Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 5 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Alfonso Durazo se fue a Veracruz, a la 48ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

    La encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la CDMX y miembros del gabinete federal.

    Constató el mandatario sonorense la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales para presentar los mejores resultados a la ciudadanía" y llamó a seguir con el trabajo conjunto de todas las fuerzas de gobierno, para garantizar la paz y reducir la incidencia delictiva.

    Se habló de proximidad ciudadana, respeto a los derechos humanos y políticas con perspectiva de género para la formación básica policial. Eso hará de los agentes un elemento de transformación social.

    Sobre cifras nacionales de 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, dicen que se redujo el delito del fuero federal en un 27.3%, en comparación con diciembre de 2018; bajó 92.2% el robo de combustible y al evitar la toma ilegal de casetas, se evitaron pérdidas por 39,820 millones de pesos entre 2020 y 2022.

    El robo en general disminuyó en 18%, sobre todo el de vehículos, 40.1%. Otras cifras revelan baja de 20.8% en feminicidio y 68.1% en el secuestro. Ojalá.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: A la fecha, no se sabe cuál será el destino de la Casa Hoeffer, pues aunque hay un acuerdo para su rehabilitación, tomado por autoridades estatales y federales (CECOP, INAH, ISC, SEC) no hay una definición sobre su uso posterior.

    Y aquí es donde Tonatiuh Castro Silva manifiesta sus preocupaciones, porque lo que está en juego no es, asegura, solo el destino de un edificio histórico, sino toda la política pública del gobierno de la cuarta transformación en el tema del fomento, la preservación y el enriquecimiento de la cultura.

    Y como telón de fondo, está la comunidad cultural sonorense que ha sido muy participativa en el tema del cierre temporal de MUSAS, un museo más bien fifí, pero han guardado sospechoso silencio ante el eventual cierre del Museo de Culturas Populares. La hipotenusa, pues.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Premio Nacional de Periodismo a Carlos Moncada.- Reconocen la trayectoria y el legado en el campo de la información y forjamiento de opinión de un sonorense que además mantiene paralela a esa disciplina una heredad invaluable para la Literatura [...]
      
    Cajeme, su pueblo, que acaba de cumplir 95 años como Municipio, refuerza su orgullo de contar entre sus hijos que aquí sembraron su semilla dentro del periodismo (Diario del Yaqui, 1953), pero también el trazado profundo de su vocación literaria, al lado de Bartolomé Delgado de León y Miguel Sáinz López Negrete, fundando el Grupo Cultural Ostimuri, en esos mismos años.

    Carlos, de quien me honro ser su amigo desde hace 50 años, obtuvo por sus méritos el Premio México de Periodismo "Ricardo Flores Magón", por sus 69 años de Trayectoria profesional, dentro de la conmemoración de los 100 años del sacrificio de Flores Magón, uno de los insignes forjadores de la Revolución Mexicana. El reconocimiento lo respalda la Federación de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

    Sin duda, una lección de vida y de trabajo de Moncada Ochoa, quien ha entregado más de 40 libros sobre periodismo, política, literatura, historia, reforzando la línea creativa y de investigación sustentada por su talento.

    BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: Baudelio Vildósola Terán ha sido hasta ahora —y en los últimos 40 años—, el mejor presidente municipal de Agua Prieta.

    En el trienio 1988-1991 sentó las bases de una administración pública ordenada y sin escándalos. Trabajó muy coordinado con el gobernador Rodolfo Félix Valdés y logró grandes cosas para su municipio.

    Combinó la profesión de empresario ferretero exitoso con inquietudes políticas participando en organizaciones de servicio, siempre para bien de su comunidad. Baudelio nació un 27 de junio de 1932 en Moctezuma a los 7 se trasladó a la frontera y el año entrante cumplirá 91 años.

    Agua Prieta le debe principalmente a él, la gestión directa del Instituto Tecnológico del municipio. Célebres sus discusiones y gestiones de entonces para gestionar los terrenos del viejo aeropuerto municipal para destinarlo al tecnológico otorgando después un pedazo de esa superficie para instalar el Conalep […]

    Algún día habrá de hacerse justicia a los profesores Ramón Peñuelas, Martín Cervantes, Pancho Márquez, Hugo Romero Ojeda entre otros, por las grandes aportaciones al crecimiento de la educación media superior técnica en Sonora; de la Atravesada en Empalme, hasta Altar, Moctezuma, Mazatán, Providencia,Paredón Colorado, Etchojoa, Yavaros, Imuris, Basconcobe y otras regiones. Todos ellos fueron servidores públicos de excelencia y un ejemplo, que ni por asomo le han merecido placas, calles o reconocimientos, y tampoco creo que les haga falta.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (3)

    Me complace comunicar a quienes asoman a esta columna, que acabo de terminar una novela espléndida: "Nosotras", de Suzette Celaya Aguilar, ganadora del CLS en 2020. 

    No pocos han tratado el tema: la eliminación de tres viejos pueblos de Sonora, con todo y habitantes, para hacerle campo al progreso, en este caso, la construcción de la presa de El Novillo. La misma Suzette obtuvo una maestría en El Colegio de Sonora con la tesis "Lo que El Novillo se llevó", dato que me sirve para tocar la primera clarinada a los escritores sonorenses: hay que conocer a profundidad el tema que escogen para entrarle a una obra, cualquiera que sea el género literario.

    Las protagonistas de la historia del desalojo y extinción son mujeres: Violeta viuda de Cuesta, la abuela, prestamista que no perdona adeudos y que propicia el suicidio de su hija con su desapego e incomprensión, y la nieta, una Violeta adicional que en su momento da a luz una bebé que no se "logra" Viene al mundo sólo para morir […]

    Aparece esta novela bien escrita en un tiempo en que los autores inventan "recursos" y trastocan tiempos narrativos que generan confusión. Y no quiero hablar de quienes ensucian el lenguaje y atropellan el buen gusto del lector.

    Bienvenida esta obra que da testimonio, sin excesos demagógicos, a una de tantas tragedias que ha soportado el sonorense.

    (Mis condolencias a Javier Gándara y demás familiares por el deceso de su esposa Marcela, una dama que hizo mucho bien a los sonorenses, y de manera especial, a artistas cuyo talento no hubiera fructificado sin su apoyo oportuno.)

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: UN ÉXITO EL MARATÓN INTERNACIONAL. Paréntesis aquí para reconocer y destacar la realización ayer del Maratón Internacional de Hermosillo por parte del Ayuntamiento capitalino donde participaron cientos de corredores locales y de otros municipios sonorenses, así como de otras entidades del país, e incluso de Estados Unidos, haciendo de este evento una gran fiesta deportiva. 

    Las competencias iniciaron al filo de las 06:15 horas en la categoría maratón, de 42 kilómetros con 195 metros, siguiendo luego las de 21, 10 y 5 kilómetros, siendo en la de 10 kilómetros donde participó el propio presidente Municipal, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez cumpliendo toda la ruta. 

    De todo lo anterior nos enteramos de primera mano dado que también por ahí anduvimos desde esas horas de la madrugada, y en domingo, aunque no participando porque hace unos meses me fregué una rodilla, jejeje, no quedándole de otra, a un chamaco mío, cumplir el recorrido de los 21 kilómetros con la honrosa representación de su señor padre, es decir de acá su servilleta.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: TODO PARECE INDICAR que el manto de la impunidad hacia quienes los cubría durante mucho tiempo, pues los han dejado descobijados. Cuando menos es el indicativo de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), actuando en contra del llamado "Cártel Inmobiliario" en la entidad, obviamente por órdenes del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Usted sabe, estimado lector, exigente lectora, que en este país no se mueve ni una hoja sin la voluntad del señor, como tampoco tanto en materia política, como administrativa, existen las coincidencias. Por lo tanto y de acuerdo al resumen del titular de la dependencia Rogelio López García, ya existen once personas vinculadas a proceso por los delitos de fraudes a compradores de terrenos y propiedades diversas. Entre ellos se encuentran cuando menos tres notarios públicos de los cinco que sin investigados, además de servidores públicos municipales y estatales, como también particulares. Así que hay que atender la sabiduría del refrán popular: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Digo, por aquello de quienes estén involucrados. ¡Quétal! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Entrega Toño Astiazarán obras a familias de San Pedro El Saucito y Molino de Camou. Para el Gobierno Municipal es importante que el presupuesto se aplique en todas las comunidades, no solo en la zona urbana, subrayó el presidente Municipal, Antonio "Toño" Astiazarán Gutiérrez, al entregar la rehabilitación de las iglesias San Isidro Labrador, San Pedro Apóstol y la Biblioteca Pública de San Pedro.

    En visita a San Pedro El Saucito y Molino de Camou, el Presidente Municipal entregó estas obras con inversión de un millón 23 mil pesos, con aportaciones del Ayuntamiento de Hermosillo, Gobierno del Estado, iniciativa privada y la comunidad […]

    En la iglesia San Isidro Labrador ubicada en Molino de Camou, Toño Astiazarán constató la sustitución del techo de lámina por concreto, instalación de mufa, electrificación y lámparas nuevas, además de la ampliación de este espacio concurrido por la comunidad […]

    En relación a Biblioteca Pública de San Pedro, espacio en el que además de fomentar la lectura se imparten talleres para estimular la creatividad en niñas y niños, se destinaron 166 mil 299 pesos en mejoras a sus instalaciones, obra en la que el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) gestionó recursos.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: LOS ZAPATOS que ha dejado la generosidad de doña Marcela Fernández de Gándara, son tan grandes, que será muy difícil que otra u otro sonorense, con las mismas características de ella, podrá llenarlos… En el inicio de este sábado, 3 de diciembre, falleció esta extraordinaria dama, rodeada de su familia y de todos los auxilios espirituales… Quedan como legado, las instituciones que creó bajo el lema de "Un paso a Tiempo" y que formalizó en la Fundación GANFER, que hoy recibe el seguimiento de sus hijos, encabezada por Luisa Alejandra Gándara Fernández… Que en paz descanse esta mujer que con hechos, no con palabras, siempre demostró que la vida no vale la pena vivirla si no es para servir a los demás.

    NO ES QUE se crucen los brazos, pero llega un momento en que habrá qué admitir que el gobierno (en sus tres niveles) no puede contra las bandas delincuenciales… A las ejecuciones que sumadas rebasan los 60 en la región Cajeme-Guaymas- Empalme, habrá que sumarle ahora las masacres como la ocurrida este fin de semana en San Luis Río Colorado… ¿Qué más se puede decir?… ¿Qué más se puede hacer?… Las y los funcionarios viven una realidad alterna, la llamada "postverdad", en la que solo admiten que violencia está disminuyendo… Y los asesinados, para otros responsables de hacer valer la Ley, "murieron porque se lo buscaron"… ¿Qué más se puede decir?.. ¿Qué más se puede hacer?

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: El gobernador Durazo estuvo el pasado fin de semana en Veracruz para asistir a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evento presidido por López Obrador y al cual asistieron los gobernadores, donde los mandatarios acordaron seguir trabajando coordinados con la federación para reducir los índices delictivos, como es el caso de Sonora, donde se trabaja para llevar la paz y la tranquilidad a todos los sonorenses. 

    YA QUE ANDAMOS EN COSAS DE PAZ SOCIAL, el gobernador Durazo fue atendido como en su casa por la CTM en su edificio del Vado del Río al asistir como invitado especial el mandatario sonorense a la Asamblea Plenaria Estatal de esa central obrera, donde el dirigente cetemista Javier Villarreal Gámez, reconoció la transformación económica que vive la entidad por el inicio de maga obras de infraestructura, por lo que ofreció su respaldo para continuar con la paz laboral que vive la entidad donde en un año de gobierno del bavispense no ha estallado ni una sola huelga. 

    Respecto a la llegada de grandes inversiones nacionales y extranjeras, el gobernador Durazo dijo que la estabilidad laboral es vital para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos de calidad y mejor pagados, por lo que tienen que cuidarla como si fuera "la niña de los ojos". 

    Ante los líderes cetemistas encabezados por Javier Villarreal, el mandatario sonorense resaltó la llegada de inversiones y la generación de empleos en su gobierno, logrando que por primera vez Sonora se colocara a la vanguardia entre los estados fronterizos por su crecimiento en inversión extranjera, generación de empleos, crecimiento económico, y otros rubros. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: COMENZARON A MEDIRLOS…En la semana circuló una encuesta telefónica en donde ya se menciona en la lista a Octavio Almada, sin duda uno de los sonorenses que mejor ha respondido al presidente López Obrador. De probada lealtad ha sido promovido a niveles altos del gobierno. Pero además, su imagen es muy conocida en redes sociales. Hasta el momento los que deben llevar mano por exposición sin duda son Lorenia Valles y el propio Octavio. Otros aspirantes no tiene rango estatal como estos personajes. También no todos han cumplido trabajando en equipo, como pasa con el caso de Wendy Briceño que me dicen, a reserva de comprobarlo, que no fue invitada al Bazar Navideño del DIF.  Esta es una señal de que no está en el ánimo de palacio para promociones políticas. Quizá cumpla con su tarea, pero está comiendo sola y no a no haciendo tareas a nombre del jefe  y de la 4T. Veremos pronto como sale esta última encuesta.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud: La formación de médicos mexicanos […]

    Dentro de las varias críticas que se han hecho de que, a fines de este sexenio se alcanzaría el nivel de cobertura y calidad de un sistema nórdico de salud pública, una de ellas es acerca de la calidad de los médicos formados en las instituciones públicas. No es la primera vez que se cuestiona la formación de los médicos mexicanos. De hecho, en la década de los noventa hubo una campaña en varios medios de comunicación y en la prensa dedicada a denostar a los egresados de la UNAM, del IPN o de la UAM. Incluso ahora hay investigadores quienes en "petit comité" señalan que la UNAM no es la que aporta porcentualmente el mayor número de especialistas a las residencias médicas, lo que es cierto, sino de las universidades privadas, pero en publicaciones o foros académicos destacan el alto nivel de la Universidad Nacional […]

    Afortunadamente la calidad de la formación de los médicos y las doctoras mexicanas se ha mantenido en muy buen nivel. Y permanece aún con el incremento de casi una tercera parte más de los residentes en cada especialidad, decretado por AMLO. Y lo que abrió la llave fue, precisa y distinguidamente, el que ante la amenaza de la llegada de los 500 médicos cubanos se crearon plazas médicas. Luego de tres décadas de tener atoradas las plazas por criterios administrativos, financieros o burocráticos, al liberarse se pueden formar más y mejores profesionistas. Y como todos sabemos, todos ellos alimentan, casi de a gratis, a la medicina privada mexicana, también de altísima calidad, me consta. 

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. El dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown les recordó a los regidores emanados de ese partido que deben ser oposición y deben tomar decisiones dignas. Y es que hasta el momento, los ediles emanados del tricolor han actuado servilmente de lado de los alcaldes de MORENA.

    Es muy probable que el ex diputado local panista, Eduardo Urbina, pronto retome el activismo político en busca de posicionarse para el 2024. Nos informan que el ex legislador tiene claro que el reto no es fácil; pero que confía en que su discurso disruptivo lo lleve rápidamente a jalar algunos reflectores y por consiguiente comience a ser conocido por el electorado.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Sigue matazón del "Narco"!…Las que vaya que tal parece que ya llegaron para quedarse en la Entidad, son las matazones entre criminales, al estilo de lo que sucede en Michoacán, Guanajuto, Zacateas y demás, y para prueba está lo ahora ocurrido el sábado en San Luis Río Colorado, cuando dos enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado dejaron un saldo de 8 muertos, 12 heridos y tres detenidos. ¡Ups!

    Pues un primer tiroteo se registró alrededor de las 8:00 horas en el mal afamado ejido Luis B. Sánchez, ubicado a 42 kilómetros de esa frontera que colinda con la bajacaliforniana, donde perdieron la vida tres sujetos y quedaron cuatro lesionados; y minutos después en una colonia ya del casco urbano tuvo lugar otra tracatera, donde privaron de la vida a cinco individuos más, con ochos baleados que vivieron para contarlo.

    Por esa razón es una fatídica refriega que puso con los pelos de punta no sólo a los sanluisinos, sino también a las instancias gubernamentales de Baja California, tan es así que se supo que los operadores de la Policía de Mexicali enviaron a decenas de sus guardianes del orden para blindar cruceros y brechas en los límites con la región sonorense, y así evitar lo que se conoce como una "efecto cucaracha" y no se fueran a esconder allá.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: ARDE ZACATECAS. Ayer por la tarde-noche se presentó una situación de riesgo en el penal de Cieneguillas en Zacatecas, entidad que se ha visto rebasada por la inseguridad obligando a muchos residentes de diversas poblaciones a abandonar sus propiedades y buscar lugares más seguros para vivir; pues déjeme platicarle que en un intento de fuga que, según las autoridades fue frustrado y por ello grupos delincuenciales iniciaron con una serie de bloqueos carreteros y autos incendiados en la carretera federal que une Zacatecas y Aguascalientes así como en otras 3 carreteras secundarias, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron fuertes operativo de seguridad en la zona ya que por la noche se desconocía si en realidad se había logrado la evasión de algún reo. Ante las fuertes acciones de la delincuencia organizada en esa entidad se vuelve un asunto grave que debería tomarse como asunto de seguridad nacional, darle la importancia debida y actuar en consecuencia y no tratar de minimizarlo desde el foro de comunicación diaria más importante de la nación …

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: EL PRESIDENTE DEL INE DEFIENDE DEMOCRACIA. Como si no tuviera muchos "fierros en la lumbre" Lorenzo Córdova Vianello se dio tiempo de asistir a la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y señaló que la cultura como la democracia se construye colectivamente y de manera evolutiva y no es obra de una sola persona.

    El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral agregó que sólo desde el autoritarismo se aspira a la unanimidad de pensamiento único o al predominio de un discurso que no admite interpelación o disidencia.

    Córdova Vianello resaltó que la Feria Internacional del Libro desde hace 36 años se convirtió en un espacio para la construcción de democracia, dando cabida a la deliberación de ideas, la diversidad de pensamiento y la tolerancia.

    Destacó que el INE participó con un stand y tuvo interacción con los asistentes que conocieron parte de la producción del instituto además que convivieron con consejeras, consejeros y funcionarios electorales.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Se va a poner muy sabroso el mitote entre los implicados en la Estafa Maestra Capítulo Sonora, en el que está involucrado quien fueras director general de TELEMAX, Daniel Hidalgo Hurtado. En entrevista para el periodista local, Luis Alberto Medina, señala el ex funcionario estatal que, si bien "lo dejaron solo, él no va a pagar los platos rotos" en ese asunto de varios cientos de millones de pesos […]

    Daniel Hidalgo se defiende diciendo que esa operación llevada a cabo en Sonora tuvo su origen en oficinas centrales, aunque las "utilidades" sirvieran para sacar de la bancarrota a la televisora oficial. "Yo no voy a pagar ningún plato roto; no me voy a dejar" y sella el adelanto de la entrevista diciendo que le queda muy claro "que ella (la ex gobernadora Claudia Pavlovich, es un personaje que carece de valores que debe tener cualquier buena persona" […]

    Como se recordará, TELEMAX firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) el 19 de abril de 2016 para realizarle una serie de servicios por 311.8 millones de pesos. A su vez, la televisora subcontrató con el 98.5% del dinero que recibió de la SEDATU a empresas terceras, lo cual supondría una violación al artículo primero de la Ley Federal de Adquisiciones, que estipula que solo se podría subcontratar hasta el 49 por ciento.

    Según la investigación, 4 de las 9 empresas subcontratadas por TELEMAX transfirieron 244.3 millones de pesos, casi la totalidad de los recursos recibidos, a otras 17 compañías, sin que existiera contrato o constancia que justificara esas operaciones. En mayo de 2021, la Contraloría de Sonora inhabilitó a Hidalgo Hurtado por 10 años.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Un éxito la 5ª Consulta Nacional del SNTE para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2023...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES