Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 16 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Pese a la suficiencia con que el presidente anunció su "Plan B" para el caso en que su iniciativa de reforma electoral no pase en la Cámara de Diputados, en San Lázaro no parecen compartir completamente ese optimismo y todo parece indicar que ya están dando por hecho que la reforma presidencial no va a pasar.

    Una nota del periódico La Jornada difundida ayer por la tarde citando al coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier informa que esa bancada adelantará para diciembre el inicio del proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que en abril próximo deberán ser relevados por término del periodo para el que fueron electos, entre ellos Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

    Lo relevante aquí es que la propuesta de Morena apela al procedimiento ya establecido para la elección de los nuevos consejeros, es decir, el registro de aspirantes, la integración de quintetas y su aprobación en la Junta de Coordinación Política. Si no hay acuerdo, procede la aprobación por mayoría calificada en el pleno, y si aun así las propuestas no reúnen los votos necesarios, todos los nombres registrados entran a una tómbola para ser electos mediante la insaculación.

    Pero si los cuatro insaculados no reunieren las dos terceras partes de los votos en el pleno, lo que procede es una nueva insaculación, definitiva, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    "Preferimos 100 veces o más que sea una insaculación y no producto de una concertación o concertacesión", expuso Ignacio Mier, citado por el diario oficialista.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Hoy va a inaugurarse aquí el Foro Mundial de Energía Solar organizado por el Ayuntamiento que preside don Toño Astiazarán, quien tendrá la oportunidad de crear relaciones (en algunos casos, de confirmarlas) con unos 400 delegados de diversos lugares de México y del extranjero [...]

    Como se sabe, durante la temporada que don Toño Astiazarán estuvo en la banca, se dedicó a organizar el negocio de generar energía solar [...]

    Este Foro le será útil a don Toño para sus planes futuros como hombre de negocios y también le servirá para apuntalar su carrera política, pues promueve el evento como una aportación para el beneficio de sus gobernados. A lo mejor cuando llegue a su fin el trienio de alcalde se encuentra con que el gobernador le ofrece un cargo para que encabece la generación y distribución de energías limpias.

    HICIERON SUS MANIFESTACIONES ¿Y?

    Con el auxilio de comunicadores cómplices, los millonarios del Instituto Nacional Electoral tratan de demostrar que los mexicanos que tomaron parte en las diversas manifestaciones de apoyo fueron una enormidad.

    Sólo que no se ponen a calcular el número de mexicanos que NO participamos; les llevamos una delantera invencible. La realidad es que no hay de por medio una causa de equidad o de justicia que mueva en serio a la gente. Y todos recordamos el papel inmoral de los Córdova y pandilla al legalizar los atropellos de Calderón y de Peña Nieto que se hicieron del poder con trampas a la vista de todo el mundo.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: ENTREGA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS […] ayer por rumbos del Congreso del Estado se apersonó el secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio para hacer entrega formal del Proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2023, mismo que ronda los 76 mil 337 millones de pesos. 

    Correspondió en esta ocasión a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Diana Karina Barreras Samaniego recibir de manos de Omar del Valle este documento que ahora será sometido a un riguroso análisis de los y las integrantes del Poder Legislativo antes de ser llevado al Salón de Plenos para su aprobación, claro, previas correcciones u observaciones que pudieran hacerle quienes representan a la actual legislatura. 

    Acompañando a la diputada presidenta estuvo también el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: Quienes tenían pensado que la pandemia del coronavirus ya había pasado, pues se equivocaron porque la contaminación sigue actuante, latente y vigente con el registro de nuevos contagios. Uno de ellos, el confirmado a través de sus redes sociales, del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien compartió haber dado positivo a los exámenes médicos y por lo tanto, habrá que resguardarse. En tanto, la Secretaría de Salud a cargo de José Luis Alomía, destaca la confirmación de más de un centenar de casos en la entidad, entre los que destacan, quince en este desbellotado pueblo. Por tal motivo, las luces de alerta se encienden en todos los sectores de la comunidad sonorense aun cuando no se ha presentado hasta el momento, ningún deceso por este motivo. Sin embargo, es de llamar la atención el repunte que está teniendo en la región, los casos de contagio entre la población, producto evidentemente, del relajamiento de los protocolos sanitarios. Los números de la Secretaría de Salud indican de la existencia de la presencia de la enfermedad en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca y Navojoa. 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: A través de la modernización de los puertos fronterizos en la entidad y de la cooperación entre México y Estados Unidos, será más eficiente el intercambio comercial binacional, en el que Sonora tendrá una participación estelar como generador de energías limpias, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

    En el marco de la supervisión del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, el mandatario estatal destacó que el contexto geopolítico mundial permitirá la relocalización de inversiones, fenómeno con el cual el estado se verá beneficiado al contar con una industria sólida y un capital humano capacitado y reconocido a nivel mundial.

    "Mi reconocimiento a la extraordinaria coordinación entre nuestro gobierno y el gobierno de los Estados Unidos para modernizar los puertos fronterizos en la entidad... que nos permitirán eficientar el intercambio comercial entre ambas naciones con el fin de generar mejores condiciones de vida para las y los sonorenses.", indicó.

    Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, resaltó la cooperación de la nación mexicana y, en especial, del estado de Sonora en materia de generación de energías verdes, a través de la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsan el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: NO PUDO reunirse el Gobernador Alfonso Durazo con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, para tratar asuntos de ayuda mutua en el combate al narcotráfico desde ambos lados de las fronteras… Sin embargo, Salazar cumplió con la agenda en el lugar indicado, San Luis Río Colorado y ante la presencia de autoridades locales y los enviados del Gobernador, Heriberto Aguilar y David Figueroa… Durazo anunció en horas de la mañana que se había contagiado por segunda vez de Covid-19 y que se aislaría en casa… El lunes asistió a una reunión en palacio nacional donde compartió con varios integrantes del gabinete y el Presidente AMLO..

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Como bien advirtió el gobernador Alfonso Durazo Montaño, Estados Unidos hizo suyo el Plan Sonora de Energías Renovables por los beneficios que tendrá la generación de energías limpias para ambos países, y sobre todo para Sonora y Arizona, como lo reconoció el Embajador de EU en México, Ken Salazar, en gira de trabajo para supervisar el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado. 

    El futuro de los semiconductores en Arizona mejorará la situación económica de Sonora con la implementación de medidas como el Plan Sonora para Energías Renovables, aseguró el diplomático norteamericano en una rueda de prensa en la que no pudo estar acompañado por el gobernador Durazo tal como estaba previsto, al suspender actividades por resultar positivo al Covid-19. 

    El canciller norteamericano resaltó la cooperación de México, en especial de Sonora en materia de generación de energías verdes a través del Plan Sonora de Energías Renovables, que impulsan el gobernador Durazo y el presidente López Obrador promoviendo las tecnologías del futuro en una labor conjunta histórica entre ambos países. 

    "Las oportunidades que se van a ver en Arizona, Phoenix es ahora la quinta más grande en Estados Unidos y ahí se ve el futuro de los semiconductore; va cambiando el mundo de manera rápida, pero en eso está la oportunidad que está avanzando con el gobernador Alfonso Durazo, y también con el gobierno del presidente Joe Biden", comentó Ken Salazar. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Trump tronó… No alcanzamos a ver el mensaje de Donald Trump de este martes por la noche, donde se decía anunciaría que buscará la candidatura por el Partido Republicano porque tenemos que entregar este espacio. Pero quién sabe cómo lo presentará porque las cosas cambiaron radicalmente. La ola roja republicana que supuestamente barrería a los demócratas no se presentó. De hecho la mayoría de los candidatos apadrinados por Trump perdieron, pues de nada sirvió que los apoyara públicamente. Prácticamente llega con poco capital político y lo que es más grave con muchos adversarios al interior de su propio partido. Pero ya lo conocen, este amigo es un auténtico rinoceronte.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Eso es: Julio Rodríguez (Seattle) y Michael Harris (Atlanta), Novatos del Año 2022 en el mejor beisbol del mundo.

    Es apenas la segunda ocasión que en el mismo año dos jardineros centrales son elegidos Novato del Año.

    En 2012, Mike Trout y Bryce Harper lo lograron.

    En lo general, vea este título: Los seis mejores novatos latinoamericanos del 2022.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DEBE SENTIR FEO el Presidente Municipal de Navojoa, Mayito Martínez que su antecesora, Rosario Quintero Borbón aparezca en público, aborde al Gobernador, Alfonso Durazo ante la vista de todos y, sobre todo, que desde el poder le concedan obra pública para la constructora de su familia […]

    Se supone que la administración de la maestra "Chayito" está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por varios asuntos, entre ellos el famoso "valegate" […]

    De acuerdo a lo documentado por el diario La Verdad, uno de los hijos de la ex Alcaldesa recibió del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), que encabeza Cuauhtémoc Galindo le otorgó al menos un contrato, sin otros concursantes de por medio en la "licitación" […]

    "MAYITO" MARTÍNEZ prometió una y otra vez, como candidato y como Alcalde que castigaría los excesos de su antecesora. Pero lejos de recibir algún apoyo, aunque sea mediático de la FAS, el Gobierno la premia con dinero público.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Se rebelan las mujeres seris…A donde vaya que ya llegó también la liberación femenina, es a la tribu de seri, y para seña está el que surgiera un movimiento de alrededor de una veintena de mujeres Comcáac en la comunidad de Punta Chueca, entre otras cosas para exigir que se les hagan valer sus garantías de participar en la toma de decisiones y en la vida política que marque el rumbo de esa etnia. ¡Pácatelas!

    Más menos así se les están rebelando a los jefes plumas blancas de ese grupo étnico, por voz de una tal Viviana, una comunera con posesión sobre tierras en ese territorio autóctono, al como nunca antes denunciar las injusticias de las que son objeto ese sector femenil, y que es por lo que demandan ser tomadas en cuenta por las autoridades tradicionales para la organización y repartición de los apoyos sociales. ¡Tómala!

    Y para quien dude de lo anterior es que apuntillara con todas sus letras que: "Quieren que nos mantengamos calladas, quieren que nos mantengamos sumisas, pero basta ya; queremos salir adelante, queremos que se nos respeten nuestros derechos y este movimiento más que nada, busca que la actual autoridad que está en Punta Chueca, que es de las dos comunidades, realice una asamblea una auditoría al recurso de las cacerías". ¡Palos!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:  TRUMP BUSCARÁ PRESIDENCIA EN 2024 […] pues ayer por la tarde, el ex presidente de EUA, Donald Trump, realizó un mitin en su residencia en Florida, justo en Mar-a Lago en la que expresó nuevamente su firme decisión de contender por la presidencia y regresó con su lema "Make America Great Again" el político afirma que es la mejor opción pero a la vez en su discurso muestra claramente que sus compañeros del partido Republicano lo culpan de las reciente derrotas en las pasadas elecciones intermedias en las que no lograron la mayoría en el senado por lo que no tiene asegurado que sus correligionarios lo acepten como candidato por lo que sería muy posible que lo haga de forma independiente…

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, aprobado en días pasados en San Lázaro, prevé un gasto de 8.299,648 billones de pesos, monto superior en 1.211,397 billones, lo que representa un incremento en términos reales de 11.5 por ciento respecto al año en curso.

    De esos casi 9 billones de pesos, orgullosamente el Presidente López Obrador dijo que para sus Programas del Bienestar se destinaron casi un billón de epesos.

    Aquí en Sonora, el presupuesto estatal para el año próximo será, si se aprueba, del orden de los 76,337 millones de pesos. Será interesante saber a detalle también a cuánto ascenderá el gasto en programas sociales.

    Por más austeridad que se pregone, ese gasto es muy alto en relación a lo que se destina a la seguridad pública, la salud, educación y otros rubros. Será interesante conocer los datos precisos. Sin duda, será muy elevado, también.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas: SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES