Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, martes 21 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Sigue inestabilidad laboral en la Secretaría del Trabajo. Donde no cesan los movimientos es en la Secretaría del Trabajo. La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se encuentra acéfala en estos días, pues desde el viernes dejó el cargo de presidente Luis Coronado, quien se regresa como secretario a la Junta Local.

    En los últimos meses se han registrado varios ceses, entre ellos el de tres subsecretarios y el caso que más llama la atención es el de la Junta Local de Cajeme, donde ya llevan cinco presidentes en ese periodo.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Homenaje a Tomás Rojo Valencia.- Desde el Bakatete, bajará su voz sedienta de justicia.- Hoy martes 21 de junio, a las 5 de la tarde, en la plaza Lázaro Cárdenas de Ciudad Obregón, se invocará la memoria del guerrero yaqui, quien fuera secuestrado y asesinado cobardemente hace un año.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Tanto chismarrajo que ha armado el hombre de negocios Rubén Matiella porque han cerrado TEMPORALMENTE el Museo de Arte Sonorense (MUSAS) y con una entrevista aclaró las cosas el periodista Aarón Tapia. Formuló preguntas sencillas y directas y recibió las siguientes confesiones de don Rubén:

    1. Fue director de MUSAS 9 años, el sexenio completo de Guillermo Padrés (aprovecho para desearle que lo sentencien pronto, debe ser agobiante vivir con un proceso penal pendiente tanto tiempo) y cuatro de Claudia Pavlovich. En ese lapso armó una colección de arte sonorense y arte mexicano de otras latitudes, que hasta la fecha no ha sido legalizada. ¿Por qué? […]

    4. A don Rubén se le hace mucho tiempo tres meses para que limpien y rehabiliten los espacios de MUSAS. Es inútil recordarle que durante el verano agobiante baja la afluencia al museo, que los niños a quienes llevan en grupo están de vacaciones, etc. No escucha. Pero con tal de que se tranquilice, algún funcionario debe consultarle cuánto tiempo, a su entender, debe invertirse en la restauración del edificio. No será necesario hacerle caso, lo importante es que pueda contar que lo han consultado.

    De paso disminuirán sus insinuaciones insidiosas de que el cierre temporal podría llegar a ser definitivo, una mentira venenosa que se tragan los ingenuos y repiten los perversos.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: A quien nos reportan muy estresado y con los nervios de punta es al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante ante el diario recibir reclamos y exigencias no sólo de padres de familia sino del propio personal docente y administrativo de cientos de planteles que operan todavía en pésimas condiciones. 

    Y es que, mire usted que las quejas no paran por causa de la lentitud en el proceso de rehabilitación de escuelas luego de pasar tanto tiempo en el literal abandono durante la fase más fuerte de la pandemia por Covid-19, ya que en este caso se ha conjugado la desaparición de los apoyos que antes llegaban del gobierno federal para ayudar en el mantenimiento de los inmuebles, y la también notoria insuficiencia de recursos asignados por las arcas estatales para enfrentar esta enorme necesidad.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: LOS INTEGRANTES DEL Club Rotario Nogales Industrial, de nueva cuenta beneficiaron a los estudiantes de la primaria Abelardo L. Rodríguez.

    La organización que preside en este año el maestro Jesús Alberto Cuamea Medina, está dejando el sello distintivo de respaldar a los planteles educativos con la rehabilitación de equipamiento.

    Los socios de la agrupación altruista se han empleado a fondo para reparar con sus propios recursos, los pupitres para la población estudiantil de todos los niveles, luego del olvido oficial por la pandemia.  

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Creía que ya se habían superado los hechos de violencia en Sonora, principalmente en el municipio de Guaymas, pero el pasado domingo se registraron cuatro muertes violentas, al llegar sujetos armados a una discoteca de San Carlos, a eso de las dos de la mañana, cuando esta se encontraba llena de personas. Inicialmente se había informado que en la disco había cinco personas muertas, pero no fue así, solo fue una, un guardia de seguridad…Sí hubo varios heridos.

    Antes, en un taller de reparaciones de barcos, las agencias ministeriales y de seguridad encontraron a cuatro personas ejecutadas. Después un grupo de personas armadas llegaron hasta el centro nocturno La Bartina 64, donde comenzaron los disparos y tuvieron que tirarse pecho tierra, ahí hubo personas heridas, al menos un muerto, y de acuerdo con los testigos, algunos privados de su libertad. Además, en el bulevar escénico Tetakawi, que a traviesa el destino turístico de San Carlos, los sicarios incendiaron un vehículo de lujo BMW.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: ONÉSIMO Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiú, no sólo rindieron protesta "en caliente" este domingo como nuevo presidente y secretaria general del comité directivo estatal del PRI, sino que ayer lunes asumieron sus cargos… y sus nuevas oficinas… a Ernesto de Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón no le quedó más remedio que hacer entrega de sus cargos y sus espacios… El rostro del popular "Pato" de Lucas no era precisamente el de un conforme y simpático militante, sino el de un frustrado e impotente dirigente que no pudo sacar adelante sus propios intereses… La percepción que queda de este proceso interno, es que el dirigente nacional tricolor, Alejandro "Alito" Moreno, se salió con la suya e impuso a la ahora fórmula ganadora en Sonora… A su vez, Zaira Fernández y Pascual Soto, la "fórmula derrotada", se verá en la necesidad de acudir a tribunales para impugnar el resolutivo de la comisión respectiva, desde cómodas oficinas en la ciudad de México… ¿Pero ya "palo dado…"?… Si existe de por medio una impugnación, todo puede suceder… La base del éxito está en que saldrá adelante aquel que se haya ceñido estrictamente a lo que marca la Ley.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: En el reporte de Incidencia Delictiva que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en un análisis de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Sonora, se informó que con estos datos, el Estado de Sonora fue la séptima entidad con el mayor número de víctimas en el país, que registró en total 2 mil 833 homicidios dolosos. 

    Con base en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos, Cajeme fue el quinto municipio más violento del país en mayo con 48 carpetas de investigación abiertas, mientras que con 14 carpetas de investigación por este delito, Hermosillo se colocó en el lugar 34, de 594 municipios del país que registraron al menos un homicidio. 

    Bajo ese negro o rojo escenario, a partir de este lunes, Carlos Alberto Flores es el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE).

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Atraso en escuelas… Esto no lo dicen las organizaciones fifís, ni conservadoras. Menos los sectores aspiracionistas. Es resultado de un estudio de la SEP llamado "Principales cifras del sistema educativo 2020-2021", en la que señala que en México solo 26 de cada cien niños que cursan la primaria llegan a concluir una carrera profesional debido a la deserción escolar por dos razones: cuestiones económicas o desinterés de las autoridades educativas. Y esto no lo van a solucionar con pases automáticos, con reducir la calidad de la enseñanza y menos si se usan las escuelas para el clientelismo electoral. Esto es para que suenen las alertas, porque estamos en riesgo de producir generaciones con ignorancia crónica. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Juegazo en Monclova ganando 10-6 los del Norte y de qué forma: ¡Orlando Calixte lo definió con un épico grand slam!

    El tablazo decisivo de cuatro carreras de Calixte fue el quinto en un Clásico de media temporada, pero el primero en 88 ediciones del Juego de Estrellas que es para finalizar un juego.

    Buen dato histórico de la LMB: Con las siete carreras en el primer inning (4 Zona Sur, 3 Zona Norte), el Juego de Estrellas 2022 es el de más carreraje en el primer episodio, desde que se anotaron seis en 1983 (2 Zona Sur, 4 Zona Norte) en Tampico.

    Y ni me pregunte si el Juego Estelar celebrado en "El Horno" de Monclova tuvo enorme difusión por medios de comunicación, algo sorprendente y qué bien. Mis respetos.

    JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna: Hechos y comentarios: La obra Recuerdo que recuerdo de Carlos Moncada fue premiada en el Concurso del Libro Sonorense 2001, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura, en el Género Crónica, por lo que es de agradecerse que en la propia introducción el autor aborde precisamente el tema que se titula: Elogio del cronista, porque su explicación nos incita a seguir el curso de la lectura de este libro con lo cual disfrutamos sus sabrosas crónicas, las cuales divide en tres partes: De Álamos a Hermosillo, Crónicas de poder, y Crónicas cajemenses […]

    Considero que este libro de crónicas enseña y entretiene. Lo recomiendo calurosamente. Por ejemplo, si usted quiere saber algo más de Hermosillo y de Cajeme y, de paso, aprender a escribir una crónica de la mano de una autoridad en el tema, lea este libro del reconocido escritor y periodista, Carlos Moncada Ochoa. La obra tiene 133 páginas y es posible leerla en una sentada. La puede adquirir en el Instituto Sonorense de Cultura.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Verán la suya discapacitados…Quien ya dejó en claro que buscará ir más allá a la hora de atender al sector de los discapacitados, es el gobernador Alfonso Durazo, como lo ventilara al reunirse con integrantes de la Red por la Discapacidad en Sonora, de la que aparece como promotor Cervando Flores Castelo, en aras de crear las mejores condiciones para promoverles una vida digna a esa población. ¿Cómo ven?

    Porque de acuerdo a la visión de Durazo Montaño, la intención es la de conformar instituciones sólidas que hagan frente a las necesidades de quienes viven con capacidades diferentes, lo cual deberá trabajarse de la mano con la sociedad de manera paulatina, o "pian pianito", eso a partir de que han logrado estabilizar las finanzas, lo que se traducirá en una mayor capacidad financiera para fortalecer áreas como la de salud.

    No en balde es que el Mandatario Estatal destacara que: "Le voy a entrar, pero también de manera progresiva. Ninguno de los problemas que tenemos los vamos a resolver de tajo, pero sí podemos hacer un programa de avance progresivo de seis años", en lo que es un compromiso que debió haber sido música para los oídos de Flores Castelo y compañía, que sí que le han batallado en busca de ese objetivo. ¡Ni más ni menos!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: VA "TOÑO" POR UN NUEVO RETO. El que sería un digno ejemplo de la 4T por aquello de la transformación es el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, por todos los cambios que está realizando al interior del Ayuntamiento de Hermosillo.

    No conforme con "transformar" el parque vehicular de carburación de gasolina por unidades eléctricas, ahora el "Toño" busca recuperar la certificación de calidad del Gobierno Municipal.

    Resulta que personal del área de recursos humanos mejoró 143 procedimientos administrativos de los 147 existentes, con lo que aspira a obtener la certificación ISO 9001:2015 que perdió hace 14 años.

    La capacitación que empezó en el mes de marzo incluyó jornadas de capacitación, la descripción de las funciones cotidianas del personal de Recursos Humanos y asesoría técnica.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Sin duda, representa un soplo de esperanza que Carlos Alberto Flores sea, desde ayer lunes, el nuevo responsable de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la simple y sencilla razón de que es un cuadro con EXPERIENCIA en esos menesteres de realizar pesquisas, perseguir malvados y de enfrentarlos con todo el rigor de la Ley.

    Experiencia y trayectoria son los principales activos de Carlos Alberto Flores, según los escasos renglones de la currícula que se mencionó de él en una escueta información que proporcionó de él la FGJE; pero que, desde luego, es por esos "sencillísimos" ingredientes, que las cosas se empezarán a componer en ese renglón.

    Ya este mismo lunes, Carlos Alberto Flores acompañó a la Fiscal a las instalaciones de la AMIC Sonora, donde sostuvo la primera reunión de trabajo, presentándose ante los  jefes de grupo de los distintos departamentos.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: CONFIANZA EN MÉXICO. Bancos internacionales ya salieron al quite. México es un país cuyo gobierno inspira confianza en los inversionistas. (Que no inviertan es otra bronca). 

    Y lo anterior tiene que ver con la circulación del dinero (apoyado en programas sociales) ante el agobio del freno empresarial por la pandemia y la pospandemia. 

    Pero, además, por la absorción del impuesto de las gasolinas y las fuertes inversiones públicas en el sur y sureste de país, lo que genera circulante que reduce el impacto de la menor inversión empresarial. 

    Desafortunadamente en el norte no vemos el dinero público y, apenas, en Sonora está la expectativa de la mega inversión portuaria en Guaymas, la mejora de la red ferroviaria – incluida la proyectada en Nogales – y la anunciada, también, carretera Sonora-Chihuahua. 

    Pero hasta hoy son anuncios soltados por un gobernador entusiasta, que confía en el pronto desarrollo de la entidad … sí, nadie puede negar que Alfonso Durazo está entregado a su chamba.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: No dejamos de trabajar ni un solo día para resarcir el déficit de personal de salud que dejó la política neoliberal.

    Conferencia de prensa matutina […]

    Ayer conté que en 1948 fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán; el pueblo se rebeló y hubo destrucción y muertos. Sobre este hecho, un amigo le dijo a Gabriel García Márquez: "se jodió este país". Ahora el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aún con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán. Les comparto un discurso de este líder, siendo candidato, meses antes de la elección presidencial y de ser ultimado.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Los espero el día de mañana (hoy) martes en la conferencia de prensa, #EnVivo, en nuestras plataformas en punto de las 11:00 […]

    Con mucho gusto recibí esta mañana a un grupo de menores de la casa hogar "Jineseki", para que conocieran palacio de gobierno. Sin duda fue una extraordinaria experiencia para ellos.

    Hablamos que con muchas ganas y empeño, saldrán adelante y que dentro de unos años más me gustaría verlos y recordar este momento.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: EL MUSAS Y LAS FAKE NEWS. Cómo hacen daño las fake news. Con el tiempo he llegado a pensar que las notas falsas perjudican más a sus urdidores, a quienes inventan, mienten, difunden falsedades, porque vivir en la mentira, el dolo y el desconocimiento elegido debe ser muy triste y doloroso.

    ¿Quién inventó que MUSAS (Museo de Arte de Sonora) cierra sus puertas para siempre? ¿Quién inventó que la obra de la colección del museo está en riesgo mientras éste se cierra temporalmente para hacer mejoras y brindar un mejor servicio a la sociedad a partir del mes de septiembre? 

    No sabemos, pero los dos supuestos son falsos. Seguiremos informando con la verdad.




     

    Más información en esta sección:


    Realiza asamblea ordinaria Sociedad Cooperativa de Escritores de Sonora. Remodelan El Estanquillo de las Letras...Leer más >>

    El SNTE ha renovado 17 dirigencias seccionales. Entrega Toma de Nota a Secciones 4 de Campeche y 39 de Colima...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Dirigencia nacional del SNTE realiza reunión de trabajo con la recién electa Directiva de la Sección 39 de Colima...Leer más >>

    Anuncian IPN y SNTE incremento salarial de 4.5 a los docentes. Será retroactivo al 1° de febrero  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES