Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 15 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: En sus inicios, Ciudad Obregón era apenas un pueblo polvoriento y con lodazales en sus calles, durante la temporada de lluvias. Pero contaba con la disposición de sus pocos habitantes para construir la ruta del progreso.

    Cierto, se constituía en cabecera municipal desde 1928, pero evidentemente le quedaba grande la categoría de ciudad, no obstante que prevalecía voluntad en los alcaldes que ocupaban el cargo y que gestionaban recursos ante las autoridades estatales y federales, motivando a las familias para que se sumaran y se atrevieran a soñar en grande.

    Así pasaron por la alcaldía Ignacio Ruiz Armenta, 1928; Ignacio Mondaca, 1928-1929; Gustavo Cuevas, 1929-1930, etapa en la que Cajeme vivió el llamado Movimiento Renovador, propiciado a nivel nacional por el general José Gonzalo Escobar contra Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo era evitar que el llamado Jefe Máximo impusiera a Emilio Portes Gil en la presidencia de México, luego que murió asesinado el presidente electo Álvaro Obregón. Gonzalo Escobar fue derrotado, no sin antes dejar huella en el Municipio donde se suscitaron bombardeos contra los escobaristas…

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Cuándo habrá en Hermosillo librerías de viejo?

    La Feria de Sonora (antes, de Hermosillo) entra hoy a su quinto día de actividad y ahí la lleva. Cada editorial ofrece los libros bajo tiendas blancas que le dan un bonito atractivo a las instalaciones […]

    Como sucede en todas las ferias, el puesto que más llama la atención es de la venta de libros usados. En la Ciudad de México los llaman "librerías de viejo". De allá vienen los comerciantes del ramo y ponen muy baratos no algunas docenas de libros sino centenares; calculo que el que se encuentra aquí tendrá alrededor de 4 mil ejemplares en perfecto estado pues en su mayoría proceden de los rezagos de grandes editoriales del centro del país.

    Casi en su totalidad se ofrece cada uno en 50 pesos a pesar de que no pocos de ellos tienen pastas duras que los harán lucir en cualquier biblioteca particular.

    Estos señalamientos no tienen por objeto hacerle propaganda al puesto citado, sino a observar que ya es tiempo de que un empresario le entre al negocio y abra en Hermosillo la primera librería de viejo, no para que funcione sólo en una feria, sino de manera permanente.

    La desaparecida periodista Norma Alicia Pimienta hizo el intento a nivel de feria y en un establecimiento en donde vendía otro tipo de objetos, pero la vida no le alcanzó para ampliarlo y fundar una verdadera librería de viejo. Ojalá sirvan estas consideraciones para que un valiente o una valiente e entre a la empresa.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: En información que construye, sepa usted que mañana iniciará en esta capital el Foro Mundial de Energía Solar organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo al través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), en coordinación con el Clúster de Energía Sonora. 

    El evento tendrá una duración de dos días, miércoles y jueves, y se espera una asistencia de entre 400 y 500 personas relacionadas e interesadas en el uso de esta fuente inagotable de energía limpia y de lo cual el alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez ha sido un ferviente impulsor desde hace años. 

    De hecho, así lo menciona el propio Presidente Municipal durante un mensaje que circula en redes sociales, donde recuerda haberse comprometido a hacer pasar a Hermosillo de la ciudad del sol a la Ciudad Solar, lo cual implica, entre varias metas, lograr que toda la electricidad de los edificios públicos la generarían con el sol, lo mismo a que la ciudadanía en sus casas, puedan pagar menos por el recibo de la luz, entre los primeros programas ya puestos en marcha.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: EL CLUB DE MOTORISTAS SONORA BROTHERS se alista para llevarle una posada a los integrantes del comedor infantil "Pequeños Hermanos". El integrante de la agrupación Ricardo Izquierdo, mejor conocido como "Ricky Left, se han dado a la tarea de entregar cuando menos, un ajuar completo de ropa a los más de 60 niños del lugar. La entrega de las prendas se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del comedor localizado en la colonia Lomas de Anza, así que los que se quieran apuntar, ya saben ¡Quenó!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:  Descubren en Sonora nuevos yacimientos de oro, plata y cobre: Luis Núñez Noriega.

    Aunque es una noticia positiva, el hallazgo de nuevos yacimientos de oro, plata y cobre tardarán bastante en impactar directamente en la economía de la entidad, considerando que la actividad minera y proveeduría conforman alrededor del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Luis Núñez Noriega.

    El economista y especialista en Desarrollo Regional por la Universidad de Arizona destacó que, previo a la pandemia, el 17 por ciento del PIB de Sonora se concentra en la actividad minera y sus derivados, pues la minería por sí sola contribuye con el 14 por ciento del PIB estatal, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a la proveeduría, por lo que, siendo una actividad importante para la entidad, es necesario tener considerar ciertas cuestiones […]

    Cabe recordar que, Armando Villa Orduño, secretario de Economía de Sonora, recientemente dio a conocer el hallazgo de yacimientos de oro, plata y cobre en los alrededores de Yécora, asegurando que para 2023 empezará la etapa de explotación de minerales, por lo que durante ese tiempo se prepararán los permisos correspondientes y se realizarán las instalaciones de vivienda, electricidad, caminos, vialidades y otros servicios básicos…

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL EMBAJADOR de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitará hoy en San Luis Río Colorado y ahí estará el Gobernador Alfonso Durazo para correrle las debidas atenciones… Para nadie es un secreto que Sonora representa mucho dentro de los obligados compromisos de López Obrador con el gobierno de su vecino del norte, en lo que se refiere a la generación de energías limpias, ligadas al Tratado de Libre Comercio con América del Norte…

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Llegan a Sonora 35 millones de pesos más contra baches. Por los casi 100 mil carros chuecos legalizados en Sonora, el gobierno federal ya hizo entrega de 135 millones de pesos para reparación de calles en algunos municipios, cifra a la que ahora le adicionó 35 millones de pesos más para ejercer en pavimentación. 

    El gobernador Alfonso Durazo Montaño, informó que la Secretaría de Hacienda federal le notificó de la entrega adicional de 35 millones de pesos correspondientes a septiembre para hacer un total de 170 millones de pesos aportados a la entidad de un total de 250 millones para los programas de reparación de calles. 
     
    Siendo el mal estado de las calles por la presencia de los "baches" producto del abandono de las administraciones pasados y por las intensas lluvias que azotaron la entidad, diversas encuestas destacan que los desperfectos en las rúas son uno de los principales problemas denunciados por los sonorenses.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: En ligas mayores… Tal y como se había anunciado, este fin de semana se presentó el Plan Sonora en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el COP27, que se llevó a cabo en Egipto. Con esto nuestra entidad entra a las ligas mayores con estrategias para el uso de energías renovables. La presentación corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard y por nuestro lado Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora. Pero además, presumen que gracias a este programa se acercaron representantes de Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Italia y Uruguay. Esa puede ser una buena noticia, ahora hay que dar resultados para poder presumir doblemente.

    En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía don Pancho Bigotes, si como cuentan los chismes cuentan los votos, ya valimos. Sale.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Verá: La gran noticia por estos lares sin duda que es la adquisición hecha por Naranjeros de Hermosillo del tercera base Isaac Paredes en un cambio del tres por uno con Águilas de Mexicali.

    Por donde le busque encontrará los detalles de la negociación hecha en torno al hermosillense estelar en MLB con los Tampa Rays que ya ha reforzado a la escuadra Naranja de gran forma y quien fue el champion bat de la anterior temporada de la Mexicana del Pacífico.

    Hay entonces que ir a verlo al Estadio Sonora porque en serio que valdrá la pena el boleto con unos Naranjeros que anoche se llevaron la serie ante Navojoa y con ello retomaron el liderato del circuito de esta primera vuelta.

    Bien y bien por el toletero quien todo indica debutará con el equipo 16 veces campeón en esta liga (cifra máxima de la liga) en la próxima serie.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: Los gastos médicos mayores del INE […] El conocimiento público de que para el 2023, el Instituto Nacional Electoral ha programado en su presupuesto anual un gasto de 295 millones de pesos para un seguro de gastos médicos mayores ha causado, al menos, sorpresa cuanto más, indignación. Molestia la menos, ya que, si bien es legítimo que cualquier mexicano pueda contratar un seguro de gastos médicos mayores ante una compañía privada de seguros, lo ético es que lo pague de su salario. No, como es este caso, y lo era antes para todos los 500 diputados y 200 senadores de nuestro poder legislativo, que lo pagaremos nosotros vía los impuestos. Afortunadamente al entrar la 4at se estableció normativamente que se deje de financiar públicamente, con nuestros impuestos, los seguros de gastos médicos privados a los altos funcionarios del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Excepto el INE que, precisamente se amparó y ganó el amparo. Amparo que lograron contra la disminución de sus prerrogativas, que muchos de nosotros consideramos como privilegios. Que van desde el sueldo, prestaciones y canonjías.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Adelantan lo del Buen Fin…Los que ya les podrán poner un "buen fin" a sus deudas y recargos son los ciudadanos, con el programa de descuentos que desde ya están anunciando Tesorería Municipal y Agua de Hermosillo, para lo que será el Buen Fin en su edición 2022 del 18 al 21 de noviembre, ya que de esa forma se estarán "poniendo guapo$" para otorgarles esas facilidades con el fin de que se pongan al día. ¡Órale!

    Porque de acuerdo a lo adelantado por la directora de Ingresos, Yazmina Anaya Camargo, habrá descontadas del 100% en recargadas extras por el pago del impuesto predial, así como por concepto del traslado de dominio, infracciones de tránsito, multas administrativas, además de un 50% en la base de multas de tránsito recién impuestas, por lo que así estarán esas promociones de fin de año, para que no les crezca la deuda.

    Mientras que el que no quiso quedarse atrás es el director de la paramunicipal de Agua, Iván Cruz Barrientes, al por el estilo manejar que desde ayer, y hasta el 19 del presente mes, igualmente harán rebajas al cien en los recargos; y del 20% al 60% en los adeudos por consumo en usuarios domésticos; en tanto que para los del giro comercial será del 30%, por lo que así de fácil se las están poniendo para que liquiden sus saldos. ¡Ajá!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: ARTEMIS I SE PREPARA PARA VOLAR […] le invito a estar pendiente esta noche desde las 9 de la noche aproximadamente de las redes sociales de la NASA, si usted quiere ver cómo despega la primera misión a la Luna en nuestros tiempos, aunque no sea tripulada y no vaya a descender en nuestro satélite natural, será un viaje experimental después de casi 5 décadas de no hacerlo, la nave ARTEMIS I que ha estado en reparación y pruebas en los meses recientes después de varios intentos fallidos de su lanzamiento, al parecer esta noche si emprenderá su viaje en el que orbitará la Luna por 25 días para luego retornar a la tierra, es un primer paso para lo que sigue, el hombre en la Luna ¿Será que hoy y se logre el despegue y la misión sea exitosa antes de terminar el año?

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: "MAYITO" ABRE UN HOYO PARA TAPAR OTRO. Qué mejor reflejo de lo mal que estarán las finanzas de los gobiernos municipales que lo que ayer trascendió en la administración morenista de Mario "El Mayito" Martínez Bojórquez, que pedirá un crédito para pagar aguinaldos, nómina e impuestos.

    Y acciones similares seguramente se vendrán en cascada por parte de los demás ayuntamientos de la entidad que no hallan la puerta y están más que convencidos que no es lo mismo "ser borracho que cantinero".

    En lo que se refiere a la Perla del Mayo, los ilustres regidores aprobaron la contratación de un crédito de 48 millones de pesos, saliendo "El Mayito" a minimizarlo al decir que el monto corresponde a 6% del presupuesto anual de la Comuna.

    La aprobación se dio por 20 de los 22 ediles presentes, salvo los regidores del partido Movimiento Ciudadano, Carlos Quiroz y Felipe Gutiérrez Millán, quienes votaron en contra del endeudamiento.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Sin duda es altamente positivo que de los 250 millones de pesos que se estiman serán transferidos a Sonora por parte de la Federación por concepto de la regularización de casi 100º mil carros "chuecos" en la entidad, ya se hayan recibido 170 millones de pesos; una primera parte de 135 mdp y ayer, tal como lo anunció el gobernador Alfonso Durazo, "cayeron" a la bolsa estatal otros 35 mdp más.

    Pero a ese monto de 250 millones de pesos deberá sumarse una cantidad idéntica, la cual se comprometió a entregar el mandatario Alfonso Durazo en apoyo a la rehabilitación de las calles y avenidas de todo el estado.

    Sin embargo, en el caótico panorama que presentan todas las ciudades de Sonora, importantes, de medio pelo y de tercera categoría, ese dinero es en realidad una bicoca.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas: SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE encabeza celebración del 79 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES