Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 30 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Revisan la seguridad y hablan de menos delitos; concesiones, para tener mejores carreteras; por fin Guaymas administrará su agua; Silvano Aureoles en Sonora, este jueves; Guaymas busca ingresar 930 MDP; otro "levantón", un "alto impacto" que pone en duda los números "a la baja".

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Buena jugada de dos bandas la que lleva a cabo el gobernador Alfonso Durazo con la concesión de los libramientos en varias ciudades del estado. Las obras detonan la economía de las empresas, generan empleo y contribuyen a detener el deterioro de las vialidades en esas localidades. Y los recursos que el gobierno del estado obtiene por esas concesiones se orientarán al mantenimiento de las vialidades no concesionadas.

    El gobernador anunció que están por concretarse los libramientos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cananea y Navojoa bajo el esquema de concesiones, lo mismo que los tramos carreteros Sonoyta-Puerto Peñasco y Altar-Sásabe.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: ¡Feliz cumpleaños, Cajeme!.- Hace 95 años esta comunidad se convirtió en Municipio….- Era, en el principio, una semilla de sol en mitad del llano.- Había nacido como solitaria Estación de Bandera del Ferrocarril Sud Pacífico, que se comenzó a construir en diciembre de 1906, concluyéndose a principios de 1907.- Entrega hoy el alcalde Javier Lamarque Cano, la presea Ciudadanos Distinguidos a Mara Romero García y Panchito Pérez Díaz.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El que le siga a Durazo será gobernador sólo por 3 años. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó un dictamen favorable a la iniciativa de reforma de nuestra Carta Magna  para el efecto de que dure sólo 3 años en el poder el mandatario que sea elegido en 2027. La finalidad es que a partir de 2030 coincidan las elecciones de Presidente de la República y gobernador de Sonora […]

    ¿QUÉ SON "LOS ACARREADOS? Estoy convencido, como viejo observador de los acontecimientos históricos públicos, que la gigantesca multitud que acompañó a AMLO en la marcha del domingo sólo tiene parangón, en la autenticidad, para no hablar del número de mexicanos, con la que acudió a apoyar al general Cárdenas al anunciar éste la expropiación del petróleo.

    Con su escaso cerebro y con su mucha mala fe, los opositores a la 4T se dieron, como es su vieja práctica, a fotografiar autobuses y calificar de "acarreados" a los hombres y mujeres que dijeron ¡presente! a su líder. Pero no es acarreado el que acepta un aventón al lugar de la cita, y quizás una torta como refrigerio, aunque por lo que toca a los trabajadores más humildes, no suelen salir de casa sin que la mujer los provea del nutritivo itacate […]

    Al contrario, los jóvenes universitarios, los campesinos de huaraches, los profesores, los comerciantes en pequeño y no pocos comerciantes en grande, los artistas que son tan independientes, los vendedores ambulantes, las mujeres de todas las edades, se mostraron y se siguen mostrando orgullosos de haber estado ahí, sufriendo hambre y empujones, con el Presidente a la vista, cerca para muchos. ¡Qué tontería llamar "acarreados" a estos mexicanos que actuaron así con total libertad de criterio!

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Una noticia buena y luego una noticia mala en torno a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar el maestro Aarón Aurelio Grageda Bustamante. 

    La buena, que ya iniciaron, por fin, con el reparto de los 400 mil uniformes deportivos para estudiantes de nivel básico en la entidad, prometidos por el Gobierno del Estado, lo que requirió una inversión por encima de los 400 millones de pesos ante el costo de mil 033 pesos por el par de prendas para cada beneficiado, como lo es el pantalón y la chamarra deportiva. 

    La mala noticia, que ya no alcanzó para adquirir y repartir también el otro tanto de uniformes escolares para niños y adolescentes de nivel básico, es decir, el uniforme de diario, de tal forma que los padres de familia habrán de adquirir tales prendas en el comercio formal, o de plano, mandar a sus chamacos sin el uniforme, pero con la certeza de que éstos no serán devueltos a sus casas por no llevar el uniforme de rigor.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: SIGUIENDO CON los ecos de la mega concentración en la ciudad de México, con motivo del cuarto aniversario de López Obrador en la Presidencia. Hacen correr la especie que la totalidad del contingente sonorense que asistió a la plaza de la Constitución allá en el altiplano, se encontraban quienes serán los candidatos a diversos puestos de elección popular. Principalmente los de esta frontera por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal, las dos diputaciones locales, la diputación federal y para Senador. ¿Será?

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: MUY LAMENTABLE que no exista funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, que ofrezca informes acerca del "Dengue Clásico" y "Dengue Hemorrágico", que nos ha invadido en el Estado, sobre todo en los meses más recientes… Muchas voces se alzaron exigiendo a la Secretaría de Salud mucho más presencia para combatir la enfermedad en municipios como Álamos, Navojoa y Cajeme, pero dichas voces araron en el desierto… El "dengue hemorrágico" ha provocado algunas muertes en Hermosillo y ninguna autoridad lo ha abordado públicamente y hecho las recomendaciones pertinentes… Es probable que la incapacidad sólo haya alcanzado para invitar a vacunarse a los grupos vulnerables contra la "Influenza", tan frecuente ante las bajas temperaturas… Como sea, se ha ganado José Luis Alomía Zegarra y su equipo, una tarjeta de "insensibilidad".

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: En Sonora el "semáforo delictivo está en verde" al disminuir la incidencia delictiva este año, destacando la baja en un 40 por ciento en los feminicidios; una caída del 11.4 por ciento en los homicidios dolosos y una reducción del 27 por ciento en robos. 

    Durante el Consejo Estatal de Seguridad Pública presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se presentaron las cifras de disminución de la incidencia delictiva en la entidad, siendo reconocidos los esfuerzos en materia de seguridad en el Estado por parte de Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

    "Sonora ha tenido muy buenos resultados en materia de seguridad, hemos visto que el 40 por ciento de la incidencia se disminuyó por ejemplo en el tema de los feminicidios, en los robos andan entre el 27 por ciento de reducción de incidencia, o sea es uno de los estados que casi todos los parámetros los tiene en verde y esa es muy buena noticia, sin embargo, no es momento de que nos quedemos confiados", declaró la funcionaria federal.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: NO PUDIERON SABOTEAR… La asamblea distrital  en Huatabampo de la organización civil VAMOS que encabeza Norberto Barraza en esta ocasión  no pudo ser saboteada […] No se sabe si porque el alcalde no le entró al sabotaje como antes lo habían hecho los presidentes municipales de Etchojoa, Cajeme y Nogales, donde se vieron burdos y corrientes pero impidieron las asambleas distritales. Ahora no sucedió eso y con ello esta organización que es la única realmente independiente le falta solo una asamblea para cumplir con el requisito que le ponen las leyes electorales. La siguiente volverá a tratar de ser en Cajeme y veremos si Javier "El abucheado" Lamarque vuelve de nuevo a amenazar al dueño del local donde será el evento.  Se nota que les incomoda que estén surgiendo estructuras electorales serias y verdaderas, porque ya se están acostumbrando a manejarse con paleros y parásitos.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ser un estudioso del beisbol; un fomentador del mismo en todos los niveles de pelota; acudir a la investigación y a su proceso histórico, fueron puntuales respuestas del ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Recinto Sagrado con sede en Monterrey.

    Ello, le diré, a la pregunta sobre nuestro rol como comunicadores/periodistas/especialistas integrantes del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

    "Es lo deseable, es el ideal", me dijo, lo que por supuesto un servidor afirma y sostiene que también debería ser extensivo a todos los demás colegas profesionales partícipes del pasatiempo rey.

    Y así es: estamos plenamente de acuerdo en ese ideal-objetivo de contribuir con saberes-talentos-conocimientos en el beisbol para con ello enaltecerlo aún más con nuestra presencia, escritos-publicaciones-comentarios-opiniones.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: EL RECIENTE ENCUENTRO ENTRE el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño con el ex mandatario estatal, Eduardo Bours Castelo no deja de generar comentarios.

    Hay quienes hacen un poco de memoria y recuerdan que Bours Castelo fue un franco y abierto opositor a que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República […]

    López Obrador, que recibe a todo mundo en su partido MORENA, no escatimó en señalamientos contra Bours.

    En alguna ocasión, en 2010, en una visita a Puerto Peñasco dijo que Bours, Padrés y Beltrones debían ser juzgados por ser parte de la mafia en el poder.

    Pues ahora ese miembro de "la mafia en el poder", Bours, coquetea de alguna manera con la 4T.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Más sueldo a burócratas!…Con todo y el nuevo reto que tendrá el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, con lo que será proceso de revisión salarial que iniciarán esta semana con el gobierno estatal, pero consideró que si por la víspera se saca el día, hay un inmejorable ambiente para pactar un buen acuerdo. ¡De ese vuelo!

    Casi por nada es que Castro Ruiz adelantara que confía en que imperará el diálogo con los representantes gubernamentales para sacar adelante los compromisos necesarios para la atención de los trabajadores, a partir de que: "Este nuevo gobierno ha estado actualizando, revisando y trabajando juntos, analizando y actualizando diversos documentos, lo que habrá de dar mayor certeza jurídica a diversos conceptos". ¡Órale!

    Y aunque no dio a conocer cuál será la petición de incremento salarial que solicitarán, dejó en claro que en el presente año el alza aprobada fue superior al 6%, integrada por un aumento directo al salario del 4%, y el resto conformado por prestaciones económicas y sociales, ante lo que se saca por conclusión que la intención es que ronde alrededor de esos porcentajes, que son los promedios que se han tenido en todos los ámbitos.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: LEGISLADORA DEL AÑO En un mundo paralelo, en un universo alterno quizá esta noticia pudiera ser real y muy aplaudida pero en este pueblo, en esta región, en este Distrito causa hilaridad enterarse de que la diputada federal reelecta habiendo sido suplente en la primera ocasión de quién ganó solo por el nombre y el arrastre de la ola guinda, obviamente hablo de Ana Gabriela Guevara y de Ana Bernal, las amigas que le aprendieron muy bien a la vida política y cómo mantenerse en ella, pues Bernal que no se ha dignado a trabajar y ni siquiera a visitar a sus representados salvo honrosas excepciones en las que acompaña a autoridades de alto nivel, pero que en la CDMX es reconocida como la Legisladora del año, el pasado mes de noviembre en una cena de gala le otorgaron el galardón por haber presentado más de 20 iniciativas por periodo en 4 años ¡Wow! La pregunta es ¿Cuántas han llegado al pleno y se han autorizado y sobre todo en qué consisten? Agregan a la larga lista de aciertos medallitas que acá se han colgado en otros cuellos; no si para comprarse premios y nombramientos rimbombantes hay muchos que están más que puestos, habría que platicarles a los premios VALORES que acá tenemos otros datos…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: EN 7 DÍAS SE DUPLICAN CONTAGIOS DE COVID. El que parece estar agarrando su cuarto o quinto aire es el Covid-19 que de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 47, que abarca del 20 al 26 de noviembre, se incrementó el número de contagios.

    En total fueron 246 casos nuevos en la entidad y una defunción por esta causa. En el desglose por municipios Hermosillo ocupó el primer lugar con 106, Nogales 81, San Luis Río Colorado 28, Agua Prieta y Guaymas, siete cada uno, Magdalena cinco, Puerto Peñasco cuatro, Cajeme tres, Álamos y Caborca con dos casos cada uno y Navojoa con uno.

    En lo que se refiere a los contagios por género, 156 correspondieron a hombres y 90 a mujeres, mientras que siete personas fueron hospitalizadas. Y decimos que se incrementó el número de contagios porque la semana pasada se reportaron 116 casos.

    Así que no se confíe y siga aplicando las medidas sanitarias ampliamente difundidas por las autoridades de salud como es el uso adecuado del cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares con poca ventilación, además de vacunarse y aplicarse constantemente gel antibacterial.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Las exposiciones sobre los proyectos de infraestructura que puso sobre la mesa Alfonso Durazo desde el inicio de su gobierno, y los demás que ha ido agregando, tienen un rasgo en común: Certeza.

    Muchos han comentado que el optimismo del gobernador es la característica principal en sus exposiciones; pero, no. Va mucho más allá de la simple tendencia a ver y o juzgar las cosas en su aspecto más positivo o favorable.

    Cuando menos en la historia reciente de Sonora, no habíamos escuchado a un mandatario estatal plantear las cosas de esa manera tan sencilla; pero, a la vez aplastante: La entidad está sumida en un atraso de más de 30 años.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES