Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, jueves 28 de julio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café: No podríamos estar más de acuerdo con la pasada aseveración del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, en el sentido de que nuestra ciudad capital no cambiará significativamente si no cambiamos la forma de cómo se gobierna, con pequeñas acciones tal vez, pero que contemplen a toda la ciudad […]

    Porque, si bien es importante cumplir con un proyecto municipal de alcance global que brinde seguridad pública, calidad en los servicios municipales, así como obras de infraestructura y vialidad que permitan el crecimiento sostenible de la ciudad capital en el largo plazo, es importante atender la cotidianidad que trastorna o facilita la actividad ciudadana […]

    Por lo pronto, los que vivimos por rumbo de la Colonia Las Quintas, constatamos la remodelación del frondoso parque en el que diariamente muchos caminamos, con una inversión cercana a los 300 mil pesos a través del trabajo conjunto de vecinos del sector y la intervención de la dirección de Bienestar Social y el Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública (CMCOP) del Ayuntamiento de Hermosillo.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿SE ESTANCÓ EL PROYECTO BIBLIOTECA CULTURA SONORENSE? No tengo cara para pedirles más libros a los amigos que, en lo personal, donaron los que pudieron para la Biblioteca Cultura Sonorense. Recibimos 3 mil libros y revistas culturales, algunos repetidos, que no son suficientes pues la meta para instalar la biblioteca la fijamos en cinco mil. Contamos también con media docena de cuadros de pintores sonorenses y música grabada de músicos e intérpretes sonorenses pues la idea es que en su conjunto, la biblioteca refleje la cultura de Sonora.

    Solicitamos donativos a El Colegio de Sonora, y ni siquiera reviró con un acuse de recibo. Y también nos falló la Universidad de Sonora, que cada año imprime buen bonche de volúmenes. Los tres grupos de escritores que nos apoyan planean un tercer "librotón" en cuanto las clases en el sector educativo se normalicen, y por mi parte, haré un recorrido por los municipios del sur con la mano tendida, a ver si me la llenan de libros.

    A mediados de mayo le mandamos una carta al señor gobernador que prometió donar a El Colegio de Sonora veinte mil libros, sugiriendo que un cacho de esa cantidad se desviara hacia nuestro proyecto. Han pasado dos meses y no recibimos respuesta, pero se entiende la razón. La gente en el gobierno tiene muchos problemas importantes qué atender, mientras que una biblioteca, como se ha demostrado un chorro de veces, puede esperar.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: LOS INTEGRANTES DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE Nogales, se encuentran de luto ante el repentino deceso de su presidenta Karla Yadira López Morales.

    La distinguida dama pereció a sus escasos 32 años de edad, cuando se encontraba ejercitándose en conocido gimnasio de la avenida Tecnológico de esta frontera.

    El infortunado acontecimiento ha causado una profunda consternación entre la comunidad nogalense, así como en el gremio de los contadores públicos de este desbellotado pueblo.

    ¡Descanse en paz!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: El Gobierno federal debería de cuidar que los precios no se elevaran tanto, principalmente de los productos básicos (comida) como lo hacía antes a través de la secretaría de Industria y Comercio. Los mexicanos no queremos llegar a la situación por la que están pasando otros países del mundo, principalmente de América Latina, que la población sale huyendo por necesidad, tratando de llegar a como dé lugar, en su gran mayoría, a los Estados Unidos. Hay que ir a la Unión Americana a vacacionar, pero no a causar lástima, que es lo está sucediendo ahora con tantos ilegales.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL PRESIDENTE López Obrador calificó de "conservador" al piloto que se atrevió a reportar que había un bache en la pista […] en el aeropuerto internacional "Benito Juárez". Específicamente en la Terminal 2.

    AMLO no ocultó su enojo al recordar que el bache en la pista […], fue renombrado como un "cráter" […]

    -Pero así son los conservadores. Los conozco. No tenía ninguna necesidad de decir eso el piloto. Estoy seguro que es un conservador-, reiteró.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Que el PRD no desaparece… Para los que ya le firmaron el acta de defunción al PRD, su dirigente nacional, el sonorense, Jesús Zambrano asegura que se van a quedar con las ganas. El popular Tragabalas asegura que en su partido todavía hay buen ánimo y se encuentran en proceso de reestructuración. Por lo que anunció que habrá sorpresas en corto tiempo.

    Veremos en lo que resta del año si el optimismo del líder perredista coincide con la realidad. Lo cierto es que este partido no perdió la brújula, sino que le robaron sus banderas de izquierda los de Morena. Ahora se quedó sin agenda ideológica lo que resulta grave porque no atrae a los grupos izquierdistas que antes eran su principal clientela política.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Excelente: (Beisbolpuro): por primera ocasión en la historia cuatro peloteros mexicanos conectaron cuadrangular el mismo día en MLB.

    Ocurrió ayer con Isaac Paredes, Ramón Urías, Luis Urías y Alejandro Kirk.

    En 2002 y 2004 hay casos de 3, pero es la primera ocasión con 4.
    Ok.

    JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso: Los adultos que se supone tenemos más experiencia en la vida, somos quienes deberíamos provocar la cercanía con los más jóvenes, abrevar de su visión de la vida, tanto como ellos de la nuestra.

    Los cambios constantes y vertiginosos que estamos viviendo en la actualidad nos obligan a estar vigentes, actualizados, y mental y físicamente activos, la forma más fácil y rápida de lograrlo es juntándonos con ellos, escuchándolos, aprendiendo de su forma de ver el mundo, conociendo su lenguaje, que por cierto es la forma directa en que podemos integrarnos a su esfera de influencia.

    De todo lo anterior se están perdiendo quienes fomentan de manera inconsciente la brecha generacional, "normalizando" la incomprensión entre generaciones y convirtiéndose en más viejos cada día, porque lo peor que nos puede ocurrir no es la vejez física, es la vejez mental y emocional.

    Busquemos caminos de encuentro intergeneracional, provoquemos experiencias conjuntas, que permitan a los jóvenes dejar de temer nuestra crítica y por lo mismo descalificar la opinión de los adultos. Recuerdan la frase "si yo tuviera tu edad con mi experiencia", eso es posible conjugando sus años juveniles a nuestra pericia y olfato acumulados con todo lo vivido.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: SE ACABAN LAS VACACIONES. Casi se acaba el mes, es realmente increíble lo rápido que pasan los días y lo mismo dirán los trabajadores burócratas que su periodo vacacional de verano se les está yendo como agua entre los dedos ya el próximo lunes retornarán a sus oficinas y sus actividades normales, aun cuando no se cerraron del todo pues queda mucho personal de guardia por lo que los usuarios y contribuyentes no han encontrado cerrado en la mayoría de las dependencias cuando tratan de realizar un trámite.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: PASO A PASO. Ya casi se cumple un año del actual gobierno estatal, y desde que tomó las riendas del Estado el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, se ha dedicado a correr el lápiz y realizar una planeación estratégica con "tiros de precisión" de obras que signifiquen una transformación verdadera en la calidad de vida de los sonorenses.

    Durazo Montaño tiene claro que para sembrar primero hay que cosechar y eso es lo que está haciendo, preparar la tierra y dejarla lista para que la cosecha sea buena.

    La carretera de Guaymas a Chihuahua, el "Home Port" en Puerto Peñasco, el retiro de las vías del ferrocarril del centro de Nogales y convertir al aeropuerto de Ciudad Obregón en un complejo de carga son algunos de los proyectos que mejorarán el desarrollo de Sonora.

    Lo que el gobernador Durazo Montaño quiere no es una solución a corto plazo sino que su visión es generacional, trabaja actualmente en los permisos, financiamientos, diseños e ingenierías, para transformar a Sonora.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Dar oportunidades a la juventud es fundamental para pacificar al país.

    Conferencia de prensa matutina […]

    Terminamos una suculenta cena con café, chocolate pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa. Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero a fin de crear conciencia sobre la problemática que viven estos animalitos y promover su adopción y cuidado. En Sonora trabajamos para visibilizarlos y atenderlos con dignidad, cariño y respeto.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Estoy muy contenta porque... (ayer) nuestro presidente, al hablar de la libertad de expresión en México, mencionó a mi queridísimo amigo y paisano ensenadense Ramiro Padilla Atondo como uno de los comentaristas más preparados y con gran capacidad argumentativa en redes sociales y otros medios de comunicación.




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La democratización en el SNTE. El caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder nacional del SNTE entrega la Toma de Nota que emite el TFCA, al nuevo secretario general de la Sección 50 de Nuevo León...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Presentan en El Estanquillo de las Letras de Hermosillo, la novela Un destello de Esperanza de Primavera Encinas...Leer más >>

    Líder del SNTE en reunión de trabajo con dirigentes delegacionales electos de la Sección 10 de la Ciudad de México...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES