Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 21 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Muchas cosas se perdieron, a cambio de implantar en nuestra mente las ventajas del capitalismo ejercido en los sexenios desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, convertido en una meta de ganar-ganar, mientras la atención social se fue al fondo en el que seguimos.

    Antes de morir, José López Portillo (1976-1982), decía que México se había convertido "en un país de cínicos". Los efectos nocivos del saqueo sexenal, los definió como resultado del "capitalismo rampante".

    No es malo ser capitalista, pero sí atesorar riqueza recurriendo a bajezas que brotan a la luz a partir de conocerse tanta frivolidad.

    Hoy se vuelve a hablar de la revolución y de lo que debe corregirse.

    El presidente López Obrador encabezó la conmemoración y dirigió un mensaje que debemos leer, para poder opinar cuando alguien pregunte sobre la guerra que enfrenta el mandatario contra quienes han sido desplazados del poder, muchos de ellos figuras públicas y, por los intereses que representan, no pueden ser llamados a responder por la afrenta cometida contra los mexicanos y algunos incluso, dirigen el machacante bombardeo contra la figura presidencial. Lástima esfuerzo y gasto. Tan útil que sería si lo aplicarán en inversión productiva para crear empleo y riqueza a repartir con justicia.

    En Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo dijo en el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, que esa lucha forjó los cimientos de nuestra actual sociedad y que en ellos se trabaja "para lograr mayor igualdad, libertad y derechos".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Ya se aprobó el presupuesto federal y en diversos espacios periodísticos se ha mencionado con insistencia que los diputados federales por Sonora ni las manitas metieron para conseguir alguna reasignación de recursos para obras en el estado, lo cual es cierto.

    Y si es así, ¿de dónde saldrán los recursos para darle continuidad a los megaproyectos que ya están en proceso, señaladamente los que tienen que ver con el puerto de Guaymas, la carretera desde ese puerto a Chihuahua y la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales?

    Bueno, esa duda nos asaltó desde hace varias semanas, de manera que aprovechamos la presencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar en los micrófonos de la Red 93.3 y en ese entonces le planteamos la pregunta.

    Su respuesta fue que los recursos provienen del Fideicomiso Aduanero y por ello no se contemplan en el paquete fiscal recientemente aprobado.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: En 1973 (5 de mayo), con el nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal, que funcionó inicialmente en el edificio que fuera sede de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, concebida, delineada e impulsada por su fundador, Ramón Iñiguez Franco con el respaldo de Rodolfo León Manzo, directivo en esos días de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme y posteriormente alcalde (1973-1976), surgió el Grupo Cultural Siglo XX, conformado por Jesús Antonio Salgado, Bernardo Elenes Habas, Ricardo Nieblas, María Gloria Carbajal, Enriqueta Dingfelder, Javier Quiroz, Rigoberto Badilla, Daniel Delgado Saldívar, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Luis Alfonso Valenzuela Segura, José Manuel Franco, Antonio Fonseca Villa, Enrique Ramos, Luciano, Horacio Soto, José Antonio Ruiz, Carlos Alberto González Berlanga, Carlos Verduzco Meza, narradores, poetas, compositores, danzantes, gente de teatro, quienes ofrecieron ciclos de recitales de poesía, música, canción, teatro y pantomima, en la misma Biblioteca, incluso en Navojoa, Sinaloa y Nayarit, incursionando en la radio, principalmente en XEIQ, con Marco Antonio Muñoz Soto, locutor integrante del Grupo.

    Actualmente existe una estructura oficial enfocada a la promoción de las actividades creativas, la que, ciertamente, perfeccionó en su forma y funcionamiento Enrique Espinoza Pinales, cuando estuvo al frente de dicha dependencia durante la primera administración municipal de Javier Lamarque Cano (1979-2000), hoy intenta hacerlo de nuevo, incorporado al organigrama de Javier.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: Las razones para la defensa de la democracia. Una primera razón para defender la democracia en México es la ampliación de la representación política: Un Congreso de la Unión plural, congresos locales con representaciones diversas y ayuntamientos con regidores de todas las fuerzas políticas en contienda. Todo esto ha traído estabilidad política a México.

    Organismos electorales que han procesado con eficacia los conflictos políticos y resuelto las inconformidades después de las elecciones, y llevando paz y estabilidad a las regiones, es otro de los logros políticos de los últimos 40 años.

    Otras manifestaciones: las alternancias —de partido político— en la Presidencia de la República, en gobiernos estatales y en ayuntamientos han estabilizado a México y también han ampliado la representación bajando los niveles de tensión política que antes no tuvieron cauce.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LUNES CULTURAL: Que en el Vaticano crearán otro pecado. De la Ciudad del Vaticano vienen fuertes versiones en el sentido de que la lista de pecados sancionados por la Iglesia, de por sí larga, incorporará uno más sobre la aguantadora espalda de los fieles. En lo sucesivo será pecado escribir con faltas de ortografía.

    Se le clasificará como pecado venial, es decir, no será condenada al infierno el alma de quien incurra en él; podrá pagar su culpa con una pena en el purgatorio. Ya se determinó que sólo serán responsables los adultos […]

    Bueno, ¿y qué se trae con nosotros el Instituto Sonorense de Cultura, pregunto yo, que hoy finalizará su exitosa Feria del Libro y al mismo tiempo dará principio a la Muestra Estatal de Teatro? ¿Se ´propone hacernos cultos a todos, sin advertir que hay gran número de cultos que son muy enfadosos?

    Lo más interesante del fin de semana en la Feria, fue el "recordatorio" que le hizo la activísima Gloria del Yaqui al escritor y mandamás del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, de una promesa incumplida. Resulta que el joven Paco recorría diversas localidades de Cajeme hace cinco años, y se enteró de que el Festival Granos de Trigo, que organiza anualmente Gloria, estaba en su apogeo. ¡Y que se aparece ahí, precisamente cuando iban a entregarle un reconocimiento al escritor Carlos Moncada Ochoa, que por cierto me cae muy bien!

    Y el presidente municipal le endosó el acto de entregar el documento, y Paco Ignacio aprovechó el momento para adornarse con una promesa: se instalaría una biblioteca en Ciudad Obregón y una librería del Fondo en Pueblo Yaqui. Y no más prometió, nada hasta ahora.

    No respondió con claridad el distinguido visitante al recordatorio, algo así como que el presidente municipal no había jalado. Pero como de entonces a la fecha es otro el alcalde, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura sugirió revivir el proyecto con un acercamiento al nuevo, Javier Lamarque. La querida Gloria Barragán hizo público el asunto en las Redes, y le llovieron los apoyos pues de aquella ceremonia que menciono hubo alrededor de doscientos testigos. Ahora, a esperar otro poco.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: INICIAN "PARLAMENTO ABIERTO" CON PROPUESTA DE DURAZO […] por rumbos del Congreso del Estado decidieron ponerse las pilas para llevar al cabo el primero de los "parlamentos abiertos" para el análisis de la iniciativa presentada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño a fin de hacer concurrentes la elección del Presidente de la República con la del Gobernador del Estado en Sonora, lo que implicaría reducir a tres años la gestión de la próxima administración estatal. 

    Correspondió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Jacobo Mendoza Ruiz, hacer tal convocatoria dirigida al abogado general de la Universidad de Sonora, Rafael Ramírez Villaescusa; al presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Hazz Díaz; al presidente del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard; al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, así como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, acudiendo en su representación Eduardo Sánchez Moreno.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Si el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, logra mejorar el servicio público de camiones en el estado, ganará algunos puntos a su favor por parte de los usuarios, que son la mayoría del pueblo. El mandatario se comprometió, si es que le aprueban el presupuesto, pero como la mayoría de los diputados son del partido Morena, el mismo de Durazo, no habrá problemas, por lo que muy pronto se tendrá en Sonora el mejor servicio de autobuses del país.

    A Hermosillo le urge mejores unidades de transporte, pero, sobre todo, nuevas, es que la mayoría de las que están en servicio ya no aguantan "andan tirando la toalla". Por ese motivo, los trabajadores y empleados llegan tarde a sus centros de trabajo y los patrones no perdonan. Los empresarios exigen puntualidad, a ellos no les importa el problema del transporte. Muchos trabajadores agarran taxis oficiales o privados, de los conocidos como Uber.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: No es novedad de que el PRI en Sonora está en crisis financiera desde hace años, pero hasta hoy se reconoce por parte del nuevo dirigente estatal Rogelio Díaz Brown, quien ante la imposibilidad de cubrir los adeudos del partido "pasó la charola" a los militantes y simpatizantes. 

    El exalcalde cajemense y exdiputado local y federal aclaró que no son 5 millones de pesos los que tiene de adeudos el PRI estatal sino 10 millones de pesos, por lo que convocó a los amigos de Manlio Fabio Beltrones Rivera y a otros militantes y simpatizantes a que aporten cinco mil pesos mensuales por los próximos cinco meses para ayudar a rescatar al partido […]

    POR CIERTO, a propósito de la convocatoria, en su cuenta de Twitter el dirigente estatal del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown, subió una foto donde aparece acompañado de los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones y de Samuel Ocaña García. 

    La foto del Roger al lado de Beltrones y de Ocaña iba acompañada del siguiente texto: "Todo un gusto y gran oportunidad de escuchar a dos grandes figuras políticas con los que platiqué de la experiencia y responsabilidad de ser Presidentes del PRI. "¡La política es para resolver los conflictos, no para crearlos!"

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Amigos de Colosio… Están promocionando en las redes sociales una pronta sorpresa de una agrupación que se autonombra "Amigos de Colosio", y aseguran que pronto será noticia en Sonora. Esto lo firma en su cuenta de Twitter un cajemense de nombre Enrique Soto Peñúñuri, quien por lo pronto ya metió la curiosidad. De inmediato todos pensaron que será el arranque de la campaña del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que resulta raro porque según lo dijo ya se dio de baja en la carrera presidencial. Pero ya saben, en esto no se puede dar a nadie por muerto.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: El antillano de los White Sox José Abreu estaría entre las prioridades de los Padres; Marineros de Seattle tendrían interés en Gleyber Torres (Quihúbole).

    Los Ángeles Angels adquirieron de Minnesota al tercera base colombiano Giovanny Urshela: El acuerdo con los Twins se dio en un canje por el lanzador venezolano de Ligas Menores: Alejandro Hidalgo.

    Urshela ocuparía el puesto del estadounidense Anthony Rendon, tras su lesión, aunque a su retorno el colombiano pudiera pasarse a la posición del campo corto.

    Reforzará de formidable forma la ofensiva angelina al unirse en especial a Mike Trout, Shohei Ohtani y a Rendón cuando vuelva al line up.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: EXHORTA ALOMÍA A NO ENTRAR EN PÁNICO. Ante la presencia en el país de una nueva variante de Covid-19, llamada "Perro del Infierno", el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, llamó a no crear pánico por el nombre que le fue dado.

    Aclaró que son nombres que se le asignan a las variantes o subvariantes, por ocurrencia de algunas personas y señaló que el nombre no tiene nada que ver con la virulencia o la patogenecidad del virus.

    El Secretario de Salud manifestó que "Perro del Infierno" viene siendo una variante con la misma estructura que Ómicron, de ahí que la atención y cuidados son los que ya se conocen.

    Alomía Zegarra dijo que la mejor protección es la vacuna, además, hizo el llamado a los sonorenses a mantener sus medidas de prevención durante la presente temporada invernal. 


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas: SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE encabeza celebración del 79 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES