lucas Hopkins, por lo que se avecina una histórica desbandada en lo que queda de esa organización política en Sonora. 

    Onésimo e Iris Sánchez Shiú no necesitarán llegar con la escoba para "limpiar la casa" de insurrectos, ya que es obvio que ellos mismos saltarán del barco tricolor, donde disfrutaron y disfrutan de puestos de elección popular a los que llegaron con candidaturas impuestas mediante medidas antidemocráticas o dedazos que ahora condenan.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Ya tenemos letrero… Buena iniciativa de parte de las autoridades municipales y organizaciones de vecinos al colocar en última callejoneada, las letras turísticas de Villa de Seris que están en la Plaza de la Candelaria. La develación de este letrero turístico corrió a cargo del alcalde Antonio Astiazarán el pasado sábado. Y este fin de semana fue el lugar más fotografiado de nuestro Pueblo Mágico. Los invitamos a que se den una vuelta a tomarse la foto, sobre todo si tienen raíces en Villa de Seris. A lo macho que quedaron bien padre. Ah, no se olviden que las callejoneadas serán cada quince días y cada vez está mejor el ambiente. Felicidades al esfuerzo de todos los jóvenes que están en organizaciones y patronatos encabezados por Marco Antonio Castro y Sergio "Pinocho" Ferrá. Muy buen trabajo y esfuerzo de todos ellos.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Hoy […] el Juego de Estrellas 2022 en Monclova, Coahuila.

    No pude ir, pero aquí estamos:

    Lo dice Héctor Fragoso en Hiperbeisbol: tras dos años de ausencia, el Clásico de media temporada de la Liga Mexicana en su número 88 llegará a millones de televidentes gracias a los convenios con las distintas plataformas: ESPN, Claro Sports, Azteca Deportes, TUDN, Fox Sports y AYM; además de la OTT oficial de la LMB jonron.tv. (Nota completa compartida en ni FB y Twitter).

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: 1. En la polémica con varios colegas sobre si en efecto hubo un "desmantelamiento" del sector salud en los gobiernos neoliberales ha habido buena controversia […]

    Y en el mismo lugar y con la misma gente creció la medicina privada. En 1982 en México se documentaba que la atención privada atendía al 10% de los mexicanos. Desde 2016 los estudios demuestran que atiende al 40% y al parecer en este 2022 al 45%, con un crecimiento exponencial de los seguros de gastos médicos privados. Y un crecimiento extraordinario de la medicina privada de bajo costo con el "Dr. Simi" o de las Farmacias de similares […]

    A lo mejor eso no fue desmantelar el sistema de salud mexicano por años, pero ahí están los hechos.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: …le comento que se formó el pasado fin de semana la Sociedad Nogalense de Historia misma que se encargara de proteger los sitios históricos de la ciudad y tendrá muchas otras actividades tendientes a que nuestra identidad como nogalenses sea conocida y reconocida, en ella participan distinguidos nogalenses que forman parte de esa historia y la conocen, seguramente realizarán una gran labor.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que "de nuevo regresó el bicho este", refiriéndose al aumento de casos de Covid-19, es porque es inminente que la quinta ola está presente en territorio mexicano.

    Si bien los casos van al alza, dijo que no causa el mismo daño de antes porque los contagiados no necesitan hospitalizarse y señaló que se han aplicado más de 200 millones de vacunas.

    La Secretaría de Salud reportó que el sistema hospitalario nacional cuenta con disponibilidad de camas con respirador mecánico del 99% y del 94% en camas generales.

    Así que aunque en Sonora ya no sea obligatorio el uso de cubrebocas, no está de más seguirlo utilizando en lugares cerrados, además de mantener las medidas básicas de sana distancia y lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como ventilar los espacios y aplicarse gel antibacterial de manera regular.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: El pasado fin de semana el gobernador del estado, Alfonso Durazo, y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán realizaron una provechosa  gira de trabajo por el poblado "Miguel Alemán", con mucho considerada como una zona cuya problemática, social, económica, de salud, laboral y demás, lejos de intentar resolverla, los diferentes administraciones estatales y municipales "sólo han pateado el bote", al grado que muchos estudiosos del caso consideran que está convertido ese núcleo de población en una olla de presión.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Seguiremos actuando con responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

    Conferencia de prensa matutina […]

    El triunfo de Gustavo Petro es histórico. 

    Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar". 

    En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: "se jodió este país". 

    El triunfo de hoy (ayer) puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: #LoRelevante | La planta solar que se construye en #PuertoPeñasco, será la más grande en Latinoamérica y traerá un beneficio para más de 4 millones de personas en el norte del país […]

    Entregamos a 900 familias de la comunidad #Triqui el título de propiedad de sus terrenos en el #PobladoMiguelAlemán, garantizando así su patrimonio. 

    Avanzamos en conjunto con la suma de esfuerzos, reiterando el compromiso y atendiendo en la medida de las posibilidades las necesidades y carencias sociales que caracterizan a esta comunidad.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: EL PODER TRANSFORMADOR DE LA ACTIVIDAD TEATRAL

    Qué completa es la actividad teatral; qué provechosos son los talleres de iniciación en la disciplina. 

    Como parte del eje rector del Instituto Sonorense de Cultura, "Cultura para la paz", en coordinación con el proyecto "Jornadas permanentes por la Paz" de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Empalme, se impartió  en este municipio, desde hace varios meses y entre otras actividades, un taller de teatro dirigido a niñas, niños y adolescentes, cuyo titular fue el maestro @Jorge Luis Durazo, destacado artista, psicoterapeuta y apasionado de la literatura, entre otras muchas virtudes.




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES