Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, miércoles 21 de septiembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Como decían, los primeros "banderazos" desgranarán la mazorca y ahora el gobernador Alfonso Durazo moderniza el bulevar García Morales, de los más importantes de Hermosillo, desde el bulevar Quiroga hasta el Aeropuerto, pero la fase dos es más atractiva, pues el mandatario habla de dar un nuevo rostro a ese trayecto y dejó la explicación a Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

    Aprovechó para responder a diputados locales que pidieron mejorar la carretera a Bahía de Kino: el próximo año iniciará la modernización y ampliación de los primeros 10 kilómetros, los más transitados, para después darle continuidad buscando seguridad y más turismo, porque "le vamos a entrar a Bahía de Kino".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: …allá en el altiplano el "draft legislativo" estaba a todo tren. Mario Delgado anunciaba la incorporación del senador yucateco Raúl Paz, que del PAN pasó a la bancada de Morena y obviamente es un voto más para la sesión de este día, en que se decidirá la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

    Una propuesta del PRI que Morena y sus aliados aprobaron en la cámara de diputados y que está en riesgo de no pasar en la de senadores, donde Morena no tiene la mayoría calificada […]

    Otros dos votos que ya se adelantaron como abstención (y por lo tanto cuentan a favor del sí) son los de Manuel Añorve y Sylvana Beltrones del PRI. Ambos argumentan que la propuesta debe ser discutida más ampliamente, pero eso aparece como un recurso para facilitar la mayoría que apruebe hoy la iniciativa.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Rogelio Díaz Brown está en el camino sobre el que se construye la actividad política.

    Rindió protesta ayer como Secretario de Organización del PRI en Sonora, nombramiento del que se desprenderán nuevas responsabilidades encaminadas a poner de pie a su partido en un ambiente convulsionado al interior, y avasallante al exterior. 

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Es cuento de siempre el de los legisladores:  suponer que si aumentan y aumentan las penas de prisión y las multas, los delincuentes, atemorizados, evitarán las conductas ilícitas […]

    Precisamente en ese campo, la diputada Alejandra López Noriega, dice un boletín de prensa del Congreso, se propone impulsar una reforma al Código Penal para que los violadores, además de sufrir la sanción privativa de la libertad y la económica, sean condenados a inhibir su libido (su deseo sexual) por determinado tiempo. No serán sometidos a operaciones quirúrgicas, que es lo primero en lo que piensa la gente (¡Hay que caparlos!, exclama la raza), sino a tratamientos químicos que logren aquel objetivo […]

    …no creo que adoptando el método hitleriano que propone la señora legisladora, se acabaría la violación. Más bien brotarían nuevas formas de corrupción sexual. Hay que insistir en las medidas que previene la ley vigente.

    NO MERECE FLORES EL COLSON. Mañana se pondrá en marcha el Festival de la Palabra, el encuentro, dicen los organizadores, de los que escriben con los que leen (aunque son los mismos). En una muy leída columna se dijo ayer que dichos organizadores son Escritores de Sonora A. C. y El Colegio de Sonora. Si esta institución prestó un espacio para que se efectuara una rueda de prensa, no por ello hay que darle el mérito de organizadora. No lo tiene.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: HABRÁ UNIFORMES; PERO HASTA DICIEMBRE […] una noticia buena y una mala se dio ayer en torno al proceso de entrega de uniformes escolares para estudiantes de nivel básico, esto por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

    La buena, pues que ya las prendas fueron licitadas y los chamacos podrán contar con al menos un cambio completo de uniforme, mismo que a decir del propio gobernador Durazo, esos uniformes no los tienen ni los chamacos del Regis, por decir algo, ya que serán de muy buena calidad. 

    Sin embargo, la mala noticia, es que estos uniformes no podrán ser entregados sino hasta el mes de diciembre, que ha sido la fecha en que la empresa ganadora de la licitación, que por cierto no es sonorense, se ha comprometido en entregarlos, no quedándoles de otra a los padres de familia que ir comprando un cambio completo para cada chamaco, dado que las autoridades en los planteles escolares tampoco los dejan entrar sin llevar su uniforme reglamentario. 

    ¿Será posible que al titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante se le haya pasado ese pequeño detalle de la fecha de inicio del ciclo escolar y que por eso hasta ahora anduvo en las arengas de la licitación para la elaboración de los uniformes?

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: …para las atribuladas madres de familia, que no encuentran como estirar la "raya" del viejón ahora con el regreso a las clases presenciales. 

    Desde la capital de las cachoras en chancla, Hermosillo (Salud, René Cárdenas), el gobernador Alfonso Durazo anunció la aplicación de una guangochada de billetes para la adquisición de los uniformes escolares.

    Serán casi medio millón de prendas, de acuerdo a la información compartida por el secretario de Educación Aarón Grajeda Bustamante, los cuales serán presentados en próximo 20 de noviembre y entregados en diciembre […]

    SIGUIENDO CON el rubro educativo, la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) está de manteles largos en este mes de la Patria. La institución educativa encabezada por el Maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, cumple 24 años de haber sido fundada en esta frontera y para ello, preparan una serie de actividades conmemorativas. El miércoles de la próxima semana en el Teatro Auditorio de Nogales y con la presencia del secretario de Educación, será el arranque de las festividades académicas, deportivas, culturales y sociales de la institución. ¡Quétal! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Entrega Toño Astiazarán fondos de retiro a personas pensionadas y jubiladas. Un mensaje de agradecimiento a personas pensionadas y jubiladas del Ayuntamiento de Hermosillo compartió el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez al entregar 29 fondos de retiro a mujeres y hombres que concluyeron su relación laboral activa. Ante la presencia de personas que durante tres décadas ofrecieron su servicio a la ciudad, el Alcalde platicó sobre las circunstancias administrativas que dificultaron la entrega de estos recursos y que fue posible gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno Municipal, Cabildo e ISSSTESON.

    "A mí me tocó la fortuna de venir a agradecerles su esfuerzo a nombre de la ciudad, pasaron muchas personas antes de mí con quienes hicieron equipo durante todos estos años que ustedes aportaron. A nombre del Gobierno Municipal, de la sociedad hermosillense agradecemos su compromiso y vocación de servicio que es importante destacarlo", agregó.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: PABLO Taddei, el joven "master" hijo de Jorge, el delegado de los programas para el Bienestar en el Estado, fue presentado ayer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el director general de la nueva paraestatal "Litio para México"… También fueron presentados los integrantes del consejo de administración de ese nuevo organismo… Evidentemente comenzarán de cero… se espera que "LitioMx" tenga forma para el próximo 2023. 

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: La confección de los uniformes escolares gratuitos para Educación Básica en Sonora se prestó en el sexenio panista a manoteos descarados con un empresario hermosillense quien tuvo que devolver parte de los desfalcos para salir de prisión. 

    En el gobierno de Alfonso Durazo Montaño, se lanzó la licitación transparente y abierta para la confección de los uniformes escolares que tendrá una inversión histórica de casi 500 millones de pesos, garantizando la calidad y el buen precio. 

    La entrega de los uniformes escolares en Sonora se convirtió en sexenios pasados en un suculento botín por la complicidad del gobierno estatal con algún empresario, como el reconocido caso de Mario "N" quien solo se encargaba de contratar la confección de las prendas de los 500 mil alumnos a una compañía china para hacer el gran negocio a bajo costo con telas de pésima calidad, pero las cobraba a precio de oro.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Amplían plazo… Algo raro está pasando con el tema de la regularización de vehículos extranjeros, porque se supone que era una demanda, que digo demanda, que era un supuesto clamor, pero nanay. A la hora buena la mayoría de los dueños de los carros chuecos le hicieron el fuchi a la legalización a sabiendas de que si siguen chuecos no les pasa absolutamente nada. No se ha llegado ni al 20% de la flotilla que se tiene registrada en Sonora. Y miren, en lo que resta del plazo que ahora se extendió hasta el 31 de diciembre, no creo que sean muchos los que se sumen. Porque todos saben que para el año entrante que habrá elecciones y precampañas, ni modo de hacer enojar a los cientos de miles de propietarios de carros chuecos con un decomiso. Esto es para dar risa. Y malo, porque el dinero es para los programas de bacheo. Y qué bien cae en Hermosillo.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Leones de Yucatán finalmente es el campeón…. Y de qué forma. Abajo 3-2 en la serie, fue a Monterrey y ya vio.

    Todo lo contrario, exacto, a un año antes cuando estando 3-0 arriba ante Tijuana los Toros le dieron la vuelta a la página para coronarse.

    Aquel hecho recordó lo visto con los Charros de Jalisco ante Saltillo… Otra gran historia, en 1971, que no se había visto en la LMB.

    Pero, volviendo al presente, ayer José "Cafecito" Martínez con su poderosa ofensiva y Henderson Álvarez, desde la loma (JMV de la serie), factores claves para lograr el gallardete, el quinto en la historia de la franquicia.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. Más de 10 mil militares (incluyendo la Guardia Nacional) integran el estado de fuerza en Sonora. Aun así en las últimas horas el parte indica: Tres muertos y negocios quemados en Caborca; siete desaparecidos en esa misma región; un muerto y una menor embarazada lesionada en Cócorit; y dos carros incendiados en Guaymas.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: El gobernador Alfonso Durazo Montaño prometió que el próximo año iniciará la ampliación a cuatro carriles de los primeros diez kilómetros de la carretera que conecta Hermosillo con Bahía de Kino.

    "Veo, cada vez que la transito, la necesidad de llegar, cuando menos, con carácter urgente a Miguel Alemán, porque el flujo es tremendo y la ampliación de esta carretera significa mejores condiciones de seguridad para quienes la transitan", indicó.

    Durazo Montaño mencionó que esta obra es necesaria para aprovechar al máximo el extraordinario potencial turístico de Bahía de Kino y agregó que los primeros diez kilómetros son los más transitados de la vialidad.

    Ayer mismo el mandatario estatal inició la modernización de tres kilómetros del bulevar García Morales, en el tramo comprendido desde el bulevar Antonio Quiroga hasta donde comienza la carretera a Bahía de Kino, destinándose 21 millones pesos.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz […]

    En el reporte mensual de seguridad informamos que los homicidios dolosos y los secuestros disminuyeron en agosto de este año. La estrategia de seguridad funciona; su elemento fundamental es la atención a las causas que generan la violencia. 

    Reconocemos la actuación responsable del pueblo de México ante el sismo; lo más importante es la prevención. La pandemia de #COVID19 ha disminuido tanto que ya no se pierden vidas humanas. Se trata de un hecho para celebrar.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Después de una búsqueda exhaustiva para la designación de la persona que tendrá a su cargo la planeación y ejecución de políticas públicas en materia de protección y bienestar de los animales de nuestro estado, hemos decidido nombrar como titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, a la licenciada, Ana Carolina Araiza, quien, por más de 12 años, ha sido activista por los derechos de los animales.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: "La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria". AMLO hoy

    SYLVIA TERESA MANRÍQUEZ en la cuenta de Escritores de Sonora A.C. (ESAC) publicó: 18 Festival de la palabra, encuentro de quienes escriben con quienes leen. Celebrando la fiesta de los libros. 


     

    Más información en esta sección:


    700 mil trabajadores de la educación han sido beneficiados a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE...Leer más >>

    Demanda el SNTE todo el rigor de la ley para los asesinos de la maestra Beatriz Elizabeth Meza Rivera...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda, se reúne con titular de la SEP, Leticia Ramírez.  Acuerdan instalar mesas de trabajo...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y El Colegio de México firman convenio para mejorar enseñanza en los primeros años de Educación Primaria...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES