Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 24 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: omo ostiones cuando les echan limón se revolvieron más de cuatro ayer, cuando vieron el video en el que aparecía el exgobernador Eduardo Bours al término de un evento en Ciudad Obregón, dándole "raite" a Alfonso Durazo, al parecer al aeropuerto de donde volaría a Guaymas para presidir el evento de aniversario de la Marina Armada de México.

    El video, viralizado en redes sociales fue tomado por la tremenda colega, amiga y paisana Rosa Lilia Torres.

    De lo que hablaron, solo ellos lo saben, como dirían los más viejos de la tribu.

    Como hombre de Estado que es, Alfonso Durazo ha desarrollado la templanza para dialogar con quien sea, incluso con aquellos que se considerarían sus adversarios políticos, aunque cabe precisar que en el caso de Eduardo Bours existen demasiadas reservas para ubicarlo en ese campo.

    No hay elementos para decir que son amigos, amigos, lo que se dice amigos, pero tampoco los hay para afirmar que Durazo alberga los mismos rencores que alimentan a no pocas personas que por las razones que gusten y manden, incluyendo el doloroso y politizado tema de la guardería ABC, odian a Eduardo Bours.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Que la Secretaría de Turismo se vendrá a Cd. Obregón […]

    Me llamó la atención que asignara para Ciudad Obregón la Secretaría de Turismo porque se sabe que Cajeme está reservada para la Secretaría de Agricultura, y porque en otra ocasión había anunciado que Turismo se iría a Acapulco […]

    GUARDIANES DEL ISSTESON. Un malestar pronto controlado me obligó a solicitar la atención médica del ISSSTESon, del que soy derechohabiente, Al salir de la farmacia, a la que acudí para surtir la receta, encontré una mesa a cargo de una representante del Sindicato y los derechohabientes.

    Preguntaba, a cuantos iban saliendo, si habían recibido la atención adecuada y obtenido los medicamentos recetados. Yo no tuve ningún problema, y así lo manifesté, y quedé satisfecho y agradecido por la finura con que fui tratado.

    Y a raíz del descubrimiento de que los derechohabientes se han organizado para supervisar la calidad del servicio que prestan los médicos, las enfermeras y el personal administrativo, arribo a la conclusión de que somos los mejores guardianes de la institución que sostenemos juntos con nuestras cuotas.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Antonio Astiazarán Gutiérrez […] sigue cumpliendo compromisos de campaña, en este caso en materia de seguridad pública, ahora dándole la bienvenida a casi medio centenar de nuevos elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 

    Se trató, pues, del acto protocolario donde fue oficializada la incorporación de 48 nuevos miembros de la corporación, mismos que antes debieron aprobar un curso intensivo de preparación en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe). 

    Ahora bien, si a estas nuevas contrataciones de elementos de seguridad pública en Hermosillo le sumamos las 220 nuevas patrullas eléctricas de que dispone la corporación y que en total suman 300 unidades en circulación, resulta entonces posible entender cómo es que siendo Hermosillo la ciudad más grande la entidad los índices delictivos y hechos de alto impacto son mucho menores a los de otros municipios, sin que esto tampoco deje de ser una situación preocupante por momentos. 

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: Los conductores de este desbellotado pueblo no le encuentran la cuadratura al círculo para entrar en la legalidad, puesto que el "sistema", simplemente no los deja acceder a una fecha específica. Quien haya podido completar los trámites, pues ya la hizo y los qué no, simplemente deben de seguir insistiendo y mientras tanto, el tiempo está corriendo y el plazo de vencimiento cada vez más cerca. Con la llegada del reparto de los derechos laborales, llámese aguinaldo, cajas de ahorro, bonos y otros tipos de incentivos para los trabajadores, los propietarios de vehículos estar esperanzados en completar los trámites. Pero a como están las cosas en estos momentos, pues simplemente estos recursos evidentemente serán destinados a la adquisición de otros benefactores para las familias y el carro, puede esperar. No porque la unidad automotriz no sea indispensable, en estos tiempos es prácticamente una necesidad para el traslado de la familia y porque ya dejó de ser un lujo. 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: La preservación de recursos como el suelo y el agua son fundamentales para la vida económica de Sonora, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos enfoques que apunten a la agricultura sostenible, aseguró Alfonso Durazo Montaño durante la inauguración del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (Ciasa).

    El titular del Ejecutivo sonorense acompañó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en la inauguración de este evento, el cual, a petición del mismo titular de Sader, ahora se realizará de forma anual en Ciudad Obregón, debido a la gran relevancia agrícola nacional del municipio de Cajeme y del Valle del Yaqui.

    En este espacio, Durazo Montaño apuntó al objetivo de preparar a una nueva generación de profesionales en materia de agricultura sostenible, con la búsqueda de tecnologías que ayuden a la preservación de los recursos naturales.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: En el maremágnum de información sobre los megaproyectos de infraestructura, de generación de energía solar, yacimientos de litio, presupuesto estatal, giras de López Obrador, visita de John Kerry, casos de gripe aviar y de violencia, entre otros temas de impacto mediático, se ha dejado de lado destacar las propuestas del gobernador Alfonso Durazo Montaño, para imponer orden en la entrega de notarías y de pensiones vitalicias eliminando los excesos en que han habían caído casi todos los anteriores gobiernos. 

    Desde el inicio de su gobierno (y creo que desde su campaña por la gubernatura) el mandatario sonorense advirtió que iniciaría auditorías para revisar la entrega de patentes de notarios, y eliminaría la discrecionalidad en la que otorgaban los gobernadores en turno en su último año de gobierno las patentes de notarios, cumpliendo con su compromiso al enviar una propuesta en ese sentido que fue aprobada en comisiones por el Poder Legislativo. 

    En la iniciativa de reforma legal a la Ley del Notariado enviada por el gobernador Durazo al Congreso del Estado, y que cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se señaló que tiene como objeto establecer la prohibición en las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo para crear nuevas notarías, por lo menos veinticuatro meses antes de la conclusión del periodo constitucional del Ejecutivo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Hubiéramos seguido… Una empleada de Benavides que a fuerza de comprar medicinas uno termina como amigo, se lamentaba de que a pesar de la experiencia que vivimos dejamos de usar el cubrebocas. Ahora dice se han disparado en forma alarmante los casos de influenza de contagio directo como el Covid. Ha rebasado todo lo esperado al grado de que en las farmacias no hay el medicamento Tamiflu en sus diversas presentaciones. Vamos, ni genéricos. Me tocó corretear una caja hasta una farmacia escondida en la Nuevo Hermosillo. Pero ella, nuestra amiga de la farmacia, se lamentaba que no den la voz de alerta y que vuelvan a usar el cubrebocas. Esto, nos dijo, por lo que estamos viendo se va a salir de control. Cuando menos hay que vacunarse.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- Ya empezamos: al parecer el pitcher Andrés Muñoz (Seattle) y José Treviño (NYY) no participarán en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 con México. El primero por una operación en el pie, y el segundo, al preferir buscar consolidarse con su equipo del Bronx. Veremos quiénes siguen/anuncian señalando que "dice mi mamá que siempre no", ah, bueno.

    2.- Todo indica que los NYY hablan en serio en torno a conseguir los servicios del patrullero japonés Masataka Yoshida, el pelotero del momento en el beisbol del Sol Naciente. Por mientras "El Juez" anda por Frisco, ya sabe la razón.

    3.- Y empezamos: Los Águilas de Mexicali anunciaron la salida del manager Gil Velázquez y de los coaches Pedro Meré (banca) y Eleazar Mora (pitcheo). Por lo pronto, Jesús Arredondo fungirá como manager interino.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Peros a reforma a la Ley 4!…Y como se veía venir, a los que "no les llenó por completo el ojo" la propuesta del Gobierno del Estado para reformar la polémica Ley 4 de la Universidad de Sonora (Unison), es a los del sindicato del Staus, cuyo dirigente es Juan Díaz Hilton, y es por lo que ya les hicieran una contrapropuesta de modificación a la iniciativa que les hiciera llegar para su revisión. ¡Así el tache!

    Ya que de acuerdo a lo revirado por los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) por voz de Díaz Hilton, entre otras cosas manifestaron no estar de acuerdo en que continúe vigente la Junta Universitaria bajo el nuevo nombre de Consejo de Gobierno, ya que tendría una injerencia para proponer una terna para elegir al nuevo Rector, lo que daría pie a que persistiera "el dedazo". ¡Palos!

    Pero en contraparte ventilaron estar a favor de algunos planteamientos contemplados en la proposición estatal, como es la de ampliar de cuatro a cinco años el periodo del rectorado, y sin la posibilidad de que haya reelección; así como de la creación del Consejo Universitario que quedaría integrado por 120 personas, entre estudiantes, académicos y personal administrativo, como una forma de darle pluralidad a la elección. ¡Ajá!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: HABILITARÁN ALBERGUES En días pasados se presentó la lamentable muerte de una persona en situación de calle por hipotermia, lo más preocupante es que en realidad la temporada invernal aún no inicia con todas sus inclemencias, no se han presentado las clásicas heladas con temperaturas de congelamiento pero aun así para aquellos que no tienen un techo y muchas veces ni una cobija y ropa adecuada el frío es terrible y sus cuerpos no lo resisten, sin embargo la mayoría de ellos no aceptan el traslado a albergues para ser alimentados y dormir en un lugar cálido, no siempre podemos juzgar las autoridades por la falta de apoyo a este sector por demás vulnerable aunque algunos no se preocupan en lo mínimo por ellos, en esta administración hemos visto el rostro humano en la esposa del Presidente que siempre ha buscado llevarles un plato de alimento caliente, una bebida y un cobertor; ahora, el alcalde Juan Gim informa que se han conseguido recursos para habilitar al menos dos albergues y sostenerlos en esta temporada para aquellas personas vulnerables que deseen refugio temporal ante los frentes fríos que vienen y que se esperan muy fuertes; en este sentido todos podemos aportar, una cobija, una chamarra, algo que queramos compartir nunca está de más.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: UNA BUENA DE LOS DIPUTADOS. Donde se aventaron una buena noticia fue en la Cámara de Diputados al aprobar por unanimidad con 487 votos a favor la iniciativa para fortalecer el combate a la violencia escolar.

    De esta manera las autoridades educativas federales, estatales y locales están obligadas a ejecutar una estrategia para la prevención, detección y atención de la violencia o maltrato escolar.

    El alcance del proyecto incluye tanto a escuelas públicas como privadas de Educación Básica y Educación Media Superior, niveles donde casualmente se han registrado este tipo de incidentes.

    De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada 10 niñas y niños reportan haber experimentado violencia asociada a la discriminación.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: ESTARÁN CONECTADOS A INTERNET EN 4 AÑOS, LOS 72 MUNICIPIOS: ADRIÁN ORDUÑO […] Un panorama por demás realista en cuanto al atraso que acusa Sonora respecto a su conectividad, es el que presentó el Director General de Telefonía Rural en Sonora, Rafael Adrián Orduño Dávalos, en su visita a la Mesa Cancún, donde explicó de forma clara e inobjetable, las razones del rezago de al menos 25 años que presenta nuestro estado en esa materia, pese a la publicidad oficial. "Lejos de que Sonora esté a la vanguardia, aquí lo que ha pasado e que se ha planeado mucho y poco se ha logrado concretar".

    Su opinión es que han sido las pésimas políticas gubernamentales, al no haber modernizado jamás los sistemas de conectividad, razón por la que hay un marcado atraso en materia educativa, de salud y en general en todos los órdenes de la vida nacional.

    Licenciado en Informática por el instituto Tecnológico de Hermosillo, cuenta con una experiencia de más de 35 años en la administración pública, otros 20 como docente y cuenta, además de otros méritos académicos, con una maestría por el ISAP, siendo su tema de tesis "Gobernabilidad Electrónica, una vía de transparencia para el gobierno en la actualidad".


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El Gobierno del Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la educación, el bienestar y la paz social en Zacatecas: SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Líder del SNTE encabeza celebración del 79 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 en el Valle de Toluca  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES