Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, miércoles 14 de septiembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Inicia la recuperación de Guaymas; será palanca para el relanzamiento económico de Sonora; Célida López y su gran convocatoria en San Carlos; Durazo: más de 600 MDP en 2, de 13 obras proyectadas; la alcaldesa Karla Córdova reconoce el apoyo a este municipio; lo resaltará en su informe, este viernes.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Dos iniciativas para reformar la legislación estatal presentó ayer el gobernador Alfonso Durazo: una para hacer concurrente la elección presidencial con la de gobernador, y otra para que los informes de gobierno regresen a la fecha en que estaban legalmente estipulados hasta hace unos años, es decir el 13 de septiembre, y no el 14 de octubre como ocurre actualmente.

    Sobre la primera ya bordamos ampliamente en el despacho de ayer. La segunda, que aplicaría a partir del año próximo, el gobernador decidió aplicarla de facto y aprovechó los dos eventos que presidió ayer para hacer un recuento pormenorizado del primer año de la cuarta transformación en Sonora: los logros, los retos y los avatares para recomponer el rumbo de una administración estatal que, aunque no le gusta decirlo, encontró en muy malas condiciones financieras.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: En marcha el rescate de vialidades en Cajeme.- El alcalde Javier Lamarque no está de brazos cruzados, encabeza el programa, dispone la pavimentación de 1 millón 100 mil metros cuadrados de superficie en diferentes puntos de la ciudad y la pavimentación de 60 cruceros con concreto hidráulico.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Tendremos gobernador de tres años? No se pongan nerviosos los que tienen chamba en la administración de Alfonso Durazo Montaño. El título de esta columna no significa que ADM sólo estará tres años en su cargo, sino a la versión de que el Congreso del Estado podría aprobar un proyecto de ley para modificar el artículo 72 de la Constitución local a fin de que concuerden las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, con las de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

    De manera que cuando el licenciado Durazo concluya su sexenio, en 2027, quien le siga sería elegido de este año a 2030 junto con el Presidente de la República 2030-2036. ¿Cómo la ven ustedes? […]

    Como se ve, la reforma que se aproxima es la de mayor alcance entre las que ha sufrido la Constitución local, y ojalá que no resulte la más compleja […] Los diputados está obligados a estudiar con mucho cuidado las consecuencias del cambio, oír a los partidos (aunque no necesariamente hacerles caso) y tener a su lado siempre a los asesores jurídicos. Será un cambio muy, muy interesante.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: FALDA O PANTALÓN; ELLAS DECIDIRÁN […] ayer fue aprobado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, y por unanimidad, un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora para que, en lo sucesivo, las alumnas, al parecer de cualquier nivel educativo, puedan decidir libremente entre usar falda o pantalón escolar según les plazca. 

    "Tiene como propósito contribuir en la eliminación de brechas de desigualdad de género desde las instituciones educativas, mediante la figura de falda opcional como una estrategia de igualdad que consiste en la libre elección de las alumnas de vestirla o de pantalón en el uniforme escolar", establece la iniciativa impulsada por la diputada morenista, Ivanna Celeste Taddei Arriola. 

    Ahora bien, lo que seguramente vendrá luego es que haya otra propuesta de decreto que reforme y adicione dicha Ley de Educación, para que también los jovencitos, los varoncitos, pues, tengan la libertad de usar pantalón o falda, según les plazca, todo bajo los mismos argumentos que aquí se plantearon en el caso de las jovencitas. 

    INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La EL Pirinola: EMOTIVA CEREMONIA LLEVARON A CABO LAS AUTORIDADES civiles y militares en esta frontera, recordando el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes. Una gran cantidad de ciudadanos se dieron cita en el monumento erigido a los cadetes defensores del Castillo de Chapultepec, en el primer cuadro de la ciudad. El personal de la 45 zona militar y de la Guardia Nacional ejecutaron una salva de honor y pasaron lista a quienes ofrendaron su vida, en defensa de la patria.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: AYER por la tarde rindió su primer informe de gobierno el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez… Buena convocatoria y documento con más "carnita", dado el trabajo que se ha desarrollado, a pesar de los tiempos tan difíciles que se viven… Invitado especial, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés…

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: RESPONDE FISCALÍA ATRAPANDO A SECUESTRADORES. A unas semanas del secuestro del empresario oriental gastronómico, la fiscalía estatal logró detener a dos de los probables responsables de la privación ilegal del conocido chino taquero de Hermosillo por el que cobraron 236 mil pesos por liberarlo con vida sus captores. 

    El pasado 31 de agosto se cometió el secuestro contra el propietario de una cadena de taquerías, cuando alrededor de las 22:30 horas fue sorprendido por dos sujetos armados, al encontrarse en un rancho ubicado en el área rural oriente de Hermosillo. 

    Personal de la Unidad Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía de Sonora, aprehendieron a los dos probables responsables del secuestro agravado del chino taquero, siendo uno de ellos un extrabajador del rancho que ya tenía antecedentes penales. 

    El secuestrador de nombre José Saúl "N." fue empleado en el rancho de la víctima quien, además, huyó de Urique, Chihuahua, por contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio en hechos registrados en 2015. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Se va David Palafox… En la semana corrió fuerte la versión de que David Palafox se iba del PRI, partido donde ha hecho su carrera política. ¿Razones? Las mismas, la situación que vive el partido y que ha cerrado las puertas a muchos liderazgos y militantes. En el partido confirmaron que el rumor tenía mucha veracidad. Por su parte, el ex diputado comentó que ya se estaba cocinando, por lo que es posible que esto se haga realidad en cualquier momento. Con esto el PRI perderá un activo importante, porque hay que reconocer que David tiene un liderazgo que ha construido a base de talacha. Esta situación de no corregirse va a provocar que la estampida de militantes sea mayor. Y mientras siga todo en el limbo político y no se definan las reglas del proceso interno para sustituir a otro de los fugados como es Ernesto Gándara, pueden seguir perdiendo militantes.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Mike Trout anda caliente y certero con la majagua. Ayer pegó jonrón por séptimo partido consecutivo para extender su récord del club y acercarse a un tablazo de la marca histórica de Las Mayores de ocho en fila que fijaron Dale Long (1956), Don Mattingly (1987) y Ken Griffey Jr. (1993).

    Por mientras, ya es el noveno jugador en la historia de MLB en conectar bambinazos en siete encuentros seguidos y el primero desde que Joey Votto lo logró con los Rojos el año pasado.

    Trout, ya sabe usted: tres veces ha sido premiado JMV de la Americana y 10 convocado al Juego de Estrellas.

    No por nada está conceptuado desde hace rato como el Jugador Más Completo de la Gran Carpa.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: No le ha faltado al de la SEC…Al que sí que se le ha seguido "calentando la plaza" educativa, es al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y para prueba está el que ahora fueran los profesores del Cbtis 132 los que hicieron un paro de labores para exigir el pago de salarios, por ya tener meses sin recibir su sueldo, pero aún así les solicitan que continúen al frente de las aulas. ¡Ñácas!

    Aunque sí bien podrá decirse que se trata de un conflicto que le toca resolver a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ser del orden federal, como son esas demandas de los trabajadores sindicalizados del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBITS) 123, ubicado en la colonia Las Quintas, mismas que ya hicieron crisis, lo que es Aarón mínimo tienen que hacerla de mediador. ¡Ajá!

    Y con más razón cuando se sabe que las diferentes delegaciones, como es el caso de la SEP, están a la buena de Dios, o sin una cabeza visible, y es por lo que esas exigencias no han tenido una respuesta, a pesar de que el timpo pasa, como dice la canción, y es por lo que colgaron una lona por fuera del plantel para pedir les cumplan con la basificación, validación de constancias de nombramiento y la compactación de horas. ¡Ups!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: LLEGAN MÉDICOS CUBANOS A SONORA ¡Buenos días Nogales! Llegaron los cubanos a Cananea, 15 especialistas en diversas ramas de la medicina arribaron al mineral del cobre para cubrir las plazas vacantes y atender a los cananenses; si bien hemos criticado en este espacio el que se cubran los espacios médicos con extranjeros, hay dos puntos de vista, el positivo es que habrá especialistas que atiendan a los pacientes de la región minera, pero ¿Porque no cubrirlos con médicos mexicanos? Argumentan las autoridades de salud que no hay, pero la realidad es que si los hay pero no desean trabajar en el sistema de salud pública ya que cada vez son menos las prestaciones que tienen, los sueldos no son tan gratificantes como lo que ganan en sus consultorios particulares…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: INAUGURARÁN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES. Y como no hay fecha que no se cumpla o mejor dicho la tercera es la vencida, mañana quedará inaugurado, ya por fin, el tan llevado y traído Hospital General de Especialidades.

    El gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que hubo retrasos propios de la obra que obligaron a hacer ajustes con un costo de 98 millones de pesos que fue absorbido por el Gobierno federal.

    "Vamos a inaugurar el 15 de septiembre el nuevo Hospital General de Especialidades, ya, al 100, no a medios chiles como andaba, al 100", declaró el Gobernador en su tradicional rueda de prensa.

    Las especialidades que tendrá el nuevo Hospital que se ubica en Colosio y Quintero Arce son: medicina de rehabilitación y del deporte con gimnasio, neurología, dermatología, psicología, psiquiatría, nutrición, patología, endocrinología, alergología, epidemiología, medicina preventiva (vacunas), toma de muestras de laboratorio, puesto de donación sanguínea, gabinete dental, trabajo social e imagenología y laboratorio de neurofisiología.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Si algo le debemos reconocer a Durazo es que, desde el principio de su gestión, ha mantenido una comunicación permanente con la sociedad a través de sus conferencias de los martes, además de sus giras por todos los municipios, ante cuyas comunidades, ha sido más que explícito al informar, en una primera etapa, cómo encontró las finanzas estatales y su plan para abatir en el menor plazo posible una pesada y onerosa deuda heredada que le "mordía" una cantidad sustancial de recursos cada mes.

    En todas las regiones del estado, durante todo un año, el mandatario ha entregado recursos a sus pobladores en las más diversas formas, desde becas para estudiantes, apoyos para grupos vulnerables y muchas obras de modesta cuantía, sí; pero estratégicas para esas comunidades. Estas acciones han sido constantes.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En la ceremonia por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec pasamos lista de honor y entregamos espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar. 

    El pueblo de México debe preservar la memoria histórica para saber de dónde viene y a dónde va.


    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: El próximo 13 de octubre, presentaré mi primer informe de gobierno, tal y como lo indica la ley. 

    Ese día, transmitiré mi mensaje por estas plataformas, espero me puedan acompañar. 

    Si ofrecemos, cumplimos. 

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Pequeña muestra de actividades del Instituto Sonorense de Cultura estos días. (Publica varias fotos alusivas).




     

    Más información en esta sección:


    700 mil trabajadores de la educación han sido beneficiados a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE...Leer más >>

    Demanda el SNTE todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, se reúne con titular de la SEP, Leticia Ramírez.  Acuerdan instalar mesas de trabajo...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y El Colegio de México firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES