Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, lunes 1 de agosto de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Más buenas nuevas del gobernador Alfonso Durazo, al anunciar inversión de Grupo México en Agua Prieta, pero al resaltar la derrama económica y empleo que eso significa, antepone el trabajo conjunto entre la industria y el estado para que se vuelva sinónimo de progreso.

    Una muestra de ese trabajo, es la gestión para que el domicilio fiscal de Grupo México hoy esté en Sonora y eso significa que sus aportaciones fiscales se reflejarán en el presupuesto estatal, sumas muy fuertes por sus ingresos multimillonarios. Confirmó al gobernador que durante el sexenio en marcha, la empresa de Germán Larrea invertirá unos 38 mil millones de pesos y generará 11 mil empleos.

    Detalle adicional es, que la empresa minera apoya proyectos de interés social en el lugar donde opera, caso de Cananea y Nacozari, donde invirtió 670 millones de para operación y abasto de agua potable.

    El gobernador dijo que tener este respaldo "nos permite dar, de manera conjunta, una solución a un problema siempre prioritario para cualquier comunidad". Enseguida entregó dos recolectores de basura, gestionados por Grupo México, a los alcaldes de esos municipios, Eduardo Quiroga y Pedro Morghen.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Las elecciones internas del fin de semana reavivaron el fuego de las disputas entre corrientes morenistas y varios de sus personeros tuvieron roces y enfrentamientos en redes sociales, sin embargo no parece que vaya a suceder nada que modifique los resultados sustancialmente.

    La estructura del partido es fuerte; sus dirigentes tienen poder, mucho dinero y el respaldo del presidente.

    ¿Costo político? Es muy relativo. El partido está en una etapa en la que desde la cima del poder puede darse esos y otros lujos […]

    Por otro lado, independientemente de los métodos, Morena volvió a demostrar que es el único partido capaz de movilizar a millones de personas en todo el país en torno a sus convocatorias. Si son pocas o son muchas esas personas, es lo de menos: son suficientes para superar a la oposición, que sigue pasmada. Despotricando, pero pasmada.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Ayer (antier), 30 de julio de 2022, a los 89 años, murió Eduardo Estrella Acedo, a quien le entregara la presea de Ciudadano Distinguido de Cajeme el entonces alcalde Manuel Barro Borgaro, galardonándolo también el ITSON por su siembra a favor de la comunidad y de la institución educativa desde que fuera Instituto de Estudios Superiores Justo Sierra, aportando su esfuerzo para que alcanzara el maravilloso nivel de Universidad.

    Se fue satisfecho, porque los arañazos del camino que le dio la política, no lograron lastimarlo. Él lo confirmaba en la calle, cuando visitaba por motivo de su labor como Notario Público No. 55 diferentes instituciones, recibiendo el saludo y el reconocimiento de los cajemenses, lo mismo cuando acudía a las reuniones en la cafetería del Bibi, con su singular grupo de amigos.
    Descansa en paz, Amigo.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: ¿Qué harán ahora los partidos políticos para recuperar su papel de interlocutores entre la sociedad y el gobierno para la atención de demandas?  Esa será tarea fundamental en el corto plazo ante el desencanto social con algunos partidos y gobiernos y el incremente de los niveles de pobreza, la crisis económica, social y de inseguridad que están golpeando directamente al ciudadano que ya no halla la puerta.

    Dice Patrick Deneen que la tecnología política del liberalismo ayudó a liberar a los individuos de sus lealtades parciales a personas y lugares particulares, convirtiéndonos en vez de eso en individuos que por encima de todo lucharían por "conseguir sus propias ambiciones y deseos privados". Para el momento actual la cita cae como anillo al dedo a quienes han convertido la actividad política en una feria, en una apuesta de casino o una serie de aventuras casi siempre sin un final feliz. Ni vocación de servicio, ni méritos, ni antigüedad ni carrera de partido se enarbolan ahora para la movilidad política. Simple y sencillamente, puro cálculo político y sentido de la oportunidad para brincar de un lado a otro.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:   Después del fallecimiento de mi mamá, al comenzar los años ochentas, espacié mis visitas a Ciudad Obregón, mi tierra, porque me dolía ir allá a sabiendas de que no la encontraría. Sólo iba si me lo exigía un asunto concreto y regresaba de inmediato a Hermosillo. Pero pocos años después ayudó a curarme el alma una inyección de amistad.

    En una de esas rápidas visitas, me atrapó Eduardo Estrella Acedo y me invitó a desayunar al restaurante "Bibi" […]

    Nuestra amistad se estrechó cuando escribimos "La historia del ITSON" en 2005. Es el único libro que he escrito en colaboración. Las páginas que cubren su periodo de Director General y el de primer Rector son aportación invaluable a la historia de esa universidad.

    Después de haber sido Rector, presidente municipal y Secretario de Gobierno, cargos que a otros permiten, como cosa de magia, retirarse y vivir en la abundancia, Eduardo Estrella Acedo siguió trabajando en su notaría, y mientras pudo, impartió clases de Derecho en la Universidad Lasalle. Estoy convencido de que su maravillosa mujer fue la clave de su vida recta y productiva. Me resulta difícil dar con una expresión breve que pueda calificarlo. Quizás si se hiciera el milagro y volviera a estar con Sergio, Regino, el "Chivo" León y demás, en el "Bibi", sería suficiente decir: "Eduardo Estrella, ¡qué tipazo!".

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: EN ASUNTOS […] RELACIONADOS CON LA vida democrática de las organizaciones sindicales, a partir de octubre iniciara el proceso de judialización de los asuntos laborales.

    Y no es cosa menor, puesto que se trata de una directiva emanada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y respaldada, en los acuerdos trilaterales entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-mec.

    Ello representa que a partir del tercer trimestre de este año, las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, tal y como se conocen en este momento, habrán de desaparecer.

    Darán paso en una primera instancia al Centro de Conciliación del Registro Laboral del Estado, cuyas instalaciones estarán ubicadas en este desbellotado pueblo, en las oficinas del gobierno del Estado.

    A partir de esa fecha, los asuntos laborales serán vía negociación entre los empleados y patrones, mientras que la Junta de Conciliación, se dedicará a sacar los más de cinco mil expedientes rezagados en esta frontera.

    Pero en tanto se cumple el plazo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nogales, ha iniciado con el proceso de legitimar sus organizaciones sindicales en todas las ramas de la economía local.

    El dirigente de la organización obrera Jorge Vega Valles, destacaba que estas nuevas directrices van encaminadas a democratizar la vida sindical y hacer, en todos los aspectos, más armoniosa la relación obrero-patronal.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Este lunes 01 de agosto regresan a sus labores los trabajadores de los gobiernos. A partir de este lunes los trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal regresan a sus actividades en forma normal, después de dos semanas de un merecido descanso…Ahora, saldrán, si es que así lo deseen, los empleados que estuvieron de guardia en las dependencias. A como está la situación económica, muchos prefieren trabajar y que se los paguen, aunque el descanso físico también hace falta al cuerpo y, el mental, ni se diga.

    Por mi parte, seguiré aquí informándoles, ya después tomaré unos días de asueto. Y, como dice el dicho popular, no tengo para quedarme, menos para salir de vacaciones…Pero hay salud, gracias a Dios…Hasta Aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Ah, una felicitación para el Gobernador Durazo Montaño, porque hoy es Día de los Alfonso…Un abrazo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Interesante ejercicio electoral llevó a cabo Morena y el Gobierno federal este sábado con el fin de elegir a los tres mil consejeros políticos nacionales, que son diez por cada distrito electoral, cinco hombres y cinco mujeres.

    Esto fue en primera etapa en 20 estados, incluyendo Sonora. Este proceso dejó muchas lecturas para el análisis que seguramente se estarán manejando a lo largo de la semana […]

    Ahora hay que esperar a ver quién se quedará con la mayoría de las posiciones. Porque a querer o no, los grupos políticos al interior de Morena se movilizaron para tener el mayor número de consejeros. Recordar que esta estructura elegirá dirigente estatal el 12 de agosto. También serán los que elegirán candidatos. Por eso es clave tener el mayor número de posiciones.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Magnífica noticia nos proporcionó ayer Sergio "Kalimán" Robles, director de la Academia de Beisbol del Estadio Héctor Espino: 30 de sus jugadores recibieron invitación de la Federación Mexicana de Beisbol y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para estar presentes en una especial ceremonia en la Ciudad de México.

    Lo relevante, destacó, es que de las otras academias de beisbol —en Campeche, Texcoco, Veracruz y Cd. Obregón— los de Hermosillo fueron los únicos en recibir tan elocuente invitación.

    A la reunión de dos días también asistirán Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, quien les impartirá una clínica de bateo, especialmente.

    Valenzuela, ya sabe, además de propietario de los Tigres de QR, es el Alto Comisionado de Beisbol de la LMB.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: La reconstrucción del sistema nacional de salud (Primera parte)

    Una de las promesas incumplidas del sexenio de Vicente Fox fue la de mejorar la calidad de un digno sistema de salud pública y de seguridad social. Para eso se creó en ese entonces la "Cruzada nacional por la calidad de los servicios de Salud, el programa de Equidad en Salud y, el Seguro Popular". Como todos sabemos, a fin de ese sexenio 2000-2006 sólo continuó el Seguro Popular. Las otras dos patas de esa mesa de mejora del sistema de salud comandado en ese entonces por el Dr. Julio Frenk, se vinieron abajo. El Seguro Popular, que no era un sistema de atención a la salud, sino un esquema de protección financiera del sistema de salud público, consistía en asegurar la atención gratuita o prepago anual por 12 condiciones o padecimientos (los 12 más frecuentes como motivos de consulta, que iban del Control del embarazo a la atención de infecciones respiratorias agudas). Y que, posteriormente se ampliaron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a cerca de 150 padecimientos. Por fortuna, incluyendo el diagnóstico y en ciertos casos el manejo de algunos de los casos más comunes de cáncer.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: "VAMOS A HACER MUCHO MÁS": AMLO. Durante su gira por Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó haber hecho bastante en lo que va de su sexenio y prometió que en lo que resta de su gobierno "vamos a hacer mucho más".

    El Ejecutivo federal mencionó que su anhelo es convertir en realidad que haya más igualdad y no exista la pobreza en México, al terminar su mandato en septiembre de 2024.

    López Obrador inició obras de infraestructura en esa zona turística y aseguró que pese a la pandemia por Covid-19 y la crisis económica generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante.

    "Y mi anhelo, mi propósito fundamental, mi sueño que quiero convertir en realidad es que cuando termine mi mandato haya más igualdad, que no haya pobreza en nuestro país y vamos seguir, por eso, con todos los programas de Bienestar y atendiendo todas las necesidades del pueblo", recalcó.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Este miércoles de enfrente, los "cancunes" recibirán en su mesa a la Maestra Carolina Lara Moreno y al Lic. Antonio Salazar Magdaleno, Secretaria General Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Sonora y Secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora, en ese orden.

    Se dice que estos dirigentes fijarán el posicionamiento de sus organizaciones ante las nuevas circunstancias políticas que se viven el estado de Sonora. De la CATEM, su líder nacional, el senador Pedro Haces, dijo en marzo pasado que los afiliados a esa central son "soldados del gobernador Alfonso Durazo", mientras que Salazar Magdaleno ha manifestado su optimismo, luego de ganarle los contratos colectivos a la CTM de las empresas Yazaki, en el sur de Sonora y Ricer en Hermosillo.

    Se van a poner buenos los guantonazos por rumbos de la Mesa Cancún, pues ambos invitados tienen toda la confianza en que pronto tendrán una presencia importante en las filas de los trabajadores afiliados a una organización sindical.

    La cita es en el restaurante El Dorado, a partir de las 9:00 horas y se transmitirá por la red social Facebook en Mesa Cancún Reuniones. No se la pierda.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Seguiremos creciendo con bienestar y hasta en circunstancias difíciles saldremos adelante […]

    Constatamos el inicio de las obras de infraestructura en Cancún, Quintana Roo, que facilitarán la movilidad de habitantes y turistas. El puente vehicular Nichupté dará servicio gratuito; es una forma de devolver algo de lo mucho que esta región le ha dado a nuestra nación. 

    Estos proyectos atienden las demandas de la población. Tienen garantizado el presupuesto necesario para su conclusión en diciembre de 2023.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Iniciamos semana con esta extraordinaria imagen aérea del Río Sonora, luego de las lluvias que se han presentado en la región. 

    ¡Excelente semana para todas y todos! […]

    He autorizado un apoyo para el municipio de #Cajeme de 17 MDP para mejorar el ingreso de las y los policías municipales e incentivarlos a multiplicar su esfuerzo y cumplimiento en el sentido del deber.

    Aún estamos en el camino, pero tenemos el firme compromiso para sentar las bases y transformar nuestro estado.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Caso elecciones de Morena: se siguen juzgando los fenómenos en México por lo que ocurre tanto en las élites como en las entidades y localidades más grandes y conocidas. Si bien esos ámbitos pueden ser determinantes, lo son sólo hasta cierto punto. Nos falta una visión integral del país, la misma que hizo ganar a AMLO las elecciones en 2018.




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La democratización en el SNTE. El caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder nacional del SNTE entrega la Toma de Nota que emite el TFCA, al nuevo secretario general de la Sección 50 de Nuevo León...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Presentan en El Estanquillo de las Letras de Hermosillo, la novela Un destello de Esperanza de Primavera Encinas...Leer más >>

    Líder del SNTE en reunión de trabajo con dirigentes delegacionales electos de la Sección 10 de la Ciudad de México...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES