Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, lunes 27 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Hace tiempo no presenciaba un acto político como los típicos del ayer, cuando el nopal mostraba su nutrida producción de tunas, válgame la alegoría.

    El mediodía del sábado llegaron a "La Noria", en el hotel de Héctor Zaragoza Ruiz, cientos de personas invitados o no, a mostrar su simpatía a las nuevas formas de gobernar, durante lo que sería inicialmente la presentación del libro "A la mitad del camino", del presidente López Obrador.

    Fue un éxito si se trataba de confirmar por una parte, el atractivo actual de Morena; por otra, el poder de convocatoria de Heriberto Aguilar Castillo, quien puso fin en 2018 a la hegemonía priísta en el 04 Distrito Electoral Federal, lo cual ratificó en 2021 antes de pedir licencia para atender la invitación de Alfonso Durazo para dirigir la Secretaría de Infraestructura del Estado.

    De la breve presentación, pasaron a la prolongada cronología de lo hecho por el Movimiento de Regeneración Nacional en un conversatorio que reunió al legislador con licencia y a los alcaldes Javier Lamarque (Obregón), Santos González Yescas (San Luis R. C.), Karla Córdova (Guaymas), y el dirigente morenista David Mendoza.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: El diputado Pato estuvo ayer en la convención municipal donde se tomó protesta a Rogelio Cota Gutiérrez como dirigente de MC en Hermosillo y también asistió Natalia Rivera, diputada local. Ambos llegaron por la vía plurinominal, pero acumulan años de experiencia en contiendas electorales. De Lucas ha ganado unas y perdido otras, pero siempre será un tipo de batalla.

    Y de Natalia Rivera, baste recordar el papel que jugó en la campaña de Claudia Pavlovich cuando recuperó la gubernatura en 2015, yendo contra todo el aparato gubernamental de un muy cochino Guillermo Padrés, a cuyo candidato, Javier Gándara hicieron morder el polvo de fea manera. Claudia Pavlovich la mantuvo durante toda su gestión como jefa de la Oficina del Ejecutivo, donde sin duda enriqueció sus talentos como servidora pública de primer nivel. Como candidata de MC a una diputación federal o a la alcaldía de Hermosillo, Natalia sería un trabuco.

    Por la convención emecista se dejaron ver otros exfuncionarios de la administración claudillera, como Víctor Félix, Luis Núñez y Mario Welfo Alvarez.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: En 2022 se repite en Sonora la renovación de la dirigencia estatal del PRI sin un gobernador priista, como en 2010. En este año había varios gobernadores del PRI, no solo dos como ahora. Había diputados federales y senadores, más de 35 alcaldes y una bancada mayoritaria en el Congreso local. Ahora solo una senadora, cuatro legisladores locales y 16 presidentes municipales. Nada más.

    Ahora el CEN del PRI, —como en su tiempo le tocó— al PNR y al PRM, mediar y arbitrar entre los fines nacionales y los intereses locales en el manejo de los asuntos partidistas en los estados […]

    Eso todavía no ha cambiado, a excepción de aquellos casos donde los gobernadores de extracción priista que por muchos años mantuvieron fuerza e influencia para manejar los asuntos del PRI en sus estados […]

    Eso se acabó para el PRI en Sonora a la salida del gobierno priista en septiembre de 2021, y por eso y por la tardanza en los cambios se complicaron las cosas en la renovación de la dirigencia estatal donde la única mediación correspondió a la dirigencia nacional tal y como lo establece la normatividad interna.

    Ya no es como antes, ahora hay una nueva ley de partidos políticos y existen instancias jurisdiccionales donde se arbitran inconformidades y desacuerdos. 

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LUNES CULTURAL: Premio al arte y la constancia

    ¡QUÉ GUSTO SABER QUE el profesor Abel Amador Rodríguez, que ha entregado su vida a la danza folclórica, recibió un grammy en reconocimiento a su arte y su constancia. Lo recuerdo con su grupo o"ori wame", como becario del desaparecido y siempre añorado Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. No pocas veces actuaron aquí, y también en muchas otras poblaciones de Sonora, de varias entidades federativas y del extranjero. Corro a ponerme el sombrero para poder quitármelo ante el maestro.

    HICE UNA DETENIDA VISITA a mitad de la semana a la sala Eusebio Francisco Kino, de la Casa de la Cultura, donde exponen varias docenas de cuadros de la colección de MUSAS, cerrado con motivo de la restauración a fondo de que será objeto […]

    AL SALIR DE ESA SALA, un café delicioso invitado por la reina de la Biblioteca Modelo "Bartolomé Delgado de León", un espacio que es ya tradicional para la presentación de libros y conferencias […]

    ESTUPENDA LA NOTICIA de que pronto saldrá a la luz un libro sobre la vida del maestro José Sosa Chávez, director de coros en los inicios de la Universidad de Sonora, músico y compositor que acompañó en sus giras por Sonora al doctor Alfonso Ortiz Tirado…

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Donde las cosas prometen ponerse color de hormiga es en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ante la actitud belicosa y grosera con que Alejandro Moreno Cárdenas respondió a un nuevo requerimiento de un grupo de ex presidentes del partido para sostener otra reunión urgente. 

    Porque mire usted que nunca serán las formas esas de contestar por medio de un mensaje subido a su cuenta de tuiter, como lo hizo el mentado Alito Morena, perdón, Moreno, a un solicitud formal que le hicieron para reunirse de nuevo los ex presidentes nacionales del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes Rangel, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Roberto Madrazo Pintado, Humberto Roque Villanueva y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong. 

    "Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de "asuntos generales" expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga", escribió, entre burlón y retador el todavía dirigente nacional priista.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Por más que busquen ocultar las autoridades los hechos de violencia registrados en Sonora, la realidad es otra. Los funcionarios creen que con declaraciones "alegres" se acabarán los acribillamientos, asaltos a mano armada a negocios y personas; los enfrentamientos entre bandas del crimen organizadas y entre estas y las autoridades policiacas. Todos los días funcionarios y funcionarias estatales hacen declaraciones ante los medios de comunicación de que ha disminuido la violencia, de la contratación de más agentes policiacos, de más unidades patrullas y de nuevos programas para frenar los crímenes en los 72 estados de la entidad, pero la realidad es otra.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de los Diputados, al enviar su mensaje en el acto de este domingo, no ocultó el acuerdo con "Pato" de Lucas y su presencia en el lugar: "En el 2024, vamos por el Senado, Pato".

    Pero también, alrededor de la nueva dirigencia del PRI en Sonora, se han definido posiciones. Hace unos cuantos días, apareció Ernesto Gándara Camou abrazando a Onésimo e Iris. Renunció al tricolor, pero cualquier día podría anunciarse su regreso.

    La mano de Ernesto se advirtió en el nombramiento de Carmen Ahumada (una mujer surgida de la "pulpa del pueblo") en el comité directivo estatal, como "enlace con la sociedad".

    Kiki Díaz Brown, ha sido el caso más extraño. Muy cerca de Manlio Fabio Beltrones, ahora es la secretaria de gestión social del CDE.

    Como se puede observar, es una época en la que las lealtades en el PRI se han guardado en una caja que se ha escondido debajo de la cama.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Estaba cantado de que la pugna y polémica por la renovación de la dirigencia del PRI en Sonora generaría heridas muy difícil se sanar en el grupo derrotado, por lo que la desbandada ya inició hacia el Movimiento Ciudadano. 

    En la toma de protesta de Rogelio Cota como nuevo dirigente municipal del MC, estuvieron presentes personajes priístas de la talla del exdirigente Ernesto de Lucas Hopkins, portando la camiseta de ese partido, a quien hasta el líder del Movimiento Naranja lo destapó para una candidatura al Senado en el 2024. 

    No solo el Pato de Lucas volará hacia el nido del MC, sino también dieron muestra de ese interés por incorporarse a esa organización a priístas y panistas, como la diputada Natalia Rivera, la ex secretaria general priísta Kitty Gutiérrez, así como los panistas Eduardo Romero y Gustavo de Unanue Aguirre, a quienes presentaron como sus "invitados especiales" al evento.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Se fue arriba… A pesar de que casi hace un mes se dio a conocer el plan antiinflación, no se han visto resultados en la práctica. Los precios, que se supone no bajarían, pero tampoco aumentarían, han venido subiendo. Por un par de días las cadenas comerciales pusieron ofertas en algunos alimentos como el aguacate, pero luego volvieron a lo mismo. Otros tramposamente sacaron lo que antes mandaban a la merma. Cierto, estaban baratas las verduras, pero una auténtica cochinada. Ahora, ohmaigod, suben hasta la cheve. Ahí sí duele. Como apunten, la cosa no está como para echar campanas al vuelo sino para ponernos las pilas. La inflación tiene que tener un límite porque si pasa los dos dígitos va a estar difícil detenerla. Recordar que es el peor impuesto para las clases populares. De nada sirve una beca o una pensión, si todo sube por arriba del 30%.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Lo tomo de manera muy objetiva.

    Quizá usted también.

    El dato certero de ayer: para empezar, duelazo de pitcheo entre el dominicano Cristian Javier (5-3) y Gerrit Cole con actuaciones de mírame y no me toques, con K a racimos.

    Más tarde, el resultado ya la conoce: primera vez que los Yankees han sido víctimas de un no-hitter desde que seis lanzadores, también de los Astros, se combinaron para no cederles imparables el 11 de junio del 2003 en el antiguo Yankee Stadium.

    Esos son los únicos dos juegos sin hit ni carrera ante los Yankees desde 1958.

    Los NYY llegaron al compromiso con un registro de 52-19 (.732). Es la mejor foja de un equipo que se ha quedado sin hit ni carrera una vez transcurridos al menos 50 juegos de una campaña.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: 500 médicos cubanos no van a resolver el problema de falta de atención en zonas rurales. Eso lo sabemos los que nos dedicamos a la Salud Pública, más aún, los que nos enfocamos en la respuesta social público/privada a los problemas de salud, es decir, los que estudiamos Sistemas de Salud. 500 médicos que estén 6 meses o 2 años servirán para resolver algunos problemas quirúrgicos, algunas urgencias médicas y probablemente diagnostiquen algún problema medio sofisticado de salud, y ya […]

    Es por eso que resulta desproporcionada la respuesta del gremio médico alojado en los Colegios o Asociaciones, al igual que la de algunas universidades o de algunas figuras de la salud como el Dr. Julio Frenk […]

    No hay que olvidar la posición de los Colegios y Asociaciones médicas es conservadora y de resistencia o confrontación ante AMLO y su propuesta de traer los 500 médicos cubanos. No olvidemos tampoco, los Colegios y asociaciones guardaron silencio, con tres excepciones, ante el desmantelamiento y corrupción, de la industria farmacéutica en todo el sector salud y seguridad social hasta el 2018. 

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Los niños y la quinta ola!…La que sí que no pudo haber iniciado en mejor momento, como es hoy, es la tan esperada jornada de vacunación contra Covid-19 en menores de 5 a 11 años de edad, que era los que faltaban de inmunizar contra esa enfermedad, luego de que lo que es la tan temida quinta ola de esa pandemia ya es una realidad en Sonora, y para prueba está el que Nogales acaba de regresar al color amarillo. ¡Zaz!

    A ese grado volvieron a encenderse lo focos no rojos, pero sí amarillosos, o de riego bajo, de acuerdo a lo ventilado por la directora de Salud Municipal de la frontera nogalense, Dora Alicia Ruelas, al manejar que de nuevo se colocaron en esa coloración en el Semáforo Epidemiológico, derivado del alza de casos que ha habido, ya que tan sólo el pasado viernes reportaron 24, uno de ellos grave, aunque sin muertes. ¡De ese pelo!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: ÉXITO TOTAL EN PASEO DOMINICAL. En esta frontera se realizó un paseo dominical más en las instalaciones del cuartel de la 45 Zona Militar, en esta ocasión asistieron mil 100 personas, familias completas que disfrutaron de la caminata, las exposiciones y la exhibición de las actividades físicas que los integrantes del cuerpo militar realizan en sus prácticas habituales, toda una experiencia para los asistentes, pero sobre todo para los niños que son los más entusiastas al observar a los soldados en acción. El clima fue muy benévolo para los asistentes pues durante la mayor parte del recorrido se mantuvo nublado y con un agradable aire que a ratos corría para refrescar el ambiente festivo. Estos paseos se realizan con cierta periodicidad y usted no se lo puede perder, nuestras fuerzas castrenses han sido siempre la institución más respetada en el país y conocer de cerca su forma de trabajo, su disciplina y todas las actividades que realizan y que nosotros desconocemos es por demás interesante ya les pondré al tanto de la fecha del próximo paseo a fin de que se programe y si se le presenta la oportunidad pueda acudir con su familia a pasar un buen momento y realizar una actividad distinta en domingo.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ESPERAN REACTIVAR VENTAS ESTE 2022. Los que se la han visto negras debido a las clases semipresenciales y la cancelación el pasado mes de mayo de la ExpoGan 2022 son los vendedores de artículos escolares y ropa vaquera, pues sienten que no han tenido una recuperación en sus ventas tras dos años de incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

    Y los dueños de estos establecimientos en el Centro de Hermosillo tienen bien claro que las temporadas buenas para ellos en cuestión de ventas son en el mes de diciembre, en el regreso a clases presenciales y la llegada de la Expo Ganadera en el mes de septiembre.

    Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, señaló que son unos 100 comercios que venden útiles escolares, calzado, uniformes, mochilas; además, la ExpoGan es otra temporada buena con la venta de botas, sombreros, ropa vaquera, para acudir "bien línea" a ese evento.

    Con la reactivación de algunos eventos y conciertos en Hermosillo, agregó, las 20 tiendas que se dedican a la venta de ropa y otros artículos vaqueros han logrado una recuperación de 70% luego de dos años donde las ventas han dejado mucho que desear.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: En más de una ocasión, el Gobernador Alfonso Durazo ha ponderado el papel determinante de una beca para que jóvenes de escasos recursos puedan continuar sus estudios y lograr sus metas académicas, factor indiscutible en la mayoría de los casos, para obtener las mejores oportunidades. Él mismo se considera un exponente de la cultura del esfuerzo y ha comentado que en su juventud, el apoyo de una beca escolar fue el factor que hizo posible continuar adelante.   

    Sabedor, pues, por haberlo vivido, Alfonso Durazo es un convencido de que los jóvenes estudiosos deben recibir el apoyo del gobierno para que les sea posible continuar con su preparación académica. Y en esa ruta, hizo el compromiso de que el programa de becas va a tener, para el próximo año, 750 millones de pesos y de que se contará con los recursos suficientes para pagar la inscripción de todos los estudiantes de educación pública de nivel superior en el estado de Sonora.

    Ese es el objetivo del mandatario, su meta; y seguro lo va a lograr habida cuenta el ritmo de recuperación que tienen las finanzas públicas estatales.

    Actualmente, el fondo de becas para estudiantes sonorenses es de 508 millones de pesos, de los cuales 400 millones provienen del recorte que se hizo al presupuesto del Congreso del Estado…

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Inauguramos la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco en Guerrero, un estado que por justicia social recibe más que nunca la mayor inversión federal en Programas para el Bienestar. En todos los hogares llega cuando menos un apoyo; hay un millón 297 mil 322 personas beneficiarias.

    El camino que hoy entregamos conectará la Autopista del Sol con la costa grande; contribuirá a impulsar la actividad turística y económica. Seguiremos recorriendo el país. Trabajamos por el pueblo en el territorio no en el escritorio.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Con el extraordinario proyecto del parque solar, que realizamos en #PuertoPeñasco, el beneficio directo será para más de 4 millones de personas. 

    Tarifas eléctricas más económicas, empleos y aportar al medio ambiente.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Odiadores de niño: no sean cobardes, pónganse con uno de su tamaño inmoral.




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La democratización en el SNTE. El caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder nacional del SNTE entrega la Toma de Nota que emite el TFCA, al nuevo secretario general de la Sección 50 de Nuevo León...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Presentan en El Estanquillo de las Letras de Hermosillo, la novela Un destello de Esperanza de Primavera Encinas...Leer más >>

    Líder del SNTE en reunión de trabajo con dirigentes delegacionales electos de la Sección 10 de la Ciudad de México...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES