Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, lunes 8 de agosto de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Los "Matachines" y la danza del venado con niños y jóvenes de la comunidad yaqui en colonia La Matanza, estrenaron su rehabilitado parque. Se los entregó el presidente municipal Antonio Astiazarán.

    Con 349,958 pesos invertidos, el alcalde arregló la cancha, gradas y los juegos que permitirán nuevas etapas en la meta de darle vida a los espacios públicos con obras que duren y se usen para bien.

    Toño Astiazarán creó los comités CRECES para involucrar a ciudadanos en estos planes e impulsar la convivencia entre una colonia y otra, fomentando el arte y la cultura […]

    Por cierto, en Guaymas se limpia al menos un parque por día y se avanza con la rehabilitación de instalaciones. Excelente.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: El pasado seis de agosto se cumplieron ocho años de lo que fue considerado el mayor desastre ecológico en Sonora: el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre (Grupo México) sobre el Río Sonora, que afectó la salud y la economía de todos los pueblos en sus márgenes.

    Al desastre ecológico se sumó el desastre de la rapiña en los últimos dos años del gobierno de Guillermo Padrés, que no quiso despedirse sin darle una tarascada al fideicomiso creado para remediar el daño al medio ambiente, construir un hospital y varias plantas potabilizadoras así como para indemnizar a productores agropecuarios que vieron amenazadas sus actividades.

    Esa rapiña provocó que Grupo México cancelara el fideicomiso citado, a lo que siguió un largo litigio que terminaron ganando los pobladores afectados para que en 2020 la SCJN dejara sin efecto el convenio de extinción de dicho fideicomiso. Pero pasó todo el sexenio de Claudia Pavlovich sin que la justicia llegara a los pueblos del río, a lo sumo, los apoyos fluyeron a cuentagotas.

    Ayer el gobernador Alfonso Durazo retomó el tema y se comprometió a instalar las plantas purificadoras de agua, que por cierto fue uno de los compromisos iniciales de Grupo México y los gobiernos estatal y federal, instalar una planta en cada uno de los pueblos afectados, lo que también se cumplió a medias.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Ciudad Universitaria, fondo y forma.- Anunció el gobernador Alfonso Durazo 600 millones de pesos para la primera etapa.- El alcalde Javier Lamarque deberá promover y desglosar las positivas consecuencias del megaproyecto que incluye, por supuesto, el circuito de la Laguna del Náinari  […]

    Parece una utopía. Pero he visto los rostros de Javier Lamarque, Patricia Patiño, Alfonso Durazo, iluminados por su visión de futuro. Ellos están empeñando su palabra para colocar la primera piedra de este despegue que Cajeme estaba esperando desde hace muchos años y que, aunque se encuentre todavía en el discurso, comienza a apuntalarse con hechos concretos, como la aceptación del donativo de Constellation Brands por 6 millones de pesos para perfilar el proyecto ejecutivo del circuito de la Laguna del Náinari y de la Ciudad Universitaria, aunado al anuncio de Durazo Montaño precisando que la primera etapa del proyecto tendrá dispuesta una inversión superior a los 600 millones de pesos.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: ¿Qué va a pasar con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en caso de que no sea alguno de ellos el próximo candidato?

    Monreal fue convencido por López Obrador en 1998 para que abandonara el PRI y aceptara la postulación del PRD al gobierno de Zacatecas.

    Ebrard, ex priista también y constructor del PCD con Manuel Camacho en el 2000, se disciplinó en 2012 cuando terminaba su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México para que López Obrador se quedara con la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD.

    Monreal se disciplinó en 2018 cuando no logró la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, porque AMLO se la otorgó a Claudia Sheinbaum y aceptó ser senador y a la vez el coordinador de los senadores de Morena de 2018 a la fecha.

    Ambos han pedido piso parejo ante la obvia preferencia de López Obrador por impulsar las candidaturas de Sheinbaum y Adán Augusto.

    No se sabe qué va a pasar. Monreal ha dicho que, de cualquier manera, él irá en las papeletas electorales del 2024. ¿Por Morena? Hasta ahora dice que sí, pero en el fondo está enviando mensaje de que pudiera ir por cualquier otro partido. ¿MC o el PT? Pudiera ser.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Con diferencia de horas, dos muy estimables abogados se marcharon la semana anterior a otra dimensión. Se parecían en su amor al Derecho, el cultivo de los valores a través del servicio público, la caballerosidad de su trato. Y se diferenciaron en que el primero en morir, el licenciado Daniel Núñez, no llegó a los 50 años y es evidente que pudo haber dado más a la sociedad, mientras que el segundo, el notario Juan Antonio Ruibal Corella, redondeó su misión en sus 86 años de existencia.

    A Daniel lo traté principalmente cuando fue director jurídico del Congreso del Estado, un cargo complejo por la multiplicidad de "jefes". Todos y cada uno de los 33 diputados piden consejo y orientación, y a la cabeza de todos el presidente en turno de la Cámara. A mi me atendió siempre con rapidez y cortesía. Me hizo el favor de leer el primer borrador de mi libro "De mendigar curules a reinas del Congreso" y me dio su opinión en verdad valiosa.

    A Juan Antonio lo conocí en 1950, año en que los dos cursamos el bachillerato de Ciencias Sociales. Tuvimos la primera de muchas diferencias cuando se oponía a la publicación de mi breve cuento "Él" en el periódico estudiantil "Ariel" porque en su opinión era ofensivo para los católicos. El director Horacio Sobarzo, aunque era tan católico como el que más, lo publicó […]

    Lamento la muerte de mi viejo compañero de Prepa. Pero me siento afortunado de que nos hayamos despedido en paz, la paz que deseo para su alma toda la eternidad.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: SER PROACTIVO ES LA CLAVE; NO HAY TRUCO. […] el que lejos de ponerse sólo a estirar la mano en espera de que alguna instancia de gobierno le tire con un poco de recurso, y en lugar de ello trabaja permanentemente en la búsqueda de esquemas que generen un mayor ingreso a las arcas de la Comuna, es el alcalde capitalino, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. 

    Y esto lo comentamos porque todavía hay quienes se preguntan cómo es que en Hermosillo es notoria la presencia de cuadrillas de bacheo y rehabilitación de calles, duplicándose el presupuesto asignado para estas acciones luego de las recientes lluvias que han afectado distintas vialidades, ni hablar de la entrega de camiones Patrullas Verdes para atender denuncias de basureros clandestinos, detectar infraganti a "cochinones" y hasta para casos de gente que desperdicia agua potable, así como de 220 patrullas para la Policía y Tránsito que funcionan con electricidad […]

    La clave está en ser proactivo, es decir, ser una persona "que tiene iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras", algo en lo cual el alcalde capitalino ha marcado una enorme distancia con respecto al resto de sus homólogos sonorenses.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Los grandes almacenes de ropa y útiles escolares se vieron llenos de personas el pasado fin de semana, con el fin de comprar uniformes, ropa y calzado, así como cuadernos, lápices, plumas y borradores, entre otros utensilios para el próximo inicio de clases. Los padres de familia quisieron aprovechar las supuestas ofertas de los comerciantes, cuando todos sabemos que es mercancía que les quedó el año pasado o años anteriores…Qué bien que le den a bajo precio para que las personas de todas las clases sociales aprovechen. Lo bueno que había mucha mercancía todavía. 

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: DISMINUYEN HASTA EN 12 POR CIENTO LOS ASESINATOS EN CAJEME . Cajeme, el municipio considerado uno de los más violentos de México y del Mundo, con hasta 60 ejecutados por mes en los últimos años, va a la baja en su tendencia de homicidios dolosos al registrar una diminución del 10 al 12 por ciento en los últimos meses, lo cual habla bien del programa de seguridad implementado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

    En gira de trabajo por Cajeme, el gobernador Durazo informó que por primera vez en muchos años se rompió la tendencia ascendente en prácticamente todos los delitos que afectan a los cajemenses, incluidos los de alto impacto como son los homicidios dolosos, por lo que anunció que reforzar la seguridad en la región.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Honor/homenaje en el tiempo. Se trata de un viejo sueño, cuya construcción duró más que la gran carrera del hombre a quien homenajea y apenas se inauguró el pasado martes.

    Exacto: El Museo Jackie Robinson abrió sus puertas en Manhattan con una ceremonia de gala a la que asistió la viuda del pelotero que rompió la barrera racial en las Grandes Ligas, quien se acompañó de dos hijos del ex histórico y notable jugador.

    Rachel Robinson, quien cumplió 100 años el 19 de julio, miró la celebración de media hora desde una silla de ruedas, cortó el listón inaugural de un proyecto que se lanzó originalmente en 2008.

    JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante: Los aumentos anuales de las pensiones del ISSSTE están sujetos desde hace 20 años al artículo 57 de la Ley del ISSSTE vigente hasta el 31 de marzo de 2007, el cual establecía que dichos incrementos se harían, bien conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, o bien, en tiempo y proporción en que se incremente el sueldo de los trabajadores en activo, el que resulte mayor. Este texto sigue vigente, pues se incluye ahora en el artículo 8 del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio.

    Hay una excepción a lo anterior: el caso de jubilados del ISSSTE de 1993 a 2001. Esto es así, porque con fecha 4 de enero de 1993, el H. Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 57 párrafo tercero de la Ley del ISSSTE, para establecer que "La cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto".

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. Se nos adelantó en el camino Daniel Núñez Santos, quien se desempeñó como Fiscal para Delitos Electorales en Sonora. Sus compañeros de trabajo lo describen como una "gran, gran, gran persona". A lo mejor muchos no lo ubican. Para mayores señas, hubo varias legislaturas locales que siempre estaba detrás de los Diputados, orientándoles, enseñándoles, aleccionándolos, siempre de muy buena manera, paciente como él solo. Que en Paz Descanse.

    Con ese "palo" parece que Onésimo Aguilera no le entra a una contienda en contra de Zaira Fernández. Así que en el PRI estatal se aprestan a tener una nueva dirigencia.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Mensaje pa´ "autos chuecos"…Vaya que por donde quiera que se les vea, pero los que están de no entenderse, son los retenes de "orientación" que han seguido colocando los de la Coordinación Ejecutiva de la Verificación al Comercio Exterior (Cevce), de la que es titular un tal Abenameth Romo Araiza, para exhortar a los dueños de los "autos chocolates" a aprovechar el actual proceso de regularización. ¡Ajá!

    Ya que es una acción que resulta por demás incongruente, si se analiza que por un lado los del Cevce, incluso ahora con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, ya extendieron esas verificaciones sobre la carretera internacional, en el tramo Benjamín Hill- Hermosillo, mientras que por otro lado han persistido las quejas de que por parte del Registro Público Vehicular (Repuve) ya no hay citas para llevar a cabo esas legalizadas.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: EL REVOLUCIONARIO EN REVOLUCIÓN […] cosas pasan en el Revolucionario Institucional, tal parece que las mujeres están en pie de guerra peleando los espacios que siempre han sido preferentemente para hombres aun cuando los reglamentos internos y electorales digan que debe haber equidad; pues resulta que el pasado viernes el Tribunal Estatal Electoral dio la razón a la fórmula encabezada por Zaira Fernández que no dejaron de luchar por la democracia al interior del PRI después de que desde la capital, desde el Comité Nacional borraran su participación en la elección Interna y dieron posesión ipso facto a Onésimo Aguilera quien también se puso a paso firme a nombrar a sus colaboradores, pues ahora resulta que les dijeron que siempre no y que el proceso se habrá de reprogramar para que los priistas elijan a su dirigencia estatal…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: NUEVO CICLO, NUEVOS RETOS. Hoy inicia el ciclo escolar para alumnos de nivel medio superior y superior y la novedad es que lo harán de forma presencial, es decir, como lo hacían antes de la pandemia por Covid-19.

    Después de permanecer dos años llevando clases de manera virtual; según expertos, los adolescentes podrían enfrentar algunos riesgos, como son el adaptarse a la convivencia personal, la adquisición de conocimientos de manera presencial y no olvidar cumplir con los protocolos de prevención del contagio. 

    Martha Rosalía Rodríguez y Vázquez, especialista en Psicología Clínica, consideró que uno de los escenarios que se presentarán en los salones de clases es la inquietud de los alumnos, al transitar de un escenario netamente virtual a la convivencia directa con sus compañeros y también con los docentes en el ámbito académico.

    Pero el reto más importante será conocer el nivel real de conocimientos que muestren los alumnos que adquirieron después de permanecer dos años llevando clases en sus casas.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Trabajamos sin escatimar esfuerzos en el rescate de los diez trabajadores en la mina de Sabinas, Coahuila. Las labores se realizan sin descanso, día y noche. No desatendemos lo referente a fincar responsabilidades y castigar a los responsables del incidente, sin embargo, es nuestra prioridad encontrarlos y proteger a sus familiares.

    Emitiremos un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. A través de todos los recursos legales estarán garantizadas las acciones de pacificación del país en el largo plazo.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Conmemoramos hoy el día Internacional del Gato, que busca concientizar sobre la importancia de la esterilización para reducir la población en condición de calle. 

    En mi gobierno trabajamos con un programa integral de salud animal que se compone de esterilización, atención médica, acciones preventivas, promoción de políticas públicas, entre otras para brindarles una vida de calidad.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "Si no hay convicciones no se resisten las tentaciones del poder; la gente levita, pierde piso. Lo único que ancla son los principios, los ideales, el amor al pueblo y en especial el amor a los pobres, no darle la espalda al que sufre. Si no se tienen esos principios, a la primera no resisten las tentaciones del poder, ni los halagos, ni el dinero. Se vuelven locos". AMLO hoy.




     

    Más información en esta sección:


    700 mil trabajadores de la educación han sido beneficiados a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE...Leer más >>

    Demanda el SNTE todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, se reúne con titular de la SEP, Leticia Ramírez.  Acuerdan instalar mesas de trabajo...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y El Colegio de México firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES