Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 22 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: El pasado 19 de octubre publicamos en este espacio la escalada de un conflicto en la nación comca"ac que apuntaba a la destitución de Joel Barnett como gobernador de la tribu.

    Se apuntaba entonces que la parte más beligerante en este choque era integrada por al menos tres personajes: Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos; Moisés Méndez, quien se ostenta como presidente de un ente denominado Gobierno Pluricultural del Gobierno del Estado de Sonora, a nombre del cual realiza (o al menos promete) gestiones no solo entre los seris, sino en el resto de las etnias de Sonora, y Dora Alicia Moreno Méndez, subdirectora de Enlace con la comunidad comca"ac en la Sedesson que tutela Wendy Briseño.

    El telón de fondo en este conflicto son las sumas millonarias que generan la expedición de permisos de caza de borrego cimarrón y venado bura, pero lo que detonó las ambiciones fueron los recursos que se tiene contemplado orientar vía el Plan de Justicia para la Etnia Seri.

    Después de esta publicación, Dora Alicia Moreno y Enrique Robles me buscaron en Hermosillo para aclarar que de ninguna manera ellos tenían la intención de operar para destituir a Joel Barnett […]

    Sin embargo, la bomba estalló ayer. Enrique Robles organizó una asamblea con familiares y gente cercana, en la que se destituyó a Joel Barnett, entregándole el bastón de mando a Moisés Méndez. En dicha asamblea estuvo presente Joel Barnett, pero no se le permitió hacer uso de la voz.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Don Pablo Kuraica, la entrevista que no realicé.- ¡Mira que cerrarme las puertas de un golpe y hacer huir mis preguntas como pájaros asustados!.- ¿Cómo dejar en el anonimato una voz olorosa a tierra, a pasión por la vida y que cuando se levanta la resuenan los tambores de los yaquis y le aúllan largamente los coyotes entre las rendijas del ayer cuando las tierras pródigas y silvestres se abrían apenas a la labranza?

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: De las siete agrupaciones de ciudadanos que solicitaron al Instituto Estatal Electoral (suprimo "y de Participación Ciudadana" porque el nombre es larguísimo), sólo dos tienen esperanza de integrarse legalmente como partido, y la esperanza de Petra Santos es débil pues no ha logrado reunir el número de firmas que exige la Ley

    Quien avanza con brío al frente es Norberto Barraza que excedió hace rato dicho número y sólo le falta celebrar dos asambleas de las catorce que reclama la norma. Pero se ha topado con la dificultad de que hay presidentes con el sello de Morena que no suelen ver y escuchar las conferencias mañaneras del presidente López Obrador […]

    ¡A GANARSE LOS DIECES, CHICOS!

    Plausible, por lógico, el acuerdo de las autoridades de Educación en el sentido de volver a la calificación numérica en las boletas de los alumnos de Primaria y Secundaria. Primero, porque las consideraciones de pasar de año a los muchachos sin examen tuvieron como propósito protegerlos de la pandemia, y el peligro pasó ya. Segundo, porque la calificación numérica estimula al discípulo que ha sido aprobado y sirve de seria advertencia al que no ha superado el 5.

    En su momento, cuando se decidió no reprobar alumnos, sonó como si ese beneficio se hubiera resuelto para toda la vida. No hay como el sistema tradicional para que alumnos y padres de familia entiendan, desde el primer vistazo a la boleta, que hay que apretar el paso para no rezagarse.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Noticia de última hora; de manera extraoficial se hizo saber de un sorpresivo cambio en la representación de la máxima autoridad de la tribu Seri como lo es el Gobernador tradicional, saliendo de este cargo Joel Barnett Morales y entrando en su lugar Moisés Méndez Romero. 

    Lo que más llama la atención de este imprevisto cambio de Gobernador Seri es que se diga que: "El cambio representa dejar atrás los malos manejos, #Corrupción y una oportunidad de dar justicia a las familias de la tribu"; según tuiteó ayer la corresponsal de Tribuna Sonora, Sofía Calvillo.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: … las diferencias entre el dirigente sindical José Jesús Rodríguez y el director del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), empiezan a subir de tono que amenazan con afectar a la población estudiantil. El director de la institución el maestro Francisco Huerta Aldás, enfrenta la inconformidad de los empleados administrativos del ahora pomposamente llamado Tecnológico Nacional de México (TecNM). Una parte es acusada de tener otro trabajo y un doble sueldo, cuando su tiempo le pertenece por completo, dicen, al plantel escolar y responder por la representatividad de sus agremiados. La otra es señalada de querer pagar favores políticos de alto nivel, para poder preservar su posición directiva en la institución, tornándose en un juego perverso de dimes y diretes. Y mientras las partes no lleguen a un acuerdo y arreglen las diferencias, el prestigio ganado por la institución educativa ante la comunidad se irá deteriorando. ¡Asinomás!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Firma Toño Astiazarán acuerdo con SEC para regularizar terrenos de escuelas. "Nos da mucho gusto ser partícipes de este esfuerzo", expresó el Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, al firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para regularizar terrenos de escuelas.

    Toño Astiazarán enfatizó que desde el inicio de la administración ha dicho que se debe impulsar el orden y para eso es necesaria la certeza jurídica. "Nos agrada sumarnos a esta tarea y ojalá no sean solamente 96 y podamos seguir caminando juntos en proyectos de este tipo", manifestó.

    El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante explicó que el programa Escuela y Patrimonio Seguro busca regularizar los terrenos sobre los que se encuentran los planteles, por ello se colabora con diferentes municipios, Hermosillo el más importante y grande de ellos.

    "Venimos muy contentos, tenemos 96 casos identificados que pueden regularizarse. Es un juego de ganar en un sentido muy amplio, porque se nos obliga a regular pagos de servicios de agua y de impuesto predial al Ayuntamiento", comentó el secretario.

    Los acompañaron Zaira Fernández Morales, síndico municipal; Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento; Flor Ayala Robles Linares, tesorera municipal y Eduardo Chávez, coordinador jurídico del Ayuntamiento.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: AYER SE anunció que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, retomaría su agenda pública, luego de una semana aislado por un nuevo contagio de COVID-19 […] La reactivación de Durazo –se informó oficialmente- sería en Phoenix, la capital de Arizona… Anoche debió haberse entrevistado con la gobernadora electa de ese Estado, Katie Hobbs y, posteriormente, entrar en contacto con el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para tratar una agenda con personajes de Arizona en relación con Sonora.

    LA TARDE de este martes contempla una convocatoria de la Fundación Colosio y el Instituto Reyes Heroles, en el Salón Presidentes del comité directivo estatal del PRI, en Hermosillo, en el que participarán Rómulo Félix, Gilberto Otero y Bulmaro Pacheco, con el tema "Visiones de la Revolución Mexicana"… Como moderador actuará Miguel Ángel Murillo… Como se podrá observar, podría caber muy bien la posibilidad de que se arme un debate entre los cuatro principales actores en este evento…

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Con el gobierno del Republicano Doug Ducey, la excelente relación que había entre Sonora y Arizona "se enfrió" por el desinterés del mandatario arizonense y su postura antiinmigrante, pero ahora con la gobernadora demócrata Katie Hobbs, volverá la buena vecindad, y una muestra de ellos es la reunión que sostendrían este lunes por la noche en Phoenix la gobernadora electa y el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

    Con esa trascendental gira de trabajo por Arizona, el gobernador Durazo reinicia actividades laborales con el pie derecho luego de varios días de ausencia al encontrarse convaleciente al presentar leves síntomas de Covid-19, virus que por segunda ocasión le pega al mandatario sonorense, pero una vez más vuelve con las pilas recargadas. 

    En redes sociales, el mandatario sonorense informó que ya estaba recuperado del Covid-19 y que iniciaba esta semana con una reunión con integrantes de su gabinete. 

    "Arrancamos semana con reunión de gabinete, en la que revisamos el planteamiento del presupuesto para el próximo año, así como los proyectos de infraestructura que se comenzarán a materializar. 

    Trabajamos a Paso Firme de manera institucional y coordinada entre todas las dependencias, para dar puntual cumplimiento a las y los sonorenses", publicó Durazo en su cuenta de Twitter. 

    Ese mismo lunes por la noche, estaba prevista la reunión del gobernador Durazo con la mandataria electa de Arizona, Katie Hobbs, en Phoenix, donde estaría presente el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como líderes políticos, económicos y comunitarios de la entidad hermana fronteriza.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Acuerdo de Oaxaca… Los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que encabeza el sonorense Rafael Cano Franco firmaron un acuerdo pactado en Oaxaca, en donde exigen que termine la violencia contra los periodistas en México. En este acuerdo señalan que: "Los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., rechazamos los conceptos "maniqueos" que pretenden dividir a la sociedad en buenos y malos, "nosotros" y "los otros". Para el Foro solamente existe un pueblo y es a él a quien se debe ofrecer su labor informativa y solamente a él se le acepta la validación de su quehacer diario. Ninguna autoridad, ente público o privado, tiene atribuciones para determinar el sentido de la línea editorial de un medio de comunicación o periodista.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Muchas felicidades a Óscar "Buky" Soria por sus 35 años en la crónica de beisbol; Naranjeros de Hermosillo le brindó ayer gran reconocimiento; igualmente, a Eddie Díaz y al colega Miguel Cebreros Cervantes, quienes fueron entronizados en el Recinto Histórico "Alfonso R. Bours" como la Clase 2022 del Club Yaquis de Obregón.

    Inclusive, la Cabina de Transmisiones de Naranjeros en el Estadio Sonora fue bautizada con el nombre del gran colega… ¡Enhorabuena!

    En el FB La Reta, se indica que Eddie Díaz escribió con letras de oro su legado con la organización obregonense al convertirse en el manager más exitoso de los Yaquis de Obregón, siendo el único manejador en ganar un tricampeonato y el primer timonel extranjero en ganar una Serie del Caribe. Tiene el récord de ser el manager más ganador con 292 triunfos en total al frente de Obregón.

    Y de Miguel "Mike Coppola", con más de 60 años en el oficio, fue por muchos años el anotador oficial del Club Yaquis y dentro de sus palmarés se encuentran el Premio Estatal de Cronistas Deportivos de Sonora por la Asocrodes, así como ganador del Premio "Fray Nano" que entrega la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: EL MANEJO QUE LE DA a la información el Gobierno de Sonora en relación al incremento de impuestos que habrá en 2023 me suena parecido al que le dio el entonces mandatario, Guillermo Padrés Elías cuando quería seguir con el cobro de la tenencia.

    Padres Elías insistía en que era por el bien de Sonora y que cada peso recaudado por este concepto tendría un buen destino y que todo sería transparente.

    Hoy se oye muy parecido. No es la tenencia, pero le aumentan a la revalidación de placas, incrementan el impuesto sobre la nómina, el de alcoholes y el de hospedaje.

    Lo que se recaude "será para fortalecer el transporte público", dice con insistencia el discurso gubernamental.

    Tal vez en este momento no se capten reacciones de los contribuyentes. Hay diversos distractores. Estamos en una etapa del año en la que nos empezamos a relajar, se atravesó el fin de semana largo, ya empezó el mundial de futbol.

    La molestia vendrá cuando se empiecen a pagar esos incrementos…

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Protestan en Poder Judicial…Donde sí que hicieron valedero aquello de que en casa de herrero, azadón de palo, es en el Poder Judicial de la Federación, y para seña esta el que en esta "Capirucha" un grupo de empleados ya saliera a manifestarse con pancartas en mano ante la sede de esa instancia, localizada en el cruce de la calle Francisco Monteverde y bulevar Luis Encinas, por estar "en el aire" sus chambas. ¡Ouch!

    Toda vez que son alrededor de 280 trabajadores que se desempeñaban en los tribunales unitarios o tribunales de apelación los que están en estambay, o la incertumbre, después de que desaparecieran a partir de unas reformas que se hicieran, por lo que nos saben qué va a pasar con ellos una vez que el 16 de noviembre ya entrara en funciones el Tribunal Colegiado de Apelación, que es el que vino a suplirlos. ¡De ese vuelo!

    Es por lo que protestaran con leyendas como la de ¡El buen Juez por casa empieza!, o "En la casa de la justicia los derechos de los trabajadores no se respetan!, y puras de esas consignas, al denunciar que en esa nueva creacción y conformación no contemplaron al personal de esa dependencia, aunque lo que extraña es que no se rebelaran con anticipación, o antes de que los dejaran por fuera de esa manera. ¿Qué no?

    A partir de lo que se saca por conclusión que a esa burocracia, que es catalogada como de la $agrada, por los altos sueldazos y prestaciones que reciben, sí que le está llegando "la poda" del actual gobierno de la 4T, o Cuarta Transformación, por cómo los estarían despidiendo con esos ajustes y modernización que están haciendo de ese sistema justiciero, aunque habría que ver sí todavía tienen opción de defenderse, o ampararse.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: FELIZ DÍA A LOS MÚSICOS. Hoy se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y como cada año seguramente acudirán a una misa de acción de gracias ya que la fiesta ya se llevó a cabo con la participación de muchas de las bandas locales que se aventaron su palomazo en el escenario, la más grande variedad de música tuvieron los miembros del Sindicato de Músicos que junto con sus familias agradecen el seguir en el gusto de los nogalenses, bandas y grupos norteños así como otros más versátiles que tocan tanto una salsa como música en otros idiomas, merengue, cumbia y pop, como dicen en sus slogans, no cabe duda que la música viva es mejor, felicidades a todos los músicos nogalenses,. Y justo un día antes de esta celebración, ayer lunes 21 de noviembre falleció a sus 77 años en Madrid, España el cantautor cubano de trova, Pablo Milanés, aunque ya se conocía el padecimiento del músico siempre sorprende una noticia como esta. Descanse en paz uno de los más grandes expositores de la trova cubana que, por décadas entretuvo a un gran público en diversos países. 

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ANUNCIAN SEGUNDO TRAMO DE LA REFORMA. La que sigue avanzando es la rehabilitación de la calle Reforma, anunciando la autoridad municipal un nuevo tramo de la vialidad comprendido entre la Nayarit y la Tlaxcala.

    Como se sabe, el proyecto original es mejorar la rúa desde el bulevar Luis Encinas hasta la calle Mendoza, iniciando los trabajos el pasado 31 de octubre, sin que hasta la fecha se haya liberado a la circulación el primer tramo.

    De acuerdo con información de las dependencias involucradas los trabajos se retrasaron por la reparación de un colector de 30 pulgadas que se encontraba dañado.

    La calle Reforma es una de las principales vialidades de tránsito de sur a norte, por lo que al estar cerrada a la circulación ha ocasionado congestionamientos viales, sobre todo en las "horas pico".

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Ayer se cumplieron cinco meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, junto con Pedro Palma, un guía turístico dentro de una iglesia en Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, por lo que la comunidad jesuita en México lamentó que el caso siga impune y que la inseguridad prevalezca en la Sierra Tarahumara y en todo el país.

    Al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración del presidente López Obrador, quien días después del asesinato en mención, prometió una investigación "a fondo" y ofreció recompensa por el presunto homicida.

    Las muertes de los religiosos fueron condenadas por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México. Sin embargo, a más de 150 días de los dolorosos hechos, la paz no ha llegado a Cerocahui, como recientemente declaró la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas: SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE encabeza celebración del 79 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES