Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, martes 20 de septiembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Informe de Karla Córdova, sin las viejas prácticas políticas; exalta labor del cabildo; se compromete y pide creer; hospital del IMSS, ni sus luces; Omar Núñez al rescate de la SEC en el puerto; "El Bebo" en chismes palaciegos; más cargos al padresismo.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Ya está en puerta la décimo octava edición del Festival de la Palabra, un encuentro de los que escriben con los que leen, organizado por el Colegio de Sonora y la Asociación de Escritores de Sonora AC.

    La colega y amiga Sylvia Manríquez, incansable promotora de este evento nos hace llegar la invitación para este día a una rueda de prensa que se llevará a cabo en el área de equipales del edificio de posgrado del Colson a las 10:30 horas, para ampliar la información al respecto.

    Pero podemos adelantarles que estos encuentros suelen ser muy enriquecedores para la gente que gusta navegar las aguas a veces mansas, a veces tormentosas de las letras y para quienes les tienen preparada una agenda muy interesante de conferencias, conversatorios, lecturas de obra, puestas en escena y presentaciones de libros.

    Así que vayan apartando un espacio en sus apretadas agendas para reencontrarse con el mundo de las letras sonorenses en esta edición que promete estar muy buena, sobre todo porque los que escriben y los que leen volverán a verse presencialmente después de dos años en que la pandemia obligó a hacerlo de forma virtual en la modalidad de Festival Internacional de la Literatura, que de alguna manera llenó el espacio que dejaron vacío otros eventos como las Jornadas Binacionales Abigael Bohórquez en SLRC; Bajo el asedio de los signos en Cajeme y el propio Festival de la Palabra en Hermosillo.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: No está jubilado ni fuera de tiempo en política, el ex alcalde de Cajeme durante dos trienios, Jesús Félix Holguín, porque como ciudadano sigue al servicio de su comunidad y de Sonora. 

    Me lo dijo la mañana del 16 de septiembre en la sala de cabildo, antes de que iniciara la ceremonia en que el presidente municipal Javier Lamarque Cano, diera lectura a su Primer Informe de Gobierno.

    Dialogué brevemente con él y con el también ex alcalde Sóstenes Valenzuela Miller, coincidiendo en la madurez humana, social y política de Chuy, quien tiene aún mucho que darle a su comunidad.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: PACIENCIA, SEÑORES Y SEÑORAS

    En cuanto cumplió su primer año la administración de Alfonso Durazo, hubo varios comentaristas, entre ellos algunos que parecían inteligentes, que reprocharon que de las grandes obras anunciadas por el mandatario, nada se ve. Con la mayor sangre fría pusieron como ejemplos de obras sólo platicadas, la carretera de Chihuahua a Guaymas y el cambio de las vías del ferrocarril en Nogales.

    El menos abusado de los estudiantes de periodismo sabe que elaborar los proyectos de obras de tal magnitud no sólo requiere inversión de dinero sino también de tiempo. Casi todas requieren estudios adicionales, por ejemplo, el de impacto ambiental, de capital trascendencia y de obligatoriedad legal, elaboración de convocatorias, concursos para asignar los contratos. Y en el caso concreto, ya se sabe que hubo que emplear esfuerzo considerable en limpiar el cochinero que dejó la anterior administración.

    Es aconsejable tener paciencia, cuando menos otro año para pedir cuentas a los que gobiernan. Me recuerdan, por favor, en septiembre de 2023 lo que aquí escribo y entonces sí, le entramos a la crítica.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: MEJORA HERMOSILLO EN SEGURIDAD […] quien sigue con tremenda sonrisa de oreja a oreja no es otro que el alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ahora al destacar en sus cuentas de redes sociales que Hermosillo ha sido la ciudad de Sonora que mejor ha combatido la inseguridad en sus calles, esto según datos oficiales estatales. 

    "Les quiero compartir una información muy interesante; fíjense que, durante este primer año, de gobierno, en Hermosillo fuimos la ciudad que más redujo, tanto la percepción de inseguridad, como la incidencia delictiva. 

    "Bajaron, delitos importantes como el homicidio, el robo tanto a personas como a negocios, violaciones, y otros delitos de alto impacto. 

    "Así es que, gracias al esfuerzo que estamos haciendo de equipamiento, pasamos en un año de 70 a 300 patrullas en la ciudad, y también a la capacitación en donde gracias al apoyo del sector empresarial estamos trabajando en capacitación y certificación de la policía municipal; estamos avanzando".

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: BUENAS NOTICIAS PARA LOS PROPIETARIOS DE AUTOS DE Procedencia extranjera, que estaban esperando completar los trámites de legalización de su "pafa". Antes de entregar este despacho, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, compartía a través de su cuenta de "Twitter" la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de prorrogar el decreto de regularización. De acuerdo a la información, la medida que habría de culminar este día, se amplía hasta el 31 de diciembre del presente año y con ello, brindar un respiro a quienes no habían logrado una cita en el último mes. ¡Asinomás! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Una plática amena, con un buen conversador, es como un relax para los que escribimos de temas políticos. Nos tocó platicar, un grupo de amigos del grupo de columnistas de la Mesa Kiosco Mayor, con el escritor, historiador y Cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda y, sí conoce mucho de la historia de nuestra bella capital de Sonora, a pesar de que es originarios de San Bernardo, Municipio de Álamos.

    Nacho Lagarda es un hombre muy culto, tiene 62 años de edad y 22 años de escritor y, como cosa curiosa, ha escrito 22 libros, un promedio de un libro por año, algunos relacionados con la historia de Hermosillo…Yo nací en Hermosillo y me la doy de muy conocedor de la historia  de nuestro municipio, aprendí mucho en esta reunión, desde cuál fue la primera cantina de nuestra ciudad, que fue la Bohemia, luego la Verbena y después el Gandarita…El primer restaurante fue el de comida china de Abelardo Juanz, que se ubica por la calle Morelia final oriente.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: AYER SE contabilizaron 36 homicidios dolosos en lo que va de septiembre en Ciudad Obregón… Lo que no tiene remedio, es que este fenómeno sonorense se ha convertido tan sólo en una estadística para las tres instancias de gobierno… Desapareció la capacidad de asombro y la esperanza de alguna estrategia para tratar de recuperar la paz y la tranquilidad en la región del Valle del Yaqui… Mientras tanto, el ciudadano puede cuidarse solo… Ninguna autoridad lo está cuidando y todo indica, así continuará…

    UNA SUGERENCIA: Anote usted los nombres de Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei Bringas y Octavio Almada Palafox… Los tres, muy cerca del Presidente… Y desde luego, darán mucho de qué hablar en los tiempos por venir.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El gobernador Durazo ha dado muestras en diversos proyectos planteados a López Obrador de que su voz se escucha en Palacio Nacional, y otra muestra de ello es la ampliación del programa de regularización de autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre próximo. 

    Hay que recordar que en su pasada visita a Sonora, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, declaró que a nivel federal se analiza la solicitud del gobernador Durazo de ampliar el programa de regularización de carros de procedencia extranjera o "chocolates". 

    El titular de Segob recordó que el gobernador Durazo le hizo la propuesta de prorrogar el programa de legalización de carros chuecos pues la fecha límite impuesta por el decreto presidencial no sería suficiente para atender la alta demanda de 500 mil vehículos chuecos solo en Sonora, de los cuales hasta el pasado 16 de julio solo se tenían legalizados 41 mil 539 vehículos chocolates, es decir el 11.22 por ciento de las estimadas 370 mil unidades que circulan de manera ilegal en la entidad.
      
    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Se repite el sismo… Vaya que algunos entendieron como un mensaje sobrenatural el hecho de que por tercera ocasión se registrara un sismo de más de 7 grados de magnitud un 19 de septiembre. Este lunes muchos se quedaron acalambrados en el Centro del país luego que recién pasado el simulacro sísmico por el temblor de 1985, se vuelve a sentir un temblor duro. No fue tanto en la capital del país, pero en otros lugares dicen se sintió muy fuerte como fue el caso de Guadalajara. De acuerdo con expertos de la UNAM que se repitan tres sismos el mismo día con esta intensidad es de un 0.000751%. Esto quiere decir que es un mensaje del más allá. Aguas.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Dodgers… ¡Dodgers! Primera vez en la historia de los Dodgers con temporadas consecutivas de 100 o más victorias. Lo habían conseguido en 1941 y 1942, cuando estaban en Brooklyn.

    Ayer volvieron a ganar para barrer en la serie a Frisco.

    Banámichi campeón

    El equipo Halcones de Banámichi se coronó como campeón de la edición 50 aniversario. Pasaron 38 años para que finalmente conquistara el gallardete en ese beisbol.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Modernizarán semáforos…Quien vaya que está cuidando todos los detalles es el alcalde, Antonio Astiazarán, como uno que es básico y tienen que ver con mejorar la movilidad de la Capital, por medio de la semaforización, como lo pone de manifiesto el que ya iniciaran con lo que será un Programa de Renovación de Semáforos en el que invertirán $15.4 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

    En lo que es una renovada y restructurada que llevarán a cabo en las vialidades más transitadas, con el fin de que haya una mejor sincronía, para así reducir en un 50% los reportes de fallas y disminuir las probabilidades

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: LAS RESPONSABILIDADES DE DURAZO MONTAÑO. El que dejó claro cuál será su función como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, cargo que le fue conferido el pasado fin de semana durante el Congreso Nacional, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

    El mandatario sonorense dijo que su principal reto será el de garantizar la neutralidad política al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional de frente a los procesos electorales del próximo año y de 2024.

    Durazo Montaño mencionó también que su encomienda partidista no interferirá con su responsabilidad de guiar las riendas del estado de Sonora porque sólo lo ejercerá los fines de semana.

    El Ejecutivo estatal comentó que una de las razones por las que su nombre se mencionó y aprobó para liderar el Consejo Nacional de Morena, es que de cara a la elección presidencial no tiene una "corcholata" favorita.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Ayer circuló la versión de que Rogelio Díaz Brown Ramsburgh asumiría este día la Secretaría de Organización del CDE del PRI y que renunciaría a su cargo Onésimo Aguilera Burrola, actual presidente del tricolor en la entidad con lo cual, por estatutos, el cajememse deberá asumir el liderazgo del priismo en Sonora […]

    Lo bueno es que, si se concreta un nuevo CDE del PRI con Rogelio Díaz Brown a la cabeza, puede darse por descontado que contará el cajemense con un excelente faro que guiará a este joven capitán en las maniobras del destartalado barco del PRI para llegar a buen puerto.

    Nos referimos más que nada, a los invaluables consejos y asesoría que le pudieran dar cuadros experimentadísimos y de larga trayectoria como Bulmaro Pacheco, Alfonso Molina Ruibal, Jesús Enríquez Burgos, Rosario Rodríguez Quiñónez y muchos otros activos del Partido Revolucionario Institucional de Sonora.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Pregunté a Zaira Fernández – la precursora y promotora de elecciones internas democráticas – si quedaba algo por hacer, y la respuesta fue:

    --¡Claro, queda mucho por hacer!

    Espero, en próxima columna, entrar en detalles … pero las opciones están a la vista: ¿Acaso es propósito de los frustrados democratizadores del PRI, buscar la creación de un nuevo partido en Sonora?

    La opción no es descabellada … en realidad, suman más adeptos que los que puede presumir el Comité Directivo Estatal.

    La otra es:

    Llamar a integrarse -- ¡de plano! – a Movimiento Ciudadano … al cual, de hace rato lanzaron de avanzada a Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, junto a otra tanta de regidores y veteranos (ya) ex priístas.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Lo más importante es cuidar la vida del pueblo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

    Hablé con Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, y solo le falta información de Comala y Tecomán porque se interrumpieron las comunicaciones. Pronto sabremos más […]

    Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima […]

    Hablé con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y en la Ciudad de México no hay daños graves […]

    Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Este martes, los invito a que nos acompañen a nuestra tradicional atención a medios de comunicación, donde abordaremos distintos temas, entre ellos, la ampliación del plazo para la regularización de vehículos extranjeros. Por esta página en punto de las 11 de la mañana. 

    ¡Los espero! […]

    Extraordinaria noticia! El presidente, Andrés Manuel López Obrador, amplió el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre próximo, lo que dará oportunidad a miles de personas de acercarse a su módulo más cercano de Repuve a poner en regla sus vehículos. 

    Los invito a que se acerquen a los siete módulos que hay en todo el estado. Pueden hacer su cita en www.regularizaauto.sspc.gob.mx y ubicar su módulo más cercano en www.repuvesonora.gob.mx

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: INICIA EN SONORA EL FESTIVAL "UN DESIERTO PARA LA DANZA"

    Una parte muy importante del legendario festival Un desierto para la danza este año, son los talleres y presentaciones artísticas en escuelas públicas de algunos municipios del estado.

    Hoy tuvimos el honor y el placer de inaugurar esa sección de la fiesta del movimiento en la escuela primaria Nueva Creación 2 de la Colonia Nuevo Hermosillo de la capital de la entidad.




     

    Más información en esta sección:


    700 mil trabajadores de la educación han sido beneficiados a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE...Leer más >>

    Demanda el SNTE todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, se reúne con titular de la SEP, Leticia Ramírez.  Acuerdan instalar mesas de trabajo...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y El Colegio de México firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES