Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 1 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: A la escuadra del Tata Martino la despacharon rápido de Quatar como era previsible considerando que la oncena verde estaba destinada a dar el ratonazo, aunque algunos villamelones compraron la ilusión de que al menos pasarían al cuarto partido, lo que no sucedió, ahorrándonos la vergüenza de enfrentar a Francia y que nos dieran una vapuleada de padre y señor mío.

    Así que sin Yolanda, Maricarmen, retomemos la agenda local: en el Congreso del Estado calienta motores la aplanadora guinda para reformar la Constitución y "empatar" la elección presidencial y la de gobernador para el 2030; a eso de las 10:30 horas el gobernador presidirá la asamblea estatal plenaria de la CTM y al filo del mediodía habrá una rueda de prensa conjunta del DIF estatal, la secretaría de Turismo, la Contraloría estatal y la secretaría de Seguridad Pública.

    Poco más tarde el gobernador dará el banderazo de arranque a obras de rehabilitación de vialidades en Ciudad Obregón, donde por cierto urge un zarpazo de tigre y ya se estaban viendo muy lentos, considerando que en Hermosillo el Toño Astiazarán mantiene pisado el acelerador en ese rubro y de hecho ayer anunció la rehabilitación de 15 cruceros con concreto hidráulico, 20 parques más y el paso a desnivel de la avenida Veracruz.

    Y por si fuera poco, andará por estas tierras el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles como parte de un recorrido por el país con el que busca promover su precandidatura presidencial por parte de la eventual alianza opositora. 

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Al Presidente Municipal de Huatabampo

    Señor Presidente: me entero de que ese Municipio está celebrando su aniversario 148, por lo cual le envíe una cordial felicitación. Poseo una información que, espero no equivocarme, será para ustedes, los huatabampenses, uno más de los muchos motivos que tienen para estar orgullosos de su tierra. En mi obra "La saga de la cultura sonorense 1831-2020", Tomo II, que acaba de publicar el Instituto Sonorense de Cultura, página 283, escribí los siguientes párrafos:

    "LA ESTATUA MÁS ANTIGUA DE SONORA". Otra muestra de la estatuaria porfiriana es el busto de don Benito Juárez ubicado en la plaza principal de Huatabampo. Es tan antiguo como las dos estatuas descritas en el apartado anterior (las de los generales Pesqueira y García Morales que se encuentran en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo), inclusive unos meses más, de acuerdo con el cronista de Navojoa Manuel Hernández Salomón (DEP), quien mostró al autor de esta obra la fotografía de la obra en una extensa superficie baldía. Entre 1922 y 1923 se construyó la plaza actual y ahora se la ve sobre un pedestal moderno y en el marco de una zona arbolada. No tiene inscrita la fecha; sin embargo, en el periódico alamense El Artesano, 16-IV-1891, localicé esta nota:

    "INAUGURACIÓN DE HUATABAMPO. Por fin tuvo lugar este acto solemne el 29 del mes  próximo pasado, de las siete a las diez y media de la noche, inaugurándose a la vez en la Plaza Principal el monumento dedicado al Benemérito de América Benito Juárez. La solemnidad fue presidida por el Sr. General Marcos Carrillo, en unión de los señores generales José T. Otero y Crispín de S. Palomares, que con el Prefecto de Distrito acompañaron al jefe de la Primera Zona Militar".

    Le dejo con gusto esa información para que la utilice como crea conveniente o la someta al juicio de cronistas locales mejor enterados que su servidor.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: El que sí amaneció ayer pasado de chistoso fue el flamante (es un decir) presidente (de membrete) del PRI en Sonora, Rogelio Manuel "el Roger" Díaz Brown Ramsburgh al citar a conferencia de prensa para soltar una sarta de sandeces, que más le valía mejor haber seguido como estaba antes, calladito la boca. 

    Quizás lo más vacilón de todo fue cuando arremetió contra la propuesta que hoy será votada en el Congreso del Estado para reducir, por única vez, a tres años el periodo de gobierno de la próxima administración estatal a fin de hacer concurrente en el 2030 la elección por la gubernatura de Sonora y la Presidencia de la República, ya que el oriundo de Cajeme fue enjundioso y reiterativo al momento de manifestar el rechazo de parte del priismo hacia tal propuesta. 

    Digo, hasta pareciera que por unos segundos "el Roger" haya olvidado que el PRI perdió su representatividad en el Congreso del Estado a partir de que sus cuatro diputados originales, Elia Sahara Sallard Sánchez, Karina Teresita Zárate Félix, Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, migraron hacia otros partidos, las dos primeras hacia Morena y la otra pareja hacia el PMC, precisamente como consecuencia del rechazo de todos a su imposición como presidente estatal del partido mediante una negociación política cupular …

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: EN LA DELEGACIÓN DE la secretaría del Bienestar en esta frontera, ya completaron la entrega de las pensiones de los adultos mayores. En plática con la distinguida dama María de la Luz León Olvera, compartía del compromiso del gobierno federal para responderles solo en este desbellotado pueblo, a más de quince mil beneficiarios. Y de paso, adelantaba los trabajos que habrán de iniciar en los próximos días, del canje para el cambio de tarjetas bancarias a los beneficiados de los programas federales, quienes deberán de estar atentos al teléfono porque les van a llamar. ¡Asinomás!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo hizo entrega de maquinaria a seis ayuntamientos de la sierra sonorense, apoyos que se concretaron con la participación de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., organización que aportó más de nueve millones de pesos a esta iniciativa y con la que el Gobierno de Sonora firmó un convenio de colaboración.

    El Ejecutivo sonorense hizo entrega de pipas y retroexcavadoras a los municipios de Arivechi, Bacanora, Rosario, Sahuaripa, Soyopa y Yécora, en compañía de Erika Leyva Mendoza, presidenta de la asociación civil. Los ediles, por su parte, agradecieron la donación, toda vez que representa el cumplimiento de una promesa de campaña: la consolidación de un gobierno con vocación municipalista.

    En este sentido, el mandatario explicó que se debe devolver al municipio su rol protagónico en la organización de gobierno, pues es el primer acercamiento con el ciudadano y la primera línea de la acción social en beneficio de la gente.

    "El municipio, la localidad, la patria chica, ha sido y es un pilar fundamental de nuestra sociedad y de nuestra cultura política. Por eso, mi gobierno está comprometido con regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo en el estado", destacó Durazo Montaño.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El momento que vive Sonora de grandes obras de infraestructura impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y la generación de energía eléctrica con Plantas Solares, impactarán de manera positiva a todos los municipios, sobre todo a los más marginados, aunado a los diversos programas sociales para acabar la pobreza y la inseguridad, tendientes a lograr la transformación estatal […]

    Originario del "Sonora profundo", de los pueblos del "Tercer Mundo", olvidados por los gobiernos anteriores, como lo es Bavispe en la sierra alta, el gobernador Durazo voltea a los municipios y comunidades más marginadas para que ahora tengan los que antes no tenían nada. 

    Bajo esa visión municipalista, el gobernador Durazo incluye en sus mega proyectos detonadores de la economía a todos los municipios, sin dejar de lado a los más alejados y más pobres como son los sierreños a quienes además de llevarles apoyo social y material entregando maquinaria (esta vez en colaboración con la agrupación "Mariana Trinitaria"), el gobierno estatal inició un proyecto de construcción de 40 plantas de generación de energía solar para beneficiar a la población más vulnerable con el abasto de energía limpia a bajo costo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Jugamos como nunca… Y ya saben el resto, perdimos como siempre. Bueno, en esta ocasión le ganamos a Arabia Saudita pero no alcanzaron las canicas. Cierto, México demostró que es capaz de dar grandes juegos cuando se lo proponen, pero ahora de plano no fue suficiente. Dos goles anotados y dos anulados estuvo muy bien. Pero necesitábamos tres goles de ventaja, y el tercero no llegó. Bueno, sí llegó pero a favor de los árabes. Ahora como ya es costumbre, todos agarraron las piolas para salir a linchar al Tata Martino. Yo estoy en contra de eso. Lo que se debe hacer es dejarlo en México un año y pasearlo por todo el país para cuando menos poder mentársela y desquitarnos. Pero además, deben correr el mismo camino los directivos del futbol mexicano que al final del día toman esas decisiones. Todo lo pagamos con el entrenador, y los responsables se quedan tan campantes. Ah, y de paso un castigo a los jugadores porque al principio no le metieron ganas. En fin, ni llorar es bueno.

    En fin, por eso bien dice el Chopas Calderón, no hay coraje que aguante media botella de tequila. Sale.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: A petición de los jugadores, la directiva culichi decidió mantener en el puesto de manager a Benjamín Gil, ¿cómo la ve? Que yo recuerde, no había visto algo así en el beisbol mexicano. (Excepto, creo, cuando la Anabe). Pero eso es otra historia.

    También volvió Noé Muñoz, el coach de banca.

    Lo sucedido en Tomateros, en verdad, para la historia y bien por los peloteros/jugadores.

    La franquicia, horas antes, ya había nombrado a Pancho Campos, e incluso presentado a la prensa, como sustituto de Gil.

    JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso: Para comprender los propósitos de nuestras empresas, instituciones y organizaciones es necesario conocer el fin último para el que fueron creadas, lo que sucede es que ese fin poco a poco cae en el olvido, no porque no siga siendo importante y vigente, sino porque es suplido por una de sus metas debido a la inmediatez de lo que se desea conseguir. Porque en lugar de pensar en que vamos a contribuir a que los pies de nuestros clientes no se lastimen y ello ocasione repercusiones de toda índole, nos conformamos con pensar que vendemos zapatos.

    Esto vale para todas las firmas y asociaciones que presten un servicio o expendan un producto, recuerden cuál es su verdadero propósito, inspiren a sus colaboradores con la idea original que creó su organización, y si no fue una causa profunda, créenla, es indispensable sentir que formamos parte de algo superior, algo que vale la pena defender y por lo que vale la pena luchar y salir adelante, hagan sentir a sus trabajadores que son partícipes de un sueño más grande, donde ellos son la clave para su funcionamiento […]

    El gran secreto de los negocios que han sobrevivido a través del tiempo, es que encontraron su sueño, lo convirtieron en una causa posible y finalmente lo concretaron en objetivos alcanzables, sin perder de vista la iluminadora visión de donde partieron.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Atiende protesta "Gober"…Las que dieron muestras de unidad y una férrea voluntad, son las propietarias de las guarderías privadas, luego de que por seis días mantuvieron un plantón por fuera del Congreso del Estado, para demandar la asignación de recursos económicos para la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial para la atención gratuita a niños de cero a cuatro años. ¡Qué tal!

    Toda vez que la noche del lunes finalmente terminaron con esa manifestación y liberaron la sede de ese Poder Legislativo, y como no, si hasta lograron ser atendidas por el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño, quien acudió a escuchar sus planteamientos, como lo confirmara la presidenta de la Asociación Conservando los Valores de la Familia, Lizeth Villalobos López, y que es por lo que ya entraron en negociaciones. ¡Órale!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: GRADUARÁN DE PREPARATORIA ELEMENTOS POLICIACOS. Siempre he escuchado decir que nunca es tarde para aprender, para prepararse y para mejorar en la vida, en el terreno académico no es la excepción y el apoyo de las autoridades municipales para que los empleados de Seguridad Pública tengan la capacitación requerida para mejorar también sus condiciones laborales, en los próximos días se celebrará la graduación de más de 100 elementos de la Policía Municipal que gracias a su empeño y las facilidades que se les otorgan para realizar sus estudios de bachillerato. Por otra parte, la preparación académica es primordial para permanecer en las filas de seguridad pública y por supuesto en la aspiración de cualquier empleado para crecer en su trabajo, para obtener grados y obviamente mejorar sus salarios, estaremos al pendiente de felicitar a cada uno de estos elementos policiacos por su empuje y dedicación, así como al Comisario Francisco Martínez Zubieta por ese apoyo incondicional.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: MANDAN REFORMA ELECTORAL HASTA ABRIL. Recién dábamos cuenta de que se había pospuesto el día 6 de diciembre para el análisis de la reforma electoral por los ilustres diputados y ayer el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que se someterá a votación hasta el 3 de abril.

    Al parecer le midieron "el agua a los camotes" y se dieron cuenta que así como pensaban no pasará, por lo que la reforma electoral será a través de leyes secundarias, lo que se ha dado a conocer como plan B, de parte del inquilino de Palacio Nacional.

    Al ser cuestionado en relación a la fecha límite para la aprobación de las modificaciones, el coordinador parlamentario mencionó que será "hasta el 3 de abril, tenemos tiempo".

    Casualmente la fecha indicada por Mier Velazco coincide con el proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, que iniciará el próximo 13 de diciembre.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES