Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 1 de julio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: La alcaldesa Karla Córdova ratifica que en julio licitarán y asignarán obras para rehabilitar la avenida Serdán y su infraestructura.

    Respondió a interrogantes, porque pasa el tiempo y no se mira acción pese a tanto problema brotando en esa avenida, testigo de del gran antecedente del puerto.

    Quiso calmar ansias al responder que aún afinan detalles –muchos, porque es mucha obra—para trazar la forma de transformar esa vía, junto con la nueva infraestructura para los nuevos tiempos.

    Dejó ver otra preocupación de los diseñadores del proyecto aún no asimilado por los guaymenses: será una gran molestia, pues paralizará actividad por meses, hasta entrado el 2023. Pero vale la pena, así que "deberán tenernos mucha paciencia".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Con las alforjas bastante cargadas regresó de la Ciudad de México el gobernador Alfonso Durazo y este viernes a media mañana estará informando sobre diversas gestiones en el altiplano, comenzando por el encuentro con Manuel Bartlett, el director de la CFE en relación con la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuyas obras por cierto ya arrancaron.

    (Por cierto, el gober le debe a la banda reporteril la prometida gira por aquellos desérticos parajes, misma que no se ha concretado por la austeridad republicana en el área de Comunicación Social, pero tampoco quieren aceptar mi propuesta de que cada quien lleve sus burritos de papa con chorizo, parralitos, una lata de sardinas y así).

    La agenda estuvo bastante cargada, reuniéndose con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Marina José Rafael Ojeda; con el titular de Banobras Jorge Mendoza Campos y el subsecretario de la SCT, Jorge Nuño Lara, con quien el tema obligado fue el de la carretera Guaymas-Chihuahua.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Y si fingimos que ya no hay Covid? Primero nos dijeron (el año antepasado) que todo era cuestión de cuidarnos: no asistir a lugares donde se hacía bola la gente, lavarnos las manos, y que llegarían los muertos, cuando mucho, a 300 mil en el año. Luego, que si nos vacunábamos estaríamos a salvo, aunque no fue una vacuna sino tres, y después de la tercera, aunque sin anunciarla con exceso, vino la cuarta […]

    Y que ya está aquí la quinta ola, dice el periódico (no sé en qué momento me descuidé y llegó y se fue la cuarta ola), aunque en Sonora será benigna […]

    Los lectores estarán de acuerdo conmigo en que hemos esperado más de la cuenta a que se largue el virus y hemos ensayado en su contra todos los recursos posibles, Y sólo falta uno que no nos costará nada: finjamos que ya no hay Covid […]

    Claudia Pavlovich […] manejó como un logro extraordinario el hospital de especialidades aunque hizo quedar mal al presidente López Obrador al obligarlo a que agendara la inauguración al menos dos veces.

    Quienes tienen comunicación con Claudia deben mantenerla enterada de las noticias recientes: que el hospital se terminará de manera definitiva en septiembre y se presume que el Presidente, ahora de veras, vendrá a inaugurarlo. a nuestra ex gobernadora podrá agregar esta benéfica obra a su currículo sin necesidad de puntualizar cuántas mentiras dijo antes de que se pusiera en servicio.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: SIGUEN EN LA PELEA ZAIRA Y PASCUAL […]  escuchamos ayer un fragmento de la entrevista que le hizo a Pascual Axel Soto Espinoza el estimado paisano, colega y amigo, Alan Castro Parra, editor y jefe de Redacción del Semanario Nuevo Sonora. 

    En ella, el todavía aspirante a la Secretaría General del PRI en Sonora, quien hace mancuerna con Zaira Fernández Morales en su condición de aspirante a la Presidencia, dejó en claro que siguen firmes y confiados en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitan un fallo favorable a su reclamo de que les permitan llegar a una elección democrática interna y no se consolide la imposición de una dirigencia espuria, como llama a la integrada por Onésimo Aguilera Burrola e Iris Sánchez Chiu, esto con el apoyo del dirigente nacional, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: A mediados de los años 80"s, luego de la detención de un importante capo del narcotráfico en México, el vecino país del Norte instrumentó la vigilancia en su frontera Sur, instalando dirigibles, mejor conocidos como zepellin.

    En el tramo fronterizo entre Nogales y Agua Prieta, los viajeros que transitaban hacia la isla de tierra, como denominaban a la vecina población Bachicui, podían observar los dirigibles allende la línea divisoria.

    Esta modalidad está siendo estrenada a partir de ahora, en la línea divisoria entre ambos Nogales, causando sorpresa entre la comunidad de este desbellotado pueblo.

    A diferencia de aquel tiempo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue la encargada de colocar los dirigibles en el espacio comentado líneas arriba.

    Todo parece indicar que (ahora) la Agencia de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés, again), son los encargados de instalar y operar estos instrumentos de vigilancia en su frontera.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Muere el conductor de TV Fernando del Solar a los 49 años. El conductor Fernando del Solar falleció a los 49 años de edad, así lo confirmó uno de los programas en los que trabajó por muchos años "Venga la Alegría", de TV Azteca.

    El argentino ofrecería una conferencia en Mérida, pero ésta fue pospuesta porque reportaron a Del Solar internado por Covid-19.

    En el matutino de Azteca, sus compañeros se mostraron sorprendidos con la noticia, pues Patricio Borghetti contó que hace tres semanas estuvieron juntos conviviendo y "estaba perfectamente".

    A mediados del 2012 el argentino fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo. Aunque se recuperó, recientemente canceló eventos por complicaciones de salud.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: PROMUEVE DURAZO INVERSIÓN ANTE EMPRESARIOS. Como su slogan de gobierno, Alfonso Durazo Montaño, sigue a paso firme promoviendo a Sonora como una nueva Tierra de Oportunidades, como lo vimos la semana pasada al inaugurar el evento empresarial inédito organizado por Forbes en Hermosillo por citar lo más reciente, y esta semana al reunirse en la Ciudad de México con representantes del Conejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Hombres de Negocios, entre otras organizaciones de la iniciativa privada. 

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador Durazo informó que se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otras agrupaciones empresariales, para compartirles los extraordinarios proyectos que se realizan en Sonora, así como presentarles el modelo de inversión que plantea para Guaymas, Peñasco, Nogales y Obregón, ciudades que representan una oportunidad para la inversión. 

    "Los invité a nuestro estado para que conozcan de primera mano las grandes maravillas con las que contamos. Buscamos más inversión en nuestro estado, siempre con la mira de generar bienestar para las familias sonorenses", señala en su mensaje que cierra con su slogan "A paso firme. Sonora, Tierra de Oportunidades", para que no haya dudas de su afán por impulsar el desarrollo económico y social de Sonora para sacar a la entidad del estancamiento.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Quién los detiene… Ahora fue la familia del colega periodista Jesús Huerta Suárez, reportero del Diario del Yaqui, los que sufrieron una agresión a pedradas contra su vehículo cuando circulaban por la Cuatro Carriles a la altura de Las Guásimas, en el Sur del Estado.

    Al parecer los grupos que se han adueñado de la carretera para cobrar derecho de paso, se les hace fácil agredir a los conductores que no se paran para pagar la extorsión. En esta ocasión por no detenerse fue apedreado y una de las piedras astilló el vidrio trasero donde iba su hijo, quien resultó lesionado de un ojo. Y bueno, es obvio que ustedes me preguntarán ¿Y qué pasó? ¿Detuvieron a los pelafustanes? Claro que no. Recuerden que aquí la única manera de que los puedan detener es con un abrazo y no de oso precisamente. No pasó ni pasará nada. Seguramente hoy amanecieron cobrando y extorsionando como si nada.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: ¡Muchas felicidades!: Eso es: Don Pedro "Charrascas" Ramírez celebró ayer sus 101 años de vida acompañado de múltiples amistades y familiares quienes le expresaron pleno reconocimiento a su persona y notable trayectoria en el beisbol profesional.

    ¡101 años!

    El colega Jorge Ortega Couttolenc nos hizo llegar fotos de la reunión y en una de ellas podemos apreciar —en el orden siguiente —arriba, a Porfirio Ruiz, Natanael Alvarado, Salgado, Bartolo Mojica y Alejandro Gómez, en tanto abajo, Héctor Fitch, nuevo director general del Águila, a "Charrascas" y su nieto Pedro.

    Desde esta trinchera hoy y siempre estaremos firmes enalteciendo y honrando al gran veracruzano inmortal del Templo en Monterrey, de tanta historia en la pelota invernal y de verano nacional.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: HAY CONFIANZA EN "TOÑO" ASTIAZARÁN: "NO HEREDARÁ UN HMO DESTROZADO" […]  ha tenido un buen efecto en la población el trabajo que despliega a diario "Toño" por toda la ciudad (y desde luego en Palacio Municipal), y eso se debe a que el alcalde no es de los que prefiere que le cuenten lo que se está haciendo, sino que, personalmente, recorre todos los días, los más diversos sectores en donde hay trabajos en evolución o se reúne con vecinos a escuchar sus demandas y necesidades.

    Por eso, la opinión de muchos capitalinos se escuchó ayer distinta a la misma cantaleta de siempre acerca de que "se repetirá la historia de Hermosillo: la recibieron destrozada y la entregarán igual". Hay confianza, pues, en que "Toño" hará las cosas mucho mejor que los anteriores y no solo por lo que promete, sino por lo que hace.

    SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: En lo que respecta a Sonora en el período de enero a mayo este año supera lo registrado el 2021 en el rubro de homicidios dolosos cuyas víctimas han sido mujeres. El año pasado se registraron 31 y este 49. En general en ese lapso de 5 meses el año pasado fueron asesinadas 51 mujeres y en 2022, 56. El delito de feminicidio registra una marcada disminución el total de víctimas este año es de 7 queda por fortuna muy lejos de las 20 del año pasado.

    Pero ojo con los siguientes datos, que no son nuevos pero es importante no perderlos de vista: Sonora ocupa el primer lugar nacional de la tasa de abuso sexual y violencia familiar (por cada 100 mil habitantes).

    Violencia familiar, abuso sexual y violencia de pareja, colocan a nuestro estado en tercero, cuarto y quinto lugar (no tasa) respectivamente, a nivel nacional.

    Algo no estamos haciendo bien como sociedad y tampoco la autoridad está siendo eficiente.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conmemoramos el tercer aniversario de la Guardia Nacional, institución creada para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo de México. 

    Tiene la aceptación del 80 por ciento de los mexicanos, más de 118 mil elementos y llegará a los 500 cuarteles en todo el país.

    Nuestra siguiente meta es consolidarla en la ley y que dependa de la Sedena. Llamamos a las y los legisladores, así como gobernadores, a lograr este propósito en beneficio de la población.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Se cumplen 4 años del triunfo electoral que dio inicio al proyecto de transformación nacional que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Celebramos esta fecha caminando a su lado, gobernando con base en los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

    #APasoFirme #TierraDeOportunidades

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: A cuatro años de la decisión masiva por la transformación en México, ayer acudimos a las actividades del Año Nuevo seri. Consejo de ancianos, autoridades tradicionales, población originaria e integrantes de los tres niveles de gobierno, nos tomamos de la mano para afrontar juntos la serie de deudas históricas con la etnia, a través del Plan de Justicia implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Las autoridades federales de la Secretaría de Cultura lograron rehabilitar y reinaugurar el centro cultural Coyote-Iguana, en donde el Instituto Sonorense de Cultura participará con actividades culturales y artísticas que solicite la familia seri.




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La democratización en el SNTE. El caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder nacional del SNTE entrega la Toma de Nota que emite el TFCA, al nuevo secretario general de la Sección 50 de Nuevo León...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Presentan en El Estanquillo de las Letras de Hermosillo, la novela Un destello de Esperanza de Primavera Encinas...Leer más >>

    Líder del SNTE en reunión de trabajo con dirigentes delegacionales electos de la Sección 10 de la Ciudad de México...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES