Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 5 de agosto de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Son productivas las conferencias de prensa del gobernador Alfonso Durazo, pues explican lo que se está haciendo en el Estado.

    Esta semana se destacó el tema de 100 proyectos ejecutivos descritos por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Dijo que "en septiembre de 2021, cuando llegó nuestro gobierno, no existían en la Sidur, mucho menos con la visión del Estado".

    Se revisó todo y hoy están en condiciones de ejecutar obras, adelantando que concluirán 100 de esos proyectos en 2022. Figuran ejes viales emblemáticos en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

    También parques como La Victoria-La Sauceda, en Hermosillo, y 36 "de bolsillo" de unos 90 que harán el Estado y sus dependencias. Y mucho más, pero el punto es, el empeño de hacer las cosas existe, lo cual pone optimistas a los sonorenses.

    Y merece aplauso la expresión del gobernador, cuando en el tema de los uniformes escolares expresa tajante: "no quiero uniformes escolares con color de Morena".

    Pues no. Nadie, pero si no lo decide quien manda no se atiende al pueblo.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Reyna Haydee Ramírez, periodista sonorense que en días pasados fue víctima de una feroz campaña de hostigamiento después de reclamar mayor apertura y equidad en las conferencias mañaneras del presidente AMLO […]  se encuentra ya en Barcelona, acogida a un programa de protección de periodistas desplazados y becada por la organización no gubernamental Mesa por México […]

    Por otro lado, reportan al gobernador del estado Alfonso Durazo a todo tren planchando acuerdos y preparando el terreno para la próxima visita del presidente de la República, que estará de nuevo en Sonora la última semana de agosto, tentativamente.

    En Etchojoa, allá en el sur profundo del estado el gobernador sostuvo un encuentro de seguimiento al plan de justicia para la etnia mayo "para que el presidente no nos encuentre con las manos vacías", dijo.

    Entre otras cosas, firmó un convenio para la elaboración de estudios y proyectos de la ampliación del camino de Desemboque a Punta Chueca (con una longitud estimada de 63 kilómetros) en territorio seri, así como la construcción del puente vehicular sobre el río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada.

    Y en materia de seguridad, el gobernador entregó diez patrullas a las corporaciones de los municipios de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Hoy y mañana: por cada libro que me compren, regalaré otro

    De acuerdo con el rol de "El estanquillo de las Letras" (Plaza Zaragoza), me toca este fin de semana ofrecer mis libros con descuento. He preferido otro tipo de beneficio para el lector: a quien me compre un libro le regalaré otro (de distinto título, se entiende).

    Allí van a encontrar el primer tomo de la serie "La saga de la cultura sonorense 1831-1920", a $250. Ya tiene un descuento de $150 pesos porque el tomo contiene 3 libros (Arquitectura, Ópera y Teatro, Fotografía y Cine) que comprados por separado costarían $600. Aún así, el comprador tiene derecho al libro de regalo. Advierto que sólo hay dos ejemplares de dicho tomo.

    A menor precio se encuentran "Las claudicaciones de Claudia" y "De mendigar curules a reinas del Congreso" (la historia de las diputadas locales de 1955 a la fecha), "Asalto a Sonora", recuento de los actos de corrupción del gobernador Padrés y la novela "Lecciones de sexología".

    El comprador podrá escoger su libro de regalo entre "¿Y Padrés, qué?.", "Me llamo Empalme", "Dialogo con multitudes" (sobre los murales que hay en todo Sonora). "Pistas para encontrarme" (cuentos) y algunos otros.

    Los invito, pues, a "El Estanquillo" donde estaré hoy y mañana entre 5.30 y 8.30. Los autógrafos son gratis.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: No está usted para saberlo, pero sepa entonces que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño anda, digámoslo así, algo molesto con la representación del gobierno federal en la entidad ante la evidente falta de una mejor coordinación con las autoridades estatales. 

    Algo había comentado ya en tal sentido, pero de manera muy por encimita el mandatario estatal durante su intervención en la pasada conferencia mañanera de los martes, y lo reafirmó un día después, pero ahora de forma mucho más puntual y directa durante una reunión a puerta cerrada sostenida con todos los delegados federales asentados en Sonora, encabezados por el recién nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado. 

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: ESTE DÍA ANDARÁ POR este desbellotado pueblo la diputada del Partido Verde (PV) Brenda Córdova Bussani, en una gira de trabajo que viene cubriendo por todo el Estado.

    La legisladora habrá de cubrir una agenda con los representantes de los medios de comunicación, así como la entrega de útiles escolares a diferentes colonias de la ciudad.

    Como presidenta de la comisión de Cambio Climático en el Congreso, también se habrá de reunir con el regidor presidente de la comisión de preservación ecológica en el Cabildo.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Improcedentes juicios políticos contra Antonio Astiazarán y Claudia Indira Contreras. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado declaró improcedentes las solicitudes de juicio político en contra del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como contra la titular de la fiscalía general de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras. El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien preside el órgano constituido por diferentes legisladores, dio a conocer que las solicitudes para llevar a cabo los juicios políticos fueron desechadas por dicha comisión debido a las pruebas aportadas.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Tal y como ya lo hizo antes con yaquis y guarijíos, el mandatario estatal encabezó en Etchojoa el diálogo con autoridades tradicionales mayos en seguimiento al Plan de Justicia Mayo, con el que se brinda atención a las necesidades históricas de las familias de esa etnia del sur de Sonora. 

    "Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del Presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una evaluación en dos semanas más", les dijo el gobernador Durazo a las autoridades tradicionales mayos. 

    "Honor a quien honor merece, en buen plan, al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, seris y guarijíos, y en todos vamos avanzando", dijo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Quién fuera senador. Pobre pobreza franciscana… Seguramente en el Senado mexicano no leen periódicos, no ven noticieros o no checan las redes sociales, porque la directiva no se han dado cuenta del anuncio que hizo el presidente López Obrador de que en la 4T entraban a modo pobreza franciscana.

    Porque dicho sea de paso, estos legisladores mexicanos lo que menos tienen es algo de franciscano. Vamos, por el contrario, viven como si fueran de la realeza. Ya que según diarios nacionales tienen ingresos y prerrogativas cercanas al ¡millón de pesos!. De ese tamaño la trompa del cochi. Pero claro, como no están en el INE no hay quién les diga nada ni los señalen en las mañaneras, pero la ventaneada no se la quitan en las redes sociales.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Urías en plan grande. Pero si nos vamos al pitcheo, mis respetos a Julio Urías, quien no pierde un juego desde el 18 de junio: ayer ganó su octava decisión consecutiva al vencer junto con sus Dodgers 3-0 a los Gigantes de San Francisco.

    Urías (11-6) lanzó seis innings en blanco con pelota de siete hits, abanicó a seis y no dio pasaportes.

    En sus nueve últimas aperturas, el pitcher mexicano tiene foja de 8-0 con una efectividad de 2.28, y en el cómputo general rebajó su ERA a 2.57, la cuarta mejor en la Liga Nacional. La nota.

    Por cierto, el cubano Miguel Vargas con doblete y sencillo remolcó dos carreras en su debut en Las Mayores con Dodgers y a quien hay que seguirle los pasos porque se vio que llegó para quedarse.

    Es posible haya visto el disfrute de su familia en la grada, especialmente cuando pegó su doblete productor de la primera carrera y enseguida su robo de la tercera base.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO Buen paseo se dio por Colombia la Directora de Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado, Ana Luisa Chávez Haro. El viaje supuestamente obedeció a "acuerdos de colaboración" con la defensoría del Pueblo de Colombia. Doña Ana Luisa no le baja a su actividad pública, tiene en la mira la Fiscalía General de Justicia del Estado, su sueño dorado. Aunque su trabajo actual ha sido muy, pero muy pobre, no exageramos si decimos que ha sido más que pésimo.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Que deben bajarle a retenes…Y el que sí que "hechó toda la carne al asador", a la hora de criticar los retentes antialcohol que ha intensificado la Policía Municipal de Hermosillo, es el presidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, al señalar con dedo de fuego que el criterio que están usando para detener a los conductores y verificar que no conduzcan bajo los influjos del alcohol no es el correcto. ¡De ese pelo!

    Ya que a decir del representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentados Condimentados (Canirac), la manera en que llevan a cabo esos esos filtros de alcoholimetría en esta Capital, que de entrada propician corruptelas y perjudican la operatividad de los bares, antros y restaurantes, al catalogar como conductores ebrios a quienes consumen cantidades menores a tres copas. ¡Tómala!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: GRAN INVERSIÓN PARA EL RESCATE DE LA SECUNDARIA 1 Anduvo por esta su tierra el titular de ISIE para revisar de manera personal los avances en la reparación de daños en diversos planteles pero sin duda el que más resalta y se agradece es el de una de las escuelas más antiguas de esta ciudad e incluso la primera secundaria en provincia, la Escuela Secundaria General # 1 que se encontraba completamente vandalizada, dañada y destruidas con aulas que no se podían volver a utilizar por los estudiantes una vez que se ordenó el retorno a las aulas de manera presencial pero, gracias a la intervención de esta institución que dirige Temo Galindo se aplicarán 6.6 millones de pesos para que quede completamente rehabilitada para el regreso a clases en el ciclo 2022-2023, los más contentos serán sin duda los padres de familia que ya podrán estar tranquilos de que sus hijos volverán a la normalidad dejando atrás las clases virtuales que tuvieron por casi tres años…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: OCHO AÑOS Y CONTANDO. Mañana se cumplen ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos al Río Sonora de parte de la mina Buenavista del Cobre, que cambió la vida de miles de habitantes de esa región de la entidad.

    EXPRESO recorrió las comunidades afectadas y pudo constatar la molestia, frustración y desesperanza de los habitantes que vieron que las promesas se quedaron en eso.

    Ayer, publicamos el abandono en que se encuentra lo que debió ser el Hospital de Especialidades en Ures, donde debían de atenderse los 25 mil afectados por la contaminación.

    Hoy encontrará lo que representa un peligro mayor al derrame registrado en 2014: se trata de la presa de jales ubicada en Bacanuchi, que acumula desechos tóxicos de la mina y que muestra grietas en su estructura.

    Ojalá y las autoridades procedan a su inspección y eviten un daño de dimensiones catastróficas en la historia de Sonora.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: De un padrón oficial de seis mil 900 militantes, más de tres mil han participado en las reuniones que en los diversos municipios de Sonora ha encabezado Zaira Fernández Morales. Es el rostro de la inconformidad …

    … la amenaza real contra el espurio liderazgo de Onésimo Aguilera.

    Ya se han puesto en marcha reuniones regionales. Posiblemente vayan por una en Hermosillo, en demostración del músculo de la inconformidad contra la imposición. Y es que, hasta hoy, Alejandro Moreno "El Alito", el dirigente nacional que impuso a Onésimo en la dirigencia del PRI estatal se sigue riendo de los priístas sonorenses.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El rescate de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, es prioridad para el Gobierno de México. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y refrendamos el compromiso de salvarlos lo más pronto posible. Trabajamos de manera coordinada con autoridades locales en este objetivo. 

    Proponemos una tregua entre los países a fin de garantizar la paz en el mundo. Estamos a favor del diálogo y la cooperación en beneficio de la gente. Se necesita impulsar actividades productivas y el bienestar de las naciones.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: La atención en mi gobierno, es a ras de suelo, avanzamos en atender peticiones de años por parte de ciertas comunidades, así continuaremos y el compromiso es firme […]

    Entregamos 10 unidades para la policía municipal de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, como parte de las acciones para continuar fortaleciendo las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. 

    Este tipo de esfuerzos son permanentes, la coordinación y trabajo en conjunto son la clave para atender la inseguridad en el estado.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Premier de la serie documental "Degustando Barrio Sonora".

    Degustando Barrio Sonora es una producción artística realizada con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS), a cargo del Instituto Sonorense de Cultura.

    La serie documental versa sobre la comida, restaurantes, personajes, recetas y sabores más tradicionales y populares de la capital sonorense, que han trascendido países e idiomas. 

    La premier se llevó a cabo ayer en la Cineteca Sonora. La serie se estrenará el 09 de agosto de este año a través de la plataforma de YouTube.




     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La democratización en el SNTE. El caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder nacional del SNTE entrega la Toma de Nota que emite el TFCA, al nuevo secretario general de la Sección 50 de Nuevo León...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Presentan en El Estanquillo de las Letras de Hermosillo, la novela Un destello de Esperanza de Primavera Encinas...Leer más >>

    Líder del SNTE en reunión de trabajo con dirigentes delegacionales electos de la Sección 10 de la Ciudad de México...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES